jueves, agosto 28, 2008

Noticias del Frente Ecologico 025

Conflictos en el Cáucaso: Juegos de Políticos Adolescentes
.

Tropas rusas en Osetia del Sur, Georgia


Por: Iván Ernesto Gatón

Madrid, España, 20 de Agosto 2008

Cuando el Presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, tomó la decisión de atacar a Osetia del Sur, el pasado 7 de agosto, se convirtió en el artífice de un escenario planetario difícil de comprender, debido a las predecibles respuestas que tomarían los rusos, para quienes esta zona, ha sido, históricamente, su patio trasero estratégico. El Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, aprovechó la oportunidad, dada por Saakashvili, para acentuar su consabida actitud hostil hacia Georgia, que formó parte de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Los sucesos más relevantes, que permiten comprender mejor esta crisis, se remontan al mes de noviembre de 1989, cuando Osetia del Sur declaró su independencia de Georgia, lo que trajo como consecuencia un conflicto armado que se prolongó por dos años. El esperado armisticio se firmó en junio de 1992, en el que participó Rusia, como garante. Y mediante una consulta llevada a cabo en noviembre de 2006, la mayoría de su población expresó su interés en la escisión, pidiendo a la comunidad internacional su independencia, al igual que Kosovo, antiguo territorio de Serbia, y que también, al igual que Osetia del Sur, reclamaba su derecho a la autodeterminación.

Los políticos occidentales abrieron la Caja de Pandora, al aprobar, en el año que discurre, la independencia de Kosovo, bajo el supuesto del derecho de los pueblos a separarse de un Estado en el cual no quieren vivir. ¿Por qué no se puede aplicar el mismo rasero para Osetia del Sur, Abjazia, y Alto Karabaj?.

El Cáucaso, es el nuevo campo de batalla de los intereses de las grandes multinacionales energéticas.

Los planificadores del gobierno de la Casa Blanca han recomendado tomar el acceso a las fuentes de energía de la zona como un problema de seguridad nacional.

También, británicos y chinos, buscan asegurar su participación en los recursos del mar Caspio, ubicado entre Rusia, Kazajstán, Turkmenistán, Irán y Azerbaiyán, y en cuyo lecho se estima que hay reservas petroleras por más de 200,000 millones de barriles.

El nuevo orden mundial, parece haber secuestrado la dirigencia política planetaria, que responde a los intereses de los grandes grupos empresariales, muy especialmente, los vinculados al sector energético y el militar industrial. Podemos constatar lo expresado anteriormente, por el irrespeto a las normas del derecho internacional, y la utilización de excusas étnicas y religiosas, que minan las complejas y dinámicas relaciones internacionales.

Conflictos como el del Cáucaso, nos indican que el planeta tierra parece disponer de una clase política adolescente, que reniega de sus reales e históricas responsabilidades, y que por sus respuestas a los problemas que ocasionan, pueden ser definidos como aprendices de brujos.

******
El nivel de vida determina la salud de las personas

.

¿Dónde es la seguridad social una realidad?

La justicia social no es sólo una cuestión ética, sino de vida y muerte, advierte la OMS.
- Cuatro de cada cinco ciudadanos carece de seguridad social en el mundo

EFE - Ginebra - 28/08/2008

No existe ninguna razón biológica para que la esperanza de vida varíe hasta más de 40 años de un país a otro, o para que varíe varias decenas de años en una misma ciudad dependiendo del barrio en el que uno viva. Las condiciones sociales en las que las personas nacen, crecen, trabajan y envejecen determinan su buena o mala salud. Esta es la principal conclusión de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado hoy en Ginebra tras tres años de trabajo.

"La combinación nefasta de circunstancias económicas injustas y políticas sociales pobres está matando a la gente a gran escala", ha asegurado el presidente de la Comisión de la OMS, Michael Marmot, en la presentación de la investigación, titulada Informe sobre Determinantes Sociales de la Salud. La Comisión de la OMS es una red mundial de instancias normativas, investigadores y organismos de la sociedad civil que la Organización Mundial de la Salud creó en 2005.

El informe pone de manifiesto que la esperanza de vida varía radicalmente entre los países ricos y los más pobres, y dentro de cada país viven menos los más desfavorecidos.

La esperanza de vida al nacer de las mujeres en Japón, de 86 años, duplica a la que tienen las mujeres al nacer en Zambia, que es de sólo 43 años. Si la tasa de mortalidad infantil es de 2 por 1.000 nacidos vivos en Islandia, ésta aumenta hasta más de 120 por 1.000 nacidos vivos en Mozambique. Y si el riesgo de muerte materna durante el parte o poco después de él es de sólo una por cada 17.400 mujeres en Suecia, llega hasta una de cada ocho en Afganistán.

Las diferencias también se aprecian claramente dentro de un mismo país, y así, en Bolivia la tasa de mortalidad infantil de los bebés de madres que no han cursado estudios supera los 100 por 1.000, mientras que la de los bebés de madres que tienen al menos educación secundaria es inferior a 40 por 1.000.

En Australia, la esperanza de vida de los aborígenes es de 59,4 años para los varones y 64,8 para las mujeres, edades muy inferiores a la de los australianos no aborígenes (76,6 y 82 años, respectivamente). En Glasgow (Escocia), la esperanza de vida de los varones en el barrio de Calton es de 54 años, 28 años menos que los de Lenzie, a pocos kilómetros de distancia.

Hacia el objetivo de la equidad sanitaria

Los autores del informe instan a los gobiernos, a la sociedad civil y a la OMS y a otras organizaciones a unirse para adoptar medidas encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos, y plantean el objetivo de lograr la equidad sanitaria "en el lapso de una generación". "Pero si continuamos como hasta ahora, no tenemos ninguna posibilidad de lograrlo", advierten.

"El desarrollo de la primera infancia determina de forma decisiva las oportunidades en la vida de una persona y la posibilidad de gozar de buena salud", indican. Unos 200 millones de niños en el mundo no se desarrollan plenamente, lo que tiene enormes consecuencias para su salud. "Una buena alimentación es fundamental y empieza en el útero materno, lo que exige que la madre se alimente correctamente".

Por otra parte, el lugar donde vive la gente afecta a su salud y a sus posibilidades de tener una vida próspera. Por ello, plantean que "para alcanzar la equidad sanitaria es esencial que haya comunidades y barrios que tengan acceso a bienes básicos, gocen de cohesión social y hayan sido concebidos para promover el bienestar físico y psicológico y protejan el medio ambiente".

En el plano laboral, "las malas condiciones de trabajo pueden hacer que el individuo se vea expuesto a toda una serie de riesgos físicos para la salud, que tienden a concentrarse en los trabajos de nivel inferior".

Los autores consideran que extender la protección social a toda la población en todo el mundo constituye un paso decisivo para alcanzar la equidad sanitaria en una generación. En la actualidad, cuatro de cada cinco personas en el mundo carece de seguridad social. Respecto a la atención sanitaria, consideran que "es un bien común, no un producto comercial", por lo que recomiendan financiar el sistema de salud "mediante impuestos o un seguro universal obligatorio".

******
Algunas Interrogantes a propósito de la Plaza Ceremonial Batey Maguana – antiguo "Corral de los Indios".
.

Robert Hermann Schomburgk (1804-1865), explorador y cónsul británico en Santo Domingo

Por: José Enrique Méndez Díaz

El 1ro de agosto de 2008, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios del Mundo, 8/8/08, los Miembros Fundadores y los Miembros Honorarios de la Sociedad Taína Guabancex Viento y Agua propusieron públicamente que desde este día sea aceptado un nuevo nombre del centro de poder Corral de los Indios, por el de Plaza Ceremonial Batey Maguana.

Estuvieron presentes un conjunto de preocupados actores culturales de la provincia de San Juan, encabezada por la síndica Hanoi Sánchez.

Hay una nueva convocatoria para el próximo el 10 de octubre del 2008, viernes, con fines de celebrar un seminario sobre las culturas aborígenes de la isla

Areíto Taíno

Muchos años han pasado desde que el distinguido intelectual sanjuanero E. O. Garrido Puello expresara que “El territorio nacional está virgen todavía en lo relativo a estudios indigenistas. Las exploraciones que se han hecho detrás de asuntos indígenas son muy pobres y de poca importancia. Hay muchas cuevas y cementerios dispersos que esperan investigaciones”.

Muchos años han pasado desde que el distinguido Profesor Luis Ney Sánchez expresara sorprendido: “El único que ha hecho una descripción de este monumento histórico es el inglés Sir Robert H. Schomburgk, que lo observó mientras se trasladaba de Puerto Príncipe a Santo Domingo, en el año 1851, o sea después de proclamada nuestra independencia y más de tres y medio siglos del descubrimiento de la isla. (…) Nos preguntamos: ¿Cómo es posible que ningún Cronista de Indias se refiera a este monumento que se encontraba en el asiento del indómito cacique Caonabo y desde donde partió el alzamiento de Enriquillo, ya que este vivió mucho tiempo en La Higuera, hoy Hato del Padre? (…) Schomburgk dice: 'Las piedras son, en su mayor parte, de un peso de 30 a 50 libras y han sido colocadas muy cerca una de otra, dando así al círculo la apariencia de un camino empedrado de 21 pies de ancho".

Hoy las interrogantes son las mismas:

¿Dónde están sus huellas, su obra? O ¿fue el saqueo tan grande que todo nuestro patrimonio indígena está en los museos del mundo?

¿Por qué nuestras cuevas no presentan petroglifitos o pictografías relacionadas con la actividad ritual aborigen o su vida cotidiana como los encontrados en otras regiones del país?

¿Porqué siendo el Centro Ceremonial de San Juan una plaza descrita por Schomburgk como plaza ceremonial, con calzadas y con distribución de los espacios, no tenemos los cementerios indígenas, los morteros, las manos, las hachas grandes, duhos, etc. encontradas en otras regiones?

Se hace interesante un diálogo con nuestros expertos antropólogos dominicanos y con el Museo del Hombre Dominicano.

¿Es éste un real monumento de la época precolombina?

De ser así, ¿existía en el actual lugar un poblado original o aldea, oblongo, redondo con bohíos a los alrededores del punto central donde está colocada la Piedra de Anacaona?

¿Fue este monumento obra de los Ostionoides, aquellos grupos que cambiaron el panorama en las Antillas desde el punto de vista cultural, construyendo plazas ceremoniales para el juego de la pelota?

¿Cuáles investigaciones nuevas se han hecho sobre los aborígenes Taínos del Maguana?

Quisiéramos conocer sobre algunas conclusiones científicas y/o estudios antropológicos hechos en el valle Niti y su Centro Ceremonial Taíno, Plaza Ceremonial Batey Maguana –antiguo "Corral de los Indios".

******
Signos Liboristas
.

"... Liborio no e' mueito na..."


Por: José Enrique Méndez Díaz

El poder y la fuerza de la religión Liborista radican en el repertorio de signos con carácter de relatos, semejantes a visiones y/o anuncios, que fueron creados como expectativas de un gran drama profético. Olivorio (Mateo) con la actitud misteriosa y lejana del augur, asumió el papel de "profetizar", de ser puente, intermediación entre la divinidad y los hombres. “Contó que un ángel montado en un soberbio caballo le había ungido con su sello divino ordenándole regresar a la tierra para predicar su palabra y curar a los que sufrían.”

Como el profeta Ezequiel tenía delirios, el gran rapto, oía voces, que le ordenaban cosas, quedaba en estado catatónico: Su rostro lucía “como si se tratara de algo incorpóreo que el contacto evaporara”.

“Olivorio siempre había sido calificado de alucinado por sus familiares, concepto surgido de su forma disparatada de hablar; pero ahora, asumiendo su nuevo papel, se presentaba a sus oyentes con actitud misteriosa y lejana.”

“Hay que tomar en cuenta que en la palabra profeta está la idea de llamado, pero también el de delirio. En los profetas de Israel, la poesía, acompañada de arpas, salterios y platillos (1 Crónicas 25.1) eran los vehículos comunes para entrar en trance. Trance que podía contagiar a otros, como le pasó a Saúl cuando se encontró con un grupo de profetas.” Por su parte el vocabulario de Ezequiel hace resaltar el ímpetu con que el espíritu del señor invade al profeta y lo hace entrar en éxtasis, lo levanta, lo traslada, de un lugar a otro, o se le manifiesta como la voz que me habla seguía diciendo: “ A ti , hombre te voy a enviar” a los irrealistas..”

En su ensayo histórico “Olivorio”, E. O. Garrido Puello afirma: “en poco tiempo La Maguana, como si fuera un santuario, se transformó en lugar de peregrinaje y asentamiento de gran cantidad de personas atraídas por la buena nueva. Había nacido la Meca dominicana.”

“La Comarca”, “La Conrueda”, la “Danza Liborista” actuó sobre los hombres y mujeres reunidos, por la sensibilidad, por las imágenes que inconscientemente regulaban su cuerpos, los excitaban a moverse con regocijo, con gestos y movimientos rítmicos.

En organizadas formaciones y progresiones danzaban, en una especie de ronda, ejecutando, alegres y divertidas melodías y pasos.

En estos tiempos la danza Liborista promovía sentimientos de unidad entre los bailarines. Descendían al arenal, “puestos todos de rodillas, besaban la tierra”, acentuando de esta forma como devoción, la veneración, la ofrenda al lugar “sagrado”, al cual consideraban envuelto por la presencia divina, lugar donde podrían junto a Olivorio como dios mismo, realizar contacto y comunicación en búsqueda de sanación, poder y fecundidad.

En organizadas formaciones y progresiones danzaban regocijantes, en una especie de ronda, ejecutando, melodías y pasos.
.

Reunid mi conrueda
En esta comarca.
En esta comarca.
Y en este arenal.

“Se llama comarca cualquier sitio aledaño adonde ocasionalmente residía Olivorio. La conrueda se formaba con los vividores de la comarca”

La palabra Arenal parecía referirse a: Redondel (toros) o quizás al polvo de un arenal.

Comarca: “Figura musical que equivale a cuatro tiempos en un compás menor.” Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation.

La Comarca, La Conrueda, la danza liborista, sus pasos simples y repetitivos, contienen significados ceremoniales que además de hacer representar la práctica del culto religioso, entrañan un elemento lúdico, un repertorio de imágenes, un ir y venir, un vaivén de acá para allá, un movimiento que no está vinculado a fin alguno, que no sea la simple celebración del culto entendido como representación.

Las parejas danzaron, juntos o por separado, con un sentido religioso o lúdico y generalmente en compañía de invitados,

La Comarca, ritmo musical Liborista, sirvió para crear o promover un sentido comunitario, buscaban que los bailarines iniciados se sintieran como parte de un grupo, regional o nacional, y les ayudaba a establecer lazos de unión con sus herencias.

No hay que ser profeta para "profetizar.", algunos acontecimientos pueden ser deducidos por ciertas mentes en posesión de información, y sin lugar a dudas Liborio era un profeta bien informado.

******
Asamblea de Culturas Locales
.

Pulse para agrandar

Hola Tony

Hace un tiempito no nos vemos. Te quiero invitar para este sábado 30 de 9 a 11 am al acto protocolar de la Asamblea Fundacional de la Red Dominicana de Culturas Locales. Es un proceso bien interesante que estamos impulsando. Seguro te gustará. Te explicaré más adelante con detalles.

En esencia será un encuentro con artistas, comunicadores e intelectuales del área.

Lugar: Paraninfo de Economía de la UASD,

Abrazos

José Roldán

*******
Dos noticias de La Multitud, una buena y otra mala
.

lamultitudcentrocultural@gmail.com

28 de agosto de 2008

La Buena Primero: El viernes (MAÑANA) nos vemos en el Parque Montesinos

¿Recuerdan el viernes social que el Huracán Fay se llevó? Pues, lo realizaremos el próximo viernes 29 de agosto, desde las 5 pm en el Parque Montesinos que está ubicado en la Calle 19 de Marzo Esq. Malecón en la Zona Colonial. Allí leeremos un poco de poesía, algunas canciones, y mucho compartir. Lleva lo que quieras… Allí nos veremos.

Ahora La Mala: Retiramos la Exposición del Cinema Café

Lamentamos informar que la Dirección de Cinema Café nos ha ordenado retirar la exposición fotográfica que habíamos instalado ayer. No sabemos con claridad los argumentos de por qué quitarla. Sobretodo sospechamos que tiene que ver con la temática de algunas fotos, como son las del Juicio Político, y otros asuntos intrínsecos del lugar, como la imagen contra unas filtraciones que hay allí. Respetamos el derecho que tienen para decidir qué hacer con su espacio; lo que consideramos una puñalada trapera es no habérnoslo dicho antes, y permitirnos realizar semejante inversión.

Sobretodo a nosotros, con quienes tienen una deuda de gratitud por la solidaridad que siempre hemos tenido con ellos, en los momentos más difíciles. Sin embargo no estamos apelando a eso. En ningún momento hemos solicitado nada a cambio por nuestra solidaridad, la cual ejercimos en aquel momento por principios, y de la cual no nos arrepentimos. No esperamos, ni exigiremos el agradecimiento de nadie, cada quien que quede con su conciencia. No nos sentimos mal por eso.

Como las fotos son buenas, prometemos presentar la exposición en otros lugares, e inclusive en otros pueblos. Ya está propuesta presentarla en la UASD, pronto les invitaremos.

De más está decirles que no hay ningún motivo por el cual volver a PISAR el Cinema Café entonces.

Abrazos

Esperamos verles mañana viernes en el Parque Montesinos, desde las 5:00 pm a pasar un rato agradable.

Secretariado La Multitud

No hay comentarios: