martes, septiembre 09, 2008

Noticias del Frente Migratorio 031

Bernarda Isabel Jiménez Clemente:
La morena taína cibaeña que conquistó a Europa con su sonrisa
.

Dra. Bernarda Isabel Jimenez Clemente, endocrinologa y migrante activista

epistheme se enorgullece y se siente cabalmente reivindicado al reproducir este histórico reportaje del prestigioso periódico español El Mundo.

Una seductora “criolla”, con la estatura de una colosa, ha sido escogida en ese país para dirigir la importante Secretaría de Integración y Convivencia.

Ella habrá de abogar ante Europa y el mundo, como lo hizo una vez en nuestra isla Fray Antón de Montesinos por nuestros ancestros, por las almas de los millones de inmigrantes que reivindican el derecho a la vida de todo ser viviente.

Esto ocurre apenas días antes de conmemorarse el 12 de octubre, “Día de la Raza”, cuando se efectuará precisamente desde la Plaza Lavapies hasta la Puerta de Sol, en Madrid, la II Marcha Mundial por la Reparación de África –y de América y Asia y Oceanía y todos los pueblos oprimidos por siglos por el Colonialismo.

Sin dudas, el mundo se conmoverá ese día con lo que podríamos soñar, como metáfora, como el renacimiento de la lucha de Lucrecia Pérez en la humanidad solidaria de Bernarda Jiménez. ¡Ay, si pudiera ser profeta en su tierra!

Su Excelencia la Muy Honorable Michaëlle Jean, Gobernadora General de Canadá, de origen haitiano, y la Dra. Bernarda Jiménez, Secretaria de Integración y Convivencia de España, de origen dominicano, son las dos mujeres afroeurotaínas, herederas de Anacaona, que más lejos han llevado nuestros genes al ámbito geopolítico mundial.
.

Su Excelencia la Muy Honorable Michaëlle Jean, Gobernadora General de Canadá

¡EL PUEBLO KISKEYANO SEGUIRA SUPERANDOSE Y GLOBALIZANDOSE!

Yaguarix Embrujado

******
RETRATO - LA INMIGRANTE DE LUJO
La inmigrante de lujo que fichó Rodríguez Zapatero


Presentada como la gran novedad en la dirección del Partido Socialista Obrero Español [en el poder], Bernarda, dominicana, muy solidaria, no es una más entre los 4,5 millones de inmigrantes. Hija de un gran hacendado, heredó con sus hermanos millones de metros cuadrados de tierra. Sus hijos estudiaron en selectos colegios de Madrid. Y tiene dos clínicas estéticas.

Por: MARTIN MUCHA

Domingo 20 de julio, 2008, El Mundo, Crónica
.


Fue elegida como Secretaria de Integración y Convivencia en el 37 Congreso del PSOE.
En la imagen ella con Zerolo y Zapatero. (Foto: EFE)

Bernarda llega con una elegante chaqueta marrón y vaqueros. Camiseta con encaje. Se sienta. Cruza las piernas. [!] Ella domina el salón de reuniones del Partido Socialista Obrero Español. Ojos oscuros. 58 años (aparenta 15 menos). Obtuvo el carnet de afiliación en 2006. Dos años después, es la nueva Secretaria de Integración y Convivencia, uno de los cargos más importantes del partido de gobierno. Llegó del mundo de la lucha social, del ámbito de las ONG. Pero no es una inmigrante como sugiere el estereotipo. Descartado: nunca ha limpiado un portal. Llegó con los papeles en regla. Inmigración de élite. Vive en el exclusivo barrio de Tres Olivos (al lado de Mirasierra, Madrid), en un confortable adosado. Sus hijos estudiaron en el International College de La Moraleja (precio medio, unos 15.000 euros al año por alumno). Puede ejercer la medicina en tres países: Estados Unidos, República Dominicana y España.

Condolezza Rice podría ser su melliza. Pero no. La Rice jamás tendría el candor caribeño de Bernarda, QUIEN PUEDE ALEGRAR CON SÓLO SONREÍR. NO HA PERDIDO SU ACENTO [CIBAEÑO], HABLA ENAMORANDO. Dulcemente dice: “mi peor día fue cuando a mi Pedro Luis [su hijo mayor] lo soltaron de lo alto de una escalera por ser negro. Fue en España. Lamento decirlo pero es así. Por eso estoy aquí, para cambiar eso”. Ella ha sido la elegida entre 4,5 millones de inmigrantes por el mismísimo José Luis Rodríguez Zapatero, y tiene muchas cosas que contar sobre su vida y su ascenso al poder. Lo hace por primera vez.

Es dueña de dos clínicas estéticas, una en su país de origen, República Dominicana, y otra en Madrid. Su padre fue un hacendado que luchó por que en su rica familia no discriminaran a su esposa por negra. Era de los que repartía parte de su cosecha a los pobres. De ellos heredó, junto a sus ocho hermanos, alrededor de 4.000.000 de metros cuadrados [400 hectáreas] de terreno donde su familia cultivaba tabaco y plátano. Sus tierras son de las más fértiles del Caribe [su valor, en plena subida de precios, podría superar largamente los cuatro millones de euros]. Por ende, es una inmigrante que nunca ha tenido problemas económicos. Es, en sus propias palabras, una “mujer privilegiada, cualificada”. Ella no tiene reticencias en reconocerlo.

La doctora Jiménez ha de llevar el bisturí con pulso firme para encaminar el reto de la inmigración en plena crisis económica. Es una semana crucial para ello. Los inmigrantes que cobran el paro ya son un 85% más que en 2007 [cobran de media 871 euros de paro]. Y subiendo.

¿Qué vio el presidente en ella? Repasemos.

Currículum Vitae. Apellidos: Jiménez Clemente. Nombre: Bernarda Isabel. Fecha de Nacimiento: 01-06-50. País: República Dominicana. Profesión: Médico. Casada con el español Pedro Alvarez Pastor, dos hijos... Comentario: ¿Está preparada para ser la inmigrante con mayor poder político en la Historia de España?

Su biografía comienza en Moca [también llamada Villa Heroica, Cuna de Héroes y/o Ciudad del Viaducto], a 150 kilómetros de Santo Domingo. Nació en 1950, en plena dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Su familia paterna tenía grandes extensiones de terreno en esa pequeña ciudad. “Mis padres eran Teresa de Jesús Clemente y Pedro Baldomero Jiménez. Ambos están muertos. El era blanco; ella, negra. Mi madre falleció hace 4 años y mi padre hace 16. Eran políticos pero no de partido [Pedro Baldomero era de izquierdas]. Más o menos como yo. Mi madre se dedicaba a ser ama de casa, pero con dos o tres asistentas para ayudarla. Mi padre tenía muchas tierras, cosechaba mucho tabaco y otros comestibles como plátano, yuca... Era un productor variado. Repartía los excedentes de la cosecha a los más pobres. No era un terrateniente al uso. Teníamos gente pobre que venía a casa a comer...”.

Tuvo una infancia feliz con sus hermanos. Sin ninguna privación. Allí vio a los inmigrantes haitianos ser casi esclavizados por crueles terratenientes. Don Pedro -quién los defendía- les enseñó que ellos eran también hijos de Dios.

En 1965, comenzó la aventura del exilio en su hogar. Uno de sus hermanos tuvo que huir del país. “Lo estaban buscando y mi padre consiguió un salvoconducto. No podía quedarse porque lo iban a matar. Se fue a Estados Unidos. Luego empezó a tirar de nosotros”. Se convirtieron, a partir de entonces, en una familia de inmigrantes [seis de los nueve hermanos viven fuera de su país natal, cinco de ellos en EEUU].

Estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ciencias Médicas. 1969-1978. Tuvo que separarse de los suyos e ir a la gran urbe norteamericana. La tasa de analfabetismo que dejó el sátrapa era del 43,7% en el país [más del 85% en ciertas zonas rurales]. “Llegar allí era difícil. Sólo lo conseguían los que aguantaban lo que es ir a la universidad. Esto implicaba unos gastos: transporte, residencia de estudiantes...”. Cuando estaba por finalizar la carrera tuvo que recorrer el sur del país, una de las zonas más pobres de América. Vio morir a niños de hambre. “Enfrentarte a un pequeño con síndrome de kwashiorkor [enfermedad causada por la desnutrición crónica, el mayor síntoma es que se hincha mucho la barriga] es muy fuerte. Sobre todo si en el hospital lo has tratado una noche y al día siguiente está en un ataúd”.

DEFIENDE EL VISADO

Sostiene una botella de agua y la gira. Se quita la chaqueta. La primera inmigrante en la cúpula del poder político aún no asimila el nombramiento. Y se espera mucho de ella. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dice que “simboliza el compromiso del partido con la integración”. No le pesa la frase. Ahora ella es la vedette del partido, el fichaje más sonado del 37 Congreso [tanto o más que el de Leire Pajín]. SU POSICIÓN PASARÁ A SER TRASCENDENTAL PORQUE ELLA TENDRÁ COMO FUNCIÓN ORIENTAR LAS IDEAS DEL PARTIDO PARA CONTROLAR E INTEGRAR A LOS INMIGRANTES. “Lo de los cayucos [pateras] es algo conmovedor y muy duro... se sienten tan inferiores”, explica la elegida.
Su primera idea es muy clara. Todo extranjero que ingrese en España debe tener visado. No se puede entrar en el país sin papeles. “No se puede ir por la vida haciendo las cosas de forma irregular ni ir indocumentado porque no vas a tener derechos, no existes, NO SE PUEDE ACEPTAR SER UN ESCLAVO... No se puede alimentar a las mafias”.

AHORA TIENE LA OPORTUNIDAD DE LLEVAR LAS RIENDAS DE LA POLÍTICA HACIA UN COLECTIVO QUE ES EL 10% DEL PAÍS [SERÁ EL 12% O MÁS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES Y PODRÍAN VOTAR], MÁS DE 4,5 MILLONES DE PERSONAS. La mayoría ni siquiera son mileuristas.

Aunque ella está en las antípodas [forma parte del 5% de estos que ocupan puestos directivos y tienen un poder económico superior al promedio de los españoles], los conoce bien. Se ha mezclado con ellos en su trabajo social. “Todos mis amigos son profesionales pero no porque los escoja así, sino porque es el ambiente en el que me muevo. Sin embargo, nosotros hemos vivido y seguimos haciéndolo cerca de gente más pobre y he enseñado a mis hijos que nunca desperdicien lo que tienen. LOS HE EDUCADO EN LA SOLIDARIDAD”.

EL ADIÓS A SU PAÍS

Se toquetea la chaqueta. Se acaricia un mechón. Juega con su pelo castaño, alisado, recién salido de la peluquería. Muy lejano al look afro que lucía cuando partió a Norteamérica.
Universidad de Jersey City (EEUU), 1982... Fue el primer país al que emigró. Un par de años antes había convalidado su título de médico allí, fue a ejercer su profesión. Su hijo Pedro Luis nació en el estado de Nueva York.

“Quedándome en EEUU iba a ganar mucho dinero en cualquiera de las especialidades que ejerciera, pero el dinero a pesar de que es muy importante para todo no es lo único que me ha movido en la vida. Afortunadamente, soy muy romántica”. Pensó quedarse, pero su marido, el segoviano Pedro Alvarez, con quien se había casado el 1 de mayo del 1980, no soportó vivir allí. El, un sociólogo y filósofo trotamundos que había recorrido América -Uruguay, Brasil, República Dominicana...- durante varios años quería volver a su patria. Decidió venir a España para no romper su familia.

Endocrinología. Universidad Complutense de Madrid. 1983-1987...Llegó a España con la finalidad de quedarse. Arribaron a Barajas, ella con el visado respectivo y su hijo con doble nacionalidad. “Pedro Luis, mi hijo, tiene pasaporte norteamericano, el DNI de España y si él quiere puede ser dominicano, tiene esa opción…”. Tres años después de pisar Barajas, nació su hija Stephanie.

Padeció el racismo en Madrid. Ella y su hijo. “Es muy curioso porque las niñas se avisaban para ir a ver a una madre negra en el barrio. Yo estaba sentada habitualmente en el parque con Pedro Luis”. La gente cuchicheaba sobre ella. No lo escuchaba claramente, pero eran frases despectivas sobre la paternidad del niño mulato. “De repente una tarde fue mi marido a buscarme y dijeron: ¡AY, SI TIENE PADRE EL NIÑO!”.

La situación era distinta con su hija Stephanie. “Ella es completamente española, tanto en la forma de ser como en el color. Es súper blanca y con los ojos claros. ME HAN LLEGADO A PREGUNTAR SI YO ERA SU ASISTENTA. Eso pasó en el club Puerta de Hierro, en unas fiestas”.
Cuando alcanzaron la edad escolar decidió inscribirlos en el International College de La Moraleja, uno de los centros de estudio más caros y exclusivos de la capital. “Intentaba protegerlo porque, cuando le dejé bajar por primera vez sin la persona que le cuidaba -tendría unos cuatro o cinco años-, le cogieron por los pies y le tiraron por las escaleras. Le dejaron en carne viva el abdomen. NOSOTROS ÉRAMOS COMO LOS NEGROS DEL BARRIO Y LO PASÓ MUY MAL. Lo bueno de su colegio es que, como allí van hijos de embajadores y directivos de multinacionales, estaban todas las razas en el mismo lugar. APRENDIÓ A CONVIVIR”. En otra ocasión, ya adolescente, fue perseguido por skinheads. Eso ha dejado huella en Bernarda. “Me duele porque España no es tampoco así, pero existe el racismo”.

En 1985, viendo que la situación era mucho más grave con los dominicanos sin recursos, ella y su esposo formaron VOMADE, Voluntariado de Madres Dominicanas, una de las primeras organizaciones de inmigrantes en España.

LUCRECIA

Los responsables de prensa del PSOE van controlando el tiempo de la entrevista. Lo hacen abriendo y cerrando las puertas. Bernarda quiere seguir. Mueve las manos rítmicamente. Parece acostumbrada. Es un animal político. Con una salvedad: es completamente sincera. Se conmueve al recordar el asesinato de Lucrecia Pérez, víctima de uno de los ataques racistas con más impacto social y mediático de este país. PARECE QUEBRARSE. Se repone. Cuenta el relato, casi sin aliento.

“La mataron el 13 de noviembre de 1992. No se pudo evitar su asesinato a pesar de todo lo que luchamos. A ella la mató un Guardia Civil. Conozco a la hija de Lucrecia, de la edad de mi Stephanie. Fue un caso muy fuerte. Salía de una chabola, fue traficada... Por ello nos negamos a que la gente entre así, con esas condiciones. Ella no tenía nada que empeñar o hipotecar. Era una chica muy joven. Sus asesinos celebraron su muerte. CON ELLO, ESPAÑA SE DESPERTÓ Y VIO LA INMIGRACIÓN QUE TENÍA Y RESPONDIÓ. Realizó una de las movilizaciones mayores que he visto aparte de otras contra el terrorismo”.

[La muerte de Lucrecia se produjo en las ruinas de la discoteca madrileña Four Roses. Un grupo de neonazis, mientras (ella) tomaba una sopa, a la luz de una vela, (la alcanzó con) una bala Parabellum en el corazón].

Ese día su pelea por conseguir que los inmigrantes llegaran con papeles cobró más fuerza. La importancia de su ONG aumentaba con el vertiginoso incremento de la inmigración. Si bien los dominicanos no son el colectivo más grande, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2008, hay casi 80.000 dominicanos en España, ella representa un ámbito más grande, el latinoamericano, de lejos el más importante: casi dos millones de personas.

A la par, sus clínicas estéticas de lujo tenían un éxito inusitado tanto en Madrid, en el Barrio del Pilar, como en Santo Domingo, en Naco, uno de los barrios más exclusivos de la ciudad, avenida Gustavo Mejía Ricart 57 . “Es una asesoría a ricos para que bajen de peso”, desvela. Con los mismos precios en ambas ciudades se aplican también terapias con láser, tratamientos para disminuir las arrugas, endermologie [un tratamiento de última generación que consiste en masajes con una máquina casi espacial]... El coste de un tratamiento convencional parte de los 500 euros. Al otro lado del Atlántico su clínica es visitada por estrellas de la televisión, políticos y deportistas.

Secretaria de Integración y Convivencia. 37 Congreso del PSOE. Julio de 2008... El nombramiento vino directamente de Zapatero, después de una reunión con José Blanco y con la venia de la cúpula del PSOE. Según los analistas políticos, se buscaba un impacto mediático y ratificar el compromiso del partido con la inmigración legal.

-¿Le sorprendió la llamada de Zapatero?

-La verdad es que sí. Yo no hacía un trabajo social para que me nombraran en un cargo político, lo que pasa es que vas trabajando y la gente se fija.

-¿Conocía al Presidente?

-No conocía a Zapatero hasta el día que me nombró. No me lo creía. Me llamó para una reunión y resulta que había visto unos libros míos y sabía de nuestro trabajo. Me imagino que conoció a más gente que le había hablado de mí, y me dijo que si estaba dispuesta a asumir esa labor. Lo considero una oportunidad para hacer un trabajo más fuerte del que había desarrollado hasta ahora y además con el partido que está en el poder... ¡Con el compromiso del propio Presidente!

-¿Ya tiene oficina?

-No, todavía no.

La privilegiada política, la elegida entre 4,5 millones de inmigrantes, sube a un balcón de Ferraz. Posa. Seduce. El pesado anillo de oro que lleva en su mano izquierda destella con luz de verano.

******
LA LUCHA CONTINUA: Primitiva, 730 euros al mes

Primitiva Cedano de la Rosa tiene 52 años. Llegó a España el 11 de marzo de 1993. Aquí vive casi toda su familia: tres de sus cuatro hijos y su marido. Todos son dominicanos. Vive en Plaza de España, en un piso de dos habitaciones de la parroquia de Santa Teresa y San José. Trabaja de asistente externa. Cuida a una señora de 10 de la mañana a cuatro de la tarde.

Su sueldo mensual es de 730 euros. “No es mucho, pero está sobre el promedio que es de 600, como uno de mis hijos que trabaja de portero”, cuenta Primitiva. Sus otros vástagos trabajan en construcción y para un ayuntamiento, respectivamente. “Mil y pico se llevarán cada uno”, cuenta. Su marido es vigilante en un garaje: no obtiene más de 800 euros.

Ella nació en la provincia de Altagracia, al este de República Dominicana, cerca de la zona turística de Punta Cana. Tiene tres nietos, dos de ellos universitarios. No tuvo la oportunidad de seguir estudios superiores. “Estoy contenta porque aunque no pude ir a la universidad fui a la universidad de la vida”.

Aparenta menos años. “Nadie cree que tengo mi edad, por fuera no lo aparento. CREEN QUE SOY LA NOVIA DE MIS HIJOS”, dice orgullosa. Quiere volver a su patria. “Tengo ya las dos nacionalidades pero algún día quiero regresar. Tengo un seguro de repatriación para que me entierren allí. Si hubiera tenido dinero nunca me habría ido.

Me alegro del nombramiento de Bernarda. La conozco. Por su profesionalidad ha llegado a lo que es”.

Primitiva asumirá el liderazgo de VOMADE, la ONG de inmigrantes que fundó la [hoy] Secretaria de Integración y Convivencia del PSOE. “No por mucho tiempo, porque tengo demasiado trabajo”, dice antes de viajar a Zaragoza a ayudar a cuidar a uno de sus nietos.

No hay comentarios: