martes, agosto 26, 2008

Noticias del Frente Ancestral 037

Niti territorio olvidado del Cacicazgo del Maguana
Superficie terrestre perteneciente a la actual provincia de San Juan

.



Valle Niti

Por: José Enrique Méndez Díaz

El diccionario de palabras indígenas del Caribe de la enciclopedia Clásicos de Puerto Rico, segunda edición, Ediciones Latinoamericanas, 1972, define la palabra Niti como - Lugar del territorio de Maguana. [1]

De igual manera define Ni - Radical indo-antillana. Agua. [2]

Desde antes de la colonización española, desde el valle Niti, recibimos herencia de cantares, diumbas, juegos, areítos dulces y blandos, rústicos sones de indianos timbales.

Esta aseveración surge como consecuencia o deducción de los estudios de la versión íntegra de la Carta de Diego Alvarez Chanca, con las anotaciones que le hicieran Fray Bartolomé de Las Casas ("Historia general de las Indias" - 1552), Martín Fernández Navarrete ("Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles" - 1825) y el médico e historiador de Puerto Rico, Cayetano Coll y Toste en su libro "Colón en Puerto Rico" (1893) (1), encontramos referencias al termino Niti, asociados al territorio del Maguana. Citas extraídas dicen:

Aquí estamos en comarca de muchas minas de oro, que según lo que ellos dicen no hay cada una dellas de veinte ó veinte é cinco leguas: las unas dicen que son en Niti, en poder de Caonabó, aquel que mató a los cristianos; otras hay en otra parte que se llama Cibao (….)

… por la mucha enfermedad que había seído en la gente, acordó de enviar dos cuadrillas con dos capitanes, el uno á Cibao, y el otro á Niti, donde está Caonabó, de que ya he dicho, los cuales fueron é vinieron el uno á veinte días de Enero, é el otro á veinte é uno (….)

El otro que fué á Niti trajo también nueva de mucho oro en tres ó cuatro partes; ansi mesmo trajo la muestra dello. Ansi que de cierto los Reyes, nuestros Señores, desde agora se pueden tener por los más prósperos é más ricos Príncipes del mundo... [3]

Nota: Niti era una población indígena, que correspondía al cacicazgo de Maguana.

******
El valle de San Juan, ríos y volcanes apagados

Por:
José Enrique Méndez Díaz

En búsqueda de conocer el valle de San Juan y de toda esa zona sureña

Como llano sin cuesta aparente exenta de inclinación, el valle de San Juan se extiende a ras del ruedo de las faldas de los bordes alzados de dos cordilleras: la Central al norte, y la de Neiba al sur.

Contrario a la visión de plataforma perfectamente nivelada, en realidad el Valle posee un discreto declive dual y convergente: dos bloques inclinados conforman, desde su fondo el declive dual.

Una de las pruebas de que sí, “la dan los tanques del acueducto de San Juan, puestos en tierra a la entrada de Juan de Herrera. Desde allí el agua baja por gravedad y así mismo sube, sin muletillas de bombeo, hasta el último piso del edificio más alto de San Juan, buscando —por la ley de los vasos comunicantes— el nivel, más empinado, de su cabecera”.

De igual manera por el lado de la sierra de Neiba, se desciende al valle gradualmente al acercarse en dirección a la ciudad.

El río San Juan después de la montaña —baja de la cordillera Central—, y es obligado por los declives convergentes por una hondonada o quilla central a correr hacia su lecho. Fluye por el paso de Quita Coraza, interceptando de camino el curso del río San Juan, que lo convierte en su afluente, para desembocar en su delta en la bahía de Neiba.

“En el comienzo lo que hoy es el valle de San Juan era una cuenca marina de sedimentación”, sobre el cual se depositaron en el Eoceno materiales calizos de la formación Abuillot.

Millones de años después, en el Mioceno, se depositaron los materiales de la formación Conglomerado Bulla.

Encima de todas, ya en el Plioceno, como nata del valle cayó el cascajo suelto y la arcilla de la formación Las Matas.

Emergieron los terrenos del valle, en el Mioceno como es el caso de su mayor elevación: la loma del Yaque, Más hacia el sur las lomas de esta sierra son más jóvenes, del Plioceno,

El Eoceno, empezó hace 60 millones de años; el Oligoceno, 40 millones de años, y el Mioceno 26 millones.

La Sierra del Agua, por el este le pone límite al valle, desempeñando a la vez, el papel de divisoria de aguas por sus laderas del sur hacia el Yaque; por las del norte, hacia el río San Juan.

Los Volcanes de San Juan

Al surgir el valle de San Juan respondiendo a algún desconocido mandato geológico, la cuenca marina de sedimentación miocénica, optó por el enigma de secarse “oreado por la brisa, quedó seco, le sobrevino el manto de lava de los volcanes de San Juan, últimos que hicieron erupción en el país”.

A fuego de las erupciones de los volcanes sanjuaneros, se produjo el misterioso manto de lava que cubrió por Punta Caña, el pie de la cordillera, desde las tierras altas del paraje Asiento de Luisa, que bordea por el norte el valle de San Juan.

Nuestros expertos geólogos los han estudiado --cinco por lo menos—, siempre al norte, desde los rumbos de Hato del Padre y Asiento de Luisa —confín oriental de esa zona volcánica— hasta las cercanías de La Cabulla, pasando por Punta Caña y por La Jagua. Como extensión y remate de ella por el este ha de considerarse el cerro Los Frailes, en el valle del Yaque del Sur, casi pegado al sitio por donde ese río recibe las aguas de sus colegas Las Cuevas y río del Medio. En total unos seis cráteres.

Hoy en el Pleistoceno, que es la época geológica en que estamos podemos contemplar en excursión eco-turística, sin gran esfuerzo entre mitos y realidades los viejos volcanes apagados del valle de San Juan empezando por ver los de Las Yayas del Viajama y Padre Las Casas.

¿Nos acompañan?

******
LA REBELION DEL BAHORUCO - ECO TAINO.

.

Grabado antiguo de Caonabo y Anacaona

Por Milton Olivo

Era el año de 1502, sobre la ciudad de Niti, la más importante ciudad de Quisqueya a la llegada de los españoles, capital del Cacicazgo de Maguana, reino del Cacique Caonabo la cual después de la Matanza de Jaragua, y el ahorcamiento de su viuda y heredera la Cacique Anacaona, esta ciudad construida de tabla de palma y bambú y cobijada de yagua y palmas, arquitectura perfecta para un ambiente tropical, esta había sido incendiada y destruida. Pero sobre sus cimientos se había construido una nueva ciudad denominada San Juan de la Maguana [4].

En su empeño por borrar las tradiciones autóctonas y el pasado, los españoles se habían propuesto cambiar los nombres de los Yucateques o pueblos, cristianizándolos, agregándoles algún santo delante. Ocurrió además de con Maguana tomaron el nombre de Cacicazgo (San Juan de la Maguana) [5]

En base a los argumentos antes señalados somos partidarios de rescatar el término Taino Nití, como lugar del pueblo, Yucateque, territorio donde estuvo la cede del cacicazgo del Maguana, en San Juan, municipio de Juan de Herrera y su centro ceremonial taíno. Centro de operaciones del Cacique Caonabo y su esposa la Reina Anacaona

Notas

[1] http://www.proyectosalonhogar.com/Diccionario/DicctainoA.htm
[2] Ibidem
[3]Carta de Diego Alvarez Chanca, Versión íntegra
http://www.fortunecity.com/victorian/churchmews/1216/Chanca.html
[4] http://uctp.blogspot.com/2006/01/la-rebelion-del-bahoruco-eco-taino.html
[5] Ibidem

******
Un Corral de Piedras forjando identidad
.

Plaza Ceremonial Batey Maguana

Por: José Enrique Méndez Díaz
.

Yo piedra
Buscándome en los años
TIEMPO, TIEMPO
Desgracia ineludible sin metales
Yo piedra
Gota a gota forjada identidad…

El Centro Ceremonial taíno denominado Corral de los Indios en San Juan, es una creación de arte nacida de la modificación intencional del espíritu humano de los aborígenes al entorno natural del Valle del Maguana.

El redondel de piedras, la colocación de la gran piedra en su centro, explica el conocimiento de la simetría por la conciencia de los tainos del Maguana, aprendidas quizás de la visión panorámica de las montañas que definen el valle o quizás por la observación de su propio cuerpo.

La simetría del redondel de piedras, genera la satisfacción de una finalidad estética, agradable a la vista; partiendo de una simple modificación los taínos del Maguana, llegaron a una creación de extraordinario realismo. Realismo que ve en su arte una magia, un ritual, para invocar, para llamar, para comunicarse con sus espíritus ancestrales. Esta puede ser una valida interpretación de la imagen del redondel de piedras.

Buena es la piedra para edificar moradas. Presiento, tras de viajar por tan diversos mundos primitivos, que el hombre le ha rendido culto a la piedra siempre. (…) El retorno a los orígenes es urgencia insoslayable de toda jornada precisa. Se verifica el tiempo impostergablemente en el asedio pertinaz de los metales, del metal que coronará la vivencia de identidad forjada “gota a gota”.

A partir de estas piedras nuestros literatos encuentran la raíz de sus sustancias temáticas. En la memoria están estas piedras, vivas en los parajes del mito, en la inspiración del poeta.

.
¡Anacaona vestal de mi alma!
Oración humana de las islas
Piedra de altar trigonolítica
de todo el sufrimiento aborigen
del mar puro sin hollar
del fuego y de la luz tropical
de los amores y fundadores
Llevo tu horca en mi piel
en la conciencia y en el reposo
en las auroras dormidas
en los crepúsculos despiertos.

Esa piedra está más viva
En mi amor océano
Cantan y bailan en silencio los muertos
Areítos de piedra en cenizas de llanto

Esa piedra está más viva
En mi amor océano
Cantan y bailan en silencio los muertos
Areítos de piedra en cenizas de llanto

******
¡Anacaona Vive!
.

Representacion de la Kacika Anacaona, icono de la mujer kiskeyana

Por: Rubén Moreta

Monólogo interpretado por la actriz Anyela Rodríguez en el Acto inaugural del Seminario Internacional sobre Historia y Cultura Taína, en el Salón del Casino San Juan, San Juan de la Maguana, el 4 de Junio de 2007.

Hola, ¿me conocen? Aquí estoy. Aquí me encuentro. Yo soy Anacaona, que en Lengua Taina significa “Flor de Oro”.

He venido esta noche a contarles mi historia. La verdadera historia mía y de mi raza.

Era una isla hermosa poblada por mi gente pacífica, que amaba y respetaba la naturaleza. Nuestras relaciones de producción estaban basadas en la igualdad. Todo lo compartíamos como hermanos.

Vivíamos de la pesca, la caza y la agricultura, en armonía con el bosque. No nos gustaba la guerra.

Mi esposo Caonabo era un hombre valiente y gallardo, y ayudado por los Dioses él dirigía el cacicazgo del Maguana, que abarcaba todas estas tierras del valle grande. El me construyó una Plaza Ceremonial donde en mi honor se me hacían Areitos.

Adorábamos muchos Dioses. Ellos nos protegían y guiaban, y hacían benigna la madre naturaleza.

Pero llegaron los conquistadores. Eran hombres blancos con armas poderosas.

Los confundimos con Dioses y creíamos que eran seres superiores. Fueron muy crueles con mi raza.

Les brindamos hospitalidad y atenciones a su llegada y ellos a cambio nos maltrataron. Nos reprimieron, nos borraron nuestra cultura, tomaron nuestras mujeres, esclavizaron nuestros hombres, nos impusieron un solo Dios, trajeron enfermedades y se robaron nuestra tierra.

Como no sabíamos escribir, ellos escribieron la historia, y han mentido. La visión histórica de nuestra raza ha sido tergiversada. Yo quiero que los niños y jóvenes sepan que los españoles exterminaron mi raza a través de métodos violentos.

Conmigo se llegó al extremo. Se los voy a contar:

Me acusaron de libinidosa y desvergonzada.

Roldán impidió el matrimonio de mi hija Higuemota con Hernando Guevara. Mataron a mi esposo Caonabo. Nicolás de Ovando me acusó de conspiradora y urdió en 1503 un plan para exterminar mi reino en el Jaragua, tierra en que yo era Cacica principal al morir mi hermano Bohechio.

¿Y saben ustedes cómo Ovando lo hizo? Marchó con 300 infantes y 70 jinetes bien armados en una visita que iba ser supuestamente pacífica. Un domingo le preparé una fiesta de recibimiento. Allí reuní a todos los pobladores y a los Caciques y Nitainos de mi reino y fiestamos con ellos. Jugábamos a la caña cuando de pronto dio órdenes a que nos encierren en un caney o bohío grande. Nos hizo pegar fuego y quemó casi todos.

A mi me amarró y me encerró y días después me ahorcó. ¡Que horror! Que matanza más cruel.

Todo lo ejecutaron los capitanes Diego de Velásquez y Rodrigo Mejía, cumpliendo ordenes de Nicolás de Ovando. Y exterminaron a los hombres y mujeres del Jaragua. Hubo resistencia en la Guahaba, en Amigayahua y en Guacayarima. Pero ellos, los blancos españoles eran superiores en armas y nos vencieron.

Y nos avasallaron. Y tomaron nuestras tierras y levantaron villas.

Y yo estoy aquí para recordarles que nosotros existimos una vez. Que los aborígenes somos parte de la dominicanidad.

¡No nos olviden! Los españoles y la Iglesia tienen una deuda con nuestra isla, ellos exterminaron una raza. Y algún día nos levantaremos de nuestra tumba para exigir JUSTICIA.

******

INVITACION

Mañana miércoles 27 de agosto, 2008, en Funglode
Entrega de Premios de las II Olimpíadas de Ciberperiodismo de Jóvenes Universitarios

.

Competidores/as y organizadores/as en la Olimpiada 2007

Hola Tony:

¿Cómo va todo?

Te cuento que este miércoles 27 de agosto a las 19 horas en el auditorio de Funglode tendrá lugar la ceremonia de clausura y entrega de premios de las 2ª Edición de las Olimpíadas de Ciberperiodismo de Jóvenes Universitarios de República Dominicana.

Me encantaría que pudieras venir y que pudieras hacer difusión del evento entre tu amplia red de contactos.

El viernes me vuelvo a España.

Espero tus noticias.

Abrazos,

Santiago Tejedor
Director Tu Aventura
http://www.tuaventura.org/
tejedor@tuaventura.org
.

Pulse aqui para ampliar

No hay comentarios: