jueves, septiembre 11, 2008

Noticias del Frente Multicolor 034

LARES EN CONTEXTO INTERNACIONAL
EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN NUESTRA AMERICA

.

Filiberto Ojeda Ríos envuelto en la bandera de Lares

Nota de Prensa

Información: P. Luis Barrios (212) 237-8747;
lbarrios@jjay.edu

10 de septiembre, 2008
Ciudad de Nueva York

El próximo 23 de septiembre, al cumplirse 140 años de la gesta anti-colonialista e independentista conocida como el Grito de Lares, personalidades de la comunidad dominicana, puertorriqueña, colombiana, chilena, mexicana, guatemalteca, salvadoreña y otras nacionalidades, representadas en diversas entidades comunitarias, políticas, religiosas, y culturales de la comunidad latinoamericana de Nueva York, se han unido para la celebración de esta fecha histórica del pueblo puertorriqueño; ubicándola en el contexto internacional de las luchas aún inconclusas por la Independencia de las Antillas y del resto de toda nuestra América.

De igual forma esta conmemoración será un acto de apoyo a favor de aquellos/as que sufren persecución, opresión o exclusión por ejercer su solidaridad con los movimientos y resistencias sociales que persiguen la liberación de los pueblos.

El Grito de Lares como grito por la libertad, la dignidad y contra la exclusión, la esclavitud y el colonialismo, mantiene su vigencia continental y en ese grito libertario se ver reflejados todos los pueblos de Nuestra América. Esa misma noche del 23 de septiembre se cumple el tercer aniversario del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, símbolo de la resistencia descolonizadora e independentista puertorriqueña, a quien se le rendirá tributo.

Lares en el contexto internacional será una noche de arte, música y pensamiento para la solidaridad. En ella se dará a conocer un manifiesto de respaldo hacia la española Remedio García Abert; los dominicanos Narciso Isa Conde y Alfredo Pierre; el italiano Ramón Montaveani y Carlos Cosolo; el venezolano Amilcar Figueroa; las/os colombianas/os Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez, Carlos Lozano, Wilson Borja y William Parra; el chileno Victor Toro; los/as puertorriqueños/as Carlos Alberto Torres, Haydee Beltrán Torres, Oscar López Rivera, Avelino Gonzalez Claudio, Tania Frontera, Christopher Torres y Elliot Monteverde; los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González and René González; los estadounidenses Leonard Peltier y Mumia Abu-Jamal; entre muchos/as otros/as.

Asimismo Lares en este contexto también es un rechazo y condena a todo lo que atenta contra la paz con justicia: clasismo, sexismo, homofobia/heterosexismo, xenofobia, racismo, etnocentrismo, brutalidad/corrupción policía, adultocentrismo, etc.

Criminalizando las acciones de solidaridad se estarían acertando un duro golpe a los diversos procesos de cambio que están en marcha en nuestra América y a escala internacional, por constituir esta una de las claves fundamentales para su consolidación y avances; por eso una celebración del Grito de Lares no puede ser indiferente a estas realidades, como de igual manera la vive el movimiento independentista puertorriqueño, cuya hostigamiento y persecución se ha acrecentado desde el asesinato de Feliberto Ojeda Ríos.

Este evento de unidad y solidaridad latinoamericana se llevará a cabo el próximo martes, 23 de septiembre, a partir de la 6:30 PM, en la Iglesia Episcopal Santa Maria, ubicada en el 521 al oeste de la calle 126, entre las avenidas Amsterdam y Broadway, en Manhattan.

En el programa de la noche el abogado Salvador Tió, de la Coordinadora Continental Bolivariana-PR, disertará sobre el 140 aniversario de la gesta patriótica del Grito de Lares y del 3er. Aniversario del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos; el abogado Álvaro Tobón, de la Universidad Libre de Colombia, hablará sobre la persecución política en Colombia y el Padre Luis Barrios, de la Iglesia Episcopal Santa María, reflexionará sobre la construcción social del crimen en el contexto del libro Crimen y poder: Reinado de la impunidad (de Narciso Isa Conde, 2008).

También habrá un reconocimiento al incansable luchador chileno Víctor Toro, quien con una gran trayectoria de servicio comunitario actualmente esta enjuiciado con amenaza de deportación por su enérgica oposición a las leyes inmigratorias. Además estará abierta la Exhibición Fotográfica de Isaías Amaro, Imágenes de la Frontera Dominicano-Haitiana, junto con otras participaciones artísticas.

Este evento es un producto solidario organizado por la Iglesia Episcopal de Santa María, el proyecto Nueva Izquierda-Círculos Campañistas y la Coordinadora Continental Bolivariana-Capítulo Puerto Rico, y cuenta con el auspicio solidario de La Campaña ProLibertad, El Proyecto de Educación Popular para Liberar los Cinco Cubanos, El Frente Socialista de Puerto Rico-Comité de Nueva York, Partido Nacionalista de Puerto Rico-Junta de Nueva York, Fuerza de la Revolución, Fundación Minerva Mirabal, Movimiento Revolucionario Nueva Patria, Nueva Alternativa, PTD (ML), Iglesia San Romero de Las Américas y La Red 27 de Octubre.

******
Canción Por La Unidad Latinoamericana
.

El querido Pablo Milanes, cantautor cubano

Compositor: Pablo Milanés

El nacimiento de un mundo se aplazó por un momento
un breve lapso del tiempo, del universo un segundo.
Sin embargo parecía que todo se iba a acabar
con la distancia mortal que separó nuestra vidas.

Realizaron la labor de desunir nuestras manos
y a pesar de ser hermanos nos miramos con temor.
Cuando pasaron los años se acumularon rencores,
se olvidaron los amores, parecíamos extraños.

Qué distancia tan sufrida, que mundo tan separado
jamás hubiera encontrado sin aportar nuevas vidas.
Esclavo por una parte, servil criado por la otra,
es lo primero que nota el último en desatarse.

Explotando esta misión de verlo todo tan claro
un día se vio liberal por esta revolución.
Esto no fue un buen ejemplo para otros por liberar,
la nueva labor fue aislar bloqueando toda experiencia.

Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar,
su brillo puede alcanzar la oscuridad de otras costas.
Qué pagará este pesar del tiempo que se perdió.
de las vidas que costó, de las que puede costar.

Lo pagará la unidad de los pueblos en cuestión,
y al que niegue esta razón la historia condenará.
La historia lleva su carro y a muchos nos montará,
por encima pasará de aquel que quiera negarlo.

Bolívar lanzó una estrella que junto a Martí brilló,
Fidel la dignificó para andar por estas tierras.
Bolívar lanzó una estrella que junto a Martí brilló.

http://boomp3.com/listen/ete3p81_p/canci%C3%B3n-por-la-unidad-latinoamericana

******
Campaña En Solidaridad con Puerto Rico
.

Pintura de Mariana Bracetti elaborando la primera bandera de Lares

El Comité 27 de Octubre les invita a participar en las varias actividades dedicadas a la Campaña En Solidaridad con Puerto Rico. Nuestro Comité está apoyando la movilización a las siguientes actividades:

Viernes, Septiembre 12: Natalicio de Don Pedro Albizu Campos
Cemi Underground, Calle 112 y Av. Lexington, NYC
Panel de Discusión y Avances de Película

Sábado, Septiembre 13: Cinco Estrellas y Un Canto
En apoyo a la Liberación de los 5 Cubanos
Hostos Community College, calles 149 y Grand Concourse, Bronx, NYC
Artistas invitados: Danny Rivera, Víctor Víctor, the Puerto Rican Golden Jazz All Stars, y Danny Glover.
Admisión: US$35

Sábado, Septiembre 20: Marcha y encuentro por El Grito de Lares
Marcha de la calle 149 & Southern Blvd, Bronx, NYC a Festival El Maestro en las calles 167 y Westchester
Marcha a las 2 PM
Festival de 1 PM a 8 PM

Martes, Septiembre 23: El Grito de Lares en el Contexto Internacional
St. Mary's Church, calle 126 y Av. Amsterdam, NYC
6:30 PM

Viernes, Septiembre 26: Boricuas por los 5 Cubanos
Cemi Underground, calle 112 y Av. Lexington
7 PM

Para más información:
jevche@aol.com

******
Orden naciente
.

La poeta portuguesa Natália Correia por Artur Bual, fotografia de Gisela Cañamero, Biblioteca Municipal de Ponta Delgada

Por: NATÁLIA CORREIA, en Diario de Noticias, 11 de septiembre, 1983 (entrevista concedida a Antónia de Sousa)

Pienso que no vale la pena que la mujer se libere para imitar los patrones patristas que nos han regido hasta hoy. Tal vez valga la pena, en el aspecto de la realización personal, pero no es eso lo que modificará al mundo, lo que va a dar un nuevo rumbo a las sociedades, lo que va a revitalizar la vida.

La mujer debe seguir sus propias tendencias culturales, que están íntimamente ligadas al paradigma de la Gran Madre, que es la gran reserva, la eterna reserva de la Naturaleza, precisamente para imponer o por lo menos para introducir en el ritmo de las sociedades una salida indispensable para los graves problemas que tenemos y que fueron creados por las racionalidades masculinas.

Es en el paradigma de la Gran Madre donde veo la fuente cultural de la mujer: por eso le llamo matrismo y no feminismo.

Es aquello que llamo el cansancio del poder masculino que desemboca en el temible impasse de tal equilibrio nuclear que creó una situación propicia a que los valores femeninos pudieran surgir, transportando su mensaje.

Entrevistas a Natália Correia, Parceria A. M. Pereira, 2004

******
Orden nascente (original en portugués)

NATÁLIA CORREIA, in Diário de Notícias, 11-09-1983 (entrevista concedida a Antónia de Sousa)
.
Acho que não vale a pena a mulher libertar-se para imitar os padrões patristas que nos têm regido até hoje. Ou valerá a pena, no aspecto da realização pessoal, mas não é isso que vem modificar o mundo, que vem dar um novo rumo às sociedades, que vem revitalizar a vida.
.
A mulher deve seguir as suas próprias tendências culturais, que estão intimamente ligadas ao paradigma da Grande Mãe, que é a grande reserva, a eterna reserva da Natureza, precisamente para os impôr ao mundo ou pelo menos para os introduzir no ritmo das sociedades como uma saída indispensável para os graves problemas que temos e que foram criados pelas racionalidades masculinas.

É no paradigma da Grande Mãe que vejo a fonte cultural da mulher; por isso lhe chamo matrismo e não feminismo.

É aquilo a que eu chamo o cansaço do poder masculino que desemboca no impasse temível do tal equilíbrio nuclear que criou uma situação propícia a que os valores femininos possam emergir, transportando a sua mensagem.

Entrevistas a Natália Correia, Parceria A. M. Pereira, 2004

******
Sobre "EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATON":

¿Por qué mueren los redentores?
.

Socrates se apresta a apurar la cicuta

Video: http://el-batey.blogspot.com;

Matrix y la verdad
.

Las balas atraviesan a Neo, El Elegido, sin tocarlo

Homero: Sin la tele es dificil saber cuando termina un dia y comienza otro.



frontpage hit counter

asp hit counter

No hay comentarios: