lunes, septiembre 01, 2008

Noticias del Frente Ecologico 026

Sí podemos: ¡Transmisión improbable del dengue en el Hoyo María, Los Tres Ojos!
.


Por: Dra. Vera Lazzeri, MPH & Jóvenes Veedores Voluntarios, coordinados por Prosolidaridad en el Evangelio

En este boletín se reportan los resultados de las encuestas entomológicas realizadas en Los Tres Ojos, Hoyo María - sexta vuelta; Hoyo Pepé - tercera vuelta; y en un sector contiguo del Ensanche Isabelita por primera vez.

Los buenos resultados que obtuvimos en el Hoyo María nos motivaron a hacer una verificación con los voluntarios encuestadores. Esta se realizó el día 7 de agosto de 2008 y comprobó la buena preparación de los voluntarios en lo que se refiere a la encuesta entomológica, a la habilidad de comunicación con los moradores y a la comprensión de las respuestas y de los resultados que obtienen.

Esto nos motivó a espaciar a cada dos meses las visitas a esta comunidad y empezar a visitar un sector contiguo, donde ha habido casos de dengue.

Material y métodos

Las casas visitadas fueron todas las que están habitadas, cuadra por cuadra o sector por sector, donde las manzanas no están bien delimitadas, con el fin de que las casas y sus patios sean visitadas o queden libres de criaderos.

La unidad espacial es de más o menos un vecindario de 150-200 casas, que se pueden visitar en un día. Así que el radio en términos de metros cuadrados cubiertos puede variar según la densidad de las casas. Esta es una medida de trabajo comunitario más que ecológica.

Se usaron los siguientes índices: Casa, es el porcentaje de casas que son positivas a larvas o pupas; Recipiente, porcentaje de recipientes con agua, positivos a larvas o pupas; Breteau, recipientes positivos por cada 100 casas visitadas.

La visita es vuelta a la búsqueda de criaderos reales y potenciales. Se recomienda la eliminación de envases inservibles acumulados a cielo abierto, así como el tratamiento de aquellos imprescindibles para los moradores del lugar.

Resultados

Los 3 Ojos, Hoyo María

En el día 25 de julio de 2008 se visitaron 171 casas del Hoyo María, y se hallaron sólo 3 positivas para criaderos, con un total de 858 recipientes. El Indice Casa (IC) resultó de 2, el de Breteau de 2, y el de recipiente de 0.35. Esto corresponde a un riesgo muy bajo y rinde improbable la transmisión de dengue (Tabla 1).
.







Pulse sobre la tabla para ampliar

Por supuesto mirando también sólo a los tanques (Tabla 2) la situación continúa siendo muy buena, con un Índice de Breteau de 1, y de Recipiente de 0.54.
.






Pulse sobre la tabla para ampliar

En la encuesta cognitiva, además de seguir averiguando que las personas están bien informadas sobre el dengue, esta vez resultó también que el 58% conoce la importancia del uso del mosquitero. Se averiguó también que hay menos confusión con la palabra “untar”. No se encontraron casos de dengue ni casos febriles.

Los 3 Ojos, Hoyo Pepé

En el día 10 de agosto de 2008 se visitaron 144 casas del Hoyo Pepé. Se hallaron 10 positivas para criaderos, con un total de 751 recipientes, con 11 positivos. El Índice Casa resultó de 7, el de Breteau de 8, y el de Recipiente de 1. Esto corresponde a un riesgo medio bajo para la transmisión de dengue.

En esta tercera vuelta al barrio los índices permanecieron más o menos iguales, como se puede ver en las Tablas 3 y 4.
.













Pulse sobre las tablas para ampliar

En la encuesta cognitiva resultó también que 54% conocen la importancia del uso del mosquitero. Se encontraron casos febriles en 3 casas y ningún caso de dengue. En este barrio también se encontró que hay menos confusión con la palabra “untar”.

Ensanche Isabelita

Se trata de un sector que queda al lado de los dos Hoyos y donde nos enteramos que hubo casos de dengue, así que aprovechando el espaciamiento que decidimos para las visitas al Hoyo María, empezamos a intervenir también aquí.

En el Ensanche Isabelita en esta primera visita, que se realizó en la fecha 12 de agosto de 2008, se visitaron 135 casas y se hallaron 33 casas positivas para criaderos, con un total de 493 recipientes, 38 de ellos positivos. El Índice Casa resultó de 24, el de Breteau de 28, y el de Recipiente de 8. Esto corresponde a un riesgo medio alto de transmisión de dengue.

Los índices, a pesar de ser bastante altos, no resultaron muy altos, a lo mejor porque el barrio se encuentra pegado a los otros donde ya estamos trabajando.

La encuesta cognitiva mostró también en este nuevo sector que las personas están bien informadas sobre el dengue; 59% de las personas encuestadas saben que quien padece de dengue o tiene fiebre debe estar en cuidado bajo mosquitero.

Se reportaron casos febriles en 9 casas y casos de dengue en 2 casas.

Conclusiones

Los buenos resultados que obtuvimos en el Hoyo María nos motivaron a hacer una verificación con los voluntarios.

La verificación se realizó en el día 7 de agosto de 2008 y comprobó la buena preparación de los voluntarios en lo que se refiere a la encuesta entomológica, a la habilidad de comunicación con los moradores y a la comprensión de las respuestas y de los resultados que obtienen.

En la misma ocasión decidimos el nivel de los índices para realizar las visitas cada dos meses, sin dejarlas, porque pensamos que todavía el tiempo de trabajo es demasiado corto para que el conocimiento y el relativo cambio de conducta hayan quedado firmes en las personas. El nivel de espaciamiento lo decidimos a partir del índice asa por debajo de 3 y el de Breteau por debajo de 4.

Así que vamos a espaciar las visitas en el Hoyo María, que ya llenó esos requisitos. Ya empezamos a trabajar en sus alrededores, en el Ensanche Isabelita. Escogimos este sector porque además de colindar con Los Tres Ojos, los voluntarios refirieron que allí habían habido recientes casos de dengue.

En el Hoyo Pepé los índices quedaron en el mismo nivel que en la segunda visita; éste ya es un buen resultado.

El conocimiento del uso del mosquitero y del significado de la palabra “untar” mejoró bastante, y creemos esto se puede atribuir a las explicaciones que dan los voluntarios.

******
COLABORACION DE SALUD ENTRE UNIBE Y UASD:
SEMANA DE CONCIENCIACION DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS 2008

.

Exposición mural en UNIBE

Por: HELENA J. CHAPMAN, MPH
Helenac17@hotmail.com

Comité Coordinador de la Semana de Concienciación de Enfermedades Infecciosas, UNIBE-UASD

COLABORACION

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) en colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebraron con pasión y entusiasmo la Semana de concienciación de enfermedades infecciosas durante los días 7–11 de julio de 2008.

PROPOSITO

El propósito fue concienciar a la comunidad universitaria y la comunidad en general sobre cuatro enfermedades infecciosas: Dengue, Filariasis Linfático, Leptospirosis y Malaria. Esta iniciativa es de mucha importancia a la comunidad ya que nos encontramos en verano y en temporada de huracanes, que son las de alta incidencia para estas enfermedades en nuestra región tropical.

COORDINADORES

Los coordinadores de la semana fueron: Helena Chapman, MPH (Pre-Interno de UNIBE), Adriana Martínez (Interno de la UASD) y Adrian Puello, MD (Representante Estudiantil de la UASD).

ACTIVIDADES

Durante esta semana los estudiantes organizaron varias actividades en ambas universidades tales como: exposición de un mural de cartulinas, exposición de libros y afiches, y panfletos que fueron distribuidos a la comunidad universitaria.

EXPOSICION MURAL

.

Exposición mural en la UASD

En la Plazoleta de UNIBE y la Explanada de Medicina de la UASD, la exposición de un mural de cartulinas sirvió para que la comunidad universitaria se informara y a la misma vez reflexionara sobre las cuatro enfermedades. Entre los aspectos que se presentaron en los murales se encontraron: el vector o ambiente de exposición, la fisiopatología y sintomatología clínica de la enfermedad, el diagnóstico y tratamiento, y las medidas de prevención y control.

BIBLIOGRAFIA

Las bibliotecas de ambas universidades organizaron exposiciones de libros de infectología y parasitología.

VIDEO SOBRE AEDES AEGYPTI

Muchos estudiantes, profesores y empleados tuvieron la oportunidad de ver un breve video producido por SESPAS sobre el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti y sus criaderos.

COLABORACION EXITOSA

Como la primera colaboración de salud entre UNIBE y la UASD que se ha llevado a cabo dirigido por los estudiantes de medicina, se han aprendido técnicas sobre el trabajo en equipo, mejor comunicación de salud sobre la enfermedad y prevención a los miembros de la universidad al igual que a la comunidad. Los estudiantes ganaron mejor conocimiento de la patología clínica con su diagnóstico y tratamiento respectivo para reducir la morbididad y mortalidad, mejorar la salud general y bienestar de los ciudadanos a estas cuatro enfermedades.

A través de esta técnica de aprendizaje, los estudiantes adquieren una mejor visión acerca de la importancia de la comunicación de salud y humanidad, y de su utilidad en nuestra carrera.

[epistheme agradece a las autoridades de UNIBE, a su webmaster, y a Helena Chapman por las ilustraciones y por permitirnos reproducir este valioso material.]

******
Religiosidad Popular

.

Representación de Yemayá

La “Tertulia de los Martes” tiene el placer de invitarle a la charla “Religiosidad popular”, que será impartida por Dagoberto Tejeda, sociólogo, profesor e investigador del folklore, el martes 2 de septiembre, a las 8:30 PM, en el Salón Club de Leones, 2do piso, Club Naco.

******
Simposio Nacional Ansiedad y Estrés

.


La Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (FUNDEPSIC) se complace en invitarle al Simposio Nacional Ansiedad y Estrés. Este evento científico se realizará el domingo 28 de septiembre de 2008, en el Auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Horario: 9:00 A. M. a 5:00 P. M.
Costo: RD $ 900.00
Inscripciones antes de la fecha: RD $ 800.00
Incluye: Certificados de participación, material de apoyo, resumen de ponencias, refrigerios y almuerzo.

Expositores

Ansiedad y Estrés: Diferencias y Similitudes
Dr. William Astwood

Controlando el Estrés
Lic. Pedro Acosta

La Ansiedad en Niños y Adolescentes
Delsa Avilés, MA

Manejo de la Ansiedad ante los Exámenes
Alejandra de los Santos, UA

El Estrés en el Ejecutivo
Luís Valverde, MA

Organiza:

FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA EN EL CARIBE
Calle Uruguay No. 5, Edificio Profesional Don Cerame, Apto. 107, Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana. Teléfono 809-221-0713
Email: fundepsic@gmail.com
www.fundepsic.blogspot.com

No hay comentarios: