jueves, agosto 14, 2008

Noticias del Frente Patrimonial 011

Muere Orlando Fals Borda, el padre de la Sociología en Colombia
.

Orlando Fals Borda

Yahoo.noticias.españa

Bogotá, 12 ago 2008 (EFE).- El investigador y escritor colombiano Orlando Fals Borda, considerado como el padre de la Sociología en el país, murió hoy martes en Bogotá.

Fals Borda, de 83 años, falleció en su domicilio de la capital colombiana, informo el Polo Democrático Alternativo (PDA), formación opositora de izquierda de la que era presidente de honor desde 2005.

El presidente del PDA, el ex magistrado Carlos Gaviria Díaz, informó de que el cuerpo del sociólogo será velado en la Universidad Nacional de Colombia (UN) y su sepelio se realizará el jueves próximo.

Fals Borda era oriundo de la ciudad caribeña de Barranquilla y en 1947 se graduó en literatura inglesa e historia en la Universidad de Dubuque, en Estados Unidos, país en el que también realizó una maestría.

En 1995 se doctoró en Sociología en la también estadounidense Universidad de la Florida.
Ese mismo año, Fals Borda fundó con el sacerdote rebelde Camilo Torres la Facultad de Sociología de la UN, primer programa de esta disciplina instituido en el país y en el que el investigador fallecido se estrenó como decano.

El sociólogo combinó sus labores de profesor e investigador con tareas políticas, siempre en la izquierda, lo que llevó a las autoridades a vincularlo con el ahora disuelto Movimiento guerrillero 19 de Abril (M-19), motivo por el que fue detenido en 1980 junto a su esposa, María Cristina Salazar.

Tras la disolución de ese grupo rebelde nacionalista, Fals Borda presidió la Alianza Democrática M-19 (AD-M-19) y fue elegido por el partido como delegado a la Asamblea Constituyente que en 1991 promulgó la actual Constitución colombiana.

La creación en 2002 del Frente Social y Político (FSP, de izquierda) también contó con la participación del sociólogo, quien del mismo modo se vinculó con las gestiones de consolidación de la unidad de la izquierda democrática colombiana, desde el PDA.

Fals Borda realizó numerosas investigaciones y estudios sobre la realidad de la sociedad colombiana, de la que dio cuenta en libros como "Campesinos de los Andes" (1955), "El hombre y la tierra en Boyacá" (1957), "Historia de la cuestión agraria en Colombia" (1975) y "La violencia en Colombia" (1977).

Otras obras del sociólogo son "Revoluciones inconclusas en América Latina" (1970) y "Ciencia propia y colonialismo intelectual" (1972), éstas últimas resultado de una amplia investigación.

******
Centenario del nacimiento del Profesor Juan Bosch
.

Juan Bosch en su juramentación como Presidente de la República Dominicana, 1963

<lamultitudprensa@gmail.com> www.lamultitud.es.tl

5 de agosto de 2008

La agrupación de jóvenes La Multitud está preparándose para conmemorar por todo lo alto los 100 años del nacimiento del Profesor Juan Bosch.

Los jóvenes están preparando un gran acto socio-cultural, que pretende "rescatar" los principios e ideales del Profesor Juan Bosch en momentos en que son más necesarios para "adecentar” la República Dominicana, sumergida en la corrupción, el abandono y la impunidad.

Dentro de las actividades del "Proyecto Memoria" la organización pretende convocar un gran acto en donde un conjunto de personalidades de la vida pública e intelectual del país discutirá sobre la figura del ex Presidente dominicano derrocado en 1963, desde diferentes perspectivas.

Lo moral y ético, lo literario, lo humano y familiar, y por supuesto, lo político, desde donde discutirán el presente, y qué tanto es posible rescatar de lo que Don Juan enseñó.

El evento, titulado, "Juan Bosch: visto desde La Multitud", tiene como objetivo servir de encuentro al debate crítico, para acercar a las juventudes de hoy al conocimiento de sus personajes históricos. Recordaremos al Juan Bosch honesto, al Juan Bosch democrático, al Juan Bosch que se acercaba al pueblo.

Esta agrupación de jóvenes, es la misma que acaba de convocar a un Juicio Moral contra la Secretaria de Educación, Alejandrina Germán, por su complicidad en el escándalo de la adulteración de la leche escolar.

Con esta actividad pretendemos también reivindicar el legado del Profesor Bosch, en momentos en que algunos de sus antiguos seguidores reniegan de su pensamiento.

Prepárate para asistir a este gran encuentro, que contara con un concierto de artistas jóvenes y de grandes leyendas de la música popular, que será celebrado el próximo día 25 de septiembre de 2008, y cuyo lugar será anunciado próximamente.

******
¿A quién pertenece Juan Bosch?
.


Diputado Manolo Pichardo

6 de agosto de 2008, Manolo Pichardo [Subsecretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana y vicepresidente del PARLACEN ] <mapich@gmail.com> escribió:

Señores, sus acciones me parecen propias de gente sin escrúpulos para hacerse espacios en los medios y en la sociedad, pues ¿cómo es esto de estar conmemorando los 100 años del nacimiento de Juan Bosch, de resaltar su apego a los principios democráticos y de honestidad cuando muchos de ustedes eran sus enemigos confesos, implacables por demás?

En el llamado juicio a Alejandrina pude ver a los enemigos tradicionales del Profesor. ¿Dónde estaban ustedes cuando Bosch militaba construyendo el PLD? En la acera opuesta maltratándole, calumniándole mientras sus seguidores estaban dispuestos a todo para defenderle.

Los enemigos de Bosch no pueden venir ahora a reivindicarlo, pues fueron los peledeístas que le acompañaron en su proyecto para la construcción de una sociedad distinta mientras el resto, le dejaba solo con sus "muchachos morados que no votaban".

Para ustedes Don Juan era un LOCO mientras los cuerdos eran Peña Gómez, Balaguer, Narciso y todo el que le adversara. Pero la historia, implacable y terca, le está dando el lugar que se merece, por eso sus enemigos tradicionales, huérfanos de símbolos, se han propuesto robar, como lo hacen los pillos más vulgares, el patrimonio más preciado de los peledeístas.

En sus actividades he visto a cuadros políticos de Hipólito Mejía y Vargas Maldonado, próceres de la República. Refúgiense en ellos, exhíbanlos con gallardía y dejen a Juan Bosch tranquilo.

¡Cuánto oportunismo y descaro, qué desvergüenza!


Este es mi blog, les invito a visitarlo: http://www.mapich.blogspot.com/

Manolo Pichardo

Subsecretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana y vicepresidente del PARLACEN.

******
Poniendo los puntos sobre las íes...
.


H. Galvan, Secretariado de La Multitud

Sr. Manolo Pichardo
Subsecretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana y vicepresidente del PARLACEN.

Sr. Pichardo:

En primer lugar, no nos vamos a rebajar a utilizar el lenguaje que usted ha exhibido, porque no es nuestro estilo. Nuestra trayectoria (que podrá conocer en nuestra web (
www.lamultitud.es.tl), nuestros hechos, y nuestro trabajo tesonero por un buen tiempo, hablan por nosotros.

Ahora bien, sí le queremos responder algunas de sus acusaciones de una forma firme, aunque cortés.

En primer lugar, ninguno de nosotros conoció a Juan Bosch en vida.

Quizás, el más viejo, pudo haber visto por televisión la farsa que montaron sus traidores en el Palacio de los Deportes para que un Bosch, totalmente ofuscado, le levantara la mano al principal enemigo del pueblo dominicano, Joaquín Balaguer. Por nuestra juventud, no hemos podido ser partícipes de los momentos a los que usted hace referencia; y ante la pregunta de que dónde estábamos nosotros. Ninguno había sido concebido en el '73.

Pero aun así, estamos haciendo nuestro trabajo concienciador ahora.

Creo que está demás decir que nuestras acciones muestran que no somos perredeistas, ni peledeístas, ni reformistas, ni de ningún partido en especial... Somos LA MULTITUD, una organización de jóvenes revolucionarios que quiere poner algunos puntos sobre las íes. Si algunos quieren seguir cometiendo la torpeza de confundirnos y subestimarnos, acusarnos de pepehachistas, allá ellos, que sigan perdiéndose en la realidad de lo que está pasando.

Como jóvenes dominicanos, hemos asumido la causa de reivindicar los principios del Profesor Juan Bosch, porque consideramos valioso su legado, no para alegrarlos a ustedes precisamente, que hace un buen tiempo optaron por olvidarlo, ni para resultarle simpático a nadie.

Tampoco para congraciarnos con Alejandrina, ni su claque de leche adulterada y casas de ensueño a costa del futuro de nuestros niños escolares. Sobre ella hicimos un Juicio Político y Moral que la condenó definitivamente (ver sentencia en nuestra página web).

Lo hacemos, porque sentimos un elevado compromiso con el trabajo honesto, y porque creemos que Bosch, y su inmaculado historial, puede jugar un papel significativo en el "adecentamiento" que la sociedad dominicana tanto necesita.

Lo hacemos, porque creemos que Juan Bosch hace mucho tiempo que trascendió las banderías políticas, y que sí sus antiguos seguidores, o una parte de ellos, lo cambió por el "Balaguerismo Histórico", es hora de que la parte más sana, más limpia, más digna de la Republica Dominicana, y de lo interno del PLD, le haga un desagravio histórico a su memoria.

Para que ningún historiador pagado por FUNGLODE, diga de él que es agente de la CIA; para que ningún funcionario corrupto robe en su nombre.

Nosotros no somos adoradores de nadie, tampoco del Profesor Bosch, pero reconocemos en él méritos que opacan sus errores. Méritos que recordaremos aunque, a sus detractores les duela.

Yo comprendo su actitud. Es difícil entender que otros respeten y valoren, lo que uno mismo ha enterrado, y que otros asuman el papel de recordar y honrar, lo que ustedes olvidaron y maldijeron.

Su agresiva e intolerante reacción fue la misma que tuvo Alejandrina Germán, al contratar paleros para atacarnos cuando fuimos a la Secretaría de Educación, en esa acción indigna y bochornosa.
Es la misma actitud que tuvo Franklin Almeida cuando intentó impedirnos la realización de La Otra Feria, y cuando intenta impedir marchas y protestas por doquier.

Aun nos preguntamos ¿qué diría Juan Bosch de sus ex discípulos?

Pero sepa usted, Sr. Diputado al PARLACEN, que contamos con mucha gente buena que participará en este merecido homenaje, que se realizará duélale a quien le duela, moléstele a quien le moleste.

Mucha gente buena del PLD, y de todos los partidos, que trascenderá su militancia para rendir honor a quien honor merece. Este será un encuentro de la unidad, de la dignidad.

Y eso se hará, aunque la intolerancia del corrompido Poder actual quiera impedirlo con paleros o sin ellos.

Queda usted formalmente invitado.

El 25 de septiembre, a las 6:00 p.m. El lugar se lo haremos llegar pronto.

H. Galván
Secretariado
La Multitud

******
Puerto Rico: Sin datos sobre piezas de Jácanas
El gobierno no sabe de su paradero ni las condiciones en que se encuentran
.


Plaza de Tibes, Ponce

San Juan, Puerto Rico
Lunes, 14 de Julio de 2008

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias

Por José Fernández Colón / The Associated Press

Ponce - A un año del descubrimiento del yacimiento Jácanas, en el barrio Tibes de Ponce, el Consejo de Arqueología Terrestre del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) no ha podido obligar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ni a la empresa New South Arqueology a devolver el valioso material arqueológico que sacaron de la Isla sin el aval del gobierno.

"Después de casi un año de lucha, los arqueólogos nos vemos todavía con las manos cruzadas. No se ha dado información sobre la localización de esos materiales, sobre lo que se pidió y se prometió. El Consejo de Arqueología no ha podido lograr obligar al Cuerpo de Ingenieros ni a la empresa privada que se llevó esos materiales a que los devuelva o nos dé una lista de lo que se llevó, ni siquiera sabemos en qué condiciones están esos materiales", señaló Miguel Rodríguez, ex integrante del Consejo de Arqueología Terrestre.

Rodríguez, quien es rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, indicó que el Cuerpo de Ingenieros y la empresa privada dijeron que habían colocado el material extraído en docenas de cajas y suministraron un inventario general en el que indicaban que una de éstas estaba llena "de fragmentos de cerámica, de restos de hueso" y otra contenía tres esqueletos.

"Podemos estar hablando de 20 a 30 osamentas humanas, de miles de fragmentos de cerámica, de vasijas, de artefactos de piedra como petroglifos, como hachas de piedra que salieron del país. No tenemos los dibujos, ni las fotografías, ni un inventario específico, el desglose de todos esos materiales", sostuvo en entrevista con Prensa Asociada. Sin embargo, el arqueólogo resaltó que las gestiones del Consejo y el ICP provocaron la paralización de los trabajos de excavación en el área, lo que permitió que se detuviera la salida de piezas de Jácanas y se protegiera el lugar.

Al referirse al saqueo del patrimonio arqueológico puertorriqueño por parte de agencias federales y entidades privada contratadas por el gobierno estadounidense, Rodríguez destacó que en las zonas de Vieques, Roosevelt Roads, en Ceiba y Ponce es donde más se ha extraído material arqueológico como dujos, cemíes, aros de piedra, vasijas y se ha sacado fuera del país.

"Algunos materiales salieron del país en los '80 y '90 y nunca se devolvieron, y no se sabe ni siquiera dónde se encuentran. La información la han suministrado arqueólogos norteamericanos que trabajaron con estos y se encuentran en Virginia, Nueva York, y Georgia", precisó. "Ha habido un saqueo de bienes culturales. Ahora en el siglo XXI que venga una compañía privada de Estados Unidos con una agencia gubernamental federal a llevarse objetos arqueológicos de Puerto Rico es imperdonable, no debe seguir ocurriendo", puntualizó.

No hay comentarios: