lunes, septiembre 08, 2008

Noticias del Frente Poetico 021

Viento y Agua Guabancex
.


Representacion estilizada del/a Cemi androgino/a siamesa Guabancex, que anunciaba la llegada de Junrakan, la primera fuerza de la naturaleza, representada como una patada en el firmamento

Mitopoema

Por: José Enrique Méndez

Reanimando
sus ojos neblinosos
Guabancex
Cemí recolector de agua y viento
arroja desde sus pliegues relámpagos y truenos

Amor y pasión
rapidez y fuerza
surgiendo
andrógino ancestral
temperamental
sincrético
a veces lluvia
a veces brisa
vendaval
caribeño huracán
empujando la vida
atropellando el tiempo

******
Embarazo del Viento
.

Guatauba Viento Remocion esta vivo en la cultura popular posmoderna de Junrakan

Mitopoema

Por: José Enrique Méndez

El Cemí Guatauva,
bastardo hijo
del aire conculcado
por mandato de Guabancex,
soberano orfebre del viento,
ordenanza,
mensajero de lenguas taínas,
heredero fue.

Canturreando
restallaba en carcajadas
gimiendo en brisas retumbantes.

Invocando lluvias
caribeñas,
junto al otro que llamaban Coatrisquie

Coatrisquie Agua Fertilidad en forma de trigonolito sagrado

******
La desnudez taína
.

Representacion de Anacaona y Caonabo asiendo un trigonolito sagrado con la efigie de la Divinidad Madre Yukaju Vagua Maorokoti

Mitopoema

Por: José Enrique Méndez

Los de Caonabo
pudieron levantar la cara
en la lectura de los signos
que soportaban sus estandartes
en la voz aguda y larga
de la palabra completa que
escondían en el azar

Los del Maguana
pudieron levantar la cara
en la escultura
primer anillo
mirada inalcanzable
muro ausente de la carne
piedra blanca

Los del valle Niti
pudieron levantar la cara
en el ser hondo del nombre
en el lenguaje de los huesos resecados
en el cambio jadeante de medula y semental

Los nacidos del vientre de Anacaona
pudieron levantar la cara
cambiar de nombre
en la piedra
en el anillo
en el lenguaje
en el ser hondo
en la palabra completa blanca

en el enigma de su signo
en su lenguaje de lenguaje
y ser poema al hablar

Pero llegaron ellos y embriagaron de prisas sus tiempos,
les impusieron culpas,
vergüenzas por la desnudez de sus cuerpos
y desde entonces
les impusieron el miedo

La mirada del ibero desgarró el signo
quebró el transito del rito
la epopeya del Cemí
y sus dominios

******
Anacaona (fragmento)
.


Anacaona, icono de la mujer kiskeyana, sentada en su Dujo y protegida por un Cemi (estatua en San Juan de la Maguana)

Por: Salomé Ureña de Henríquez

..."Como la palma de la llanura
su talle airoso moviendo esbelta,
en largas ondas al aura suelta
la cabellera negra y sutil,
joven y hermosa, feliz recorre
los campos ricos de la Maguana,
una graciosa beldad indiana,
más que otra alguna noble y gentil.

La luz del genio brilla en su frente
que en torno ciñe regia corona;
toda es hechizos Anacaona,
del gran Caonabo consorte fiel.

Es su mirada serena y pura
de su nativo candor retrato,
y de sus labios el eco grato
lleva las almas en pos de él....."

******
“¿Cuál fue el verdadero sitio en donde Anacaona fue supliciada?”
.

Pintura de Anacaona, por Marie-Denise Douyon, 1994

Por: José Enrique Méndez Díaz

Rescatar la prehistoria de San Juan es un reto encomiable lanzado por uno de los más preocupados intelectuales sanjuaneros de nuestro tiempo, el periodista y profesor de la UASD, Lic. Rubén Moreta en el articulo “La revalorización de la prehistoria de San Juan”, publicado en el Diario Digital “Barrigaverde.net”.

Este llamado queda justificado al encontrarnos hoy en día con leyendas y fantasías absurdas, alejadas de las fuentes originales que suministran las informaciones mas verídicas sobre este periodo de nuestra historia suministradas por los primitivos cronistas de Indias.

Es el caso de “¿Cuál fue el verdadero sitio en donde Anacaona fue supliciada?

El verdadero fin de Anacaona.

Muchos hemos sido sorprendidos con errores relacionados con este suceso. Se ha venido incurriendo en dar credibilidad a versiones inventadas que hablan de Santo Domingo como el lugar donde fue ejecutado el suplicio.

Todo por el contrario las fuentes suministradas por nuestros cronistas de indios hablan con claridad meridiana.

E. O. GARRIDO PUELLO, en conferencia dictada en el Honorable Ayuntamiento de San Juan de la Maguana nos señala:

“Para hablar del pasado de este municipio hay primero que remontarse a la prehistoria, esa esquiva matrona que poca belleza ofrece a la avidez de mis investigaciones. Las pocas noticias que se tienen sobre el período anterior a la conquista, informan de una manera cierta, que el lugar donde está ubicada la ciudad de San Juan de la Maguana fue el asiento del Cacicato de la Maguana. El intrépido Caonabo y la bella y dulce Anacaona, de cuya inteligencia y señorío se hacen lenguas los cronistas de la conquista, arrullaron sus amores cabe el rumor cadencioso del San Juan y las frescas brisas del valle”.

A lo que Oviedo llama ‘conquistar’ y ‘pacificar’ es al exterminio de los nativos y al terror a que fueron sometidos los sobrevivientes:

“E así los quemaron a todos dentro de un bohío o casa, salvo a la dicha Anacaona, que desde aquí a tres meses la mandaron ahorcar por Justicia” (1)

Tal como lo consigna este mismo historiador:

“El castigo, que se diijo de suso, de Anacaona e sus secuaces fué tan espantable cosa para los indios, que de ahí en adelante asentaron el pie llano e no se rebelaron más. Y en memoria de aquesto, y para que aquella provincia estobiese en paz, fundó allí una villa el comendador mayor, que se llamó Sancta María de la Vera Paz, cerca del lago grande de Xaragua” (Id).

El castigo referido por Oviedo es, obviamente, el episodio conocido en la historia como la “Matanza de Jaragua”, o como prefiere llamarla Priego, “la Inmolación de Jaragua”, hecho magistralmente organizado y reconstruido en la Obra “San Juan de la Maguana, una Introducción a su Historia de Cara al Futuro”:

El “hecho que se describe como una ‘emboscada’ o ‘celada’ a la reina Anacaona y varias decenas de caciques menores y cientos de nativos, tal como lo describe Priego, en su característico estilo apasionado:

“Todo estaba previsto: cuando el Comendador de Lares en la Orden de Alcántara frey Nicolás de Ovando y Gobernador de la Isla La Española, se llevó la mano a una medalla de oro sobre su pecho, se desató la acción multicriminal. Los jinetes rodearon la gran casa, y los soldados espadas en manos entraron y amarraron de las estacas del caney a todos los caciques, los pasaban con las espadas y les dieron candela. Sacaron a tiempo a la gran reina. Afuera de la pira del sacrificio todo era sangre y gritos. Si alguien montaba en las ancas de algún caballo a un niño para salvarlo, otro lo arrancaba de allí con la espada. Ochenta caciques fueron inmolados en el sacrifico de la humana hoguera. (…) Y para completar aquel drama de sangre inocente y de fuego inmolador es la reina Anacaona acusada de traición y condenada a la hoguera… Aunque, como reseña Las Casas… entonces, para honrarla la ahorcaron en Yaguate, provincia de Xaragua en presencia del cruel Comendador de Lares, su verdugo” (2).

La indiscutida realidad es que Anacaona fue ahorcada en Yaguana, lo atestigua de nuevo Las Casas (3):

“Finalmente aportó (Diego Méndez de Segura) a la provincia o pueblo de Xaraguá, donde estaba el Comendador Mayor y había hecho pocos días antes la crueldad e injusticia quemando tantos señores e ahorcando la reyna Anacaona”.

Las Casas (Brevísima Relación): “A todos los otros alancearon y metieron a espada con infinita gente, y a la señora Anacaona, por hacerla honra, ahorcaron” (4). Fabié (Vida de Las Casas, t. II, pág. 28): “El Comendador Mayor mandó atar sesenta caciques a otros tantos palos de bohíos o casas donde los tenían encerrados, entre los cuales había alguno que no llegaba a la edad de diez años e mandó hacer una horca e ahorcar aquella gran señora que se llamaba Ana-Caona”. (Carta fechada 4 de Junio de 1516 y dirigida por los Padres de la Orden de Santo Domingo, de la Española, Pedro de Córdoba, Antonio Montesinos y otros, a Guillermo de Croy—Monsieur Xevres, como le llamaban los españoles-, consejero del Rey) (5):

“Y esto sabido, dejé mi canoa y tomé el camino para la tierra de Xuragoa (Jaraguá), donde hallé al Gobernador, el cual me mantuvo allí siete meses hasta que hizo quemar y ahorcar 84 caciques, señores de vasallos y con ellos Anacaona, la mayor Señora de la Isla, a quien todos obedecían y servían”. (Testamento de Diego Méndez, fechado a 6 de Junio 1536).

Orellana (Cristóbal Colón): “Cuando regresó (Méndez) al pueblo de Jaragua, un triste acontecimiento afligió su corazón: la bondadosa, la noble Anacaona, la fiel amiga de los españoles, había sido convicta de traición por las declaraciones que el tormento había arrancado a varios de sus débiles compatriotas, y acababa de morir en la horca”.

“Contra la soberana india (Anacaona) se abrió un simulacro de proceso, se le acusó de alta traición, y “por hacerle honra”, como dice Las Casas, no se le condenó a la hoguera, sino al dogal, en una horca levantada expresamente para ella”. (6)

Queda claramente establecido por los temas antes expuestos, que Anacaona fue ahorcada en Yaguana y no en Santo Domingo.

Notas

(1) Oviedo (Historia General , T.I. pag. 90).
(2) PRIEGO, Joaquín: Cultura Taína. Segunda edición, Santo Domingo,1971.
(3) Historia de las Indias. T III. pag.160):
(4) Fabié, Vida de Las Casas, t. II. Pág. 225
(5) Navarrete (Viajes de Colón, pág. 362):
(6) Wassermann (Cristóbal Colón, pág. 223):

******
¿Personaje del año?
.



Lideres mundiales unidos contra la tuberculosis junto a Marcos Espinal y Bill Gates

Marcos Espinal es un verdadero orgullo dominicano. Alabamos mucho a los deportistas y a los artistas populares porque "ponen en alto el nombre del país" y a nuestros profesionales no les damos el reconocimiento que merecen.

El provenir de un país pequeño y pobre donde ninguna institución oficial ni programa sostenido ayude e incentive el desarrollo profesional esto es una verdadera proeza.

¿Cuantas medallas de oro olímpicas vale esto?

¿Cuantos Grammy se equipara a un logro como éste?

Considero que Marcos debe ser propuesto a personaje del año y a ser condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella.

Loor, en vida, a quienes de veras se lo merecen.

Dr. Eduardo Gautreau de Windt
Vias Respiratorias y Cirugia Torácica

******
Mango y Aguacate

La Fundación Loyola, Inc. y el Instituto Politécnico Loyola invitan al VI Simposio Agronómico “Mango y Aguacate: Inocuidad y Productividad”.

Fecha: Miércoles 17 de septiembre de 2008
Hora: 8:30 AM

Lugar: Auditorium Menor Instituto Politécnico Loyola
San Cristóbal, República Dominicana


******
Desde hoy a las 5:00 pm: Manejo e interpretacion de datos en investigaciones clinicas
.


Pulse aqui para ampliar

******
Sabado 27 de septiembre 2008: Jazznavour Intimo en Chavon
.


Pulse aqui para ampliar

No hay comentarios: