lunes, abril 11, 2011

Noticias del Frente Cibernetico 020


Un hombre honesto de visita en Cuba




Jimmy Carter y Raul Castro intercambian saludos


Por: Ángel Guerra Cabrera, 07-04-2011

La reciente visita a Cuba del ex presidente de Estados Unidos James Carter es otro hecho políticamente muy importante que recibe un casi absoluto silencio mediático. Ello no debe sorprender pues constituye un gesto valeroso, contrario al discurso hegemónico, que aporta un soplo de distensión y convivencia pacífica en un momento de inaudita barbarie y descomposición moral del imperio.

Luego de recibir a Carter en su casa, Fidel Castro escribió en su columna Reflexiones: “ Tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba”. Y es que bajo su mandato se avanzó como nunca en el diálogo bilateral, lo que trajo como consecuencia el aflojamiento del bloqueo, la autorización para que todos los estadounidenses pudieran visitar Cuba –revertida luego por su sucesor Reagan-, el establecimiento en ambas capitales de oficinas diplomáticas y la delimitación de las aguas territoriales de los dos países. Fidel añadió: “Las circunstancias no eran ciertamente propicias en nuestro complejo mundo. La existencia de un país verdaderamente libre y soberano en nuestro hemisferio no se conciliaba con las ideas de la extrema derecha fascista de Estados Unidos, que se las arregló para hacer fracasar los propósitos del presidente Carter.”

La presencia de Carter en Cuba es por eso natural. Pero debe considerarse que además de su peso político intrínseco expresa la fuerte corriente en la sociedad y en círculos muy influyentes del establishment favorables a una completa normalización de relaciones con la isla. En esta segunda visita a diferencia de la de 2002, Carter evitó hacer declaraciones sobre puntos de desencuentro con Cuba ni siquiera en la forma respetuosa que le es característica, aunque sin abstenerse de reiterar sus concepciones liberales sobre la libertad individual y los derechos humanos ni de reunirse con los llamados disidentes.

De modo que se centró en proponer soluciones constructivas a prácticamente todos los problemas fundamentales que obstaculizan la relación cubano-estadounidense. Reiteró su conocida oposición al bloqueo, pero en esta ocasión puntualizando su postura contra la ley Helms-Burton firmada por el presidente Clinton, que calificó de “serio error” y dijo que tiene expresamente el objetivo de “cambiar el régimen” en Cuba y por lo tanto es “contraproducente”. En esta lógica señaló que “los líderes del congreso que tienen un origen cubano actúan de una manera muy contraproducente al tratar de… castigar al régimen cubano cuando en realidad están castigando al pueblo cubano”. Igualmente, abogó por la supresión de la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba. También pudo constatar en diálogo con embajadores acreditados en La Habana el recrudecimiento por la administración de Obama de las trabas a las transacciones bancarias con la isla.

El ex mandatario se pronunció por la liberación de los 5 cubanos en el “futuro cercano” y añadió que ha habido dudas(sobre el proceso) en los tribunales de Estados Unidos y en organizaciones internacionales de derechos humanos. De la misma manera, expresó su esperanza en la “próxima excarcelación” del contratista de la Agencia Internacional para el Desarrollo Alan Gross, condenado por tribunales cubanos en marzo a 15 años de reclusión por “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”. Ante la pregunta de un periodista sobre un posible canje de los 5 por Gross, Carter precisó que son casos “separados, distintos y no deben interrelacionarse”. Así colocó en la agenda política una iniciativa de la que se habla privadamente en círculos diplomáticos y es la posibilidad de que, sin enfocarlo explícitamente como un trueque, los 5 sean liberados, al igual que Gross, mediante decisiones unilaterales de ambas partes. Carter también abogó por suprimir a Cuba de la lista estadounidense de países que auspician el terrorismo ya que (su inclusión) “no tiene base alguna”.

"La visita fue buena y Carter es un hombre honesto, fue de todos los presidentes con relación a Cuba el que tuvo una actuación mejor", dijo el presidente Raúl Castro al despedirlo en el aeropuerto y reiteró su disposición al diálogo con Estados Unidos. “Nosotros estamos listos, pero como siempre hemos dicho, sin subordinación a nadie, listos a discutir todo lo que quieran y lo que queramos nosotros".

****** EL RACISMO Y LA MEMORIA HISTORICA DE ABYA YALA-AMERICA




Que el estado español pida perdón por el asesinato cometido contra nuestros pueblos y que se derogue la Bula Papal Intercaétera.1

Nosotros como descendientes de los pueblos indios de Abya Yala, miembros del Consejo Indio Exterior, adheridos a Capaj, con Status Consultivo del Consejo Económico y Social en las Naciones Unidas, queremos expresar con meridiana claridad cual fue y sigue siendo la medula donde nace el racismo español.

Esta se produce con la intervención en Mayo de 1493, donde los reyes católicos acuden al papa Alejandro VI español, para que mediara a favor de la corona española para que les concediera la donación de las tierras de América, por medio de una bula papal.

Es desde ese momento histórico que comienza el racismo en su más alta expresión, ya que Alejandro VI dicta cinco bulas de donación de nuestras tierras a los reyes de Castilla. Conocida como la Bula Papal Intercaétera, hizo de Isabel y Fernando Reyes de Castilla, dueños y señores de nuestras tierras, con todos los privilegios, constituyendo estas un acto de soberanía con implicaciones de muerte y genocidio que jamás fueron reconocidas por la Monarquía española.

No existe en la historia de la humanidad un acto de destrucción y muerte de millones de hermanas y hermanos, en nombre de la corona que aun perdura aunque disfrazada de democracia. Nuestra memoria histórica no nos permite dejar en la impunidad el genocidio cometido por la corona española y por ello desde el comité de racismo y discriminación de la ONU, solicitamos a los miembros del Comité que inste al estado español a pedir perdón por el asesinato cometido contra nuestros pueblos y la derogación de la Bula Papal Intercaétera que aun sigue vigente.

Mientras esto no ocurra nosotros los pueblos indios de “Abya Yala” América no ejecutaremos la ceremonia del perdón

******

La espinosa evolucion historica del pene humano (extracto)



Por: MÓNICA G. SALOMONE, El País, 10/04/2011


¿Un miembro viril con espinas? No se asombren. Nuestros antepasados lo tenían así.

El mes pasado provocó una mueca de asombro en muchos lectores. En El País el titular fue: "El hombre perdió las espinas del pene por un poco de ADN". Explicaba la investigación de un grupo de la Universidad de Stanford (EE UU) que concluía que el pene humano tuvo espinas en el pasado. ¿Espinas? ¿Por qué espinas? Y ¿cuándo las perdió?

Volvamos a las espinas. Las espinas tenían terminaciones nerviosas y probablemente estaban ahí para, entre otras cosas, proporcionar más placer al dueño del pene.

Comparando el ADN humano y el del chimpancé, se han hallado más de 500 fragmentos que nosotros no tenemos y ellos sí. Les interesaba, en concreto, uno de ellos, localizado en la molécula de ADN cerca del gen del receptor de andrógenos -hormonas masculinas-. Tras crear ratones transgénicos en los que se expresa la secuencia genética en cuestión, hallaron la respuesta: los embriones mostraban tanto bigotes como incipientes espinas en el pene en formación, técnicamente llamadas vibrisas sensoriales.

¿Qué son exactamente las famosas espinas? Pues estructuras de queratina -como las uñas-, duras, de apenas unos milímetros. Y no se equivoquen, ahora muchos las han confundido con el báculo, un huesecillo presente en el pene de la mayoría de los mamíferos y de todos los primates menos en los humanos. Pero no son lo mismo. Como tampoco son espinas unas pequeñas protuberancias de piel que tienen el 20% de los hombres en la base del glande, llamadas pápulas perladas.

Por lo visto, el único trabajo que describe en detalle [la] estructura es ¡de 1946! Quién le iba a decir al primatólogo británico William Charles Osman Hill que uno de sus dibujos iba a convertirse en uno de los más visitados de la red de conocimiento mundial en el siglo XXI.

Los internautas hemos tenido la suerte de que parte de los. El trabajo de Hill ya se ha colgados en la Red se recogió en su día en los Proceedings of the Zoological Society of London y se titula 'Note on the male external genitalia of the chimpanzee'. La ilustración que contiene, rudimentaria, pero muy clara, muestra los testículos y el pene de un chimpancé punteado por las famosas espinas. La estructura social, el amor, el cuidado de los enfermos y las crías no fosilizan, pero dejan pistas, y muchas de ellas están en el propio organismo.

Ahora los:hombres, sus testículos relativamente pequeños -comparados con los del chimpancé y otros primates-, su pene sin pelo, el prepucio que deja al descubierto parte del glande incluso con el pene no erecto, la falta de báculo y, por supuesto, la ausencia de espinas son igualmente el legado de aquellos de sus antepasados que tuvieron más éxito en la conquista.

Uno de los rasgos que mejor ilustran la relación entre configuración física y estructura social y demográfica es la diferencia de talla entre machos y hembras, el dimorfismo sexual: "Cuando los machos compiten entre sí para controlar reproductivamente un grupo de hembras, el dimorfismo entre machos y hembras aumenta". Una mayor competencia entre machos implica cuerpos masculinos más grandes, fuertes, musculosos..., afirma el Dr. Lalueza-Fox.

David Kingsley escribe que "la morfología simplificada del pene suele asociarse con estrategias reproductivas monógamas en los primates". La idea es que un pene sin espinas casa bien con un macho que no necesita competir mucho con sus iguales y encaja con toda una serie de cambios adaptativos en los humanos: Muchas de estas "características morfológicas están asociadas con la formación de parejas y con el incremento de los cuidados de las crías".

La capacidad de sacar de la vagina el posible esperma de otro competidor podría ser una de las utilidades de las espinas.

"La supresión de las espinas incrementa la duración de la introducción, lo que indica que su pérdida en el linaje humano puede relacionarse con la mayor duración de la cópula en nuestra especie, escriben Kingsley y su grupo en Nature. La mayor duración del coito humano favorecería la creación de un vínculo en la pareja. Andar sobre dos pies habría favorecido la monogamia.

El paleontólogo Lovejoy no encuentra otra ventaja al caminar bípedo que el poder tener las manos libres para llevar comida a una hembra, especialmente si se es un macho menos macho. En esa tesitura, la estrategia consistiría en cambiar sexo por alimentos.

Ahora bien, ¿y si en una sociedad monógama las hembras hicieran trampa? Si supieran cuándo son fértiles, podrían aceptar al proveedor habitual, pero ir con el macho dominante en el momento preciso para engendrar crías con sus genes alfa. Conseguiría lo mejor de los dos mundos. Una hembra chimpancé publicita su fertilidad mostrando genitales rojos e hinchados; ellas sí podrían cambiar a su pareja estable por un galán en su periodo fértil.

"A los hombres y las mujeres nos afecta la ovulación, pero no tenemos ni idea de por qué. Lo que deja claro es que somos mucho más parecidos a otros mamíferos de lo que creíamos". Y todo esto a partir de unas espinas en el pene.

****** INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA LA PAZ Y LA COOPERACIÓN, REPÚBLICA DOMINICANA (IEPC-RD)



Animada por una pluralidad de diversos actores, la sociedad internacional sigue siendo eminentemente interestatal. De ahí que los sujetos primarios del derecho internacional sean los Estados, ya sea que actúen de manera individual o que lo hagan a través de organizaciones intergubernamentales a las cuales confieren una personalidad jurídica autónoma pero mucho menos amplia de la que ellos disponen.

La originalidad del derecho internacional público proviene así de aquella de sus sujetos principales, que poseen cada uno un atributo fundamental que formalmente los convierte en iguales a todos los otros: la soberanía. Esta facultad limita la eficacia de ese derecho, porque en principio cada Estado no se somete al mismo que en virtud de su propia voluntad (Dupuy, 2006). En realidad, las limitaciones de la coexistencia y de la cooperación mantienen sin duda la necesidad multiforme del consentimiento de los Estados. Pero las mismas también los obligan a reconocer la efectividad del orden jurídico internacional. Para poderlo identificar, y esta es la idea de este curso, es necesario conocer sus sujetos, los modos de creación de sus normas, las condiciones de su aplicación, sus campos de intervención y sus finalidades. Entérese así de la amplitud y la diversidad de actividades humanas que hoy se amparan del derecho internacional.

DIRIGIDO A

1. Personas interesadas en la diplomacia, relaciones internacionales y carreras afines, personal diplomático, funcionarios internacionales, y activistas de organizaciones no gubernamentales; 2. Jóvenes y estudiantes universitarios en ciencias sociales, derecho, economía, educación con nivel de licenciatura o equivalente o que estén cursando el último año de estudios universitarios.

METODOLOGÍA

Charlas y conferencias sobre las asignaturas del curso, dando lugar a la participación de los estudiantes y al debate en el aula, con énfasis en la metodología de investigación jurídica por medio de un Trabajo Práctico en grupos de dos sobre las organizaciones internacionales.

CONTENIDO

1. Metodología de investigación e introducción al derecho internacional público (3 horas) a. Metodología y asignación de trabajo práctico; b. Sociedad internacional y derecho internacional 2. Sujetos del derecho internacional (9 horas) a. El Estado; b. Las Organizaciones Internacionales; c. El individuo en el marco de la protección de los derechos humanos

3. Formación del derecho internacional (3 horas) a. Los tratados; b. La costumbre; c. Los principios generales del derecho; d. Los actos unilaterales

4. Aplicación del derecho internacional (3 horas) a. La responsabilidad internacional; b. El uso unilateral de sanciones

5. Campos del derecho internacional (9 horas) a. La resolución pacífica de controversias y la prohibición del recurso a la fuerza; b. La regulación del intercambio y la promoción del desarrollo; c. La utilización de espacios de uso internacional y la gestión de los recursos de la humanidad

EVALUACIÓN: Asistencia y participación: 20 puntos; trabajo práctico: 50 puntos; evaluación final: 30 puntos. (Se certificará a aquellos alumnos que, al menos, asistan al 80% de las clases)

DOCENTE: PROFESOR EDDY TEJEDA, MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL, UNIVERSIDAD DE PARIS I, PANTHEON-SORBONNE

COORDINACIÓN: IEPC-RD: Celeste Intriago

COSTO: RD$5,000 (pago por adelantado), DURACIÓN: 27 horas

LUGAR: IEPC-RD, Rosa Duarte 33 A, Gazcue, Teléfono: 809 685-4150, e-mail: rd@universidadabierta.org, www.universidadabierta.org

****** Exotismo Ordinario Internacional Neotropical



Por: Julia Rometti y Victor Costales

El Project Room de Arte Actual – FLACSO presenta, del 11 al 15 de abril, el estudio del Exotismo Ordinario Internacional Neotropical de los artistas Julia Rometti (Francia) y Victor Costales (Ecuador).

El Exotismo Ordinario Internacional Neotropical busca, a través de la recopilación de documentos preexistentes (libros y revistas usados, así como documentos editoriales de otros géneros), articular poéticamente una investigación sobre formaciones de grupos clandestinos del continente, ideologías políticas sobre las cuales se basan, sus formas de difusión a través de documentos impresos, y plantas de decoración de interior provenientes de le región neotropical (territorio que abarca casi todo el continente, desde el sur de México hasta el sur de Chile y Argentina).

El campo de búsqueda de los documentos son las librerías de libros usados, pues los artistas enfatizan en el objeto libro y la circulación aleatoria del saber, su reformulación poética a través de la manipulación y asociación de estos documentos.

El estudio del Exotismo Ordinario Internacional Neotropical es un espacio entre el taller y la

oficina, donde los artistas trabajarán la articulación de la documentación recopilada durante su estadía en Ecuador y en Perú.

Este proyecto es parte de la actual muestra "Studies for an Exhibition" que se encuentra desarrollándose en The David Roberts Art Foundation en Londres. "Studies for an Exhibition" une y propone prácticas que exploran las posibilidades de la inmaterialidad y la naturaleza temporal de un objeto de arte. La cuestión del tiempo y la acumulación es categórica para una muestra que considera el reciclaje de nuestra realidad actual como medios para generar formas nuevas transitorias.

El público interesado puede visitar el estudio durante los horarios de abertura habituales de Arte Actual, de lunes a viernes, de 9h a 13h y de 15h a 18h.

Paulina León, Coordinadora del Project Room, Arte Actual – FLACSO, www.arteactual.ec

****** Dos hermanos (trailer)



Estreno 1ero de Abril de 2010 - Solo en cines. El talentoso director Daniel Burman reúne a dos grandes íconos de la escena nacional argentina, Graciela Borges y Antonio Gasalla, para protagonizar su nueva película Dos Hermanos.


****** Rumba: La banca es el mal (Partido Humanista español).


EL ESPIRITU HUMANO VENCERA ******* La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).


No hay comentarios: