miércoles, mayo 18, 2011

Noticias del Frente Sensorial 064





Madrid prohibió las protestas de los "indignados"



INFOBAE.COM, 18-05-11 POLÍTICA


La Junta Electoral ha decidido que no existen "causas extraordinarias y graves" que justifiquen las manifestaciones convocadas para este miércoles. Los jóvenes advirtieron que mantendrán vivas las movilizaciones

Cuarta jornada de protestas en Madrid, y el ambiente comienza a caldearse. Por las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, la Junta Electoral de Madrid ha prohibido la concentración que los jóvenes han programado para las 20h hora local (18h GMT) en la puerta del Sol, centro neurálgico de la capital española.

"No se considera que concurran causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria solicitada en un espacio de 24 horas", indicó la Junta, que ya ha notificado su resolución a la Delegación de Gobierno. Este organismo ya anunció que se adoptarán los "dispositivos oportunos y necesarios" para impedir la protesta.

Pero la advertencia ha caído en saco roto. Los jóvenes continúan con la manifestación programada para esta tarde, que ya comienza a tener su repercusión en otras partes del país. Desde que comenzaran las movilizaciones el pasado domingo en más de 50 ciudades españolas, es cada vez mayor el seguimiento y la atención que reciben los jóvenes españoles.
Su reclamo es claro: quieren igualdad social, mayor participación de la sociedad en la política, alertan del peligro de conformarse sólo el bipartidismo reinante desde 1982 con el PSOE (partido de Rodríguez Zapatero) o con el PP, y además piden derechos básicos: vivienda y trabajo.

El pasado martes, por ejemplo, más de 4 mil personas se reunieron en la Plaza del Sol para protestar contra un sistema que no les ofrece ninguna esperanza. Después, ya de madrugada, al menos 2 mil personas acamparon en la Plaza. A diferencia del día anterior, la Policía no intervino así que no se registraron mayores incidentes.

Animados por el eco que comienzan a tener las protestas, las agrupaciones apolíticas que han programado las manifestaciones para esta tarde decidieron que mantendrán las protestas al menos hasta el próximo domingo 22.


"Ahora mismo estamos reunidos y por ahora queremos manifestar porque se ha quitado un nuevo derecho de los ciudadanos, el derecho de reunión", comenta Juan Cobo, portavoz del movimiento #acampadasol que a través de Twitter ha conseguido movilizar las protestas.

Mientras tanto, en todo el mundo, la spanish revolution comienza a llamar la atención de los grandes medios de comunicación, y los jóvenes comienzan a ser conocidos como "los indignados", en referencia a un libro del autor francés Stéphane Hessel llamado Indignáos, el cual que alienta la protesta social como método de lucha pacífico para cambiar el sistema.

El mismo autor ha reconocido estar "agradablemente sorprendido". "Miraba la prensa española como un niño que observa un regalo que le hacen", contaba su editor.
Para seguir las protestas en directo, se puede acceder a este enlace: http://madrid.tomalaplaza.net/


******
Bahrein y Arabia Saudí
¿Por qué nadie se escandaliza por estos tiranos torturadores?





Por:: Robert Fisk, The Independent, 16-05-2011; Traducción para La Jornada: Gabriela Fonseca



Christopher Hill es el ex secretario de Estado estadunidense adjunto para el este asiático que fungió de embajador en Irak. Era un diplomático muy obediente y poco elocuente. Pues el otro día escribió que la noción de un dictador que reclama para sí el derecho soberano de abusar de su pueblo se ha vuelto inaceptable. Así es, pero Hill no mencionó lo que ocurre si es que se vive en Bahrein. En esta pequeña isla, una monarquía sunita formada por califas gobierna a la mayoría chiíta, que ha respondido a las protestas democráticas con sentencias a muerte, arrestos masivos, castigos de prisión a médicos que permitieron que pacientes murieran después de las protestas y una invitación a las fuerzas sauditas a entrar al país.

Los gobernantes también han destruido decenas de mezquitas chiítas con todo el celo de un secuestrador del 9/11. Al mismo tiempo, recordemos que la mayor parte de los asesinos del 11 de septiembre eran, ciertamente, sauditas.


¿Qué reacción tenemos ante esto? Silencio. Silencio en los medios estadunidenses, silencio en la mayor parte de la prensa europea, silencio de nuestro amados CamerClegg (en alusión al primer ministro y ministro del Exterior británicos, respectivamente David Cameron y Nick Clegg, N de la T.) así como de la Casa Blanca. Y lo que es todavía más vergonzoso, silencio de los árabes que saben con quién deben quedar bien, y esto significa también silencio por parte de Al Jazeera.


Con frecuencia aparezco en su programación en inglés y árabe, que por lo demás es excelente, pero que omitan mencionar a Bahrein es vergonzoso, como una mancha de excremento en la dignidad que han aportado al quehacer periodístico en Medio Oriente. El emir de Qatar –a quien conozco y encuentro muy agradable– no debería humillar de esta forma a su imperio de televisión.
CamerClegg guarda silencio, desde luego, porque Bahrein es uno de nuestros amigos en la región del golfo Pérsico, un insaciable comprador de armas, hogar de miles de expatriados británicos quienes, durante la mini revolución de los chiítas del país, pasaron su tiempo escribiendo cartas ofensivas a la prensa local leal al califato para acusar a los periodistas occidentales. En cuanto a los manifestantes, recuerdo a una joven chiíta, quien me dijo que si tan sólo el príncipe heredero hubiera hecho acto de presencia en la Plaza de la Perla para hablar con quienes protestaban, lo hubieran llevado en hombros a recorrer todo el lugar. Yo le creí. Pero él no se apareció. En vez de eso destruyó las mezquitas chiítas y afirmó que las protestas eran un complot de Irán –que nunca fue el caso– y destruyó la estatua de la perla en el centro de la plaza, con lo que destruyó parte de la historia de su propio país.

Ni para qué decir que el presidente estadunidense, Barack Obama, tiene sus propios motivos para guardar silencio. Bahrein es el cuartel de la quinta flota estadunidense y los estadunidenses no quieren tener que marcharse de su cómodo puerto (aunque sin dificultad alguna bien podrían marcharase a los Emiratos Árabes Unidos o a Qatar en el momento que lo deseen). Además, tienen toda la intención de defender a Bahrein de la mítica agresión iraní.


Por lo tanto, no veremos a Hillary Clinton, siempre tan impaciente por insultar a la familia Assad, quien no tiene nada malo que decir de los califas. ¿Por qué iba a hacerlo? ¿No estamos todos en deuda con los árabes del golfo? Son gente honorable y cuando los critica, lo hace de buena fe.


Pero en el caso de Bahrein, ni eso. Guardamos silencio.

Incluso nos quedamos callados cuando los estudiantes bahraníes en Gran Bretaña fueron privados de sus becas concedidas por el gobierno porque protestaron afuera de la embajada de su país en Londres. Qué vergüenza, CamerClegg.

Bahrein nunca tuvo fama de ser amigo de Occidente, pero así le gusta que se le presente. Hace más de 20 años, cualquiera que protestara contra el dominio de la familia real corría el riesgo de ser torturado en los cuarteles de las fuerzas de seguridad policial. El capitán de este cuerpo era un ex policía británico de la Sección Especial, cuyo torturador experto era un pernicioso mayor del ejército de Jordania.


Cuando publiqué sus nombres, se me recompensó con una caricatura en el periódico gubernamental Al Jaleej, en que se me dibujó como perro rabioso. Los perros rabiosos, como todos saben, deben ser exterminados. No fue chiste; fue una amenaza.

Sin embargo, la familia Al Kalifa no tiene problema con el periódico de la oposición, Al Wasat. Arrestaron a uno de sus fundadores, Karim Fajrawi, el pasado 5 de abril. Murió bajo custodia policial una semana más tarde. Pasaron 10 días y arrestaron al columnista Haidar Naimi, de quien no se sabe nada desde entonces.


Nuevamente, silencio de CamerClegg, Obama, Clinton y el resto. El arresto de doctores chiítas musulmanes por dejar que sus pacientes murieran, pacientes que fueron heridos por las fuerzas de seguridad, es todavía más vil.

Yo estaba en el hospital cuando ingresaron estos pacientes. La reacción de los médicos fue de horror mezclado con temor. Nunca antes habían visto heridas de bala disparadas a quemarropa. Ahora han sido arrestados, tanto los doctores como los pacientes que fueron sacados de sus camas del hospital. Si esto ocurriera en Damasco, Homs, Hama o Aleppo, las voces de CamerClegg, Obama y Clinton nos estarían retumbando en los oídos. Pero tratándose de Bahrein no es así. Silencio.


Cuatro hombres han sido condenados a muerte en una corte marcial a puerta cerrada por matar a dos policías bahraníes. Sus confesiones fueron transmitidas por televisión, al estilo soviético. Ni una palabra de CamerClegg, Obama o Clinton.

¿Qué es este absurdo? Se los diré. No tiene nada que ver con los habitantes de Bahrein ni con los Kalifa. Tiene que ver con nuestro temor de Arabia Saudita, es decir, que el asunto gira en torno a nuestro petróleo. Es nuestra absoluta negativa a recordar que el 9/ 11 fue cometido por una mayoría de atacantes sauditas apoyados por el talibán, que Bin Laden era saudita y que la versión más cruel del Islam proviene de Arabia Saudita, la tierra de las decapitaciones y las manos cercenadas.


Tiene que ver con una conversación que tuve con un funcionario bahraní –un hombre honesto y decente–, en la que le pregunté por qué el primer ministro de Bahrein no podía ser electo por la población chiíta mayoritaria. Los sauditas nunca lo permitirían, me respondió.
Sí, hablaba de nuestros otros amigos: los sauditas.

******
Educar en el optimismo





Por Antonio Gil, Diario de Córdoba, 17 05 2011

La educación será siempre un tema apasionante y de palpitante actualidad. Acaso muchos de nuestros problemas se deriven precisamente de esa falta de una buena educación que nos prepara a afrontar la vida con rigor, audacia y optimismo. Ha caído en mis manos un pequeño trabajo sobre uno de los perfiles importantes de la educación, como es el optimismo. Objetivo: educar en el optimismo. Y a continuación, se ofrecen una serie de consejos sencillos para los padres.


Primero, dar a los hijos una imagen valiosa de sí: "admirar a vuestros hijos y demostrarles vuestra estima, confianza y responsabilidad. El mejor modo consiste en implicarlos cada vez más en la vida de la familia".

Segundo, darles puntos de referencia: el instrumento más adecuado son los "no" que, sobre todo en los primeros años de vid, marcan el camino físico y espiritual de los hijos.


Tercero, enseñar a los hijos que los problemas se resuelven: educar a un optimista no significa en absoluto construir un iluso que vive beatíficamente, sino todo lo contrario. Los optimistas son bien conscientes de que viven en un mundo imperfecto donde el amor es frágil, los ingenuos quedan liados y los enfermos mueren. Sin embargo, los optimistas saben que existen siempre alternativas y prevén los problemas.

Cuarto, acostumbrarlos a apreciar lo que tienen: los verdaderos optimistas se centran en las cosas que tienen y de ese modo no tienen ya tiempo de fijarse en motivos de tristeza.


Quinto, proponer metas y alcanzarlas juntos: las incertidumbres, la ociosidad y "bricolaje" moral provocan siempre hastío y pesimismo. El potencial humano es asombroso si decidiésemos usarlo.

Sexto, animarlos siempre y habituarlos al esfuerzo: evitar los falsos estímulos. Un estimulo falso es, en general, lo último que un chico o una chica necesitan. Hay personas que viven en un catastrofismo permanente, prevén un tropiezo a cada paso, se sienten incapaces, inadecuados, culpables de todo.


Séptimo, buscar para si y para los hijos, la compañía de personas ricas en experiencia: buscad un repuesto social positivo.

Octavo, cultivar la fantasía y la creatividad: dadles hábitos intelectuales, acostumbradles a ver lo bello, reíd con frecuencia.


Noveno, ayudarles a vencer los puntos débiles: deben ser y sentirse "competentes" en algo.

Décimo, alimentar con cuidado el espíritu: lo peor que puede sucederle a una persona es perder la fuerza del espíritu. En este sentido, vale la pena cultivar grandes valores como la entrega, la bondad, la generosidad.


Este decálogo para educar en el optimismo puede abrirnos grandes horizontes, ahora precisamente, cuando el mundo se tambalea en muchos de sus cimientos y difíciles nubarrones amenazan nuestro caminar. No importa. El futuro siempre es nuestro y podemos superar grandes catástrofes.

******
Escuela Libre del Centro Cultural Jacques Viaux, en zona oriental, estimula amor por la pintura





Hermosa pintura del joven Alfredo Vicioso


La práctica de actividades artísticas despierta en muchos niños y jóvenes de la República Dominica un interés especial, como ocurre en La Ureña, en la zona oriental de Santo Domingo, donde un grupo de ellos se reúne tres veces por semana para poner a volar su imaginación a través de la pintura, en la Escuela Libre del Centro Cultural Jacques Viaux.

La escuela, que tiene como espacio al patio y la vivienda de María Antonia de la Rosa (Única), se encuentra en las proximidades de Las Américas, autopista que conduce al aeropuerto internacional, a escasos metros del mar Caribe.

Allí, entre perros que parecen entender el sentido lúdico del arte y gallinas que merodean por el lugar en medio de follajes, los niños del barrio, pinceles en mano, llenan cada tarde de color y emoción, reflejando en sus lienzos el entorno semicampestre que les rodea.


El joven Alfredo Vicioso, uno de los de mayor edad en el grupo, dice que pintan no sólo para entretenerse, sino que además, venden sus cuadros a dominicanos que gustan del paisaje así como a extranjeros que visitan el Centro Cultural Jacques Viaux y compran los cuadros de los niños como una manera de contribuir con el proyecto.

“Las pinturas de estos muchachos ha llegado incluso a África y muchos otros países”, agrega María Antonio de la Rosa.



Algunas de las paredes de La Ureña tienen murales realizados por los alumnos de la Escuela Libre del Centro Cultural Jacques Viaux, e incluso, en varias ocasiones los muchachos han desfilado por la comunidad, exhibiendo con orgullo sus obras.


Desde 2005 cuando empezó a funcionar, la Escuela Libre Jacques Viaux ha formado a cientos de jóvenes en las áreas de danza, teatro, manualidades, gastronomía y pintura.

Para la mentora de este proyecto cultural, María Antonia de la Rosa, su dedicación al desarrollo de los niños es casi un sacerdocio, y “gracias al apoyo del Ministerio de Cultura otras instituciones” aquí damos calor a los muchachos del barrio, proporcionándoles educación y algunos servicios básicos para la vida”, nos dice.

*******
Turritopsis nutricula: La medusa inmortal

De Wikipedia, la enciclopedia libre






Turritopsis nutricula es una especie de hidrozoo hidroideo de la familia Oceanidae con un ciclo de vida en el que se revierte a pólipo después de llegar a su maduración sexual. Es el único caso conocido de un metazoo capaz de volver a un estado de inmadurez sexual, colonial, después de haber alcanzado la madurez sexual como etapa solitaria. Es capaz de realizarlo a través de un proceso celular de transdiferenciación. Teóricamente, este ciclo puede repetirse indefinidamente, presentándose como biológicamente inmortal.

Es originaria de los mares del Caribe pero se ha extendido por todo el mundo.

Tiene un diámetro de 4-5 mm. Su figura es alta y acampanada con paredes finas y uniformes. Su gran estómago (cavidad gastrovascular), rojo vivo, tiene forma cruciforme en su corte transversal. Los especimenes jóvenes tienen ocho tentáculos en el borde pero los adultos llegan a tener hasta 80-90 tentáculos.

Los huevos fertilizados se desarrollan en el estómago y en cavidades de la larva (plánula). Los huevos posteriormente se plantan en el fondo del mar en colonias de pólipos. La medusa incuba después de dos días. Llega a ser madura sexualmente después de pocas semanas (su duración exacta depende de la temperatura de las aguas: a 20°C entre 25 a 30 días y a 22 C de 18 a 22 días).

La mayoría de las medusas generalmente tienen un tiempo de vida relativamente fijo, el cual varía entre especies de horas a varios meses. La medusa Turritopsis nutricula es la única forma de vida conocida que ha desarrollado la habilidad de volver a un estado de pólipo, por un proceso de transformación específico que requiere la presencia de ciertos tipos de células (tejidos de la superficie acampanada de la medusa y del sistema de canales circulatorios). Cuidadosos experimentos de laboratorio han revelado que, desde cualquiera de sus etapas (desde que nace hasta que constituye un individuo sexualmente maduro) la medusa puede transformarse de nuevo en pólipo. La medusa en transformación se caracteriza primero por la deterioración de la campana y los tentáculos, con el subsiguiente crecimiento de un perisarco y estolones, y, finalmente, de pólipos de alimentación. Los pólipos se siguen multiplicando creando más estolones, ramas y luego pólipos, para formar hidrozoos coloniales. Esta habilidad para invertir el ciclo de vida (en respuesta a condiciones adversas) es, probablemente, única en el reino animal y permite a la medusa evitar la muerte, volviendo a la Turritopsis nutricula en potencia biológicamente inmortal. Estudios en laboratorio mostraron que el 100% de los especimenes podían volver a la fase de pólipo, pero hasta ahora el proceso no ha sido observado en la naturaleza, en parte porque el proceso es bastante rápido, y observaciones de campo en el momento exacto son improbables.5 A pesar de esta remarcable habilidad, la mayoría de medusas Turritopsis suelen caer víctimas de las amenazas habituales de la vida del plancton, incluyendo ser comido por otros animales, o sucumbir a una enfermedad.

Se encuentra en todos los océanos del mundo en aguas templadas o tropicales, desde Panamá hasta Japón, pero también se ha encontrado en el Mar Mediterráneo en las costas de Italia y España. Esta importante colonización se cree que es debida a la dispersión de las mismas por los barcos que navegan por diferentes mares y descargan los tanques de lastre en diferentes zonas.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).