miércoles, abril 27, 2011

Noticias del Frente Historiografico 066





Wikileaks

Los abusos del Infierno de la Divina Comedia de Guantánamo, al descubierto


El circo mediatico antiterrorista estadounidense sigue exhibiendo su caracter enfermizo


[Guantánamo, palabra taina polisintética impronunciable para los hablantes del idioma anglosajón, ha sido contraída a "Gitmo". Junto a la prisión de Abu Ghraib, en estos momentos, son los iconos globales de la impotencia del poder.]


Por: Mónica Ceberio / Luis Doncel / José M. Irujo / Francisco Perejil, El País, Adital 26/04/2011


759 informes secretos destapan las vejaciones de Guantánamo.

Los documentos revelan que el principal propósito de la prisión era "explotar" toda la información de los reclusos a pesar de la reconocida inocencia de muchos de ellos.


Guantánamo creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro.


Ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S.

EL PAÍS ha tenido acceso, junto con otros medios internacionales y a través de Wikileaks, a las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos. Las tripas de la cárcel quedan recogidas en 4.759 folios firmados por los más altos mandos de la Fuerza Conjunta de la base y dirigidas al Comando Sur del Departamento de Defensa en Miami.


La radiografía de una prisión creada por George W. Bush en 2002 al margen de las leyes nacionales e internacionales llega en un mal momento para el presidente, Barack Obama. Cerrar el penal fue su primera promesa tras asumir el cargo en enero de 2009. El anuncio, hace un mes, de que reanudaría los juicios en las comisiones militares fue el reconocimiento de su fracaso.

Hay casos, según revelan los informes secretos, en los que ni siquiera el Gobierno de EE UU sabe los motivos por los que alguien fue trasladado a Guantánamo, y otros en los que ha concluido que el detenido no suponía peligro alguno.

EE UU determinó que 83 presos no suponían ningún riesgo para la seguridad de la nación, y de otros 77 se reconoce que es "improbable" que sean una amenaza para el país o sus aliados. EE UU no ha creído seriamente en la culpabilidad o amenaza de casi el 60% de sus prisioneros.
Solo siete presos han sido juzgados y condenados hasta el momento.

La prisión funciona como una inmensa comisaría de policía sin límite de estancia y en la que la duración del castigo no es proporcional al supuesto hecho cometido.
Solo el 22% de los presos ha presentado un nivel de interés alto para los servicios de inteligencia de EE UU.

Los expedientes no especifican qué métodos se usan para obtener la información en el penal. La palabra tortura apenas aparece en los casi ochocientos documentos. Sin embargo, lo que sí aparece son las delaciones que la mayoría de ellos arrojan sobre sus antiguos compañeros de lucha y que se suman por cientos.

Pero en ningún momento se informa de en qué circunstancias los presos han admitido su supuesta culpa o incriminado a otros. A veces, un preso declara sufrir tortura, pero el propio redactor del informe se encarga de afirmar que esa declaración no tiene ninguna credibilidad.

A algunos, sin embargo, no había manera de arrancarles información. "Estoy preparado para estar en Guantánamo 100 años si es necesario, pero no revelaré información", espetó el kuwaití Khalid Abdullah Mishal al Mutairi a sus interrogadores.

El Pentágono ha redactado un comunicado en el que lamenta la publicación de los documentos secretos por su carácter sensible para la seguridad de EE UU.

[EL PAÍS continuará desarrollando las cuestiones más destacadas de los informes secretos del Departamento de Defensa sobre Guantánamo].

Cortesía de Ignacio Molina, Madrid

******
PERU: Los retos de la segunda vuelta



Ollanta Humala, candidato presidencial en Peru


Por: Manuel Robles Sosa, Prensa Latina, Adital, 26 04 11

Dos expresiones de insatisfacción o descontento ante el modelo económico neoliberal se enfilan a dirimir la segunda vuelta de las elecciones generales peruanas, el próximo 5 de junio.

En ellas competirán por la Presidencia el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, y la aspirante de la agrupación Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

Con un discurso sencillo y moderado de cambio sin sobresaltos y de medidas de beneficio popular directo y concreto, como la mejora de los salarios, la educación y la salud, la reserva del gas natural del país para el mercado interno y la rebaja de los precios de los combustibles, Humala superó holgadamente a sus oponentes.

A punto de terminar el cómputo de todas las actas electorales, el candidato del bloque progresista Gana Perú, rechazado por los partidos neoliberales, alcanzaba casi 32 por ciento de los votos, más de ocho puntos por encima de su principal oponente, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

La candidata más joven en competencia, por su parte, conquistó el respaldo de 23 por ciento de los ciudadanos, con críticas a los partidos tradicionales y promesas de mejoras sociales mediante el asistencialismo que caracterizaba al gobierno de su padre (1990-2000), hoy encarcelado por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Humala no logró la mitad más uno de los votos con los que hubiera accedido directamente a la presidencia, la que tendrá que disputar el 5 de junio ante Keiko Fujimori, en una contienda que él plantea como un dilema entre la democracia y el retorno del régimen de corrupción generalizada y violaciones de derechos humanos del gobierno de Alberto Fujimori.

Los partidos del frente neoliberal se frotan las manos esperando repetir lo sucedido en 2006, cuando Humala ganó la primera vuelta pero su candidatura fue literalmente demolida en la segunda por una campaña política y mediática que, con mentiras y distorsiones, según el analista Raúl Wiener, sembró el miedo y la desconfianza y consiguió que ganara por escasa diferencia el actual presidente Alan García,

Para ello, anota Wiener, han echado a andar otra vez una campaña para que la población tenga miedo al cambio propuesto por Humala, y la que adelantaron en la última fase de la segunda vuelta, sin poder impedir el ascenso del candidato en las preferencias ciudadanas y su triunfo.

Entretanto, los dos rivales han empezado una contienda en la que lanzan puentes a los derrotados, que se encuentran, según afirman, en el dilema de defender el modelo económico frente a la supuesta amenaza de Humala, o evitar los peligros que, según Gana Perú, representa el fujimorismo para la democracia, habida cuenta de lo vivido bajo su gobierno.

Sectores empresariales se inclinan por Keiko como garantía de intangibilidad de la política económica, pero los partidos derrotados tienden a tomar posiciones, con discusiones internas incluidas, ante el dilema, según los seguidores de Humala, de decidir entre democracia y retorno a prácticas dictatoriales y corruptas.

Tanto Humala como Fujimori toman iniciativas para ganar apoyos, los que solamente asoman, con diálogos más o menos discretos y afinidades sugeridas entre uno de los candidatos y determinadas fuerzas.

En lo político, a Perú Posible, partido del ex presidente Alejandro Toledo le resulta muy difícil apoyar a Fujimori, teniendo en cuenta que esa organización surgió como oposición a la administración de los años 90.

Similar actitud mantienen agrupaciones reunidas en la Alianza por el Gran Cambio, aunque el ex candidato de este frente conservador, Pedro Kuczynski, un empresario peruano-estadounidense, ha sido acusado por Toledo de promover un pacto multipartidario de estabilidad como forma de apoyar a Keiko, lo que el denunciado niega.

En función de ese pacto, Keiko Fujimori ha aceptado que su padre cometió errores al no combatir debidamente la corrupción y al hacerse reelegir por segunda vez en 2000, proyecto terminado en el fracaso.

Humala, por su parte, insiste en el compromiso con los electores firmado días antes de los comicios, el cual moderó significativamente el programa de Gana Perú, en aras de un consenso que el candidato busca para la segunda vuelta y para poder gobernar, si triunfa.

Ni el ex oficial del ejército ni Fujimori cuentan con mayoría parlamentaria propia, lo que plantea un duro desafío para ambos.

******
Decenas de miles de embriones congelados esperan su destino

La ley permite destruirlos si no se reclaman, pero nadie se atreve a decidir


Embriones fecundados congelados


Por: MÓNICA L. FERRADO - Barcelona - 22/04/2011

En España, entre un 10% y un 40% de las parejas se desentienden de los embriones congelados que se conservan en los centros donde se les ha practicado una fecundación in vitro. Solo en Cataluña, la única comunidad con un registro, hay más de 61.000 congelados, de los que el 23% (unos 14.000) llevan más de cinco años, según datos de 2008 del Sistema de Información sobre Reproducción Asistida de Cataluña (FIVCAT.NET). Y el número no deja de crecer. En 2001 eran cuatro veces menos.

Faltan proyectos de investigación para usar los óvulos fecundados

En estos casos, la ley de reproducción estipula que los comités clínicos deben decidir qué hacer. La realidad es que no lo hacen, con lo que muchos centros acumulan embriones sin un destino y sin fecha límite. Estos óvulos fecundados son los sobrantes de los procesos de fecundación in vitro, y deben guardarse congelados por si la pareja quiere tener más niños, a no ser que ya de entrada indique lo contrario. La ley fija que la pareja debe especificar qué desea hacer con ellos: guardarlos, donarlos para investigación, para adopción o que se destruyan. Cuando tras dos intentos de comunicación, en un periodo de cinco años, la pareja no ha dado señales de vida, se considera que se ha desentendido. Entonces, los comités clínicos de los hospitales y centros pasan a custodiarlos y son responsables de su destino.

Pero, en la práctica, no deciden nada. "Para nosotros es un problema. No nos atrevemos por diferentes motivos. Además, tampoco estamos seguros de que esa pareja no reaparezca", afirma Alfonso de Lafuente, presidente del grupo de ética y buenas prácticas de la Sociedad Española de Fertilidad y director médico del Instituto Europeo de Fertilidad. "Aún no hemos llegado a estar saturados, pero lo estaremos. De momento, vamos comprando contenedores y nitrógeno líquido", dice Joaquim Calaf, director del programa de reproducción asistida de la Fundación Puigvert, en Barcelona. "Será un problema", coincide José Antonio Castilla, responsable del laboratorio de embriología del hospital Virgen de las Nieves, de Granada. "En una década hemos duplicado los embriones congelados. Y, con el aumento de la demanda y la mejora de las técnicas, la previsión es que en dos años se tripliquen", añade.

Una opción sería destinarlos a investigación. "Antes los donábamos al Banco de Células Madre de Andalucía, pero ahora no hay ningún proyecto en marcha con células madre embrionarias", cuenta Castilla. "El problema está en que se deben donar a un proyecto de investigación específico, y no los hay", dice. En la misma situación se encuentran otras clínicas. "Los centros de investigación no los quieren", afirma Marisa López Tejón, responsable del Institut Marqués. En este centro, en 2010, un 48% de las parejas se desentendió de sus embriones. "Hemos notado un incremento, en el 2007 era un 39%. Creemos que es la crisis", afirma.

Esta falta de interés de los científicos choca con la voluntad de algunos progenitores. Entre un 5% y un 10% querría donarlos para investigar. "El entusiasmo por las células madre embrionarias ha bajado, ahora hay otras opciones", relata Calaf. "Lo que querríamos es que hubiese más personas que los diesen en adopción", apunta.

Pero esta opción tampoco es sencilla. La ley contempla que los embriones para adopción deberán ser fruto de óvulos de mujeres menores de 35 años. Y la realidad es que la mayoría de las que recurren a esta técnica para tener hijos son mayores de esta edad. De hecho, recientemente un hospital público catalán solicitó a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) que permitiese que se usasen embriones de mujeres de más de 35 años. La Comisión de Reproducción Humana Asistida de Cataluña apoyaba la iniciativa, pero la respuesta de la comisión nacional fue negativa.

En cuanto a destruirlos, existe un doble motivo por el cual los centros españoles no optan por esta decisión. Por un lado, a pesar de que la ley lo permite, existen reticencias y un temor a las reacciones de los grupos conservadores y religiosos. De hecho, cuando las parejas escogen se trata de la opción menos popular: menos del 10% lo elige.

Por otro lado, la ley estipula que la destrucción no se podrá llevar a cabo hasta que la mujer haya completado su edad reproductiva. Es decir, aproximadamente hasta que se encuentre alrededor de los 50 años. Y que esto deberá certificarse por dos médicos ajenos al centro que los guarda. "¿Cómo vamos a hacer eso con las parejas que no responden?", afirma López Tejón.

En el desentendimiento de las parejas hay centros que ven falta de responsabilidad. Otros, excusan a las parejas argumentando que la carga emotiva que supone decidir les bloquea. "No responden porque cambian de domicilio y no avisan, porque se separan, y no tienen en cuenta que hay unos embriones almacenados... Existe una gran variedad de situaciones", explica Calaf.


"También hay muchas que una vez acabado el proceso quieren olvidarse, les resulta incómodo decidir", afirma de Lafuente. "Muchas parejas nos dicen: decide tú por mí", explica López Tejón.
Todos coinciden en que las parejas deberían ser más responsables. "Hay que hacer un esfuerzo para que tomen conciencia de que sus actos tienen una trascendencia de la que tienen que responsabilizarse", afirma Josep María Busquets, responsable de bioética del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Desde la Administración catalana se reconoce esta incomodidad de los centros: "No se sienten seguros, sería necesario desplegar alguna instrucción que clarificase mejor qué hacer con estos embriones", dice Busquets. "Algún día, los centros y las Administraciones tendrán que tomar alguna decisión", concluye.

Cortesía de Judit de la Rosa

******
El espíritu del Hermano Miguel Domínguez sigue vivo en nuestra generación


La nueva generacion de niños y adolescentes de Guachupita se abre al mundo de la transformacion


Querido Tony:

Gracias por tus envíos de este enlace a tu blog; mis felicitaciones, me emociona ver en ti al mismo joven de hace unos cuantos decenios atrás, con el mismo entusiasmo y compromiso con los desprotegidos. Viendo ese video de los jóvenes de Guachupita me dan deseos de unirme a ti y a los que realizan esa labor hermosa de rescatar a los jóvenes de la violencia y de las cosas que los violentan, me devuelve la esperanza de que se puede rescatar esta terruño nuestro. No te puedo ofrecer mi tiempo porque el cuido de mi mamá no me lo permite, pero sí cualquier otra ayuda en lo que pueda colaborarles.

Con mi cariño de siempre

Nellyruizb




******
Cronología visual de las religiones hegemónicas actuales en el mundo


******
Como el guayacan, Eva Rediviva sigue saliendo con mayor fuerza a camino


Elsa Exposito, buque insignia de la etica de la comunicacion social para el cambio


Les informo que doña Elsa sigue mejorando, así que sigamos enviando energía positiva para su recuperación. Le he leído sus mensajes y se ha puesto feliz, dice que escribirá una carta personal para dar las gracias.


Maribel Nuñez

******
En Semana Santa, la jauría canina tambien se va de playa


*******
Homenaje a la libertad y al nomadismo oceanico de las medusas: "Floten y déjense llevar."





******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).



No hay comentarios: