viernes, septiembre 05, 2008

Noticias del Frente Ecologico 027

Jarro Sucio, Guachupita --entre cañadas y cuarterías

Por: Tahira Vargas

Definitivamente vivimos en un país formado por dos sociedades paralelas donde convive la “supuesta modernidad” que se plasma en la cuantiosa inversión en un Metro como pocos países de América Latina, con miles de familias viviendo en situaciones de riesgo permanente donde se escenifican grandes tragedias cada vez que pasa o se acerca un huracán o una tormenta.

Esta sociedad paralela muestra una variedad de vehículos de lujo circulando por sus calles que fortalecen una gran escisión social y el crecimiento de una gran brecha entre los distintos estratos sociales. En esas mismas calles que recorren estos vehículos trabajan guardianes que cuidan oficinas y comercios y devengan salarios de RD $ 6,000.00. Estos viven en farallones como Jarro Sucio, es el caso del padre de los 6 niños/as que junto a su madre murieron al caer una roca sobre su vivienda.

Guachupita como la mayoría de los barrios marginados tiene una textura urbana en la que se entremezclan viviendas sólidas, con callejones plagados de cuarterías, farallones y cañadas.

El hacinamiento de familias con 8-10 personas en pequeños cuartos con poca iluminación, poca ventilación (casi ninguna ventana) y uno o dos sanitarios (letrinas) para varias familias, es un patrón permanente. Un callejón puede tener un total de 15 cuartos (1-2 para una familia) con 15 familias conviviendo en estas condiciones. En un cuarto podemos encontrar una o dos camas para 8 personas además de un fogón o una pequeña estufa en una mesa, dos sillas y una batea para lavar.

El alquiler de un cuarto puede costar hasta 1,500 a 2,000.00 pesos mensuales y una vivienda entre 4,000.00-5,000.00, aún cuando esta sea de paredes de madera y techo de zinc.

Las cañadas como la de Bonavide y otras son los espacios de recreación de niños y niñas, que juegan y se dedican a buscar objetos en sus aguas negras. Igualmente en este espacio que se convierte en callejón se sientan las mujeres a conversar, a lavar, o se instala un juego de domino. La convivencia con las deplorables situaciones de higiene ambiental y la continua convivencia con aguas negras han creado un hábito social a los malos olores de la cañada y a no “darse cuenta” de la violación a los derechos humanos y la negación al desarrollo humano que sufren.

Los/as moradores/as de Guachupita han vivido muchos desalojos. Los desalojos de finales de la década de los 80 dejaron el barrio dividido entre los edificios, los callejones y las cañadas.

La intervención en las zonas de riesgos de barrios como Guachupita no debe ser un simple desalojo, implica procesos de reubicación con previa participación de las organizaciones sociales que tienen vida en el barrio además de la necesaria garantía de la vivienda segura en el proceso.

Como bien se plantea en el documento del Centro Montalvo en respuesta a la tragedia de Jarro Sucio, se necesita de una política urbana y de viviendas transparente ausente de prácticas clientelares y políticas por parte del Estado.

No podemos esperar a que venga otro huracán u otra tormenta que agudice la vulnerabilidad en la calidad de vida de nuestra gente y que ocurran otras tragedias. Urge detener esta ola de precariedad y negligencia, pues al estado (incluyendo el gobierno municipal) le corresponde dar respuesta a las demandas de la ciudadanía (que es quien aporta los ingresos) y a las situaciones de emergencia.

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Sanando desde la Cordillera

Por José Rodríguez

El ser humano lleva por dentro, como una de sus principales características, la capacidad de autorrealización, gracias a la existencia de su prójimo y de los demás seres vivos de la naturaleza. Ningún ser humano es tan autosuficiente como para depender de sí mismo (lo contrario es el gran engaño y la ilusión del ego). Mi yo no existe sin ti y sin el otro.

El ser humano es un ser asistido, desde el principio hasta el final. Si me cortan el aire, cómo respiro; si desaparece el agua, cómo puedo beber; y si la tierra se negara a parir, qué y cómo comer.

En el universo todo fluctúa, todo cambia, nada es estático. La vida es, en sí misma, una experiencia de movimientos. Ahora todas las luces parecen apagarse, es nuestra mejor oportunidad para descubrir que, todo aquello que está más allá de mi mismo, también es parte de mi mismo. Nadie a solas puede hacer que se enciendan todas las luces que necesitamos para alumbrar nuestros caminos.

Sí, sí, sí, es evidente el alto nivel de sinergia entre la madre naturaleza y nuestra vida. Por eso con frecuencia ofrecemos detalles y herramientas para fortalecer la unión interactiva entre la naturaleza y la salud.

La vía psicochamánica es decisiva a la hora de desaprender y liberar historias que llevamos grabadas en nuestros cuerpos, esas que limitan nuestra libertad de ser. Desaprender para reconciliarnos sin prejuicios, con nuestra energía ancestral y poder recuperar la devoción de vivir de aquellos que sabían hacerlo en el asombro estremecedor de su propia existencia.

Ha llegado el tiempo de aceptar que somos seres de interrelación, que, para poder existir, nos hacemos interdependientes. Es decir, vivimos dependiendo y relacionándonos inevitablemente, unos con otros. De ahí las cadenas biológicas tan intrincadas que se establecen entre las especies de los distintos reinos: mineral, vegetal, animal y humano. Pero con una diferencia impuesta, y es que el ser humano es la única especie que no es imprescindible para la vida de las demás especies de la Tierra.

Nosotros nos servimos de los reinos mineral, vegetal y animal; pero no servimos realmente a ninguno, es más, lo que hacemos es atacar hasta desaparecerles.

El desafío mayor es desintoxicarnos de ese yo que nos impide VIVIR y ser parte de toda la vida.

Te convocamos a una vía de sanación que estamos desarrollando en nuestra Cordillera Central. Allí tenemos una escuela de la vida. Es un centro de conocimiento y trabajo interior. Allí adecuamos el aprendizaje a la persona. No es un curso ni un programa, es un proceso de vida.

Recorrer el río Yuna hasta su nacimiento es inolvidable, en cada paso se vibra en la sintonía del río, en su cuerpo etérico y su fluir permanente. En la altura, su agua conserva su espíritu vital, porque todavía está libre de basura y deshechos humanos.

En el ámbito bioenergético, caminar por un río cargado de cuarzo y agua limpia se constituye en una marcha iniciática de purificación y liberación.

Para entrar en resonancia con todo esto es necesario reunir cuatro características:

- No estar movido por la obtención de poder.
- Inspirarse en su ser original. Es decir, guiado por el origen, no por el ego.
- Expandirse a través de la adherencia a lo pequeño.
- Vaciarse de sí mismo para recibir y reconocer la ofrenda de todos los seres que, desde la cordillera, hacen posible la vida en esta isla.

Cuando se vive una experiencia como esta, sin buscar nada especial ni misterioso, ser sencillo e inocente es el gran paso para que la energía inexplicable de la existencia se abra ante ti. No es para volverse loco. Es la reconciliación con muchos seres y cosas que forman parte del todo.

No es delirio. Es el reconocimiento de muchísimos milagros que ocurren cotidianamente a nuestro alrededor: el canto de las aves, la sinfonía del viento, el árbol llamándonos el agua, el río en su incesante fluir, el sol anunciándonos el amanecer. Así el infinito se vuelve tan finito y no es locura (como San Francisco de Asís) el abrazo con el árbol, con el hermano, con la existencia.

Ya no podemos reducir a Dios a una creencia, a un nombre, a un dogma muerto, sin vida. Ahora nos urge vivenciar la inmensidad de Dios, del amor, a través de todo lo que respira, de todo lo que existe. Ahora es inevitable amar...

Este llamamiento es para que comencemos a sentir y a ver el gran eje de la isla, que es la Cordillera Central, como un lugar sagrado para todos. La primera depredación y violación de gran impacto la provocó el hombre blanco a nombre de Dios. La misma ambición está ahora de vuelta, esta vez a nombre del 'progreso'. Hoy los actores son un estado irresponsable y una multinacional minera llamada Barrick Gold que se mueve en silencio por la cordillera. Es urgente hacer una cadena de amigos para recuperar, defender y amar nuestra herencia colectiva sagrada.

En octubre se inicia un nuevo ciclo de grupos, talleres y proceso individual.

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Siga a una gota a través del ciclo del agua


http://water.usgs.gov/gotita/followdrip.html

Posiblemente usted ya sepa cómo el agua está siempre en constante movimiento, a través y sobre la Tierra, cambiando continuamente, de forma líquida a vapor o a hielo. Una buena manera de observar el ciclo del agua, es seguir una gota de agua mientras ésta se mueve. El océano es el mejor lugar para empezar, ya que es en donde se encuentra la mayor parte del agua del mundo.
Si la gota deseara quedarse en el océano, entonces no se quedaría "tomando el sol" sobre la superficie del mar. El calor del sol la encontraría, la calentaría y la evaporaría convirtiéndola en vapor de agua. Este vapor sería levantado en el aire y continuaría elevándose hasta que vientos fuertes lo llevaran a cientos de kilómetros y lo posaran sobre la tierra. Ahí, ráfagas de viento tibio procedentes de la superficie de la tierra toman la gota (ahora convertida en vapor) y la llevan aún más alto, en donde el aire es muy frío.

Cuando el vapor se enfría, vuelve a cambiar a su forma líquida (condensación). Si la gota estuviese lo suficientemente fría, podría convertirse en pequeños cristales de hielo, como los que forman las nubes que llamamos "aborregadas". El vapor se condensa en pequeñas partículas de polvo, humo y cristales de sal que forman parte de una nube.

Después de un rato, la gota combinada con otras gotas, forman una gota más grande que cae sobre la tierra en forma de precipitación pluvial. La gravedad de la tierra ayudó a atraerla hacia la superficie. Una vez que la gota cae, hay muchos lugares en los cuales puede depositarse. Posiblemente se pose en la hoja de un árbol, en donde se puede evaporar y regresar a las nubes de nuevo. Si no cae sobre una hoja, existen muchos otros lugares en los cuales puede depositarse.

La gota también podría posarse sobre la tierra seca de un terreno plano. En este caso, podría hundirse en la tierra e iniciar su camino hacia la tierra subterránea acuífero como agua subterránea. La gota continuaría moviéndose (principalmente hacia abajo), pero el viaje pudiera tomar decenas de miles de años, como agua subterránea, hasta regresar a la superficie . Después de todo ésto, la gota podría ser bombeada de nuevo fuera de la tierra a través de un pozo de agua y ser regada sobre cosechas en granjas. (en donde podría ya sea evaporarse, o filtrarse de nuevo a la tierra y llegar a un arroyo, o regresar a la tierra subterránea). También podría ocurrir que el agua conteniendo esta gota, terminase en un biberón de un bebé, o destinarse a lavar un automóvil, o a bañar un perro. De todos estos lugares, se regresa nuevamente ya sea al aire, o adentro del drenaje hasta llegar a ríos y eventualmente al océano, o pudiese regresar otra vez a la tierra.

Pero nuestra gota podría "amar la tierra". Mucha de la precipitación pluvial termina sobre la superficie de la tierra como agua superficial . Si la gota cae en un área urbana, podría caer sobre el techo de su casa, o bajar por el desagüe y rodar por la entrada de su automóvil hacia la banqueta. Si un perro o una ardilla no la beben, podría seguir por la orilla de la banqueta hasta llegar a sumergirse dentro de un drenaje de tormenta y terminar en un pequeño riachuelo. El riachuelo fluiría hasta llegar a un río más grande y la gota empezaría de nuevo su viaje hacia el océano.

Si nada interfiriese en este proceso, el viaje de la gota hacia el océano sería rápido, o al menos llegaría a un lago en donde podría evaporarse de nuevo y ser enviada otra vez al aire. Pero, con millones de personas que necesitan agua para casi todo, es muy probable que nuestra gota termine siendo recogida y usada antes de que regrese al mar.

Mucha del agua superficial es usada para irrigación. También mucha más agua es usada por las plantas generadoras de energía para enfriar equipo eléctrico.

Desde ahí, la gota podría viajar hasta la torre de enfriamiento para ser evaporada. Esto podría ofrecerle a la gota un viaje rápido otra vez hacia la atmósfera cambiando de nuevo su forma a vapor. Posiblemente un pueblo bombee la gota fuera del río y la lleve adentro de un tanque de agua. Desde ahí, la gota podría ir a ayudarle a usted a lavar sus trastes, ayudar a apagar un incendio, regar una planta de tomates, o ser usada en el sanitario de su baño.

También la planta de acero local podría tomar la gota, o terminar ésta siendo usada en un trapeador y limpiar un restaurante elegante. Las posibilidades no tienen fin -- pero esto no le importa a la gota, porque eventualmente irá a parar de nuevo dentro del ambiente. Desde ahí, continuará su ciclo hacia las nubes y posteriormente de nuevo bajará de ellas y en esa ocasión posiblemente termine en un vaso de agua que el Presidente de los Estados Unidos vaya a beber.

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Instituto de Investigaciones Pediátricas, Inc.: Manejo e Interpretación de Datos en Investigaciones Clínicas

DESCRIPCIÓN

Con este curso se pretende que el participante pueda manejar las herramientas necesarias para interpretar los datos obtenidos de una investigación clínica, de manera que al finalizar pueda garantizar la fiabilidad de los mismos, estando en posición de dilucidar los resultados de la investigación y convirtiéndolos en información productiva para la comunidad científica.

PERFIL DEL EGRESADO


Al terminar el curso los egresados estarán en la disposición de manejar las siguientes herramientas:

1. Medidas de Tendencia Central.
2. Codificación de Datos.
3. Interpretación de Base de Datos.
4. Paquetes Estadísticos: Epi Info, NCSS/ PASS.
5. Riesgo Relativo, Chi cuadrado, Regresión lineal, Regresión logística.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar las herramientas necesarias para que los participantes adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades para manejar e interpretar los resultados de una investigación clínica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Desarrollar el conocimiento a través de un curso intensivo que proporcione las herramientas básicas para interpretar los datos obtenidos.
· Contribuir en el desarrollo de competencias para la interpretación de los resultados de una investigación clínica.
· Promover el compromiso ético-científico frente a una investigación clínica y el manejo adecuado de sus resultados.

UNIDADES TEMÁTICAS (PROGRAMA)

Día Uno: Datos, Información, Análisis Estadístico e Interpretación de datos.

Día Dos: Codificación, análisis de los datos e interpretación de una corrida de frecuencia, análisis y uso de paquetes estadísticos, Odd Ratio.

Día Tres: Interpretación de Chi cuadrado, Riesgo Relativo y Grupos de trabajo.

Día Cuatro: Interpretación de Regresión lineal, Regresión logística y Análisis de Sobrevivencia.

METODOLOGÍA

La modalidad de este curso es presencial, donde el participante recibirá clases teóricas así como dinámicas de grupo en forma interactiva, para facilitar el manejo e interpretación del procesamiento de los datos con paquetes estadísticos.

METODO DE EVALUACIÓN

La evaluación de los participantes en este curso se llevará a cabo tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Asistencia: Tomando en consideración las características de este curso (intensivo) entendemos que para su mejor aprovechamiento este punto es fundamental y se tomará muy en cuenta a la hora de emitir los certificados de participación.
2. Ausencias: Se considera que dos (2) ausencias impiden el aprovechamiento adecuado del curso.
3. Conducta en clase: Se agradece la puntualidad, mantener apagados o en modo de vibración los celulares, y se considera de vital importancia que el participante intervenga en las discusiones durante las sesiones educativas.
4. Presentación de trabajos: Serán evaluados cuidadosamente la puntualidad, originalidad, creatividad y formalidad de la presentación, así como los argumentos que se utilicen para la sustentación de los resultados de los mismos. Los datos deben ser expuestos de manera coherente y haciendo uso de un lenguaje apropiado.

BIBLIOGRAFIA: A ser incluida dentro de los materiales del curso.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Tendrá lugar los días del 8, 10, 11 y 13 del mes de septiembre de los corrientes con una duración de 16 horas teóricas, distribuidas en 4 horas diarias (5:00 p.m. a 9:00 p.m.) para completar 1 crédito académico.

MATERIAL DE APOYO

A cada participante se le entregará un folleto, se les proporcionará direcciones electrónicas de portales de Internet en donde pueda acceder información sobre el tema, así como también tendrán soportes de multimedia y artículos científicos para su posterior análisis y discusión. Al final se hará entrega del certificado de participación con 1 (un) crédito académico avalado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y 0.2 puntos de aval gremial otorgado por el Colegio Médico Dominicano (CMD).

PERFIL DEL PARTICIPANTE PARA LA ADMISIÓN

1. Médicos, odontólogos, bioanalistas, enfermeras, y estudiantes de término de medicina o de otras áreas relacionadas con las ciencias de la salud.
2. Habilidad para leer en- e interpretar el idioma ingles.
3. Habilidad para manejar por los menos uno de los programas de Microsoft Office (preferiblemente MS Word o MS Excel).

REQUISITO DEL PARTICIPANTE PARA CERTIFICARSE

Para recibir el certificado de participación del curso, el participante debe haber cumplido correctamente con requisitos de ingreso, tener no más de una (1) ausencia, haber completado el pago total de la inscripción ya sea de manera directa con el Instituto de Investigaciones Pediátricas o indirecta a través del financiamiento con la Cooperativa de los Médicos (MediCoop).

PERFIL ACADÉMICO DEL FACILITADOR

Dr. Eddy Pérez-Then, doctor en medicina graduado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con Maestría en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como una Maestría en Ciencias de la Salud Pública y candidato a PhD en Salud Global de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami en la Florida, Estados Unidos de América.
CUPO LIMITADO: 25 personas.

COSTO:

El costo general del curso es de RD $5,000 (cinco mil pesos dominicanos). Los pagos pueden realizarse haciendo un pago inicial, la semana del 1ero de Septiembre, de RD $ 2, 500 (dos mil quinientos pesos) y un pago final de RD $ 2, 500 (dos mil quinientos pesos) el primer0 día del curso. Estos pagos se pueden hacer de manera directa en las oficinas del CENISMI o de manera indirecta a través de MediCoop.

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