lunes, agosto 11, 2008

Noticias del Frente Patrimonial 010

Impulsar una memoria desde la resistencia
.


Por: Fátima Portorreal
Guabancex Viento y Agua
.
1 de agosto de 2008
Biblioteca Pedro Mir, UASD

Hoy es un día especial, pues estamos aquí reunidos/as para conmemorar el Día de los Pueblos Originarios del Mundo. Lo celebramos por adelantado, ya que como mandato importante la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 1993, estableció el 8 de agosto como día especial para refrescar nuestra memoria histórica y crear un foro permanente que examine los derechos, la situación económica y política de los pueblos aborígenes de América, África, Asia y Oceanía.

Desde el 2000 el Foro mantiene el desafío de examinar nuestra memoria partiendo del principio que sólo se puede amar lo que se conoce.

Los pueblos ABORIGENES AFRICANOS, AMERICANOS, ASIATICOS Y DE OCEANIA han sido víctima del más gigantesco despojo de la historia universal y siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, sus semillas, plantas y recursos. Pero sobre todo se le ha condenado a la negación de su identidad diferente.

La nueva colonización nos estigmatiza como pobres, vagos, delincuentes, ladrones, mentirosos, sin educación. Llegando hasta nuestros días, en que a cualquiera se nos hace difícil pensar en pueblos originarios separados de la pobreza.

Se nos sigue negando el derecho de ser o de asumir una identidad que por derecho nos compete. Hoy en nuestros medios de comunicación aparecen las propuestas de transformar las semillas que por generaciones han dado de comer a la humanidad en aras del progreso tecnológico. Los alimentos transgénicos sustituyen las semillas que han sido seleccionadas por los campesinos y campesinas partiendo de sus conocimientos y culturas. Las viejas profecías amerindias decían que vendrían hombres vestidos que nos matarían de hambre. ¿Volverá a cumplirse la profecía?

Los colonizadores no están lejos en la memoria del tiempo. Están aquí aglutinando propuestas para imponer los agrocombustibles, los transgénicos, repoblar los territorios y empujar una identidad única e impuesta. Lo que antes se hizo en nombre de Dios ahora se hace en nombre del progreso.

El Foro no pretende que hablemos de nuestros aborígenes arawako, inca, azteca o africanos en términos del pasado, nos plantea que somos actores políticos descendientes de culturas prístinas y que tenemos el derecho a vivir a nuestro modo y manera, además de exigir la transformación del sistema económico vigente para que se garantice la soberanía alimentaria y que no seamos excluidos por las particularidades etno-raciales.

Reafirmando la lucha por la vigencia de nuestros derechos, no podemos conmemorar un 8 de agosto sin pensar en los 516 años de colonización y exclusión, ni en los 370 millones de aborígenes de todo el mundo. En este sentido, Guabancex proclama que nuestra cultura hibrida africana, amerindia, y europea, no ha desaparecido. La memoria de nuestros/as ancestros/as está presente hoy, por lo que nuestros derechos colectivos, como la tierra, el agua, las semillas y nuestras particularidades culturales son indispensables para la existencia, el bienestar y el desarrollo de todos y todas.

Reconociendo y reafirmando nuestra identidad, los pueblos originarios y sus descendientes tenemos el derecho de vivir sin discriminación, recuperar la tierra, demandar soberanía alimentaria, repudiar la ideología colonizadora y proponer cambiar el sistema económico desde su estructura y cimientos. Poner fin a todas las formas de discriminación y opresión dondequiera que ocurran. Aquí estamos para impulsar una memoria desde la resistencia.

******
Valle Niti y el bautismo de la Plaza Ceremonial Batey Maguana
.


Valle Niti, lugar sagrado del Cacicazgo del Maguana


Por: J. E. Méndez jemendez@codetel.net.do

10 de agosto de 2008

En el valle Niti, lugar sagrado del Cacicazgo del Maguana, los rostros pasados, adquieren la transformación de una muerte en las acepciones toponímicas que identificaban el centro de poder místico de su plaza ceremonial aborigen.

La Sociedad Taína Guabancex Viento y Agua en asamblea pública realizada en la Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios del Mundo, celebrado el 8/8/08, con gran idealidad encarnada en los rostros de sus miembros, acaba de proponer que desde hoy el nuevo nombre sea Plaza Ceremonial Batey Maguana.

En el evento Fátima Portorreal hizo un recuento del avance del pensamiento y el movimiento de las culturas originarias en los últimos años. Luego participó la historiadora Lynne Guitar, disertando sobre la supervivencia de la cultura taína en nuestros días; el sociólogo Dagoberto Tejada, reflexionó sobre el mestizaje racial y espiritual de los grupos étnicos; y la arquitecta Hanoi Sánchez, síndica de San Juan de la Maguana, sobre los planes para la puesta en vigor del complejo cultural de esa provincia.

Fue leída la Fe de Bautismo de la Plaza Ceremonial Batey Maguana –antiguo "Corral de los Indios"--, donde se solicitó a la representación nacional de la UNESCO que inicie las investigaciones para declarar dicha plaza como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en recordación y homenaje de nuestros ancestros.

La masiva asistencia al acto, de nuevo motivo a los presentes a animarse a formar un amplio movimiento de tipo histórico, cultural que anime el acondicionamiento de la recién bautizada plaza ceremonial taina.

Recordamos que en el 2007, fue organizado un evento de naturaleza similar, el Seminario Internacional de Historia y Cultura Aborigen organizado por la Fundación Félix Bautista, los días 4 y 5 de junio del 2007 en San Juan de la Maguana, del cual se prometió reproducir todas las conferencias y publicarlas en un libro. De igual manera se hicieron promesas de restauración del redondel, calzada de piedra, que encierra el falo pulimentado de piedra de Anacaona.

Recordamos que aunque ayer el nombre Barriga Verde, resultó peyorativo para los habitantes del Valle de San Juan, hoy es un signo de orgullo, del alma del ser sanjuanero.

A propósito de asociar el término con su significado original y situar el batey en el cacicazgo donde estuvo localizado, ¿por qué no rescatamos el nombre del Valle Niti, como parte de ese poder del Cacicazgo del Maguana?

******
Excusas sentidas

Estimados amigos:

Lamentablemente no podré asistir pues debo acompañar al Secretario en la firma del convenio en favor de la Biblioteca Nacional.

Éxitos en su jornada

Lourdes Camilo de Cuello
Subsecretaria de Estado de Patrimonio Cultural

******
Sí a la Historia
.


Foto de la Plaza Ceremonial Batey Maguana, con la piedra de Anacaona al centro

Querido Hermano:

CLARO QUE DECIMOS SI A LA HISTORIA Y ADHERIMOS CON EL AMOR DE SIEMPRE. Cada día tu esfuerzo se manifiesta. Adelante y acompañando tu obra.

Silvia Aida Catalán
Taller Artistico Alas Rotas-Alitas Rotas de America
Buenos Aires

******
La Multitud Presente

Tocayo,

Qué bueno estuvo eso de ayer. Sabes que cuentas siempre con nuestra presencia en todas las actividades que celebres. Como Multitud estamos siempre a la disposición. Esperamos trabajar en conjunto muy pronto.

Tony Then
La Multitud

******
La presencia de los/as ancestros/as

Guabancex,

Muchas gracias. Fue un privilegio, un honor y una experiencia sumamente maravillosa y enriquecedora estar allí evocando los ancestros a través de las magistrales conferencias de Fátima, Lynne, Dagoberto Tejada y usted, las imagenes de Domingo, así como el toque de los instrumentos de nuestros pueblos originarios de las manos del artista plástico, antropólogo y maestro Geo Ripley... el toque de las ocarinas recuerda el viento de Guabancex... El maní ceremonial, el altar ceremonial... La energía del espacio evocaba la presencia de los/as ancestros/as... y a pesar de la lluvia: auditorio lleno.

Nancy Reinoso
Comunidad Epistémica

******
Afroeurotainos/as de pie
.


Grabado antiguo de la Plaza Ceremonial Batey Maguana

¡Hola!

La actividad fue excelente, me encantó. Había 105 personas sin las que salieron o estaban en el suelo, y eso que no estaba Irka para mover a la gente. Realmente el mabí llegó tarde, pero llegó. Así que lo repartimos. Lo más chulo fue que nos ganamos a Dagoberto y se sintió muy halagado con la propuesta de que es un afroeurotaíno que formará parte del grupo. Guabancex con su tormenta tropical y lluvia nos trajo esta bonita noche. Estoy súper contenta la participación de la alcaldesa de San Juan y de todos los Sanjuaneros que llegaron por sus propios medios. Fue lo más impresionante.

El altar estaba divino y los regalos del maní y casabe pequeño quedaron de los más bien.

Anoche soñé con la madre Guabancex que me mostraba cómo llegan los vientos del norte. Créanme fue un sueño espectacular y lleno de espiritualidad, de verdad que estaban los ancestros presentes y los Dioses y Diosas taínos están despertando del letargo. Vamos a ver si podemos empujar un cambio importante para esta Isla. Despertar los espíritus de la tierra y de los antiguos es una meta importante para mí, así que me sentí extremadamente complacida con la calidez de las lluvias de Guabancex y la cantidad de público que nos acompañó.

Abrazos

Fátima Portorreal

******
Hacia Octubre, bendecidos/as por la lluvia

Guatiaos:

Realmente quedé satisfecha por la acogida que tuvimos. Al principio medio flojo de público y luego una calidad y cantidad de público bueno. La delegación de San Juan quedó sin desperdicio; sólo faltó Sinencio Ramírez, pero ya le llegarán los comentarios. Creo que esto nos hace pensar en que de cierto debemos hacer el intento con Dioris Antigua y ponernos las pilas para el evento del mes de octubre. Averigüen pues si el 10 de octubre, viernes, es posible para celebrar un seminario sobre las culturas aborígenes de la isla y lo hacemos de día entero en ese mismo salón y ya sabemos tendremos público y haremos gran labor de difusión de los valores culturales aborígenes presentes, vigentes aún en nuestra cultura.

Todo bien. Lo de Fátima, no pude oírlo pues estaba fuera con el público y mi labor de captación, pero como ya ella me lo había leído sé que estaba muy bien hecho. Lynne, Hanoi, Dago, todos estuvieron muy bien. Lo de Tony fue una tarea llevada con mucha maestría, de verdad que estuvo por encima, con mucho peso en comentarios y todo lo que merecía ser destacado. Lo de Geo sin precedentes como siempre, él sabe como sacar sonidos a todo lo existente en la naturaleza e impregnarle esa fuerza, esa vibración que nos transporta al mundo ancestral aborigen... ¡enhorabuena!!! El altar, una obra maestra, Lynne logró exponer un poco de la cotidianidad indígena de una manera sencilla y apegada a lo real, como si lo hubiera vivido. En fin una noche de veras excepcional.

Las ideas que hemos hablado antes de la actividad no debemos dejarlas caer. Tanto lo de hacer el seminario en octubre como lo de plantearnos el revalorar las plazas ceremoniales existentes en el país y celebrar en ellas de vez en cuando actividades como juego de pelota y hasta talleres con la población, es algo para tomarlo en cuenta.

Fuimos bendecidos por la lluvia y sellamos una actividad magnífica en un día excepcional para nuestros antepasados presentes.

Abrazos,

Glenis Tavarez

.


No hay comentarios: