lunes, noviembre 24, 2008

Noticias del Frente Ecologico 030

Uno de cada cuatro hombres que abusan de mujeres es psicópata, según experto
.


Profesor Robert Hare, experto en violencia contra la mujer

Domingo 23 de Noviembre del 2008
.
Santiago de Compostela (España).- Uno de cada cuatro hombres que abusan de las mujeres de manera prolongada con agresiones físicas o mentales suele ser un psicópata, indicó a Efe el profesor Robert Hare, de la Universidad British Columbia, considerado como el gran experto mundial en este ámbito.

Los hombres que "engañan a sus esposas, abusan de ellas emocionalmente, no trabajan y malgastan el dinero que ellas consiguen por su trabajo, en juego, alcohol y en coquetear con otras mujeres suelen ser psicópatas", comentó Hare, quien pronunció esta semana una conferencia en Santiago de Compostela, en la norteña región de Galicia.

Según Hare, autor del Psychopathy Check List (PCL), como se denomina en inglés su procedimiento para detectar a los psicópatas, las investigaciones efectuadas en Norteamérica "indican que del 20 al 25 por ciento de los hombres que de manera persistente abusan de sus mujeres son psicópatas".

Añadió que los estudios efectuados en otros países llegan a las mismas conclusiones, por lo que indicó que "estaría sorprendido si hubiera diferencias" en España.

Hare explicó a Efe que el 75 o el 80 por ciento restante de hombres que llevan a cabo agresiones contra la mujer con la que conviven "no hay razón para creer que estén muy sanos", al mostrar tal actitud.

"Los psicópatas son muy persuasivos y convincentes", de manera que son capaces de convencer a un psiquiatra o a un juez de que ellos no son el problema, sino que el culpable de la situación es la víctima, dijo el investigador canadiense, que lleva más de tres décadas dedicado a analizar la situación.

"Legalmente no se puede hacer nada contra ellos", indicó Hare, quien aconsejó a quienes se ven confrontados a personas psicópatas que desarrollen "estrategias para protegerse" con mucha cautela.

"En caso de querer abandonarlo puede ser arriesgado, porque consideran a su marido o su mujer como una posesión más, como si se tratara del coche o el perro", concluyó.

"Probablemente la genética juega una papel más importante que el medio social en el que se desarrolla", dijo Hare, quien indicó que hasta el momento la manera más eficaz de prevenir es detectar precozmente esa actitud, especialmente a partir de los 7 y 8 años, cuando comienzan a "robar, engañar y hacer daño a los demás" con comportamientos "muy fuera de lo normal", apuntó.

Señaló que el principal problema es cuando logran desarrollarse en ambientes en los que "ser un psicópata está bien considerado", tales como ambientes de pobreza y conflicto, pero también en la dirección de empresas en momentos de turbulencias financieras o al frente de países en guerra.

"Los psicópatas se mueven muy bien en organizaciones y países inestables en los que no hay leyes firmes y explícitas, incluso en situaciones caóticas", dijo, y apuntó que durante la guerra en la antigua Yugoslavia o el desmoronamiento de la Unión Soviética proliferaron.

Preguntado acerca de algunos dirigentes históricos susceptibles de tener síntomas de un psicópata, consideró que si bien "Hitler fue un individuo muy complejo", Stalin probablemente sí fue un psicópata.

"El PCL no es perfecto", indicó Hare acerca de su sistema de detección, pero consideró que la investigación podría favorecer que la neurobiología "complementara" ese método de diagnóstico.

Cortesía de Mónica E. Cortez

Nota

Lo asombroso es que 3 de cada 4 abusadores no sean psicopatas, entonces, ¿que son? - Yaguarix

******
Juventud de Guachupita se moviliza en Día de la No Violencia contra la Mujer
.


Cartel de recordacion del 48 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal en un centro comunitario en Nueva York

Estimados Colaboradores:

Mañana 25 de noviembre a las 2:00 p.m. de la tarde nos uniremos en Guachupita en una muestra de solidaridad y participaremos en la caminata cuyo propósito es la disminución del estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH y/o SIDA, vinculado a la violencia basada en género.

Para tales fines los vehículos de la institución estarán a la disposición de todos ustedes para trasladarlos al Club Renacer (calle Santa Cruz) donde se iniciará la caminata. Hay un parqueo a la disposición del que decida trasladarse en un su vehículo pero debe pagar el precio del mismo.

Contamos con tu valiosa presencia,

Saludos,

PATRICIA MOLINE
Gerente de Gestión Humana
Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA)

******
Intercambio de Disparos y Derecho a la Vida.
.


El gatillo alegre es señal de odio y desprecio hacia la vida y hacia uno mismo

Por: Tahira Vargas

Las instituciones gubernamentales plantean como el principal lema del modelo societal que ejecutan, el progreso y la modernidad. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, encontramos una sociedad que dista mucho de este progreso y modernidad en muchos aspectos, uno de ellos es el uso de uno de los métodos más arcaicos de tratamiento del delito, el ajusticiamiento.

No hay ningún respeto al derecho a la vida en una sociedad donde si tú eres sospechoso o sospechosa de cometer un delito, nadie te interroga, no te investigan, solo te asesinan, y luego apareces como “muerto en supuestos intercambios de disparos”.

Hay que aclarar que esto sólo ocurre cuando tú no eres un oficial de la marina o de la policía, o cuando no tienes vínculos políticos y/o económicos, o sea cuando eres pobre. Si estás robando una cartera de una señora te matan a balazos, si estás robando millones de pesos de la ciudadanía no ocurre lo mismo.

Estas prácticas de hacer justicia son obviamente desiguales y discriminatorias. Sin embargo han logrado la legitimidad de la población y de la jerarquía de la iglesia católica. Me pregunto ¿donde están las instituciones que declaran estar a favor del derecho a la vida?, ¿por qué no se pronuncian frente a estas violaciones diarias? ¿Y las instituciones que velan por los derechos humanos?

Para investigar la muerte de una oficial de AMET y un agente policial, la policía asesina en 24 horas 6 personas. En el caso de los adolescentes acribillados en San Francisco de Macorís aun no se tienen “sospechosos”.

¿Qué diferencia hay entre esta actitud policial y los linchamientos que hace la población civil? Ambas reflejan la actitud de venganza y desconocimiento de los procesos judiciales.

La lectura de estos fenómenos nos muestra que están íntimamente conectados. Las acciones policiales de ajusticiamiento diario dejan secuelas en la subjetividad de la población que cada día incrementa el porte de armas para tomar la justicia por sus propias manos. Un organismo policial que desconoce los códigos y procesos penales, que desconoce y viola los derechos ciudadanos, lo único que genera es mucha inseguridad y violencia en la ciudadanía.

Todos los analistas del fenómeno de la violencia destacan que la violencia es parte de un círculo donde-- violencia genera-- miedo -- genera violencia. El miedo y la inseguridad son componentes esenciales de la violencia. La intervención a favor de la seguridad ciudadana no debe fortalecer este círculo de miedo-inseguridad-violencia, ocurre todo lo contrario.

Las acciones violentas no dan paz, generan más tensión, agresividad y violencia. Este círculo que describimos así lo demuestra. No se puede utilizar la violencia para intervenir contra la violencia y ofrecerle paz y seguridad a la población, lo que se ofrece es todo lo contrario más violencia, más impotencia, más inseguridad.

El mejoramiento del clima de seguridad ciudadana y de lucha contra la violencia debe tomar como punto de partida la eliminación de las prácticas policiales de ajusticiamiento. El desarme de la población es necesario pero no puede darse sin antes generar un clima de seguridad y confianza en la sociedad, mientras la población se sienta insegura seguirá portando armas y repitiendo el modelaje de violencia que enseñan los organismos policiales.

******
20 DE NOVIEMBRE - DIA DE LA CONCIENCIA NEGRA EN BRASIL

.

Da Cruz e Souza, poeta y periodista brasileño (1861-1898)

Por: Prof. Vanda Lúcia Da Costa Salles

20 de Noviembre de 2008

Conmemorado como el día de la Conciencia Negra en Brasil, el 20 de noviembre, también se celebra el día consagrado a Zumbi de los Palmares, líder de los Quilombos (lugar de resistencia y luchas contra la esclavitud). La conciencia poética negra enfatiza una relectura de la historia oficial, principalmente del papel de los afrodescendientes. Grandes representantes como: Luiza Nahim, Luiz Gama, José do Patrocínio, João da Cruz e Sousa, poeta precursor del Movimiento Simbolista en Brasil.

JOÃO DA CRUZ E SOUSA

Nació en la Provincia de Santa Catarina, el 24 de noviembre de 1861. Hijo de esclavos libertos, criado por una familia que lo estimuló en los estudios y en la lectura de buenos libros, se hizo poeta y periodista. En toda su obra, siempre dejaba transparentar la angustia provocada por el régimen esclavista. Su poesía, revestida de emoción intensa, en su fase inicial reflejaba el espíritu parnasiano (escuela poética que floreció en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX, caracterizada por la importancia concedida a la estructura métrica y a la belleza formal a expensas del sentimentalismo característico del movimiento romántico).

Es considerado precursor del Movimiento Simbolista y uno de los mayores poetas de la literatura en lengua portuguesa y del simbolismo internacional. En 1883 fue rechazado como promotor de Laguna por ser negro.

En el año de 1885 ingresó al periodismo, fundando el periódico “O Moleque”. En es mismo año, lanza el libro intitulado “Tropos e Fantasias”, escrito en unión de Virgílio Várzea. Posteriormente, se mudó para Rio de Janeiro donde se hizo miembro del periódico “Folha Popular”.
Sufrió mucho, por ser hijo de esclavos. Por ese motivo, sus poemas se revestían de una tristeza profunda. Relataba los hechos de su vida con una originalidad capaz de sensibilizar a quienes leían sus escritos.

Casó con Gavita Gonçalves, también negra, con quien tuvo cuatro hijos. Todos murieron prematuramente por tuberculosis. Este hecho y la profunda pobreza le llevaron a la locura.
Dejó los siguiente libros publicados: Missal (1893), Evocações (1898), Faróis (1900), Últimos Sonetos (1905), y Antífona e Broqueis (1898).

Falleció el 19 de marzo de 1898, en la ciudad de Sítio (Matto Grosso), donde eran llevadas las víctimas de la tuberculosis. Su cadáver fue llevado a Río de Janeiro en un vagón destinado al transporte de caballos. Algunos amigos le dieron sepultura, entre ellos, el poeta José do Patrocínio. Conocido como el Dante Negro o el Cisne Negro, João da Cruz e Sousa, dio a Brasil obras que vinieron a enriquecer su literatura.

http://www-alasrotas-alitasdeamerica-brasil.blogspot.com/://www-alasrotas-alitasdeamerica.blogspot.com/
http://www-alasrotas-alitasdeamerica-brasil.blogspot.com/
http://alasrotas.webcindario.com/

Cortesía de Silvia Aída Catalán, Buenos Aires

******
Acción Contra el Hambre pide a Al Gore usar su influencia para cambiar la conciencia mundial sobre la desnutrición

.

MARTA ARROYO, "El Mundo"

MADRID.- El número de hambrientos continúa creciendo en todo el mundo ante la impotencia de las ONG, que ven como sus mensajes rebotan en la indiferencia colectiva. Acción Contra el Hambre ha decidido recurrir a Al Gore para que, al igual que hizo con el cambio climático, haga una película para concienciar a la ciudadanía de que el hambre no es un problema endémico y de que la solución está en nuestras manos.

'No hunger', el documental de Al Gore que todavía no existe, es el título de la nueva campaña de ACH. Su objetivo es que sean los ciudadanos quienes apoyen esta iniciativa con su firma y pidan al ganador de un Oscar y del Nobel de la Paz, por su película 'Una verdad incómoda', que utilice su influencia mediático para acabar con la desnutrición severa.

La posible película de Gore ya tiene un argumento y unos claros protagonistas, personalidades que la apoyan e incluso un trailer. En él se recuerda que hay 55 millones de niños que sufren desnutrición aguda, 19 millones de ellos de forma severa, y que bastarían 3.000 millones de euros para salvarles de una muerte segura.

¿Por qué Al Gore y no Bill Gates?

El director general de Acción Contra el Hambre, Olivier Longué, explica que no se trata de una campaña de recaudación de fondos, sino de concienciación, en estos tiempos de crisis en los que "en sólo un año 75 millones de personas han pasado a engrosar la cifra de hambrientos".

"Al Gore consiguió que un problema del que todos habíamos oído hablar ya no se pueda ridiculizar. Logró explicar cómo cambiando unas cuantas cosas es posible obtener resultados", añadió.

Para Juan Nozioli, director creativo de la agencia Shakleton, responsable de la campaña, los mensajes sobre el problema del hambre han dejado de tener efecto y "sería terrible que hubiera que esperar una hambruna masiva para dar notoriedad al problema".

Por ello, eligieron a Al Gore para su campaña. En su opinión, alguien como él, que "capitaliza una cantidad brutal de poder mediático", puede dirigirlo "a un problema aún más importante que el cambio climático".

La iniciativa cuenta con el respaldo de numerosos actores y directores de cine como Fernando Colomo, Juan Antonio Bayona, Julio Medem, Antonio Banderas, Santiago Segura, Emilio Aragón, Belén Rueda y Florentino Fernández, entre otros.

La ONG ha enviado una carta a Al Gore para presentarle el proyecto y anima a los internautas a respaldarlo con su firma, para que se convierta en realidad.

Con la ayuda de Internet, ACH quiere convertir esta idea en una iniciativa internacional. "Si Al Gore nos dice que no, será curioso saber por qué y si acepta implicarse en el proyecto, tal vez obtenga un nuevo Oscar", precisa Longué.

Por supuesto, he firmado, tras firmar, la web

(http://www.pideseloaalgore.org/index_es.php) muestra una curiosa animación con los nombres de los firmantes, el mío ha sido colocado en el número 3, de la cifra 14,305, que es mi número de firmante:
.


Ahora adjunto la carta que se le ha enviado a Al Gore:

Estimado Sr. Gore:

Todos los firmantes de esta carta junto con la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre, queremos solicitar su ayuda para erradicar la desnutrición infantil, una enfermedad devastadora de dimensiones epidémicas.

En el mundo, 19 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda severa.
La forma más seria y mortal del hambre mata a un niño o niña cada cuatro segundos. 5 millones de niños desnutridos fallecen por falta de acceso al tratamiento nutricional cada año.

Hoy estas muertes son absolutamente evitables. Lo son porque existe un tratamiento terapéutico cuyo coste, 40 euros, es realmente asequible. Y porque los nuevos productos revolucionarios en los que se basa hacen factible su distribución a gran escala para llegar a millones de niños a los que antes era imposible tratar.

Ahora tenemos las herramientas y el conocimiento necesario para lograr un cambio en la historia de la humanidad erradicando la desnutrición aguda infantil. Sólo hace falta la voluntad política que permita destinar los fondos necesarios para ello. Si queremos tener éxito, debemos cambiar la forma en que entendemos el problema del hambre. Necesitamos que alguien nos ayude a contar esta gran noticia y conseguir que la erradicación de la desnutrición infantil sea una prioridad mundial. Y como consecuencia de ello, salvar la vida de cinco millones de niños al año.

Sólo alguien de su relevancia internacional, Sr. Gore, podría contar esta historia y conseguir que los líderes mundiales actúen de inmediato. Usted ya lo ha hecho una vez. El éxito de su película sobre el cambio climático cambió la conciencia mundial sobre el problema e inspiró a millones de personas para actuar consecuentemente. Creemos que puede hacer lo mismo por la desnutrición infantil.

Le pedimos que cuente la historia real de la desnutrición aguda. Que nos ayude a convertir el fin de la desnutrición infantil una prioridad mundial. Y que nos ayude a salvar a millones de niños. La desnutrición infantil tiene cura, es así de sencillo.

Le solicitamos que su próxima película se llame NO HUNGER y que nos ayude a erradicar la desnutrición infantil.

Atentamente,

Acción contra el Hambre

No Hunger, la película pendiente de Al Gore (vea el avance): http://ricotetoday.blogspot.com/2008/11/no-hunger-la-proxima-pelicula-de-al.html

Cortesía de Ricardo Ricote, Barcelona

******
Vidas vividas en riesgo

AcciónPositiva invita al lanzamiento de la publicación “Vidas vividas en riesgo: Caracterizando el Vínculo entre la Mujer y el VIH y SIDA”.

Fecha: Miércoles 26 de noviembre, 2008

Lugar: Aula Magna, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Hora: 4:00 PM

Esta presentación se hace en el marco de la apertura del foro de reflexión “Por una Respuesta Sostenible al VIH y el SIDA en República Dominicana”, en la Semana de Actividades para la Conmemoración del Día Mundial del VIH y SIDA 2008.

Invita el Comité del Vínculo entre la VCM y el VIH/SIDA:
.

Cortesía de Wendy Alba

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agradecemos a visibilidade de nossa Literatura.

Vanda Lúcia da Costa Salles-Brasil