miércoles, agosto 13, 2008

Noticias del Frente Poetico 020

De cómo Yucahú creó el Valle del Maguana - Mitopoemas
.


El Valle Niti en todo su esplendor (Foto: Fuente externa)

Por: José Enrique Méndez Díaz - ikemendez
http://valleniti.blogspot.com/


Hizo Yucahú cavitar su palabra en soplo en el rumor de un verbo ingente, y así creó de primero un hueco, una cuenca con su apuro fluvial, salino, infinito en el azul, enhebrado a su aliento.

El golpe de su voz incendió el subsuelo del pesado manto del mar, de su fondo soterrado surgieron los dioses del agua y el viento.

Necrópolis de moluscos nautas, excitaron embriones y polen, preñando el extendido mar y su lecho de muerte.

Entonces fue escultura de axones espermas el tiempo.

La garganta inmemorable de Yucahú extrajo el valle húmedo, ventilando su hondonada cenagosa.

Entonces un manto de lava de volcán erupcionó en entropía y el valle destelló en el silencio, sobrevino la espuma, el polvo, las lagunas y montañas, hubieron nidos de flores, lluvias secas en las charcas y alamedas, surgieron olores frescos, colores, rosas del molusco, amarillo en el ámbar, verde en los cactus, gris en sus piedras y rojo carne rebosante en toda la tierra.

Yucahú había creado un Camino Sur impetuoso, para la espiga, para el brote hojoso, hebras espirales, y el salvado grano.

De cómo Yucahú formó los ríos del valle del Maguana

Yacahú se maravilló con las cumbres, pero no se conformó con el curso escaso de sus ríos.

Rebajó las montanas, depositó en el valle cascajo y arcilla, estremeció uno de sus viejos volcanes construyendo un nuevo largo, ondulante, curso de un río al cual llamó Yaque.

Finalmente construyó Yucahú el bosque

De cómo Yucahú creo las mariposas de San Juan

Yucahú hizo engalanar el valle e hizo eclosionar un capullo de flor, una crisálida o un huevo, de ella surgieron colores vistosos imbricados volando, fueron llamadas Mariposa de nardo, que desde entonces derraman y entremezclan remanente perfume de color sobre el abismo y arrumban la reescritura del poema al de las rosas

Estas mariposas encantan de alas todos los sueños del Maguana, cada farallón, cada capitel de sus montañas, acarician los rayos, arrancan miradas.

Yucahú les ordenó de por vida tomar como santuario el valle, vanegar la humedad antigua de sus ríos, el puñado de neblina, la franja de mar verde de arroz, sus sembradíos, y desde entonces adrizan el sueño de ritos y leyendas, llevan el polen a los altares y sus santos, las acciones de sus héroes victoriosas, haciendo temblar con su potente vuelo, el umbral del bosque, en cada gruta del valle, los huesos y tendones.

Y cada año, regresan decididamente en la memoria, en los galgos del viento, en las estrías del aroma del verano cada día de San Juan.

De cómo fue creado el Centro Ceremonial Corral de los Indios

Retorcida en parto, grito adolorida la horma, despertando el monte de cigarras un círculo de abrazos, el santuario del Maguana, la gran piedra.

Constituido quedó el trono de fundación

Apito, madre diosa del Maguana, descansó la gran piedra, soñó un horizonte infinito, una encrucijada cósmica inmensa, con resonancias espirituales, con un pueblo dedicado al juego, al baile, al canto, a la alegría.

El sueño le agradó he hizo crear este reino para un temperamental, fornido y poderoso Cacique Carib, al cual llamó Caonabó.

Creó para él un trono como símbolo del poder, el cual compartió con su compañera, Anacaona, la más bella flor taína, deidad dotada de sabiduría, encargada de aplacar la fuerza desmedida del valiente guerrero.

Llamó Niti a este Yucateque, colocado en el centro de la isla. Allí organizó el escenario del bautizo del falo pulimentado de piedra de su sueño, el cual ordenó encerrar en redondel de piedras sueltas, declarándolo centro del poder de Caonabo y Anacaona; corral ceremonial de la vida, circulo de devoción taína desde donde se empezaron a escuchar, en areitos, los latidos de la vida del pueblo Niti del Maguana.

De cómo Caonabó Destruyó El Fuerte de la Navidad.

Haciendo acto de depuración de sus sentimientos, Apito descendió bajo tierra, penetró a través de la cúspide de la montaña, que acostumbraba echar lenguas de fuego por la boca. Consultaba los misterios que yacen en el ramaje oculto de los huesos, en la penúltima frase del ritual desnudo de los cerros y los sueños, escuchó como alerta, la enormidad de un grito sórdido, un alarido primitivo consagrado al poder lítico

El Seboruco fue el parto originario de ese grito que ordenaba la guerra.

El alarido quedó grabado en la memoria primordial límpida, lascada en Silex.

La boca eterna de los Dioses dijeron que para seguir viviendo tenían que esconderse en la zona marrón cruda del tiempo, ocultos, camuflados de cima, de caverna.

Aun no existía la distancia lúdica, el recuerdo, ni el pensamiento. La memoria no regresaba cargada, venían de la paciencia de ver la vida como un todo indivisible, lo demuestran las huellas encontradas en el polen fósil de sensaciones que construyeron posterior sus sentimientos.

En las escarpadas cimas quedaron, casi invisibles, las crónicas de cimarrón, ocultas en la memoria de Guayacán en Seboruco.

Las lenguas de fuego, incitaron la niebla, asustaron la madrugada, ocultaron el poderoso Guey; el humo mensajero galopó como estandarte llevando un alerta al Atabey , transportaba un Osama, la ordenanza de organizar a los Carib, la de participar con urgencias de un cambio, uniendo sus conocimientos deberían asistir a enfrentar el mal de mentiras que desde la sombra visitaban estas tierras.

Entonces obscureció el Turei, el valle Niti se estremeció por las señales emitidas de los dioses ígneos.

Fue entonces cuando desde el Centro de la isla, Cahonaboa, Caonabó, el Cacique de razonamiento sabio y el honor, desató la visión, despertó su Ri y con atrevimiento desbordante se rebeló. Cubrió su desnudez natural con tintes rojo de la bija y el mangle, negro de la jagua, atravesó la yucabia la maraña, el bejucal, la tierra de piedras y montañas, los samanes y yabacoa, puso en pie de guerra a los suyos y marchó hacia el noroeste, en dirección de los venidos de tierra extraña, borrando así la última humillación de la primera avanzada europea en tierras de América.

Caonabó desentrañó el tiempo, hizo temblar la creación.

Había dejado degollada, ultrajada de muerte la conquista en el texto.

Como ángel triunfador recogió sus retoños, cargó en su odre caminos de luz entre siluetas repartidas.

Regresó juntando la victoria en una sola voz, la victoria de su pueblo contra el conjuro de los salvajes vestidos.

Herida de hoz estaba su manto de piel, en sus pellejos llevaba aceite del ungido

A cada lado de la vida del río curando estaba la imagen reducida renovando su concha primitiva de cristal de vidrio pulido.

Desde entonces no fue más principio el tiempo, fueron memorias del mañana, hojas de un ángel que resistió a ser vencido.

******
UNA VISITA AL HOYO DEL PELEMPITO Y A BAHIA DE LAS AGUILAS

.

Vista panorámica de Bahía de las Aguilas (Foto Gloria Mendoza)

Por: Lic. Marcial Báez

Aceptar una invitación para visitar Bahía de las Aguilas y el Hoyo del Pelempito en la provincia de Pedernales, de parte de Wascar De Peña me ha dado la oportunidad de conocer una vez más la grandeza de Dios en la naturaleza... Dios también está ahí.

Nos dirigimos al Sur Profundo junto a Gloria Mendoza de De Peña y la Dra. Yahila De Peña, animados eso sí, por una música selecta de la discoteca personal de nuestro anfitrión, donde lo regional e internacional se escuchaban con un equilibrio de selección digno de un programador radial.

Volver a disfrutar de la belleza del paisaje de las costas de Barahona, descubrir la aridez, la soledad de estas provincias olvidadas por todos a través de nuestra historia iba despertando cada vez más en mí, la sensibilidad de penetrar en esas almas dejadas al abandono.

Wascar De Peña tuvo la genial idea de irnos concienciando sobre esta impresionante visita, ya que conocedor de la geografía nacional tenía asimilado cada espacio y cronometrado el tiempo de ida y vuelta con una exactitud asombrosa, pues la publicidad ofertada por la Secretaría del Medio Ambiente sobre el Hoyo del Pelempito no era lo que verdaderamente existía y habría que publicitar...

El contraste que observaríamos a nuestra llegada porque que no encontramos ni un avecilla, ni una mosca, ni un animal que interrumpiera nuestras observaciones, ni siquiera un personal atendiendo las instalaciones en donde terminaría la meta; al visitante se le deja solo a su suerte; el desplegable en cuestión se convierte en una carta negativa que fomentaría un bloqueo y una desilusión a los visitantes.

Nuestra inquietud se coronó con una panorámica maravillosa, difícil de explicar, desdoblándonos para disfrutar de esta creatividad prístina donde sentimos la presencia de Dios en esta desolación contrastante con el lugar que le circunda: agreste, caluroso, deshabitado...y como la temperatura va tornándose fresca a medida que nos adentramos, entre pinares, a la tierra prometida.

Esto sin lugar a dudas es majestuoso y nos preguntábamos si estábamos en nuestro país; ¡cuánta belleza virgen!, ignorada hasta por sus propios habitantes; sobre todo por las autoridades donde no han podido colocar avisos y letreros en la autopista señalando el camino a seguir para llegar a este tesoro escondido.

Una breve visita a la ciudad de Pedernales nos hizo reflexionar sobre la situación de las provincias de la frontera y nos remitimos al Artículo 7 de la Constitución de la República: Es de supremo y permanente interés nacional el desarrollo económico y social del territorio de la república a lo largo de la línea fronteriza, así como la difusión en el mismo de la cultura y la tradición religiosa del pueblo dominicano... ¿quiénes vendrán en su ayuda? El Chapulín Colorado... soñemos, Pilarín. Con expresarles que la puerta que nos permite el acceso al vecino país, Haití, es una soga... ni más ni menos.

Al arribar a Bahía de las Águilas nos encontramos con una gran roca erosionada formando cuevas, cuya belleza natural no se puede apreciar en toda su magnitud por las precarias construcciones que han hecho sus moradores; pero a pesar de los inconvenientes, la deslumbrante imagen que nos brinda esta creación la vamos viviendo en el recorrido en bote a lo largo de la costa rocosa hasta llegar a la playa de blanca arena y cristalinas aguas, un espectáculo inigualable, que es la más hermosa cosa del mundo.

Las vivencias experimentadas al visitar estas “Catedrales de la Naturaleza”; me embriagó de espiritualidad, mi cuerpo se tornó pequeño, pequeñito y mi alma del tamaño del universo se expandió hacia el campo visual hasta alcanzar el cielo... y en ese instante pude atrapar borbotones de felicidad, despertando con ello el deseo de comunicarlo a los que se sientan verdaderamente identificados con los patrimonios naturales, instituyendo una cadena de solidaridad nacional para transmitir al mundo entero el privilegio de tener en nuestro territorio tanta belleza.

******
AMERICA 12 de octubre
Redescubrir AMERICA, sin negar el Viejo Continente
.


Venerable Cacique Guaicaipuro Cuatemoc

8 de febrero de 2002

Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea.

Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaípuro Cuatemoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo:

'Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo quinientos años.

Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante.

Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.
Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.

¿SAQUEO? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de firgurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!

¿Genocidio? ¡Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa.
Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Guaicaipuro Cuatemoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.
Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un Plan MARSHALLTESUMA'', para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?

Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman, según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos les cobran a los pueblos del Tercer Mundo.

Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.

Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuatemoc dió su conferencia ante la reunión de JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, no sabían que estaba exponiendo una tesis de Derecho Internacional para determinar LA VERDADERA DEUDA EXTERNA. Ahora sólo resta que algún gobierno latinoamericano tenga el valor suficiente para hacer el reclamo ante los Tribunales Internacionales.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los Indoamericanos.

Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica...'

******
VIDEO RECOMENDADO: latierrainteiror, Duende del Sur

Pulse aqui: http://www.youtube.com/watch?v=Z4GXnclTlOo&feature=related

epistheme agradece a May Esther Campusano por este hermoso regalo.

No hay comentarios: