lunes, abril 04, 2011

Noticias del Frente Historiografico 065

Medellín, Colombia: Dos mil jóvenes fueron asesinados desde 2009



Colombia parece empezar a recorrer el mismo camino de la apropiacion territorial que Honduras






Por: Camila Queiroz, Adital, 01.04.11


Entre enero de 2009 y febrero de 2011, dos mil jóvenes entre 11 y 25 años fueron asesinados en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, en Colombia.


La información es del Instituto Popular de Capacitación de Medellín (IPC). El índice más alto de muerte está en la franja etaria entre 18 y 25 años. Sin embargo, los asesinatos de jóvenes entre 11 y 17 aumentaron el 478 %, o sea, casi cinco veces, en el período de dos años.


El IPC alerta que, por lo que observó en enero y febrero de este año, la tendencia es que el índice de muertes en esa franja etaria se mantenga. Con cerca de 2,5 millones de habitantes, Medellín enfrenta serios problemas a causa del tráfico, principalmente en los barrios de la periferia.


Los grupos ilegales "dividieron” la ciudad en fronteras invisibles para controlar el territorio. Para el IPC, todos los factores sociales que desencadenan los índices de asesinato de jóvenes se relacionan con las drogas: el control territorial y la demarcación de fronteras invisibles; micro tráfico en diversas comunas de la ciudad y en las escuelas; reclutamiento forzado; desplazamiento forzado intraurbano y asedio a los líderes artísticos y culturales que resisten el conflicto.


Cinco jóvenes activistas están entre las víctimas


Entre los jóvenes victimizados en los últimos dos años, hay cinco jóvenes militantes de la cultura hip hop, que componían letras con mensajes de paz. Todos fueron asesinados en la Comuna 13 de Medellín.


El último día 26, fue asesinado el joven Daniel Alejandro Sierra, más conocido como "Yhiel”, de apenas 17 años, integrante del grupo Ruta Difusa. La policía declaró que él cruzó una frontera invisible, pero existe la hipótesis de que su militancia en favor de la paz haya motivado el delito.


El primer joven asesinado fue Héctor Enrique Pacheco, muerto en agosto de 2009, con sólo 20 años de edad. En julio de 2010, Andrés Medina, del grupo Son Batá, fue asesinado. En seguida, Marcelo Pimienta Sánchez, de 23 años, fundador del grupo Esk-lones, e integrante de la Red Cultural Elite Hip-Hop. El último día 13, la víctima fue David Fernando Romero Galindo, también miembro del grupo Esk-lones y de la Red Cultural Elite Hip-Hop. Los asesinos fueron a su casa, preguntaron por él y le dispararon varias veces.


Para recordar a las víctimas de la violencia y levantar las voces en favor de la paz y de la dignidad, varias organizaciones realizaron una marcha el último día 29 saliendo de la Estación del Metro de San Javier.


En la convocatoria a la manifestación, las organizaciones declararon su rechazo a todo asesinato, principalmente "cuando la dignidad de la vida y de la existencia en este mundo es violada por quienes pretenden el aniquilamiento de las ideas, de las esperanzas y de los deseos de transformación de quienes habitan en la ciudad de Medellín y el país”.


Durante el acto, los movimientos sociales exigieron a los grupos armados que paren los asesinatos y ataques al pueblo. Además, pidieron a las autoridades nacionales, departamentales y locales que creen estrategias para garantizar los derechos y la integridad de la población, en especial de niños, jóvenes y mujeres.


El día 29, la Alcaldía de Medellín expresó su rechazo al asesinato de Yhiel y se dijo comprometida con proyectos orientados hacia la juventud y la garantía de la vida y los derechos humanos. Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, convocó a todas las autoridades del sistema de seguridad de Medellín a intensificar las investigaciones, capturar y procesar a los culpables de este delito.


Traducción: Daniel Barrantesbarrantes.daniel@gmail.com


******

Islandia no, Magreb sí




Los islandeses se congregan en torno a una gran fogata en Helsinky


Por: Juan Manuel Aragüés, Periódico de Aragón, 01-04-2011


Siguiendo con la cuestión que abordaba hace unos días, la silenciada revolución islandesa, que ha supuesto un vuelco en el panorama político de esta pequeña nación europea, hay que preguntarse cuál es el motivo de que un hecho de estas características no haya tenido reflejo mediático, mientras que cada día nos desayunamos, comemos y cenamos (TVE ha llegado a tener tres periodistas en El Cairo) con los sucesos del Magreb, con las revueltas populares de Túnez, Egipto o Libia.

Vaya por delante que entiendo que lo normal es lo que está sucediendo, informativamente hablando, con el Magreb, es decir, que sucesos de tal trascendencia sean recogidos por los medios. Lo que resulta sorprendente, desde esa presunta objetividad de los medios, encargados, en teoría, de contarnos lo que sucede, es el silencio que se cierne sobre Islandia. Porque, si en Islandia ocurren cosas, ¿por qué no nos las cuentan? Por ello, me atreveré a proponer una hipótesis explicativa.

El tratamiento que los medios están realizando de los acontecimientos del Magreb subraya que son movilizaciones de carácter democrático contra regímenes de carácter autoritario. No vamos a entrar ahora a valorar que, de la noche a la mañana, regímenes amigos, y en algunos casos puestos como ejemplo, véase Túnez, se hayan convertido en feroces dictaduras a las que ese faro de la libertad y la democracia que se llama Occidente exige respeto a los derechos humanos y libertades.

No vamos a hablar de ello, ni de esa hermana monarquía marroquí, tan amada por nuestra Corona. Lo que sí voy a subrayar es que se describen las movilizaciones como movilizaciones de ciudadanos, se ha dicho textualmente, que "quieren ser como los europeos". Es decir, somos tan magníficos que todo el planeta desea ser como nosotros.

Resulta difícil saber con qué objetivos se mueven las masas en el Magreb, incertidumbre que, en el fondo, carcome a nuestros gobiernos. Sin duda, los proyectos políticos serán diversos: desde islamistas radicales hasta liberales, pasando por comunistas, nacionalistas, etc. Pero el mensaje mediático es claro: quieren ser como nosotros. Es una manera de subrayar lo afortunados que somos, pues no tenemos que recurrir a poner en peligro nuestras vidas para alcanzar la libertad: ya somos libres. Tanto, que somos la envidia del planeta. Podemos continuar con nuestra siesta democrática, abismados ante la televisión, y decidir con tranquilidad, y muy democráticamente, quién nos representa en Eurovisión o si la mano del defensa en el área fue o no penalti. ¡Vote, vote usted!

Las movilizaciones en Islandia, ésas que se han cargado dos gobiernos, que han exigido el encarcelamiento de los jerifaltes económicos del país, que se han negado a asumir las deudas de los bancos, que han promovido una asamblea popular para redactar una nueva Constitución, que han dado un corte de mangas al FMI y a los mercados, esas movilizaciones no pueden ser presentadas por los medios con simpatía, sino con preocupación. Porque subirían al escenario a un pueblo que, lejos de doblegarse, de asumir deudas ajenas e imposiciones irracionales, ha dicho basta.

El efecto de imitación que provocan los medios es brutal. La televisión estuvo en el centro de las revueltas de los países del Este, que comenzaron a imitarse los unos a los otros; lo ha estado en las revueltas del Magreb, con los efectos que estamos advirtiendo. Por eso es preciso silenciar a Islandia, o poner sordina a las diez huelgas generales de Grecia, no vaya a ser que a los europeos nos dé por pensar que, hombre, igual tienen razón los islandeses y ya vale de que nos tomen el pelo. Y empezáramos a reunirnos en las plazas, y a coger cacerolas, y a decirles a los Tanto-monta-Monta-tanto (PP-PSOE-CIU-PNV-PAR-CC) que hasta aquí hemos llegado.

Aquel volcán islandés de nombre impronunciable, aquel que llenó Europa de cenizas, sirve de perfecta metáfora para lo que acontece. El volcán político del norte debe ser silenciado, pues su nombre —no recuerdo bien si es democracia o participación popular—, en nuestras geografías políticas neoliberales, resulta impronunciable. Es preciso borrar las huellas de su erupción.


Juan Manuel Aragüés es profesor de Filosofía. Universidad de Zaragoza.


******

Francia sienta las bases para intervenir en Costa de Marfil



Francia desplaza tropas de ocupacion en Costa de Marfil


Por: José Naranjo, Guin Guin Bali, 28-03-2011


Francia y Nigeria presentaron este viernes un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mediante el cual le instan a que prohíba al Ejército marfileño el uso de armamento pesado en Abidjan, una ciudad en la que se están produciendo combates a diario entre las fuerzas ouattaristas y el Ejército. Esta resolución tiene como objetivo preparar el camino para que la ONU autorice una intervención militar extranjera en Costa de Marfil, al igual que está ocurriendo en Libia.

Todas las cartas se han puesto sobre la mesa. Francia y su presidente, Nicolas Sarkozy, no han ocultado desde el primer momento su apoyo al candidato Alassane Ouattara, con quien Sarkozy mantiene una excelente relación personal. De hecho, el propio Sarkozy telefoneó a Laurent Gbagbo tras las elecciones para, de malas maneras, exigirle que dejara el poder porque había perdido las elecciones.

Tras la negativa de Gbagbo a dejar la Presidencia, al considerar que no había perdido las elecciones dado que el Tribunal Constitucional le había proclamado como presidente, Nigeria, con su presidente Goodluck Jonathan a la cabeza, ha liderado todos los intentos para que se produzca una intervención militar de los países de África occidental en Costa de Marfil y derrocar a Gbagbo por la fuerza a través de la Ecomog, fuerza militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.


Ambos, Nigeria y Francia, han dado un paso más en su estrategia de conducir a Ouattara hasta el sillón presidencial con la propuesta de resolución presentada el pasado viernes y que debe ser debatida esta semana en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que ambos están presentes, Francia como miembro permanente y Nigeria como miembro rotatorio.


"La razón de la crisis es muy simple: Gbagbo no quiere irse. Ha habido muchos intentos de encontrar una solución política, pero el gobernante se niega a escuchar nuestra llamada", indicó el embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, quien se mostró alarmado ante "la tragedia humanitaria" que vive el país africano.


Por otra parte, el candidato Alassane Ouattara ha rechazado el nombramiento del caboverdiano José Brito como alto representante de la Unión Africana para la crisis marfileña debido a “sus relaciones personales” con el presidente Laurent Gbagbo. “No hemos sido consultados” para este nombramiento, dijo Ouattara, quien asegura que el ex ministro de Exteriores de Cabo Verde “mantiene unas excelentes relaciones personales y cercanía política conocidas de todos en Costa de Marfil con Laurent Gbagbo”.

Este sábado, miles de partidarios de Laurent Gbagbo respondieron a la llamada del ministro de la Juventud, Charles Blé Goudé y salieron a la calle para expresar su apoyo al presidente. Los jóvenes se reunieron en la plaza de la República y corearon eslóganes como “Gbagbo o nada” y “Costa de Marfil pertenece a los marfileños”, así como contra el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Este fin de semana, el presidente Gbagbo volvió a tender una mano a su rival Ouattara para abrir un diálogo constructivo que evite una nueva guerra civil en el país, para muchos ya en marcha. Algunas fuentes aseguran que Gbagbo ha lanzado una campaña diplomática con la propuesta de un gobierno de unidad en el que él seguiría siendo presidente y Ouattara primer ministro, propuesta que rechaza el bando de Ouattara.

******

A Través de Nuestros Ojos:

Promoviendo la Equidad en Salud y Social para Responder al VIH/SIDA entre Hombres Homosexuales Latinos





La homosexualidad es mucho mas que sexo


Alianza Nacional de Directores Estatales y Territoriales para el SIDA (NASTAD, por sus siglas en inglés)

Conclusiones


Los datos del grupo de atención de NASTAD sobre este estudio revelaron una profusión de información en relación con los retos a los que se enfrentan los hombres homosexuales latinos en sus vidas personales, familiares y sociales y su deseo expreso de cambio al respecto. Los participantes entrevistados (independientemente de que fuera en áreas urbanas o rurales) entendieron que muchos hombres homosexuales latinos viven entre el riesgo y la oportunidad. Los hombres homosexuales latinos desean menores barreras para poder participar en el mercado de empleo. Los participantes quieren mayor acceso comunitario a plataformas que construyan liderazgo y desarrollo profesional para los hombres homosexuales latinos. Los hombres homosexuales latinos sienten que hay pocos espacios para socializar y experimentar la educación a nivel de grupo.

No quieren que sus vidas sociales se limiten exclusivamente al bar o al club de su localidad. Además, estos hombres quieren estar con otros hombres homosexuales latinos en espacios donde el alcohol, las drogas o el sexo no sean los únicos medios de intercambio y crecimiento social. Los retos económicos y sociales que están documentados en este estudio atestiguan el gran coraje y esperanza que los hombres homosexuales latinos muestran simplemente por sobrevivir día a día.

Este estudio apunta a los cambios reales, locales y sostenibles que pueden ocurrir en la comunidad de hombres homosexuales latinos si los determinantes sociales, estructurales y ambientales que contribuyen al riesgo de VIH se combaten con precisión en todos los niveles. Sin embargo, las formas claves de colaboración, el uso de recursos dirigidos, el contenido sensible con la cultura y con programas competentes y la movilización de normas culturales de autoayuda colectiva —que ya están operando en la comunidad de hombres homosexuales latinos— pueden ser la mezcla exacta para aumentar la concienciación, disminuir las tasas de infección, proporcionar mejores cuidados y crear los tipos de acción cívica y responsabilidad que demanda la crisis de VIH/SIDA entre los hombres homosexuales latinos.

******

Identidades asesinas


Por: Gonzalo Haya, Atrio, 28 03 11, 27 de marzo, 2011


Con este título, Amin Maalouf hace un análisis de lo que llamamos nuestra identidad.



Clint Eastwood en el filme El Gran Torino: La solidaridad va mas alla de la sangre.


Creo que puede sintetizarse de esta manera. Nuestra identidad es un puzzle (rompecabezas) en construcción. Ese puzzle tiene muchas piezas y continuamente incorpora otras nuevas. Según las circunstancias, solemos dar más importancia a una o varias piezas; incluso llegamos a ver esta pieza como la única representativa de nuestra identidad.

¿Por qué identidades asesinas? Porque al reducir nuestra identidad a una, o a muy pocas piezas, tendemos a considerar extraños, o incluso enemigos, a quienes no se identifican con esa misma pieza.


Un ejemplo. Clint Eastwood, en “El Gran Torino”, presenta la evolución de Walt, un polaco americano condecorado en Corea, reacio ante sus vecinos asiáticos, que acaba reconociendo: “Tengo más cosas en común con estos amarillos que con mi propia familia”.


Walt había llegado a identificarse con el pueblo de Estados Unidos. Tenía en común con ellos la experiencia de una guerra y el honor de una medalla. Esto le hacía ver a los advenedizos asiáticos como extraños y los mantenía alejados a pesar de que eran sus inmediatos vecinos. Sin embargo Walt se siente incómodo con su familia. Sus hijos quieren llevarlo a una Residencia (asilo) para quedarse con la casa. Los nietos no comparten su modo de vivir y sólo aspiran a heredar el gran Torino. Las circunstancias le llevan a defender a Sue, la hija de sus vecinos, ante una pandilla africana. La familia de Sue le lleva obsequios; la joven sabe superar la hosquedad de Walt, lo invita a una fiesta familiar y le explica las costumbres de su pueblo.

¿Cuál ha sido el proceso de Walt? Ha descubierto que su identidad no era monolíticamente americana. Tiene sentimientos de justicia, de solidaridad, de esfuerzo, que no ve ni en sus hijos ni en sus nietos. Y descubre que comparte esos sentimientos con sus vecinos amarillos. Con su familia comparte la identificación como americanos; con “los rollitos de primavera” comparte valores más profundos. Ahora se siente más identificado con ellos que con su familia.

Las identidades asesinas se basan en la reducción de nuestra personalidad a un solo rasgo, y cierran el círculo en torno a los que comparten ese rasgo. Excluyen a los demás y excluyen al mismo tiempo gran parte de su propia riqueza interior.


Algunos autores presentan como motor de la historia “el choque de civilizaciones”, y ahora especialmente entre la de origen cristiano y la musulmana. No son las civilizaciones las que chocan. Las civilizaciones tienen mucho en común. Es una pieza de las civilizaciones la que choca; son los intereses económicos, la pretensión de un trueque injusto.


Un cristiano y un musulmán tienen más en común que un multimillonario y un obrero, se llamen cristianos o musulmanes. Seamos realistas. Nos identificamos más – nos movilizamos más– con nuestro nivel económico que con nuestras creencias religiosas.


Nuestra verdadera identidad es múltiple y abierta. “Soy humano, y nada humano me es ajeno”.


Todos tenemos resortes -“valencias” decíamos en química- para conectar con cualquier ser humano. Nuestra verdadera identidad no es asesina sino empática. Los niños se entienden fácilmente entre sí. Somos los adultos los que nos encerramos para defender nuestros privilegios.


******

La Tercera Ola (Die Welle), 1967




El Dr. Ron Jones mostro como en pocos dias la escuela puede crear "odiadores" (haters)


En 1967, la Cubberley High School en los Estados Unidos, realizó un experimento social conocido como The Third Wave (La tercera ola). Durante una semana, el profesor Ron Jones intentó explicar el surgimiento y el desarrollo del nazismo a partir de recreaciones y de la enseñanza de conceptos simples, formando un movimiento liderado por él mismo a modo de ejemplo. El experimento pronto cobró vida propia y terminó sumando a alumnos de otros cursos, por lo que el docente decidió suspenderlo. Incluso hay quienes afirman que un niño se suicidó en medio del proyecto.


Cortesía de José Julián


******

Summerhill la escuela democrática




Alexander Sutherland Neill en una de sus platicas con jovenes en Malaga


Vídeo explicativo de Summerhill y de la pedagogía de Alexander Sutherland Neill. Realizado por estudiantes de primero de Magisterio de Lengua Extranjera de la Universidad de Málaga. Summerhill es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas. Una escuela democrática se caracteriza por dos principios básicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinámica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela.


Alexander Sutherland Neill (1883-1973) publicó en 1960 un libro que generaría una verdadera conmoción en el ámbito educativo no tanto en su país natal, Inglaterra, donde su proyecto pedagógico se venía implementando desde la década del veinte, sino particularmente en los Estados Unidos, donde, por entonces, la crítica demoledora a las instituciones -en particular la escuela pública- estaba a la orden del día.




Cortesía de José Julián


******

Lucesita Benítez: Soy de una raza pura... pura rebelde.




*****

La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).


No hay comentarios: