viernes, agosto 29, 2008

Noticias del Frente Multicolor 032

Negros e Indios Unidos por la Reparación: Hacia una Nación Humana Universal
.


Cartel de promoción de la II Marcha Mundial por la Reparación de África


Martes 26 de agosto, 2008

Hola HERMANOS,

Os informamos que el domingo 12 de Octubre 2008, como en ediciones anteriores, volveremos a realizar otra nueva marcha por la Reparación. Esta vez hemos organizado una plataforma abierta llamada PLATAFORMA POR LA REPARACIÓN Y LA NO-VIOLENCIA, desde la que os invitamos a todos.

Los antecedentes de esta movilización son: 1) Congreso Panafricanista de España (diciembre 2005); 2) I Marcha por la Reparación de África (12 de octubre 2006), liderada por la Federacion Panafricanista, la FV-GEV y PH, en la que firmamos el manifiesto “Reparación para África: NO somos delincuentes, somos trabajadores, por una nación humana universal”; 3) Foro Humanista Europeo de Lisboa (2006); y 4) II Jornadas por el Diálogo entre Culturas, en Lavapies (21 de junio de 2008).

En dichas jornadas, se decidió dar continuidad a esta Marcha que se realizará el 12 de octubre de cada año, como alternativa a los desfiles militares y folclóricos. Queremos que tenga fuerza y color, pero también denuncia, contendido y la exigencia de la reparación por la esclavitud y colonialismo afrodescendiente.

Este año el tema de la marcha será - como no- contra la Directiva de la Vergüenza.”NEGROS E INDIOS UNIDOS POR LA REPARACION”.

Hasta ahora más de 30 organizaciones y 250 personas se han sumado, además de las principales organizaciones negras de Bélgica, Londres, París, Barack Obama, Louis Farrakahn, la Fundacion MLK, NCOBRA, ITRAP, PARCOE, la Embajada de Bolivia, intelectuales como Molefi Asante, Omali Yeshitela, Akinyele Umoja, Ourance Campbel, el orientador del movimiento humanista Silo, las comunidades senegalesa, ecuatoriana, colombiana, bangladesh, gitana y judía de España.

Dado que el tema es la reparación negra, invitamos a todos las organizaciones y personas afrodescendientes a sumarse y liderar esta Plataforma para garantizar el éxito de nuestras marchas.

¡UHURU REPARACION YA!

ABUY NFUBEA
Portavoz Plataforma por la Reparación y la No Violencia

******
Manifiesto por la Reparación de África
.

Bandera Panafricana

Sábado 9 de Agosto de 2008

Como acordó la ONU en la conferencia de Durban, Sudáfrica (2001), la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una economía exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y muchos de sus habitantes secuestrados y traficados a América.

Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborando en la venta de nuestra propia gente. Este fenómeno dificulta todavía hoy el entendimiento entre los propios african@s creando condiciones que nos imposibilitan competir en los mercados internacionales. Hoy como ayer, los africanos huimos de las dictaduras fomentadas desde el norte, por nuestros recursos.

Las guerras nos convierten en refugiados y padecemos males que son fácilmente corregibles: enfermedades, una elevada mortalidad infantil, marginación, hambrunas, falta de vivienda, etc. Estas plagas son perpetuadas por la dominación internacional de nuestra economía y son condicionantes que anuncian mayor miseria. La globalización utiliza todavía las mismas estructuras forjadas en época de esclavitud de las que hoy se sirven para explotar a millones de trabajadores emigrantes en Europa. Entonces como hoy, las riquezas, tanto humanas como materiales africanas, continúan contribuyendo al crecimiento económico de Europa.

Hoy se impide, mediante la represión, el libre movimiento de personas, ejemplos de ello son las deportaciones a Mauritania, o la masacre en la valla de Ceuta y Melilla. Una vez en Europa, a pesar de poseer una sólida formación, los africanos sufrimos la negación del derecho de asilo siendo sistemáticamente expulsados del mercado laboral o acabamos hacinados en agujeros infrahumanos, como el parque Emir Mohammed de Madrid, a esto se le suma, la inmoral deuda externa, las guerras, el desinterés de las administraciones hacia los inmigrantes africanos y el apartheid infomediático hacia todo lo africano.

Éstas, y no la supuesta inferioridad genética de los negros, son las causas del empobrecimiento africano y de las comunidades africanas de América Latina. L@s africanos de la diáspora no somos ni queremos ser ajenos al clamor por la reparación de África, por ello quienes suscribimos esta declaración somos ciudadanos del mundo de distintas procedencias, profesiones, confesiones e ideologías que, partiendo de lo que nos une y para dar respuesta a la situación de África y su diáspora, ponemos en valor una militancia panafricana. Creemos que se ha acabado la época de buscar culpables y es necesario tomar el protagonismo en la lucha por la reparación.

Es tiempo de que los propios africanos seamos agentes activos, por ello declaramos que no somos anti-blancos sino profundamente pro-africanos y consideramos imprescindible que los agentes sociales africanos nos convenzamos de que sin nuestro protagonismo no existen alternativas posibles. Como agentes sociales no queremos delegar nuestra iniciativa en agentes profesionalizados, queremos asumir nuestra responsabilidad colectiva para poner fin al genocidio de las pateras.

Tomando como referencias el 2º Congreso Panafricano de España en Madrid 2005, el Foro Social Africano de Bamako 2006 y el Foro Abierto del Humanismo, el pasado 30 de septiembre en Madrid, manifestamos que reivindicar reparaciones socioeconómicas, para África es justo y necesario.

Por tanto reparación no es un solamente concepto moral sino un movimiento social y político que va de la mera solidaridad a la justicia. La legalidad de las reparaciones se inscribe no sólo en la correcta memoria histórica, sino en el Derecho Internacional, dirigido a reconocer el valor así como los beneficios corrientes que tiene en el presente las ventajas producto de las injusticias esclavistas del pasado.

La reparación dotará de legitimidad ante las sociedades africanas tanto los objetivos del Milenio, la alianza de civilizaciones como los diferentes foros para la integración de los inmigrantes: espacios estos que no deberían excluir a los negr@s. Esto supone el reconocimiento de África y su diáspora como una prioridad política en la agenda de los gobiernos, lo que significa una nueva fase en la lucha por la justicia y democracia africana basada en un presente y un futuro común de esperanza afro-positiva, afirmativa para nuestros hijos.

Invitamos a todas las buenas personas, a los gobiernos, la opinión pública, los ciudadanos honrados, sindicatos, gobiernos autonómicos, partidos políticos, a reconocer el valor de la reparación para hacer creíble el camino de la paz, la democracia no sólo para África y los africanos, sino para todos juntos construir la futura Nación Humana Universal.

Apoyan:
.

José Saramago al frente de intelectuales solidarios que apoyan la marcha

Federación Panafricanista de Comunidades Negras de España – Movimiento Humanista - Fundación Vida Grupo Ecológico Verde - Grito de los Excluidos de Mesoamerica - Red Afrovenezolana - Centro Panafricano de Estudios Culturales - Partido Humanista - Alto Consejo de los Malienses en España - Asociación de Senegaleses en España - Asociación Cultural Maleva - Asociación Afrodescendientes Lumbanga de Chile – Comrade - Federación Centro de las Culturas - Fundación para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana - Asociación Africana Amilcar Cabral Euskadi - Asociación Mujeres Guineanas S Ewaiso, Asociación de Sierra Leona - Asociación de Nigerianos en España - Asociación Guinea Bissau No Pincha Euskadi - Uhuru Movement London - Partido Socialista de los Pueblos Africanos Florida - Black Women Association Berlín - Asociación Afromujer de Andalucía – Feedbacktodaroots - Revista Wanafrica - Revista Culturas Africanas - Pan-African Associations of América - Movimiento Cimarrón Colombia - Asab -Asociación Senegaleses de Región Murcia - Asociación de Cameruneses de Navarra Acna - Asociación de Malianos de Navarra - Asociación de Ghaneses Residentes en Aragón - Asociación de Residentes de Guinea Conakry -Asociación Panafricana de Aragón - Frente Organizado de Juventudes Africanas - Asociación Juvenil Panteras Negras - Baidacas Asociación de la Cultura Negra - Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón - Asociación de Mujeres Gambianas de Aragón - Asociación de Residentes Afroamericanos - Asociación Afromujer de Andalucía - Asociación de Mujeres Guinea Ecuatorial Ewaiso I Pola - Asociación Mujeres Africanas de Córdoba - Foro Solidario con Guinea Ecuatorial - Asociación Dominicana Peña Gomez - Asociación de Sierra Leona en España - Asociación de Madres Solteras de Guinea Ecuatorial - Tajazo Asociación Afrovenezuela - Apca Asociación para la Promoción Cultura Africana - Iglesia Kimbanguista en España -Fundación Vida Grupo Ecológico Verde - Organización Estados Unidos de África Oeua Barcelona - Asociación Afromujer de Andalucía Sevilla - Aejge, Asociación de Estudiantes y Jóvenes de Guinea Ecuatorial - Asociación de Residentes Afroamericanos en Euskadi - Asociación Intercultural Kalahari Cádiz - Organización Panafricana Omowale - Asociación Cultural Humanista África Viva – Asociación de Nigerianos en Catalunya – Asociación de Burkina Faso en Catalunya - Asociación Africanos en Tenerife - Asociación Nigerianos en Tenerife - Organización Panafricanista Almería - Asociación "Nô Pintcha" Guinea-Bissau en País Vasco - Asociación de Angola en País Vasco - Asociación de Camerún Euskadi - Asociación de Guinea Ecuatorial Euskadi - Asociación Regional de Senegales en Murcia – Asociación de Angolanos en Madrid - Asociación Africana Huelva - Congregación Ursulinas de Jesús, Provincia España - Benedictinas de Montserrat - Hermanas Carmelitas de la Caridad (Madrid) - Observatorio del Sistema Penal - Drets Humans - Red de Asociaciones del Norte de Marruecos Chabacka - Asociación Como Soy – Asociación Socio-Cultural Barrios (Oficina de Derechos Sociales) – Granada Acoge – Motril Acoge – Bona Voluntad en Acción –– Solidarios para el Desarrollo - Coordinadora de Barrios de Madrid – Córdoba Acoge – Sevilla Acoge – Codenaf – Esculca – Asociación Familias Antidroga Fantid – Asociación Colectivo Apoyo y Seguimiento a Menores y Jóvenes Alucinos - La Salle – Asociación Recurso Comunitario contra la Exclusión Social Komunal - Fundación Raíces –– Association Tadaoul – Association Benaamn –– Nps Radio – Misioneros Javerianos – Association Marocaine des Droits Humains – Linares Acoge – Sección Misiones Religiosas de Bizkaia – Asociación Elín – Asociación de Cristianos Por la Abolición de La Tortura Acat – Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública – Asociación Juvenil Nueva Unión – CGT Salamanca – Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba Apic – Papers I Drets Per A Tothom – Red Anamper, Perú - Associació Solidaria Dab - Asociació Catalana Per la Defensa dels Drets Humans - Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona - Religiosas Filipenses en Córdoba - Asociación Cintra - Médicos del Mundo - El Caracol - Ecologistas en Acción - Aspa Granada – Amails - Asociación de Educadores Encuentro en la Calle – Apoyo - Hijos de Andalucía - Tic´I - Centro de Documentación contra la Tortura - Acción Alternativa - Centro de las Culturas Madrid - Multiculturas, Africa Viva -Culturas Unidas - Foro Humanista de Cantabria - Proyectos Humanistas Internacionales - Multiculturas de Castilla y León – La Humanidad Madrid - Amigos de Otras Tierras - Derechos Humanos Universales - Raíces Universales en Lucha contra la Discriminación y el Racismo Barcelona - Asociación de Apoyo Humano Barcelona - Centro Humanista de las Culturas de Albacete - Kolectivo Humanista Gallego - Mundo Sin Guerras y Sin Violencia da Coruña - Solidaritat Amb Senegal Barcelona - Futura, Projecte Humanista de Reciprocitat Social Barcelona - Solidaritat Amb Perú Barcelona - Asociación Cultural y Social Nuevo Humanismo Valencia - Centro de las Culturas de la Comunidad Valenciana - Futuro Humano Alicante - Centro de las Culturas de Andalucía - Diàleg, Per Una Nació Humana Universal - Associació Solidària Afrocat Barcelona - Centro de las Culturas Madrid - Interculturas de Valladolid - La Teranga - Foro Humanista Hispano Senegales - Penth Mi (Punto de Encuentro Málaga - Nación Humana Universal Madrid - Associació Eix Intercultural Barcelona - Asociación Humanistas del Mundo Málaga - Asociación Humanista Bakau Málaga - Apoyo Humano a África – Afro-Aid España Madrid - Amalgama (Associació Humanista) - Cooperación y No Violencia.

******
La Comunidad Negra de España
.



ABUY NFUBEA, Portavoz Plataforma por la Reparación y la No Violencia

Martes 28 de Julio de 2008

La comunidad negra de España acude al Congreso de los Diputados para exigir perdón y reparación por la esclavitud, el colonialismo y el racismo-negrofobia.

El pasado miércoles 11 de junio de 2008 en el marco del plan de actuaciones por la reparación negra y en el marco de la pre-Conferencia Durban 2009, en cumplimiento de los acuerdos del segundo congreso panafricanista y la campaña reparación para África que persigue el reconocimiento de responsabilidad y petición de perdón por parte del Estado Español por los crímenes de la esclavitud y la colonización, líderes africanodescendientes, presentaron formalmente a los representantes del Grupo Popular de la Cámara de las Cortes españolas, las reivindicaciones que la comunidad negra quieren trasladar a las instituciones y la ciudadanía española-europea.

Bajo la coordinación del Dr. Mbolo Etofili, presidente de la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde (FV-GEV); Amtumi Toasije, del Centro Panafricano; Yast Nguema, de la Asociación Juvenil Panteras Negras; Baldw Lumumba, de la Federación Panafricanista de España; Arístides Diallo, de la Asociación de Senegaleses en España, quienes lideran, a través de la Plataforma Solidaridad por la Reparación Negra, el proceso de inclusión de los africano-descendientes en la agenda internacional de Cooperación, impulsor de la iniciativa por el Reconocimiento y el Perdón, iniciado en 2004.

Los representantes de la comunidad negra y movimiento africano, fueron recibidos por el Ilustrísimo Sr. Diputado Gustavo de Arístegui y la Diputada María José Solana Barras, quienes escucharon con atención, respeto e interés la propuesta de un acto oficial de reconocimiento de responsabilidad y petición de perdón por los siglos de esclavización de los africanos, y los crímenes de la colonización de Guinea Ecuatorial, propuesto para el día 7 de octubre de 2008, en conmemoración de la abolición de la esclavitud.

En los despachos del Congreso de los Diputados los líderes de la comunidad negra estaban apoyados por dirigentes gitanos, árabes, judíos, gays y lesbianas etc. Expusieron las reivindicaciones que incluyen además del mencionado acto de desagravio, la erección de un monumento en memoria de las víctimas de la esclavitud y los luchadores por la libertad, la sustitución de las calles con nombres de prominentes esclavistas por las de cimarrones luchadores por la libertad, la equiparación de las víctimas del racismo con las víctimas del terrorismo, y la inclusión en la educación primaria y secundaria españolas de contenidos sobre la responsabilidad en la esclavización de millones de afroespañoles que sufrieron crímenes en las provincias españolas de Guinea Ecuatorial y Sahara.

Tanto el Sr. de Arístegui como la Sra. María José Solana Barras mostraron una gran sensibilidad hacia las reivindicaciones planteadas por los comunidad negra presentes, reconociendo que trascendían el ámbito de la política de partidos para convertirse en una cuestión Universal de Derechos Humanos.

De Arístegui, expresó la voluntad de avanzar reconociendo los crímenes del pasado hacia un futuro aún más brillante para España: "Más allá de los votos, está el derecho legítimo y es de humanos acompañar este gesto que ustedes nos piden a los Políticos. Hace tiempo que no pasaba por aquí gente tan valiente como ustedes..." aseveró.

La Sra. María José Solana recalcó que "no se puede soslayar que España tiene una triple herencia, europea, americana y africana" y afirmó que las reivindicaciones presentadas tienen muchas posibilidades de concretarse en hechos. La reunión finalizó con el compromiso de los Señores Diputados de trasladar la iniciativa al resto de partidos políticos y de iniciar un trabajo conjunto con las asociaciones africanas.

Finalmente, los líderes negros en un espíritu de unidad invitaron la sociedad a sumar la plataforma creada en 2004 y que al día de hoy ha venido coordinado las reivindicaciones por la reparación y ante las numerosas adhesiones realizarán una presentación pública en un seminario internacional.

El portavoz del movimiento y la iniciativa el Dr. Mbolo Etofili tuvo unas palabras de recuerdo de Tcham Bissa, como ejemplo de aquellos que lucharon por la dignidad de la memoria. Agradeció a los diputados el abrir las puertas de la institución a la comunidad negra e invitó a todos los partidos a sumarse a esta muestra de reconciliación sobre la base de la hermandad y la convivencia.

No hay comentarios: