jueves, abril 28, 2011

Noticias del Frente Cibernetico 021

PONTE EN CUATRO:
OTRO GOLPE BURGUES REFORMISTA A LA REPRODUCCION DE LA POBREZA






El cuatro por ciento no asegura cambios en la educacion



Por: José Julián, Juventudes Libertarias

Senado acoge proyecto que asignaría 4% a educación.http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=288394

Compañeros, tengo muy malas noticias: el 4% por la educación ha triunfado.

Un 4% de inversión en educación no asegura una mejor educación, ni tan siquiera un 100%.

Desde una perspectiva socialdemócrata, los altos niveles de corrupción impedirían, sin una organización efectiva del pueblo para que monitorice el proceso de inversión, que esos fondos llegasen a las aulas debidamente.

Desde mi perspectiva, simplemente hay que tener en cuenta la naturaleza y el rol del Estado dentro del sistema de dominación, para darse cuenta que ni siquiera con el 100% de la inversión se conseguiría una mejor educación: el objetivo de la educación estatal es adoctrinar, adormecer, y enseñar a BALAR como ovejas; crear individuos , en definitiva, dependientes de una autoridad externa, individuos "altamente tecnificados" (desde la perspectiva burguesa) pero que en realidad tienen funciones tan específicas que son INCAPACES de hacer cualquier otra cosa.

Dentro del mismo texto que se recibió a través de "La Trinchera del Honor", dice -cito textualmente- :

"formación de recursos humanos de alto nivel, enfocándose en oferta curricular en ingeniería, turismo, educación, derecho y área de la salud;"

Es decir, el objetivo no es reforzar el sector productivo, el ÚNICO que verdaderamente produce riqueza y que puede crear un "país" paulatinamente independiente (desde una perspectiva socialdemócrata, claro está) en el sentido económico. Y por supuesto, desde cualquier postura medianamente holística, este proyecto no hace otra cosa que convertir a República Dominicana (junto con el plan de desarrollo 2010-2030) en una isla para el turismo, totalmente dependiente de EEUU.

Salud y Anarquía.

******
America Latina: Ser más solidarios con Haití
SJRM (Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes)




Haiti sigue relegado al limbo abolido


Adital, 27 DE ABRIL, 2011

https://docs.google.com/document/d/1xeMs1R6SjA5dKs6tljzHAjRM3DaFWq_VFSkeCKjGthY/edit?pli=1#

El Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe y el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes - Ecuador, piden a los Estados latinoamericanos ser más solidarios con los ciudadanos haitianos.

Quito, 11 de abril de 2011. El pasado viernes 08 de abril, el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes de Ecuador, ofreció una rueda de prensa donde se informó a la ciudadanía sobre la situación de los ciudadanos haitianos en el Ecuador y América Latina.

El P. Fernando Ponce León, SJ, director nacional del SJRM, dio la bienvenida a todos los asistentes con el lema de la campaña en contra de la discriminación y xenofobia “Convivir en solidaridad” y envió un mensaje de inclusión y acogida a todas las personas que se encuentran en contextos de Movilidad Humana.

Seguido de esta intervención, Edson Louidor, coordinador de incidencia y comunicación para Latinoamérica y el Caribe (SJR-LAC), informó que en los tres últimos años, América latina y principalmente Suramérica se ha convirtiendo en un nuevo polo de migración para los haitianos. En 2009 había 75.000 haitianos en sur América y desde hace tres años hay presencia mucho más significativa de movimientos migratorios de haitianos en la región y las principales entradas serían por Ecuador y Chile, de esta última, en 2008 entraron 392 haitianos, en 2009 subió a 477, en 2010 ya ascendió a 820 y para enero de 2011 en un solo mes existe la presencia de 125 haitianos, manifestó Louidor.

Además reveló que en Ecuador en 2009 han ingresado 1258 haitianos, en 2010; 1687 y en el primer trimestre de este año han ingresado 1112 haitianos, es decir que ha habido cierto crecimiento de este flujo haitiano en estos dos países. También, según Louidor se ha notado una cierta complejidad de estos flujos migratorios, por ejemplo: en 2009 los haitianos se movían un poco más de Ecuador a Venezuela pasando por Colombia y de Ecuador a Brasil pasando por la frontera de Perú y Bolivia; pero desde el 2010, después del terremoto estas rutas migratorias se han complejizado, debido a que ahora las rutas pasan de Ecuador a Brasil por Perú, de Chile a Venezuela; y además usan otros países de tránsito como República Dominicana y Cuba. El destino de los haitianos siempre ha sido el mismo, ir a Guayana Francesa y de ahí a Francia o a los Estados Unidos de América.

Frente a cierto endurecimiento de la política migratoria y al cierre de frontera de Guyana Francesa, los haitianos están llegando masivamente a Brasil. Según datos de las autoridades brasileñas entre 1200 y 2000 haitianos han entrado por la frontera de la amazonia, así lo afirma Louidor.

El Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe (SJR-LAC), tiene varias preocupaciones ante la situación de los flujos migratorios haitianos, según Louidor. Afirma que la primera es el agravamiento de la situación humanitaria en Haití, este planteamiento ya se lo hizo en días anteriores en Haití, mediante un comunicado en el cual se expresa al Estado el agravamiento de la situación que obliga a los haitianos a migrar, además de la incapacidad del gobierno haitiano y de la comunidad internacional para responder a las necesidades de las personas en Haití. A todo esto, menciona Louidor, hay que sumarle que la reconstrucción de Haití ha sido un proceso muy lento y eso ha favorecido la promoción e intensificación de las redes de trata y tráfico en Haití “Están reclutando a los jóvenes, a la población para que vengan a América Latina y con el cierre y el endurecimiento de las políticas migratorias se ha puesto a los haitianos en una situación mucho más difícil y de vulnerabilidad”.

Frente a esto, Louidor plantea lo siguiente:

“Los gobiernos de América Latina deben dar una respuesta humanitaria a la situación de los haitianos, por ejemplo: dar una visa humanitaria y no deportarlos. Además crear una política de buena acogida a este conglomerado. Se debe crear una red regional para luchar contra la trata y el tráfico de personas haitianas, haciendo la diferencia entre victimarios y víctimas, castigando a los unos y protegiendo a los otros.” El SJR promueve la creación de una red de protección regional a todos los países involucrados en el flujo haitiano hacia América latina, se está trabajando con organizaciones de la sociedad civil y otros organismos que pueden colaborar para proteger y asistir a las personas que han sido víctimas de trata y tráfico.

Por su parte, el P. Fernando Ponce, SJ, resaltó que aproximadamente en el mes de marzo del 2009, el SJRM – Ecuador detectó la presencia de un grupo de 150 ciudadanos haitianos en el norte de Quito. Luego del terremoto que azotó a Haití, esta cifra aumentó considerablemente hasta el día de hoy. El SJRM indica que esta población tiene dos problemas principales; la falta de documentos y la falta de trabajo.

El Padre Ponce, informó también que recientemente habido un flujo de estudiantes haitianos hombres y mujeres que llegan a Ecuador a estudiar, muchos de ellos han sido engañados con ofertas falsas. “En números la cifras son pequeñas, pero si es una situación de preocupación, pues es una población no deportable pero difícilmente regularizable; el gobierno ecuatoriano ha asegurado que no va a deportar a los migrantes por la situación de ese país, sin embargo la nueva ley de migración no presenta soluciones viables para esta población”.

“Otro problema de integración de esta población, es el desconocimiento del idioma, ya que dificulta su inserción en el campo social y laboral; y un tercer problema es que son flujos migratorios nuevos, es decir para los que llegan no hay redes consolidadas que les puedan servir de apoyo a los nuevos, como si pasa con los peruanos y los colombianos”.

Estas dificultades aumentan ciertamente la vulnerabilidad de estas personas, nosotros como SJRM hemos implementado lo que llamamos una escuela de español, damos además asesoría legal, inserción educativa para hijos de inmigrantes, apoyamos el fortalecimiento de una organización y estamos aprovechando foros y eventos como estos para dar un mensaje claro, “el Ecuador no puede ser un país discriminatorio y Xenófobo”.

Frente a esta situación, el P. Fernando Ponce, SJ, manifiesta que… “esperamos soluciones creativas por parte del Estado ecuatoriano; mientras se trabaja la nueva ley de migración, esperamos que el Estado sea nuestro aliado, para incidir en América Latina, con el objetivo de contemplar una visa humanitaria y una visa para víctimas de trata que hoy por hoy nos hace mucha falta”.

******
México: El negocio redondo de la terapia de la culpa

Dicen ‘curar’ de la homosexualidad a una persona en media hora





La solucion esta en alejar a los gays de sus madres

Por: Christian Rea Tizcareño *

https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/12f9ca0d5be59e49

El primer fin de semana de mayo la organización Renacer organizó en la ciudad de México el congreso “Comprendiendo la homosexualidad”, con el fin de promover el “tratamiento” de la homosexualidad, denominada por ese grupo “atracción al mismo sexo” (para la cual crearon la sigla AMS).

Al evento no fueron invitados los medios de comunicación. Sólo fue permitida la cobertura por parte de agencias de prensa ligadas a la Iglesia Católica. Fueron convocados personas ligadas a la teoría de la “reorientación” de las personas homosexuales.

Los ponentes comparten el pensamiento de la organización privada estadounidense National Association for Research and Therapy of Homosexuality (NARTH), la cual sostiene que se puede “reorientar” a las personas con el “problema” de la “AMS” mediante terapia.

“Curar” gays carece de sustento científico

La Sociedad Interamericana de Psicología manifiesta a través de un reciente comunicado que la propuesta de la NARTH “atenta contra los derechos de las personas al considerar a la homosexualidad como un trastorno sobre el cual podrían ejercerse acciones correctivas. Fomentar e implementar abordajes terapéuticos sin ningún sustento científico atenta abiertamente contra todos los referentes éticos que afirman la práctica profesional de la psicología”.

Juan Luis Álvarez Gayou, director del Instituto Mexicano de Sexología, dice que el “tratamiento” contra la “AMS” está totalmente descalificado por la Asociación Psicológica Americana y por la Asociación Psiquiátrica Americana”. Sospecha que se trata de una forma de enriquecerse a costa de la ignorancia de la gente. “Se trata de un negocio multimillonario”.

Guiados por la homofobia

A su vez, David Barrios, ex presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, señala que el congreso responde a una visión retrógrada que parte no sólo de un sesgo conservador, sino de un ángulo opuesto a los avances de la ciencia.

La cara siniestra del mundo

Para Eusebio Rubio Arioles, presidente de la Asociación Mundial de Sexología, la oferta de la NARTH no es legítima. Al pretender cambiar la orientación sexual de una persona lo único que se consigue es frustración, pues en ello se consume la energía necesaria para construir una vida enteramente saludable, concluye.

“Homosexualidad no deseada”

Óscar Rivas, fundador y coordinador general de Courage Latino México, asegura que quienes “sufren por una AMS” pueden renunciar al estilo de vida homosexual si se dejan moldear por el Espíritu Santo y las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica.

Su misión es la de enseñar el “camino a la castidad” a los fieles que desean revertir sus “pecaminosas” conductas homosexuales.

Ante la pregunta de si se consideran homofóbicos de ultraderecha, Rivas responde: “Este país está cansado de las radicalidades. Adonde Courage da una conferencia, acoge al jovencito que es homosexual. Él se merece un trato digno y respetuoso porque es hijo de Dios. La mayoría llega con traumas de la niñez, profundas adicciones sexuales, enfermedades de transmisión sexual y con la necesidad de un despertar espiritual.”

La fe mueve montañas

Uno de los asistentes al congreso fue Napoleón Glockner Corte, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Dice que los líderes de la NARTH señalaron que buscan “contrarrestar” la lucha de los activistas pro derechos humanos de la diversidad sexual. La tesis que plantearon es que todos los seres humanos nacen heterosexuales, que las condiciones del medio ambiente son las causantes de la “AMS” y que los principales culpables son los padres.
Los gays son “basura”

Para la NARTH, el homosexual es por excelencia promiscuo, fuma más que el resto de la población, es propenso al suicidio, a la debilidad, a la “masturbación compulsiva”, a la “morbosidad”, a la infidelidad, al auto-castigo, a la violencia, a “actuar contra el diseño de su cuerpo”, a la pederastia y a ser maníaco depresivo. “La vida gay no es alegre, sino un infierno”. En contraparte, “el heterosexual es masculino, seguro, creativo, protector y divertido”.

El judío ortodoxo Arthur Goldberg, secretario ejecutivo de la NARTH, calificó de “basura” a los “homosexuales que no se quieren curar”, así como a los luchadores sociales que los respaldan.

“La homosexualidad no existe pero se cura”

Un día antes del evento se desarrolló un “Programa de Entrenamiento” para terapeutas de personas con “AMS no deseada”. Ahí se llegó a la contradictoria conclusión de que “la homosexualidad no existe, pero se cura.”

Isabel Saro, sexóloga de la Clínica de Diversidad Sexual de la UNAM, dice que según la “terapia reparativa”, el antídoto para la homosexualidad masculina es un “viaje a la hombría”, y se le exige a la madre que se aleje, pues “lo está afeminando”. En el caso de la lesbiandad, la mamá tiene que explotar el lado débil, tierno, amoroso y maternal de su retoño mediante apapachos, mimos y “moños rosas”, describe Saro.

De acuerdo a la NARTH, “los bisexuales están peor que los gays y las lesbianas, más enfermos, pues no tienen para dónde jalar”. La transexualidad es más fácil de prevenir. Si, por ejemplo, un niño se identifica como niña, inmediatamente se le tiene que esconder todo lo relacionado con la feminidad, para después comprarle carritos, autopistas, soldados y pistolas (POR SUPUESTO).

* Licenciado en periodismo por la UNAM. Reportero de la Agencia de Noticias NotieSe de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC, punto focal del CLAM en México.

******
Libia y el mundo del petróleo (extracto)




El barco Shahat, que se encarga de transportar a gente que escapa de la ciudad occidental libia de Misurata, llega con su carga al puerto rebelde de Bengasi

Por: Noam Chomsky

Artículos completos:

http://aquevedo.wordpress.com/2011/04/10/n-chomsky-libia-y-el-mundo-del-petroleo/
http://www.jornada.unam.mx/2011/04/10/index.php?section=opinion&article=028a1mun

El mes pasado, el fiscal general del tribunal internacional sobre crímenes durante la guerra civil en Sierra Leona, el profesor de derecho estadunidense David Crane, informó a The Times de Londres que los fiscales pretendían encausar a Muammar Kadafi, responsable por la mutilación y/o asesinato de 1.2 millones de personas.

Pero el encausamiento no se daría. Estados Unidos, el Reino Unido y otros países intervinieron para bloquearlo. Al preguntarle por qué, Crane dijo: Bienvenido al mundo del petróleo.

El mundo del petróleo rara vez está lejos en el telón de fondo en asuntos que conciernen a esta región.

El mundo del petróleo ofrece una guía útil para las reacciones occidentales ante los notables levantamientos prodemocráticos en el mundo árabe. Al dictador rico en petróleo que es un cliente confiable se le da virtual rienda suelta.

En Kuwait, pequeñas manifestaciones fueron sofocadas. El puño de hierro golpeó en Bahrein.

Bahrein es sensible no sólo porque alberga a la Quinta Flota de Estados Unidos sino también porque colinda con áreas chiítas de Arabia Saudita, ubicación de la mayor parte del petróleo del reino. Resulta que los recursos energéticos primarios del mundo se localizan cerca del norte del golfo Pérsico (o golfo Arábigo, como a menudo le llaman los árabes), en gran medida chiíta, una potencial pesadilla para los planificadores occidentales.

En Egipto y Túnez, los regímenes permanecen y al parecer están decididos a frenar el ímpetu prodemocrático generado hasta ahora. Un cambio en las elites gobernantes y el sistema de gobierno sigue siendo un objetivo distante; y uno que Occidente buscará mantener así.

Libia es un caso diferente, un Estado rico en petróleo dirigido por un dictador brutal que, no obstante, es poco confiable: Un cliente digno de confianza sería preferible por mucho. Cuando estallaron protestas no violentas, Muammar Kadafi actuó rápidamente para aplastarlas.

La zona de exclusión aérea evitó una probable masacre pero fue interpretada por la coalición como la autorización para el apoyo directo a los rebeldes. Se impuso un cese el fuego a las fuerzas de Kadafi, pero se ayudó a los rebeldes a avanzar hacia el oeste. En poco tiempo conquistaron las principales fuentes de la producción petrolera de Libia, al menos temporalmente.

El 28 de marzo, el periódico Al-Quds Al-Arabi advirtió que la intervención dejaría a Libia con un este rico en petróleo y en manos de los rebeldes y un oeste encabezado por Kadafi y sumido en la pobreza.

Lo que Occidente busca es lo que Bush anunció: el control, o al menos clientes dignos de confianza y, en el caso de Libia, el acceso a enormes áreas inexploradas que se espera sean ricas en petróleo. Documentos internos británicos y estadunidense insisten en que el virus del nacionalismo es el mayor temor, ya que podría engendrar desobediencia.

La primavera árabe tiene raíces profundas. La región ha estado en fermentación durante muchos años. La primera de la ola actual de protestas empezó el año pasado en el Sahara Occidental, la última colonia africana, invadida por Marruecos en 1975 y retenida ilegalmente desde entonces, de manera similar a Timor Oriental y los territorios ocupados por Israel.

Una protesta no violenta en noviembre pasado fue sofocada por fuerzas marroquíes. Francia intervino para bloquear una investigación del Consejo de Seguridad sobre los crímenes de su cliente.

Luego se encendió una llama en Túnez, que desde entonces se ha extendido para volverse una conflagración.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).


No hay comentarios: