jueves, septiembre 04, 2008

Noticias del Frente VIH-1 062

La elite de sobrevivientes al VIH/SIDA: Sirviéndonos de conciencia.
.

Gisselle Vasquez, Antonio de Moya y Petra Brazoban en un congreso de VIH/Sida en Juan Dolio, 2005

Por: Antonio de Moya
COPRESIDA

4 de septiembre, 2008

PETRA BRAZOBAN –cariñosamente la “molleta cachetuda”-- es una mujer de guerra que lleva 18 años viviendo con el VIH/SIDA, sin haber tomado nunca medicamentos anti-retrovirales, a pesar de haber padecido anemia, tuberculosis, amebiasis, broquitis, toxoplasmosis, parasitosis, entre otras enfermedades.

En julio de 2007 en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló se le realizó una prueba de Carga Viral de VIH (concentración de células infectadas) con un resultado de 3,030 copias por mililitro por log 3.4.

En abril de 2008 se le repitió esta prueba, con un sorprendente resultado de 1,209 copias por mililitro por log 3.4.

Aún sin anti-retrovirales, la carga viral descendió.

¿Estamos frente a una cepa diferente –menos agresiva—del VIH? ¿Existe alguna característica inmunológica idiosincrásica en su organismo? ¿Existe alguna explicación genética de su reacción a la infección posiblemente relacionada con el mestizaje?

Estamos tratando de activar nuestros vínculos con científicos de primera línea –inmunólogos, genetistas-- en Puerto Rico y los Estados Unidos interesados en estudiar profundamente el caso, el cual podría contribuir al entendimiento de la vulnerabilidad y del desarrollo de vacunas.

A continuación publicamos una reseña de un estudio que hiciéramos en 2002 sobre la situación de Petra. Seis años más tarde, podemos decir, que gracias a la Divinidad, a su voluntad y alegría por vivir, y la conciencia de la importancia de su salud, Petra está aún mejor. Sirviéndonos de conciencia.

******
La Otra Cara de la Moneda

Junio 2002

Una dominicana sobrevive al virus que causa el Sida hace doce años, sin jamás haber usado los medicamentos antirretrovirales (ARVs) que prolongan la vida a los infectados, revela un estudio de caso llevado a cabo por Antonio de Moya, encargado de vigilancia epidemiológica del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA).

El trabajo fue realizado para el Consejo Internacional de Organizaciones No-Gubernamentales con Servicios de VIH/SIDA (ICASO) y será presentado junto a otros 11 casos en el mundo de los principales sobrevivientes a la enfermedad en la Conferencia Internacional del SIDA en Barcelona, en julio de este año.

Petronila --Petra-- Brazobán-, de 40 años, contrajo el virus probablemente en 1990, cuando ejercía el trabajo sexual comercial de subsistencia en burdeles, casi un año después que rompiera su primera unión conyugal, la cual le dejó un hijo que alimentar sola.

La investigación del psicólogo social y epidemiólogo consigna que en 1990 Petra presentó ganglios inflamados, fiebre y moniliasis, síntomas que desaparecieron con tratamiento para esas infecciones y, en 1992, a raíz de un accidente, la prueba ELISA, llamada “prueba del SIDA” resultó positiva en ella.

El investigador se pregunta cómo Petra ha podido mantenerse durante tantos años, después de tantos obstáculos: 1995 cirugía uterina; 1996 tuberculosis y anemia; 1997 histerectomía; 2000 toxoplasmosis y hospitalizada por amebiasis, ghiardiasis y áscaris; 2001 bronquitis y este abril recién pasado, toxoplasmosis crónica y tratada por quistes de amebas y leve infección renal.

“Esta es la otra cara de la moneda del SIDA”, afirma.

Petra dice: “Nunca he tomado antirretrovirales, a pesar de estar doce años infectada. Me gustaría pensar que puedo pasar ocho años más así, sin tomarlos… y después veremos. Los vecinos no quieren creer que yo soy VIH positiva, y yo no me canso de decírselos. Algunos médicos y mis amigos y amigas también lo ponen en duda, aunque me han repetido la prueba cuatro veces, siempre con el mismo resultado. ¿Cómo voy yo a engañarme a mí misma? Peso 172 libras, más de las que debo tener para mi estatura (5’4’’)”.

En su caso, la cantidad de células sanguíneas blancas (CD4, linfocitos T) que defienden al organismo de las infecciones es muy aceptable (800), ya que por debajo de 500 la mayoría de los médicos consideran que un paciente es sujeto de tratamiento antirretroviral. La concentración de células infectadas (carga viral) en su organismo es también bastante baja (206).

Este estudio surgió a raíz de una invitación hecha a De Moya por ICASO para que investigara el acceso a antirretrovirales en el Caribe. Empero, el experto logró que se le permitiera enfocar el tema desde la otra óptica, la situación de las personas que sin ese tratamiento aún conviven con el virus.

Petra vive en una construcción de seis metros por tres; de paredes de bloques sin empañetar y piso de cemento; puertas, ventanas y techo de zinc; en una calle polvorienta sin aceras ni asfalto del sector Villa Esfuerzo, en la zona oriental de la capital.

De Moya concluye en que este caso sugiere que el uso de los antirretrovirales podría ser innecesario por muchos años y postergarse, si se mantiene una orientación positiva hacia la vida y una buena vigilancia de las complicaciones de la infección, lo que él define como “las armas secretas” de Petra.

En su arsenal están “una buena autoestima; una buena y abundante alimentación; motivación de aprender, enseñar y lograr; atención inmediata a los problemas de salud; apoyo emocional auténtico; participación en la fuerza de trabajo; relaciones eróticas satisfactorias; así como participación y responsabilidad en actividades sociales”.

[Si desea recibir el artículo original, “Las Armas Secretas de una Mujer de Guerra”, --14 páginas—favor indicárnoslo en polisintesis@gmail.com.]

******
El Doctor Marcos Espinal Recibe Reconocimiento Internacional
.

Bill Gates y Marcos Espinal unidos contra la tuberculosis

Dra. Ceila Pérez-Ferrán, CENISMI

Boletín CENISMI, Enero-Abril 2008, Vol. 18.

El médico dominicano, Marcos Espinal, ha sido galardonado con el Premio Elise and Walter A. Haas International, de la Universidad de California, por haber desarrollado una hoja de servicios distinguida a favor de su país y de la comunidad internacional. El doctor Espinal se formó como investigador en el Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil (CENISMI), del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral en Santo Domingo, República Dominicana, y actualmente se desempeña como Secretario Ejecutivo del Programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detener la Tuberculosis, la Malaria y el VIH/SIDA, residiendo en Ginebra, Suiza.

El premio recibido por el galeno dominicano fue creado en el año 1964 para conmemorar el 50 aniversario de bodas de los señores Walter A. Haas, Presidente de la Compañía Levi Strauss (fabricantes de la famosa fábrica de jeans) y su esposa Elise Haas. El premio se otorga a un ex estudiante de la Universidad de California de origen no estadounidense y que haya desarrollado una hoja de servicios notable en uno de esos dominios: las artes, las ciencias, alguna de las profesiones clásicas, la educación, la política o los negocios.

Con su galardón, el doctor Marcos Espinal recibió un premio metálico de US$15,000.00, y una medalla grabada con su nombre entregada por el Rector de la Universidad durante el acto de investidura anual de dicha universidad, celebrada el 13 de mayo, donde el galardonado dictó un discurso de unos 5 minutos. Previamente durante el almuerzo como parte de la celebración dictó una conferencia sobre sus logros ante el rector y 50 de los profesores más destacados de Berkeley.

En el pasado, han recibido el premio personalidades como Galo Plaza, Presidente de Ecuador y Jefe de la OEA; Zulfikar Ali Bhutto, Presidente de Pakistan (padre de Benazir Bhutto); Sadako Ogata, Comisionada de Naciones Unidas para el Alto Refugiado y actual Jefa de JICA (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional); Miguel Angel Rodríguez, Presidente de Costa Rica; Mu Sochua, Ministra para Asuntos de la Mujer, Camboya; Allan Gotlieb, Embajador de Canadá en Los Estados Unidos; Hans-Peter Duerr, Presidente del Directorio del Instituto Max Planck, Munich, Alemania, entre otras.

El Dr. Espinal fue nominado por el profesor Dr. Arthur L. Reingold, Jefe de Epidemiología y Bioestadísticas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California.

El Dr. Espinal es oriundo de Barahona, República Dominicana y estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo su título de Médico en el año 1985.

Durante los años 1986-1988, realiza su especialidad en Pediatría en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, partiendo posteriormente a los Estados Unidos, donde obtiene el doctorado en Epidemiología en la escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley, EEUU.

Del 1994 al 1996 fungió como Coordinador de Investigaciones en el CENISMI, República Dominicana, trabajando durante el año 1997 en la Oficina de Vigilancia al SIDA del Departamento de Salud de la ciudad de New York como Investigador Pediátrico. Al final de ese mismo año, partió a Ginebra a laborar en la OMS.

Además del Premio Internacional Elise and Walter A. Haas, de la Universidad de California, en Berkeley, el doctor Espinal mereció el Premio Científico de la Asociación contra la Tuberculosis y los Problemas Pulmonares, de París, Francia, en 1996. Es miembro de la Sociedad Dominicana de Pediatría, de la Unión Internacional de Lucha contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratoria (IUATLD), de la Sociedad de Investigaciones Epidemiológica de los Estados Unidos (SER) y de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA).

Además de ser editor de numerosas revistas y boletines a nivel internacional, en su haber tiene cerca de 100 publicaciones nacionales e internacionales entre las que se destacan “Encuesta de resistencia a las drogas antituberculosas”.1, “Transmisión del Mycobacterium tuberculosis en personas seropositivas al VIH”2,3, y “Cobertura de BCG en la República Dominicana“4, las cuales han servido de referencia para establecer políticas públicas sobre el control y manejo de la enfermedad tuberculosa dentro y fuera del territorio nacional.

La carrera profesional del Dr. Marcos Espinal es, sin lugar a dudas, una de las más prolíferas de los profesionales de salud del país, posiblemente siendo el primer y, a la fecha, único Pediatra dominicano con un Doctorado en Salud Pública.

BIBLIOGRAFÍA

1. Espinal MA, Báez J, Soriano G et al. Drug-resistant tuberculosis in the Dominican Republic: results of a nationwide survey. Int J Tuberc Lung Dis 1998;2:490-98.
2. Espinal M, Pérez EN, Báez J et al. Infectiousness of Mycobacterium tuberculosis in HIV-1 infected patients with tuberculosis: a prospective study. LANCET 2000;355 (9200):275-280.
3. Espinal M., Reingold A., Perez E., Henríquez L., Báez J. Long term risk of TB in contacts of HIV positive subjects. Tubercle and Lung Disease 1995; 76(2):134.
4. Espinal M, Cruz J, Pérez E, Marranzini B. A hospital-based survey of BCG in Santo Domingo, Dominican Republic. Bulletin of the Pan American Health Organization 1994; 28(1):1-8.

******
Cordial Bienvenida

epistheme saluda y da una cordial bienvenida al nuevo director ejecutivo de COPRESIDA, Dr. Gustavo Rojas.

******
INVITACION: I CONGRESO NACIONAL DE JUVENTUDES: 'ESTAMOS AQUÍ'
.

Santo Domingo, D. N., 3 de septiembre de 2008

El Colectivo Latinoamericano de Jóvenes – República Dominicana, con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Banco Mundial y Visión Mundial, les invita a participar en su 1er. Congreso Nacional de Juventudes.

Este Congreso tiene como objetivo poder generar estrategias de incidencia dirigida hacia cambios de actitud en la toma de decisiones de distintas entidades y la sociedad en general a favor de una mayor inserción de los y las jóvenes en la sociedad y el sector público. Se busca contribuir también a la construcción de políticas de desarrollo acordes con la complejidad de nuestra sociedad, y que incluyan las necesidades específicas de las diversas juventudes y los aportes de la participación juvenil.

El Congreso incluye un primer día para la discusión de temas como salud, políticas de juventud, educación, empleo, nuevas tecnologías, migraciones y medio ambiente entre otros; y un segundo día dedicado a un Festival Cultural con música, teatro, pintura, danza, zancos, etc.

PROGRAMA

PRIMER DIA: SABADO 20 DE SEPTIEMBRE

LUGAR: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Biblioteca Pedro Mir. Sala Manuel del Cabral. Santo Domingo.

HORA: 9:00 AM a 5:00 PM

SEGUNDO DIA: DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE

LUGAR: Plaza Bartolomé de las Casas. Zona Colonial. Santo Domingo.

HORA: 2:30 PM a 10: 30 PM

Por favor, confirma tu asistencia antes del 5 de septiembre de 2008 al teléfono (809) 686-3664, extensión 32, o por correo electrónico a
guillermo.pena@gmail.com .

¡Te esperamos!

Guillermo Peña, Coordinador
Renato Encarnación, Coordinador
Eddy Tejeda, FLACSO/RD


El Proyecto

El Proyecto de “Juventud y Política” del Colectivo Latinoamericano de Jóvenes – República Dominicana intenta a cerrar la brecha intergeneracional en la vinculación social y el conocimiento existente sobre juventud, incluyendo el conocimiento acerca del Congreso Nacional y sus labores.

Para esto FLACSO y Visión Mundial acompañarán y darán apoyo técnico al Colectivo Latinoamericano de Jóvenes – República Dominicana en la congregación de una diversidad de jóvenes dominicanos en un “Congreso Nacional de Juventud” de dos días en Santo Domingo con una asistencia estimada de 150 jóvenes de todo el país.

El primer día de dicho Congreso será dedicado a la discusión en torno a tres ejes temáticos: a) Juventud y Política (incluyendo política nacional de juventud y ejecución presupuestaria a nivel nacional): b) Juventud y Salud (acceso a servicios de salud, políticas públicas en torno a la salud, VIH, etc.); c) Juventud y Empleo (corrupción, desempleo, tecnología de la información, etc.)

Esperamos contar con la visita de varios legisladores designados por la Cámara de Diputados y de representantes de la Secretaría de Estado de la Juventud. Luego de finalizado el evento, una delegación de jóvenes presentarán las conclusiones del mismo en la Cámara de Diputados a través de una relatoría elaborada por los propios jóvenes.

El segundo día, el Congreso abarcará un Festival Cultural que tratará el tema de Juventud y Política a través del arte (incluyendo una obra de teatro, zancos, pintura, bosquejos de murales, etc.)

También, las actividades incluirán la puesta en circulación de las investigaciones realizadas por los jóvenes y un documento de política sobre juventud realizado a finales del 2007 en el marco del Colectivo Latinoamericano de Jóvenes – República Dominicana.

El Colectivo surgió de un Taller Nacional de Juventud realizado en FLACSO en julio de 2007 cuyo propósito era que los jóvenes dominicanos de diversas procedencias e interés temáticos pudiesen compartir sus experiencias para intercambiar visiones y propuestas acerca de las juventudes. El taller fue muy exitoso, en el sentido de que dio paso a un Colectivo dominicano, con su propia coordinación.

El informe con los resultados de dicho taller puede ser consultado en la página del Colectivo http://www.colectivojuventud.org

La publicación
.



Jóvenes en el saber:
Implementación de la ley de juventud. Actitudes y prácticas de jóvenes con VIH. Acceso a Internet. Violencia urbana. Uso del preservativo.


PARTE I. Policy memo nacional, implementacion de la ley de juventud, actitudes y practicas de jovenes que viven con el VIH en Santo Domingo y acceso y uso de Internet en Republica Dominicana.

Seccion 1. Policy memo nacional, Dr. Eddy Tejeda (FLACSO).

Seccion 2. Propuesta participativa de implementacion de la ley general de juventud de Republica Dominicana: una ley secreta, Hecmilio Aristides Galvan.

Seccion 3. Una mirada a la brecha digital y social: Acceso y uso de Internet en los y las jovenes de Republica Dominicana, Guillermo Peña Capellan

PARTE II. Violencia urbana en Cite Soleil y Jalousie y uso del preservativo en jovenes de Puerto Principe segun su edad, genero, escolaridad, religion y percepcion

Seccion 1. La violencia urbana y su impacto en jovenes de Puerto Principe: estudio en los barrios de Cite Soleil y Jalousie, Dimitri Jean

Seccion 2. Uso del preservativo en jovenes de Puerto Principe en jovenes de Puerto Principe segun su edad, genero, escolaridad, religion y percepcion, Bernadin Amazan


*****
Comentario: Colaboración Interuniversitaria UNIBE / UASD

Estimado Tony,

Me da muchísimo gusto que Helena Chapman y tú estén colaborando. Sé que no me equivoqué al ponerlos en contacto. En cuanto al artículo ya era tiempo de que UNIBE y la UASD TRABAJARAN JUNTAS POR UNA MISMA CAUSA.

Saludos,

Ángela Díaz Fermín, M.D.
Coordinadora Trabajo de Campo
Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil (CENISMI)

******
Comentario: Municipios, espacios públicos y síndicos

.

¿Un paseito aereo por el municipio?

Tony:

La verdad es que los municipios están de moda. En esta semana los miembros de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) están exigiendo el cumplimiento de la ley, sobre todo (por no decir tema único) lo concerniente a las asignaciones presupuestarias, donde desde Fuíquiti Fuíquiti hasta Don Fausto Ruiz andan detrás de los botines que provienen de las empresas privadas, el Estado y todo aquel que use el espacio público, que ahora entiendo, por lo que aclararon en rueda de prensa de ayer, no es público: es de los ayuntamientos, o tal vez --otra confusión-- es de los síndicos.

Paula Disla

No hay comentarios: