martes, mayo 17, 2011

Noticias del Frente Onirico 074




Disculpas
epistheme pide disculpas a sus lectores por su silencio durante los últimos 19 días, debido a compromisos internacionales impostergables de su editor.

******
Muerte sociologa Isis Duarte conmueve mundo académico




Isis Duarte, sociologa de la solidaridad

Participación Ciudadana lamentó el fallecimiento y destacó sus aportes al país
Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do), Hoy, 17 Mayo 2011


Gran pesar provocó en distintos sectores de la sociedad el deceso de la socióloga Isis Duarte, ocurrido la madrugada de ayer en Puebla, México, luego de tres años de batallar con una enfermedad catastrófica.


La reconocida intelectual, a quien le sobrevive su hija Hilda, dejó la impronta de su moral y su intelecto, en colegas, alumnos y relacionados, y plasmada en libros, artículos, conferencias y comparecencias en los medios de comunicación.


Duarte pertenece a la primera generación de sociólogos egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde además fue docente por más de 20 años. Hizo estudios de post grado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en Chile.


Por años mantuvo una larga relación académica con el eminente profesor belga Andrè Corten, con quien colaboró en varias investigaciones.


Se desempeñó como directora del Instituto de Estudios de Población y Desarrollo, fue miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y del Consejo Nacional de Participación Ciudadana.


Obras publicadas. Sus primeros trabajos fueron sobre sociología urbana, en los que analizó profundamente y de manera pionera la marginalidad y el trabajo informal como derivación de la sobrepoblación.


Entre sus obras publicadas figuran “Capitalismo y superpoblación en Santo Domingo” galardonada en 1980 con el Premio Nacional de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña”.


También “Estado de situación de la República Dominicana 1978-1992”, conjuntamente con Ramonina Brea y Clara Báez; “Entre la calle y la casa: Las mujeres dominicanas y la cultura política a finales del siglo XX”, con Ramonina Brea.


Es coautora del libro “La Urbanización de la Pobreza: Urbanización, Trabajo y Desigualdad Social en Santo Domingo”, publicado por el capítulo de FLACSO en el país. Por su labor en el campo de la investigación Duarte, quien estuvo casada con el periodista Juan Bolívar Díaz, recibió la Medalla al Mérito.


******
Apresaron al director del FMI por una violación sexual
Data – rosari
o 3 , Domingo, 15 de Mayo de 2011




El otrora todopoderoso Dominique Strauss-Kahn saborea el oprobio

El francés Dominique Strauss-Kahn, titular del Fondo Monetario Internacional, fue arrestado en el aeropuerto JFK de Nueva York. Está acusado de agresión sexual a una trabajadora de un hotel.


Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York, acusado de agresión sexual a una trabajadora de un hotel.


La información, suministrada por The New York Times, menciona que la denuncia fue hecha por una empleada del Times Square Hotel de esta ciudad y que el arresto se produjo minutos antes de que el alto funcionario abordara un vuelo rumbo a París.


Strauss-Kahn, del Partido Socialista francés, asumió en el FMI en noviembre de año pasado y ha sido muy criticado por la prensa a causa de sus excesos.


El responsable de las finanzas mundiales, según los diarios franceses, se mueve en un ambiente de lujosos departamentos, vacaciones paradisíacas y colecciones de arte exclusivas.


De acuerdo con el diario L`Express, detrás de este alto ritmo de vida y gastos desmedidos se encuentra su esposa, la periodista de televisión Anne Sinclair, propietaria de una gran herencia familiar.


Strauss-Kahn, recibió la visita de un diplomático francés en el marco de la “protección consultar” que Francia otorga a todos sus ciudadanos.


Un portavoz ministerial indicó que el cónsul general en Nueva ill, Philippe Lalliot, visitó al economista, así como que la embajada francesa y el consulado en NY “están movilizados” en el asunto, y “en contacto estrecho con el FMI y las autoridades estadounidenses”.


El político francés, al frente del FMI desde 2007, ha sido acusado formalmente de violación en grado de tentativa, acto sexual delictivo y retención ilegal, tras su detención por haber supuestamente intentado violar a una camarera de hotel.


Strauss-Kahn, de 62 años y considerado el aspirante socialista favorito de cara a las elecciones presidenciales de 2012, fue arrestado por agentes de la Autoridad Portuaria de Nueva York y entregado a detectives de la Policía de Manhattan cuando se encontraba en un avión de Air France a punto de despegar rumbo a París.


******
Primer ministro de Haití renuncia, el presidente Martelly formará su equipo




Jean Max Bellerive

(AFP) – 16 de mayo, 2011


PUERTO PRÍNCIPE — El primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive presentó la dimisión de su gobierno pero continuará ocupándose de los asuntos corrientes mientras el presidente Michel Martelly, quien asumió el sábado, designa a su reemplazante, informaron el domingo fuentes oficiales.


“Confirmo que el primer ministro presentó su carta de renuncia el viernes en la tarde al presidente René Préval, 24 horas antes de que el nuevo presidente, Michel Martelly, asumiera sus funciones”, dijo a la AFP Joseph Jasmin, el ministro que se encarga de las relaciones entre el Ejecutivo y el Parlamento.


Jasmin indicó que todos los ministros que forman el gobierno renunciante van a seguir trabajando hasta que sea instalado el nuevo gobierno, que será nombrado por el presidente.


“El Estado continúa trabajando, según los términos de la Constitución. Antes de irse, el presidente Préval nos recomendó vigilar estrictamente el seguimiento de los asuntos”, agregó Jasmin.
Bellerive co-presidía, junto con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, la Comisión Internacional para la Reconstrucción de Haití (CIRH), creada tras el sismo de enero de 2010 que dejó más de 220.000 muertos además de destruir la capital de la isla, Puerto Príncipe.


"La vía está abierta para el nuevo presidente Michel Martelly, quien deberá designar próximamente a un nuevo primer ministro”, dijo Jasmin.

******
Haití: Cada vez más amenazas sobre los desplazados (Fragmento)
Por: Wooldy Edson Louidor


Refugios hechos con tiendas de campaña hechas con sabanas en Puerto Pricipe

Artículo completo:





ALAI AMLATINA, 12/05/2011.- A pocos días de la toma de posesión del presidente electo haitiano Joseph Michel Martelly programada para el próximo 14 de mayo, se ciernen cada vez más amenazas sobre las personas desplazadas por el terremoto del 12 de enero de 2010.


Además de los desalojos violentos, las deplorables condiciones de salud, la falta generalizada de acceso a los servicios básicos y los crecientes riesgos de violencia, principalmente contra las mujeres y las niñas, los desplazados están amenazados por la temporada ciclónica que iniciará el próximo primero de junio.


Un equipo de investigadores del departamento de las Ciencias de la Atmósfera de la Universidad americana de Colorado prevé 17 ciclones y 9 huracanes que podrían afectar el Atlántico, con una alta probabilidad de impacto sobre el Caribe, donde se ubica Haití.


La situación podría ser grave para los desplazados. Dada la situación muy vulnerable en la que se encuentran los campamentos, bastaría una simple lluvia acompañada con algunas ráfagas de viento para destruir las tiendas ya desgastadas por el tiempo e inundar los campamentos.


A casi un año y medio del terremoto, a pesar de los esfuerzos puntuales realizados por las autoridades haitianas y agencias internacionales para la relocalización temporal de los desplazados, el país sigue a la espera de “soluciones de viviendas durables y dignas para 680,000 desplazados que siguen viviendo en tiendas de campaña así como para las comunidades de retorno”, reconoció el jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Haití, Luca Dall’oglio.


Ante esta situación, el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) pide a las nuevas autoridades haitianas que suspendan los desalojos violentos que atentan contra los derechos humanos y la vida de los desplazados, mientras “establecen las condiciones y proporcionan los medios que permitan el regreso voluntario, seguro y digno de los desplazados internos a su hogar o su lugar de residencia habitual, o su reasentamiento voluntario en otra parte del país”, conforme al principio 28 de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


- Wooldy Edson Louidor del Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC)


******
Mujeres recortadas


"Quien no inventa no vive" (Ana Maria Matute)




Ana Maria Matute

Por: AMPARO RUBIALES, Diario de Sevilla, 11 05 11


El titulo de este artículo se lo debo a Ana María Matute, y está contenido en su discurso de recepción del premio Cervantes; ha sido la tercera mujer en recibirlo en los 35 años de vida que tiene este galardón; hay porcentajes de presencia de mujeres en otros ámbitos de la vida económica, cultural y social aún peores; por ejemplo en la RAE, encargada de dar "brillo y esplendor" a nuestra lengua, que en tres siglos de Historia sólo ha contado con siete mujeres frente a más de mil hombres, y lo mismo se podría decir de las que han recibido el Premio Nobel, en cualquiera de sus facetas, de las rectoras de Universidad, que apenas son un 13%, de las catedráticas, un 15%, pese a que las mujeres son mayoría en las aulas y así un largo suma y sigue…


El discurso de la Matute, ha sido, breve, pero "uno de los más celebrados de la historia del galardón", porque tuvo la virtud de ser emocionante, reivindicar los cuentos y la felicidad, y dijo esa frase que tanto ha impresionado, por su belleza y rotundidad: "Quien no inventa no vive", pero también escribe: "El caso es que, salvo excepciones, las niñas de aquel tiempo, mujeres recortadas, poco o nada tenían que ver conmigo…", e insiste: "Mi padre sabía que a mí no me gustaban las muñecas, ni los juegos de las niñas de aquel tiempo: mujeres recortadas, las llamé yo. Imitar a mamá y a las amigas de mamá era todo su futuro".


Impresionante. Un discurso admirable, un homenaje a la literatura y a la fantasía que le salvó la vida en aquella España lóbrega de posguerra en la que vivió; su primer contrato editorial lo tuvo que firmar su padre por ser menor de edad; otro, su marido porque, al estar casada, seguía siendo incapaz.


Las mujeres estaban recortadas en derechos y en posibilidades de desarrollar sus capacidades; algunas escapaban a la regla, pero a un precio muy alto; hoy, como ha escrito Laura Freixas, la marginación femenina en la cultura, lo es incluso en los campos más feminizados como la literatura; las listas de los libros más vendidos incluye un 10% de mujeres en ficción y un 20% en no ficción; en los medios de comunicación, aunque son mujeres el 46% de las profesionales, sólo ocupan un 24% de los puestos directivos. En teatro, de entre los candidatos a sus premios, en 2008, las directoras eran un 26% y las autoras el 19%; si la exclusión o marginación de las mujeres en la cultura afectara solamente a las profesionales, estaríamos, añade, ante un simple problema gremial, pero una cultura que invisibiliza a las mujeres creadoras perjudica a todas. Y lo peor es que todavía las mujeres siguen recortadas y, lo que es más grave, asesinadas… ¡y algunos siguen con lo de las denuncias falsas!

******
Papamanía multitudinaria:
Wojtyla: contexto de una beatificación

La Jornada, 01 05 11, EDITORIAL






Rollos de papel higienico benditos

Con el proceso de beatificación de Juan Pablo II, que se consuma hoy con una ceremonia masiva en la Basílica de San Pedro, el Vaticano ha intensificado una maniobra política para restañar la imagen de un pontificado –el tercero más largo de la historia– lleno de claroscuros.


Más allá de las controversias sobre las supuestas irregularidades en el proceso de beatificación –desde los cuestionamientos a la autenticidad del milagro que se le atribuye al religioso polaco hasta la contravención de las normas y los tiempos dictados por el derecho canónico–, el hecho ocurre en un momento de aguda crítica a los cerca de 27 años que Karol Wojtyla permaneció en la silla papal.


Un detonante principal de esos señalamientos es la salida a la luz pública de la injustificable red de complicidades y encubrimientos, desde Roma hasta parroquias remotas, para proteger a los numerosos curas acusados de abusos sexuales contra menores de edad y mujeres.


Particularmente grave es la omisión cómplice del hoy beato a las denuncias contra el pederasta Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo: a pesar de que el propio Wojtyla y su sucesor, Joseph Ratzinger, tuvieron información sólida acerca de los delitos cometidos por el párroco michoacano, el papado del primero concluyó sin la menor sanción al respecto, y el del segundo se inauguró con la imposición de un castigo tan obsequioso e indulgente como la suspensión a divinis y el retiro a una vida de oración y penitencia. Con ello, el Vaticano no sólo acentuó el daño a las víctimas de Maciel, sino que dio margen para la comisión de otros abusos sexuales contra menores en el seno de la Iglesia.


A esa complicidad con prácticas criminales debe agregarse el conjunto de posturas cavernarias mantenidas por el papado de Wojtyla ante temas como los derechos reproductivos, las conquistas logradas por las mujeres durante el pasado siglo, las luchas de las minorías sexuales por remontar la discriminación, la homofobia y los prejuicios; su oposición al uso de preservativos –incluso en el combate de enfermedades de transmisión sexual–, y en general, su rechazo a prácticamente cualquier indicio de modernización y apertura sociales.


Por añadidura, a contrapelo de los postulados de justicia social del Concilio Vaticano II, el obsesivo anticomunismo de Karol Wojtyla lo llevó a cerrar filas con la embestida conservadora de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Mientras el pontífice polaco perseguía y hostigaba en forma arbitraria a los curas y teólogos de la liberación que aplicaban con fidelidad entre los pobres las enseñanzas de Cristo, departía en el Vaticano con Augusto Pinochet y otros autócratas militares o civiles.


Hoy, sin el carisma personal de Karol Wojtyla y sin las estrategias de promoción mediática y mercadológica que dotaron a éste de enorme popularidad, Joseph Ratzinger tiene ante sí el reto de conducir una Iglesia católica en profunda crisis y desprestigio mundial, provocados, en buena medida, por las inconsecuencias y omisiones de su antecesor. Ciertamente, la curia romana no ignora los riesgos de esta circunstancia, y acaso ello explique la premura por colocar a Juan Pablo II en el escalón previo a la santidad; por revivir el espíritu de la papamanía multitudinaria que lo acompañó en sus numerosos viajes y por exaltar, de esa forma, un pontificado repleto de zonas oscuras, a efecto de que el actual pueda asumirse como su heredero y continuador.


Para las autoridades vaticanas, tal apuesta podrá resultar conveniente en lo inmediato, pero difícilmente ayudará a la Iglesia a recuperar su credibilidad y su prestigio: para ello es necesario que la jerarquía vaticana emprenda un proceso de modernización, apertura y autocrítica que la adecue a la realidad del mundo contemporáneo; que demuestre la sensibilidad que hasta ahora le ha faltado para acompañar a los menos favorecidos de sus fieles en sus sufrimientos, en su pobreza, en sus demandas de paz, democracia y vida digna; que sea capaz de evolucionar hacia la tolerancia, el respeto a las diferencias y la pluralidad, y que muestre un apego irrestricto a la legalidad y un sentido elemental de justicia.


******
DIEZ COSAS QUE NOS ENSEÑÓ EL PUEBLO JAPONES


Brigada de salvamento en accion

1. LA CALMA: Ni una sola imagen de llanto exagerado o lamentos. El propio dolor ha sido "elevado". (A un nivel superior privado).
2. LA DIGNIDAD: Búsqueda disciplinada de agua y comida. Ni una sola mala palabra o gestos rudos.
3. LA HABILIDAD: Increíbles ingenieros. Muchos edificios se afectaron pero NO cayeron.
4. LA GRACIA: La gente COMPRÓ solo lo que necesitaba, así TODOS podrían conseguir algo.
5. EL ORDEN: Ningún saqueo. No bocinazos ni bolleos en las carreteras.. Solo entendimiento.
6. EL SACRIFICIO: Cincuenta trabajadores se quedaron para echar agua de mar sobre los reactores nucleares. ¿Cómo podrían algún día pagarles?
7. LA TERNURA: Los restaurantes redujeron los precios. Nadie se aprovechó de los cajeros. Los fuertes cuidan de los débiles.
8. EL ENTRENAMIENTO: Los mayores y los niños todos sabían exactamente que hacer. Y SIMPLEMENTE LO HICIERON!
9. LA PRENSA: Mostraron una magnífica moderación en los reportajes. No estúpidos reportajes. Sólo calma.
10. LA HONRADEZ: Cuando la luz se cortó en las tiendas, la gente regresó las cosas a sus estantes y se marchó tranquilamente.


¿Podrías nombrar otro país donde las cosas ocurran de esta manera?


******
A reforestar

Me dirijo a ustedes, a los fines de invitarles a reforestar, el domingo 22, del presente mes, en Ojos de las Américas; lugar apadrinado por la asociación Cultural Domínico Española, bajo el "Proyecto Eva", de Reforestación y Conservación del Medio Ambiente. Estas actividades, cuentan con el apoyo, y soporte técnico, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


El lugar de encuentro, será el Parqueo del Acuario Nacional, a las 8:00 a.m.


La jornada, por la cantidad de árboles que serán plantados, culminará antes del mediodía.
Recuerden que en esta zona está ubicado el mural en honor a Los Palmeros, quienes fueron eliminados en esta zona. Les exhortamos a llevar a sus hijos, además de sus trajes de baños, para que disfruten las piscinas naturales.


Atentamente.

Iván Ernesto Gatón


******
Viaja desde tu PC a todos los recovecos de Dresden y Sevilla: El invento fotografico mas reciente


No hay comentarios: