martes, septiembre 23, 2008

Noticias del Frente Ecologico 028

Un caso muy lamentable:
¡Ya no podemos continuar soportando en silencio! El miedo no debe aplastar nuestros derechos y de todos ellos el más importante: 'El derecho a la vida'.

.

William, otro de tantos

Por: Rafaelina Segura Veras, MD
Suiza

Por más vuelta que le doy a mi cabeza, llega la imagen de este joven. No puedo concebir que la vida en nuestro país no valga nada. Que somos insignificantes. Que nuestros derechos son ignorados, y que los dominicanos aguantamos sin reclamos ser pisoteados, robados, burlados. ¡Las quejas de pocos el viento se las lleva, como a diario las vidas de muchos caen abatidos por el olvido, la exclusión y expropiación de los valores, la dignidad y los derechos que como humanos nos pertenecen! El derecho a la educación en todo su amplitud, el derecho a un techo, a un trabajo, a una asistencia social sin importar credo, color, clase social.

La violencia es parte de la vida cotidiana de muchos países en el mundo. Muchos países en nuestra región llevan la violencia como una herencia ancestral. Odio, venganza, aburrimiento, intolerancia, que pasa de generación a generación y que muchas veces pagan los inocentes.

Epidemia de violencia, donde la vida no vale nada, donde no hay tolerancia entre sus habitantes, pero sí se tolera la corrupción y el robo de nuestros gobernantes. Se tolera el desfalco de los Ministros en sus puestos. Las compras de villas con el dinero del pueblo, desangrar como un botín de piratas el presupuesto del pueblo, pagado con nuestros impuestos, sacrificándonos hasta lo imposible, para designarlo sin la mas mínima coherencia, equidad y criterio social.

Este pueblo que ha sufrido una decadencia en valores morales. Donde se apoya al ladrón de millones, que está bien vestido, con una jeepeta del año, con chofer y caravanas de seguidores serviles, protegido por la armada que es pagada por el pueblo, para 'aniquilar y oprimir a ese mismo pueblo', está cavando su propia tumba.

Estoy sumamente aterrada. Esa foto que acompaña a este escrito la tomé en el 2007. Su nombre es William, de Higüey, Provincia La Altagracia. Sólo tenía 24 anos recientemente cumplidos. Trabajaba en Bávaro como cocinero en un hotel, donde sólo pueden 'ir' los que pueden pagar las estadías dolarizadas, en un país donde una trabajadora doméstica sólo gana unos 100 dólares al mes, un trabajador de una gasolinera apenas unos 6,000 pesos, son dos ejemplos de la miseria humana y la explotación de la población dominicana.

Este joven, modelo de sus padres, cuya madre trabaja también en un hotel, cuyos salarios son una miseria, comparado con los ingresos de esos hoteles y un día cuesta mas de 100 dólares... no pudieron continuar.

William decide estudiar Medicina en la UASD. Para hacerlo, debe alquilar una habitación en la Zona Universitaria, porque no hay de otra...

Consigue un cuarto de servicio por 3,000 pesos mensuales.

Ese dinero le llega mensual desde Miami, Florida, donde vive su padre desde hace años, quien le está haciendo las diligencias consulares para llevarse a su hijo y que continúe sus estudios en Estados Unidos.

El joven está muy contento de lograr irse del país, por lo que decide no registrarse en el semestre siguiente en la Universidad. Se muda de habitación, necesita una más grande, para cuando su madre venga a visitarlo, tengan más espacio y privacidad. También tiene planeado traer a su medio hermano, para ayudarlo a salir de su provincia y que haga un curso técnico.

Ese fin de semana William andaba en Higüey con su tío, en un motor... Le rozó a una 'flamante nueva jeepeta', sin hacerle ni siquiera un rasguño. Se desmontó el tipo que manejaba, quien estaba acompañado de su sobrino y entran en una discusión. Todo 'parece que terminó ahí'. Pero este ogro, que estaba suelto bajo fianza, porque tenía un historial criminal (ya había matado otro), siguió a William y a su tío, que estacionaron el motor en un colmado para comprar algo.

Llegaron a los pocos segundos los dos 'jeepetantes', con mucha prepotencia y poder, con pistola en manos... segaron la vida de William descargando siete tiros entre el pecho y su cabeza... al tío lo asesinaron con cuatro tiros...

Asesinado un joven que apenas empezaba a vivir, lleno de ilusiones y esperanzas. Hijo ejemplar de su padre con el que tenia una relación ejemplar y de confianza.

Destrozaron la vida de una madre, porque William era su apoyo, su niño, su muchachito, como ella muchas veces me dijo. Era lo único que ella tenia, donde podía ver realizado, cristalizado un sueño: El de estudiar, llegar a ser alguien, porque 'yo no pude', la pobreza no me dejo ir a la escuela....y tuve que trabajar para 'echar estos dos hijos adelante'....

Donde está la conciencia de este pueblo, donde miramos con los brazos caídos este caso, uno sólo, de tantos que suceden cada día, cada mes y sin apellidos y en la nada, son sepultados sus cuerpos y enterradas las rabias de no poder hacer nada, porque aquí, la vida no vale nada.

¿Hasta dónde podemos seguir con nuestro silencio y con él, dando aplauso y apoyo a esta descomposición social que vivimos? ¿Reverencias y servilismos a los responsables de este panorama incierto? ¿Aceptación a los actos criminales de un grupito de desalmados, nefastos y fanfarrones, arrogantes y encumbrados que se pasean por nuestras calles?

William, un muchacho de su casa, de estar en su habitación leyendo, de compartir sanamente sin agredir nunca ni siquiera alzando su voz a ningún ser humano, pierde su vida sólo por rozar sin intenciones, una 'jeepeta' (nombre dado por los dominicanos con el sólo hecho de sobresalir en poder y exteriorización de bienes).

La muerte no sólo ha llegado a destiempo a este joven, sino que hoy su madre está sumida en una depresión que jamás podrá ni volverá a levantar su cabeza, ni a sonreír con aquella sonrisa de madre satisfecha y amada.

Su padre, que llamaba a su hijo todas las semanas, que en las pocas veces que hablé con él, me expresó su felicidad por haber tenido un hijo tan bueno como William... Ya no hará esa llamada cada semana, ya no sonará el celular, el teléfono para decirle a su hijo lo adelantado de los papeles para que se vaya a estudiar al extranjero.

Quedó en silencio la muerte de este joven, su vida quedó deshecha sobre un cemento sin nombre, de una provincia lejana, que salpica los mares en un pais sin derechos.

Mientras todo se destruye en nuestra sociedad, los valores, los principios, nada se hace para hacer el mínimo cambio para el bien común y con esto conllevar al bienestar social que toda Nación de principios y horizontes asimilados trazan en sus agendas.

Mientras cada día caen atropellados por la intolerancia humana de los mismos pobladores muchos William, víctimas de los malos gobiernos que han gobernado al país por más de un siglo, nuestros gobiernos, repletos de dirigentes 'académicos' son incapaces de resolver los problemas básicos de los cuales adolecen nuestros pobladores. Con todos sus 'títulos', son unos analfabetos en materia humana y de valores.



******
¿Estamos a la altura de nuestra especie?
Tiñendo el mar de rojo en Dinamarca

.

Matanza de delfines calderones, Dinamarca

Barbarie que se comete cada año en la isla Feroe, Dinamarca, contra los calderones, un delfín inteligentísimo que tiene la particularidad de acercarse a las personas por pura curiosidad.


******
Maneras de Mesa en nuestra Cultura
.



Noble aguacate

Por: Tahira Vargas
Antropóloga

Las maneras de mesa o los hábitos culturales alrededor del acto de comer son parte del análisis etnográfico en la antropología social. Uno de los textos clásicos de la literatura antropológica sobre este tema es “El Origen de las Maneras de Mesa” de Levi-Strauss.

En la cultura popular encontramos que la comida está bañada de pautas culturales diferentes a las que aparecen en los estratos medios.

La mesa no necesariamente es el lugar de la comida, y su presencia en los hogares tanto en los barrios como en los campos alude a un símbolo de estatus social. Su uso se reduce al momento en que llegue una “visita”.

La comida se realiza en forma individual no-colectiva y cada persona se sirve directamente de la paila o de la olla en el fogón o en la estufa. Se prefiere comer en la cocina (que en los campos está separada de la casa), en los patios o en los callejones. Las personas se sientan a comer utilizando la mano como apoyo del plato y no la mesa.

El ritual de la comida asociado a un acto colectivo en el que se “sirve” la comida en la mesa y de este servicio cada persona se distribuye en su plato, es un ritual típico de los estratos medios urbanos que mantienen alrededor de las maneras de mesas normas y reglas de protocolo distintas a la cultura popular. Las normas suponen el establecimiento de estilos para: sentarse, asir los cubiertos, uso de distintos tipos de cubiertos y normas para ingerir los diferentes alimentos.

En los estratos pobres se prefiere comer directamente de la olla o de la paila, pero el hábito está relegado al último/a que come en la casa. Esta persona tiene el privilegio de comerse el con-con con la habichuela o el guiso del salami, el picapica, spaguetti o el pollo en los pocos casos que aparece. La carne hace tiempo que no forma parte de la dieta y ha sido sustituida por salami, picapica, pico y pala, huevos o simplemente se come arroz vacío.

El único cubierto que se emplea en la comida en los estratos pobres es la cuchara y algunas veces se utiliza la mano. Esta pauta de comer con la mano se adopta en forma más generalizada en otras sociedades y culturas como la hindú. Los pocos tenedores y cuchillos que existen están reservados para la visita. Igualmente ocurre con los platos llanos, se prefiere comer siempre en platos hondos aunque no se ingiera caldos.

La visita come sola en la mesa y se le sirve grandes cantidades de comida aunque esto signifique disminuir sustancialmente las cantidades de las otras personas que componen la familia.

A la visita se le da “lo mejor”. Esto significa que el “acompañe” le toca a la visita, (se entiende como “acompañe”, el salami, huevo, spaghetti, pico y pala o pollo en sus escasos momentos), y las otras personas comen su arroz vacío o con aguacate.

Las visitas en los estratos medios no siempre son de agrado, sobre todo si no han avisado previamente. En este grupo social se supone que si se va como invitado/a se debe avisar o esperar a que se le invite a “la mesa”. La mesa en este caso contiene el sustrato cultural del “acto de comer”.

En la cultura popular no existe la invitación o la solicitud de permiso para comer. Se supone que cualquier persona que llegue a la casa siempre está invitada aún cuando llegue a la hora de la comida, una hora después o antes. Esto no significa un trastorno en la vida cotidiana ni en la distribución de los alimentos.

******
El idioma universal del mundo
.



Música de la India en concierto homenaje a George Harrison, Londres 2002

El concierto que vas a ver en el video adjunto, fue un homenaje a George Harrison, dos años después de su muerte.

George Harrison (*Liverpool, Reino Unido, 25 de febrero de 1943 - Los Ángeles, Estados Unidos, 29 de noviembre de 2001) fue un músico compositor británico, más conocido como guitarrista de The Beatles. Harrison hizo historia en las listas de éxitos británicas al convertirse, hasta la fecha, en dos números uno consecutivos tras el fallecimiento del artista, con el tema 'More than a Woman' de Aaliyah alcanzando el primer puesto el 13 de enero de 2002 y la reedición de 'My Sweet Lord' alzándose hasta lo más alto de las listas el 20 de enero de 2002.

Ahora, viendo el video te pido estés atento por quiénes interpretan tan hermosa canción. Su título: My Sweet Lord.

En la guitarra acústica está el laureado Eric Clapton; en la guitarra eléctrica el mismísimo hijo de George Harrison; al piano el incomparable Paul McCartney; en la primera batería Ringo Star, en la segunda batería Phill Collins, en la segunda guitarra eléctrica Tom Petty, al órgano e interpretando la primera voz el increíble Billy Preston. Nada más ni nada menos.

Apreciarás entre las vocalistas del coro a la hermosa Linda Eastman ex-esposa de Paul McCartney. Estuvieron presentes también en ese concierto: Bob Dylan, Ravi Shankar, Jethro Tull y un sin número de amigos y contemporáneos de Los Beatles, así como todo el grupo 'The Cream' de Eric Clapton. Como se dice comúnmente, unos monstruos de la canción de los años 60's - 70's.

Así es, calvitos, pelones, gorditos, arrugados, pero ellos encarnan lo mejor de lo mejor, lo más representativo de finales de los 60's y 70's. Qué hermosa época, Dios mío...

¿Sabías que a Billy Preston se le llegó a conocer como el quinto Beatle? El fue quien siempre interpretó el piano y el órgano en todas y cada una de las grabaciones de Los Beatles.

Realmente me agrada compartir contigo no sólo los gratos momentos de un arte musical por excelencia, sino también, los bellos recuerdos que han de acudir a tu mente. Cuando termines de ver el video comprobarás que la música es el idioma universal del mundo.

[Como regalo de cumpleaños Yaguarix fue invitado a casa de un gran amigo y su esposa a cenar mientras, entre vinos y quesos, hacíamos un viaje imaginario a Londres y presenciábamos este histórico concierto en un home theater, pantalla plana gigante incluida. ¡Pequeñas indulgencias de la posmodernidad!]
******
De adentro hacia afuera



Este es un artista ruso anónimo que dibuja de adentro hacia fuera.


Pulse en el siguiente enlace y espere a que se cargue.

http://fcmx.net/vec/v.php?i=003702


******
HOY EN NY: SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LARES
.

Pulse para agrandar



VIDEO (EN VENTANA) CORTESIA DE RAQUELITA VICCINI Y JOSE GUERRERO

No hay comentarios: