miércoles, abril 06, 2011

Noticias del Frente Ecologico 090

Brasil e Irán: un paso atrás


.



Dilma Roussef. presidente de Brasil


Por: Frei Betto, escritor y asesor de movimientos sociales


Adital, 04 04 11


Al visitar nuestro país, Obama le pidió a la presidenta Dilma que el Brasil firmase, como coautor, la resolución para que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU investigue las innumerables denuncias de violaciones en Irán, atribuidas al gobierno de Mahmoud Ahmadinejad.


Propuesta por la Casa Blanca, la resolución fue aprobada en Ginebra, el jueves 24 de marzo, por 22 votos (incluyendo el de Brasil), 7 en contra y 14 abstenciones.


La posición del gobierno de Dilma fue contraria a la del gobierno de Lula. Éste no se sometió nunca a Washington en materia de política exterior.


En noviembre del año pasado Brasil se abstuvo en la votación de la resolución de la Asamblea General de la ONU condenando el irrespeto a los derechos humanos en Irán.


La embajadora María Nazareth Farani Azevedo, representante de nuestro país en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, justificó su voto, en nombre del gobierno de Dilma, alegando que no se trataba de adoptar una posición contraria a Irán, sino en favor de los derechos humanos.


Y negó haber sido sobornada para que el Brasil pueda obtener una silla permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU: que fue lo que Dilma le pidió a Obama y éste respondió solamente que oiría con ‘aprecio’, sin decir más…


Lula tenía dos razones para abstenerse de condenar a Irán. De entre los países árabes, fue con la antigua Persia con quien el Brasil mantuvo mayor flujo comercial. Y en los próximos cinco años el intercambio entre nuestros dos países podría alcanzar la cuantiosa suma de diez mil millones de dólares estadounidenses. La segunda razón es que Lula no veía una actitud moral de parte de los Estados Unidos como para exigirle a Irán respeto a los derechos humanos y tratar de impedir que el gobierno de Ahmadinejad haga un uso pacífico de la energía nuclear.


¿Por qué los Estados Unidos, Europa occidental y el Brasil pueden hacerlo e Irán no? Porque las intenciones de ese país -dice la Casa Blanca- son bélicas. A lo que Lula respondió: ¿Por qué los EE.UU., India, Pakistán, Israel y tantos países europeos pueden tener armas nucleares e Irán no? O se promueve el desarme general o basta de cinismo…


Estoy totalmente a favor de que se condenen las violaciones a los derechos humanos en Irán, donde los adeptos de la religión Bahai son duramente perseguidos y donde la pena de muerte por apedreamiento es legal.


Sin embargo, el Brasil no puede adoptar posiciones dudosas en su política internacional.


Si el gobierno de Dilma pretende hacer del tema de los derechos humanos el eje de su política exterior debe exigir de la ONU investigar al país que más violaciones comete: los Estados Unidos. .

Y si no, que lo digan los iraquíes y los afganos. Obama perdió una hermosa oportunidad para -en su visita al Brasil, Chile y El Salvador- pedir disculpas a esas naciones por las dictaduras implantadas en ellas, gracias a la Casa Blanca, durante las décadas de los 60 y los 70. Todas ellas patrocinadas por la CIA y armadas por el Pentágono.


Fueron miles de presos, exiliados, asesinados y desaparecidos, sin que el gobierno de los EE.UU. dijera una sola palabra de censura a los generales brasileños, a Pinochet y a los escuadrones de la muerte que, en El Salvador, asesinaron, en marzo de 1980, a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, y a seis sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989.


¿La presidenta Dilma habrá hablado con Obama -que utilizó al Brasil como púlpito para decretar la guerra contra Libia- acerca de los cinco cubanos injustamente encarcelados en los EE.UU. desde 1998?


Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González vivían en los Estados Unidos tratando de evitar actos terroristas contra Cuba, planeados en Miami. Gracias a los cinco -cuya trama describe Fernando Morais en un libro que será editado en los próximos meses- fueron abortadas casi unas 200 acciones terroristas.


Y mientras tanto continúan libres en los EE.UU. los terroristas entrenados por la CIA y que, en las últimas décadas, cometieron 681 acciones contra Cuba, causando la muerte de 3.478 niños, mujeres y hombres, y lesiones permanentes a 2.099 personas.


¿No es violar los derechos humanos el usar la base naval de Guantánamo, en Cuba, como cárcel clandestina para supuestos terroristas? ¿Qué se hizo de la promesa de Obama de cerrar ese antro de perversiones? ¿Obama no tendría que enjuiciar a Bush, quien, en su autobiografía, admite haber autorizado torturas contra sospechosos de terrorismo? (Ver la denuncia del "Washington Post” del 15/10/2008).


¿Destituirá Obama de las Fuerzas Armadas a los militares responsables de secuestros de musulmanes sospechosos de terrorismo, llevados en vuelos clandestinos a través de aeropuertos europeos? ¿Llevará Obama al banquillo de los acusados a los culpables, en los EE.UU., de practicar el ‘waterboarding’, que consiste en someter a los prisioneros a un simulacro de ahogamiento”?


¿Y con qué cara hablaría el Brasil de derechos humanos en otros países si aquí suceden cerca de 40 mil asesinatos por año; si la policía civil de São Paulo acusa a grupos de exterminio formados por PMs de matar a 150 personas entre el 2006 y el 2010 (61% sin antecedentes criminales); y el Ministerio del Trabajo dio a conocer que hay cerca de 25 mil personas en régimen de trabajo esclavo?


Con razón cuestiona Jesús: ¿Cómo te atreves a decirle al hermano: "Déjame que te saque la basura de tu ojo, cuando tú tienes un palo en el tuyo” (Mateo 7,4).



******

Lloro cada día desde que sucedió el terremoto.

.





Por: Megumi Miyata


Esta mañana lloré al leer un haiku escrito por un niño de 4 años en el periódico: Samuikana bokunokohtowo ageyouka



Sientes frío?

Te doy

mi abrigo


Nosotros los humanos somos capaces de sentir, tener empatía y expresar nuestras emociones a través de palabras y actos. Hay tantos relatos que nos llegan cada día de personas que dedican sus vidas a salvar a los demás. Y relatos del dolor de perder a familia, amigos, amantes…


Si unimos todas nuestras lágrimas, formarían otro tsunami. Y este tsunami es aún más potente para nosotros que el tsunami del mar. Porque nos conecta. Conecta a toda la humanidad con amor.



Sentimos compasión por los que sufren, sentimos un dolor enorme en nuestro corazón por toda la tragedia, nos sentimos impotentes para hacer frente a los enormes daños causados por la naturaleza, sentimos ira por la catástrofe de Fukushima.


Todo lo que sentimos es nuestro poder. Ésa es la motivación.


Hay una nueva frase mágica en Japón. Cuando empezamos a quejarnos de las molestias como los cortes de electricidad, la falta de trenes... lo que sea, decimos "Pero pensando en las víctimas, esto no es nada" e inmediatamente nos ponemos en proporción.


Y otra cosa importante para recordar: no estamos solos.


Este año en Japón mucha más gente de lo habitual sufre de fiebre del heno. Se trata del polen. Los árboles están produciendo 10 veces más polen que el año pasado. Y el polen contiene radiactividad natural que se llama radio.


"El veneno amortigua el veneno": están neutralizando la radiactividad del aire.



Somos parte de la naturaleza. Aunque nosotros los humanos lo hemos olvidado. Cuando me enteré acerca del polen de sidra, estaba recordando el cuento de Shel Silverstein, The giving tree.


El Árbol siempre ofrece al niño lo que quiere: ramas en que mecerse, sombra en la que sentarse, manzanas para comer, ramas con las que construir una cabaña.


A medida que el niño crece pide más y más al árbol. El árbol ama mucho al niño y le da todo lo que pide. En el último acto de sacrificio, el árbol le permite al niño cortarlo para que construya un barco para navegar.


Y el niño abandona el árbol, y del árbol sólo queda un tocón.


La naturaleza siempre nos está dando, como este árbol generoso.


Porque esta es la "naturaleza" de la naturaleza. La naturaleza también destruye, como se ha visto claramente con el terremoto y el tsunami, con un poder que nos desborda. Y ésta también es la "naturaleza" de la naturaleza.


Por nuestra parte, ¿qué estamos dando a la naturaleza? Estamos talando enormes bosques, contaminando el aire y el agua, tomando y tomando los recursos que esta tierra está dando. Sí, damos, damos un poco de espacio a la naturaleza y lo llamamos "parque".


Ante este problema catastrófico de la central nuclear de Fukushima --a menudo discutimos sobre la energía nuclear. La semana pasada en uno de los albergues para refugiados de Fukushima se hizo una encuesta sobre la existencia de la central nuclear. Había un 45 por ciento de los refugiados contra la energía nuclear, y más del 50 por ciento a favor.


La principal razón que se dio fue: "Para mantener nuestro estilo de vida, necesitamos la central nuclear".


En primer lugar, veamos todo el dinero que estamos gastando en energía nuclear, 2.035 miles de millones de dólares al año, un 60 por ciento del presupuesto de la energía en Japón. Estoy segura de que podemos encontrar otra manera de suplir nuestras necesidades.


Y la principal pregunta que hemos de hacernos: queremos seguir viviendo con este miedo a la radiactividad para mantener "nuestra forma de vida"?


Lo que quiero deciros aquí es lo siguiente: vamos a pensar todos juntos la manera en que queremos vivir. Existen tecnologías increíbles inventadas por el ser humano. Y hay conocimientos increíbles de la naturaleza, de la que formamos parte.


Ahora es el momento para reunir todas las tecnologías y conocimientos y buscar nuestra nueva forma de vida. Estoy segura de que no soy sólo yo que siento esta necesidad.


Ha llegado el momento, queridos amigos.


Un mensaje largo otra vez, gracias por leer, compartir y estar ahí con nosotros.


PD. ¡Sakura, la flor del cerezo --símbolo japonés de la primavera-- ha empezado a florecer!



******

Grupo Humanista de Estudio y Reflexión

Resumen del Manual: TEMAS DEL HUMANISMO UNIVERSALISTA









Sugerimos a los amigos y amigas interesados en estos documentos, reunirse libremente con sus grupos, discutir estos temas, y formar grupos espontáneos de aprendices de humanistas.


Tema de Estudio Nº 2.

EL DOCUMENTO DEL MOVIMIENTO HUMANISTA (Continuación)


II. La democracia formal y la democracia real


Gravemente se ha ido arruinando el edificio de la democracia al resquebrajarse sus bases principales: la independencia entre poderes, la representatividad y el respeto a las minorías. De manera que las frecuentes crisis de avance de unos sobre otros, de superposición de funciones, de corrupción e irregularidad, se corresponden con la situación global, económica y política de un país dado.


En cuanto a la representatividad… Ya, en la máquina partidaria, los grandes intereses financian candidatos y dictan las políticas que éstos deberán seguir. Los humanistas luchan para transformar la práctica de la representatividad dando la mayor importancia a la consulta popular, el plebiscito y la elección directa de los candidatos.


Por otra parte, deben imponerse leyes de responsabilidad política mediante las cuales todo aquel que no cumpla con lo prometido a sus electores arriesgue el desafuero, la destitución o el juicio político.


También ocurre en el conglomerado de un país que provincias enteras, regiones o autonomías, padecen la misma discriminación de las minorías merced a la compulsión del Estado centralizado, hoy instrumento insensible en manos del gran capital.


III. La posición humanista


Cada vez que un individuo o un grupo humano se impone violentamente a otros, logra detener la historia convirtiendo a sus víctimas en objetos. “Nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro”. Si se pone como valor central a Dios, al Estado, al Dinero o a cualquier otra entidad, se subordina al ser humano creando condiciones para su ulterior control o sacrificio.


Los humanistas tienen claro este punto. Los humanistas son ateos o creyentes, pero no parten de su ateísmo o de su fe para fundamentar su visión del mundo y su acción. Parten del ser humano y de sus necesidades inmediatas.


Los humanistas conectan su vida personal, con la vida social. No plantean falsas antinomias y en ello radica su coherencia.


El Humanismo se basa en la libertad de elección, posee la única ética valedera del momento actual.


IV. Del Humanismo ingenuo al Humanismo consciente



Consiste en generar denuncias sobre los problemas.



V. El campo ecologista



Punto en discusión y actualización.



VI. Los frentes de acción humanista


El Humanismo organiza frentes de acción en el campo laboral, habitacional, gremial, político y cultural con la intención de ir asumiendo el carácter de movimiento social. Los humanistas no fingen ser representantes de las mayorías. En todo caso, actúan de acuerdo a su parecer más justo apuntando a las transformaciones que creen más adecuadas y posibles en este momento que les toca vivir.


Tema de Estudio Nº 3

ANTECEDENTES Y PUNTOS FUNDAMENTALES DEL HUMANISMO UNIVERSALISTA


Es una corriente de pensamiento que postula la acción transformadora.


Diferencia entre corriente y actitud humanista. Debemos establecer, previamente, una diferencia entre el humanismo como corriente y el humanismo como actitud. Esta última ya estaba presente en diferentes culturas antes de que la palabra “humanismo” fuera acuñada en Occidente.


La actitud humanista es común a las distintas culturas, en ciertas etapas de su historia y se caracteriza por: (1) La ubicación del ser humano como valor central; (2) La afirmación de la igualdad de todos los seres humanos; (3) El reconocimiento de la diversidad personal y cultural; (4) La tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado como verdad absoluta; (5) La afirmación de la libertad de ideas y creencias; y (6) El repudio de la violencia.


Esta actitud es lo que cuenta en nuestro Nuevo Humanismo Universalista.


Tema de Estudio Nº 4

ACERCA DE LO HUMANO


Primera cuestión: La compresión del fenómeno humano en general… ¿qué define a lo humano en cuanto tal? Lo define la reflexión de lo histórico-social como memoria personal. El medio para el animal es medio natural. El medio para el ser humano es medio histórico y social, es transformación del mismo y, por cierto, es adaptación de lo natural a las necesidades inmediatas y a las de más largo plazo…. Lo verdaderamente humano es lo que va más allá de lo natural.


Segunda cuestión: El propio registro de lo Humano en otros. Quien cosifica se cosifica, y con ello cierra su horizonte. En tanto no experimente al otro fuera del para-mi, mi actividad vital no humanizará al mundo.


Tema de Estudio Nº 5

LA APERTURA SOCIAL DEL SER HUMANO


Cuando me observo, no desde el punto de vista fisiológico sino existencial, me encuentro puesto en un mundo dado, no construido ni elegido por mí. Me encuentro en situación respecto a fenómenos que empezando por mi propio cuerpo son ineludibles. Naturaleza, intención y apertura del ser humano.


Mi cuerpo abierto al mundo por cuanto a éste lo percibo y sobre él actúo. Cuando compruebo las virtudes de los vegetales y los animales modificados domesticados por el hombre, observo la intención de éste abriéndose paso y humanizando al mundo. La apertura social e histórica del ser humano.



El hombre es el ser histórico, cuyo modo de acción social transforma a su propia naturaleza.


Tema de Estudio Nº 6

LA ACCIÓN TRANSFORMADORA DEL SER HUMANO


Nosotros sostenemos la necesidad de arranque desde la particularidad humana, sostenemos el fenómeno histórico-social y no natural del ser humano y también afirmamos la actividad de su conciencia transformadora del mundo, de acuerdo con su intención.


[Nota de epistheme: Mañana estaremos presentando la posición humanista ante el tema de El Capital Mundial. Vea, cante y baile como avance el siguiente vídeo-rumba, recién estrenado por el Partido Humanista español:




******

ARQUITRAVE: SUPUESTAS CORRUPTELAS Y MAJADERÍAS DE CIERTA POESÍA MEXICANA







Por: Harold Alvarado Tenorio






La más reciente edición de la revista de poesía Arquitrave, hecha en Cartagena de Indias, está en circulación con un formato nuevo que puede verse pinchando aquí (http://www.arquitrave.com/).


La revista trae entre sus novedades un pequeño homenaje al gran poeta español colombiano J.M. Caballero Bonald, e incluye poemas de Abu-l-Hasan ‘Ali ibn ‘Attiyat Allah ibn Mutarrif ibn Salma, Ósip Emílievich Mandelshtám, Joant Salvat Papasseit, María Elena Walsh, Armando Orozco Tovar, Gu Cheng, Jorge Lucio de Campos, Edgardo Dobry y Juan Arabia. Hay también notas sobre Gabriel Celaya; las concomitancias históricas entre los viajes de Marco Polo y Richard Nixon a la China y la lucha del Cristianismo contra el Islam; las corruptelas y majaderías de cierta poesía y poetas mexicanos, colombianizados como sus narcotraficantes; y la nueva generación de poetas peninsulares, “señoritos” de la democracia y el siglo XXI.


Mucho agradecemos cualquier comentario tanto de la presentación como del contenido y algunas sugerencias para mejorar la revista y el servicio. Todos los comentarios y materiales pueden ser enviados por este medio a Arquitrave Editores. La versión anterior, de la primera etapa, de los primeros 50 números puede ser consultada en nuestro archivo



******

Planeando el crecimiento de la Comunidad Científica VIH y Sida en la región de salud II en Camp David, Santiago

.




El Dr. Jacob Gayle, de la Oficina de Investigación del Sida (OAR), de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU., y Antonio de Moya, de COPRESIDA, repasan los acuerdos del Comité Regional Cibaeño de Planificación sobre la próxima realización del III Seminario-Taller sobre Necesidades y Recursos de Investigación del VIH y Sida.



******

La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).


No hay comentarios: