martes, abril 05, 2011

Noticias del Frente Multicolor 097

Sin un proceso de auto-organización profundo en la educación para la libertad seguiremos siendo un pueblo de esclavos (y continuaremos postrados “en cuatro…”) . .
.
Por: gritolibertariord.blogspot.com, lunes 3 de abril, 2011 . Debido al gran revuelo que ha causado la protesta del 4%, y debido al hecho de que coincidimos con el fondo de la protesta (aunque no con la forma), hemos considerado oportuno redactar la siguiente serie de preguntas, con el fin de inducir una reflexión en aquellas personas que comparten nuestro sueño: el de una educación digna para todxs. . Entendemos que esta reflexión es necesaria y que quizás algunos puntos no han sido tenidos en cuenta hasta el momento. . 1. ¿Es el problema en educación solo presupuestario? ¿se resolvería todo el problema educativo invirtiendo más dinero? . Aparte de las necesidades en infraestructura básicas (pupitres, pizarras, material escolar portátil) que deben ser cubiertas y para las que se requiere un aumento de presupuesto, hay muchas otros aspectos que deben cambiar para que pueda tener lugar nuestro sueño de una educación digna y que no necesariamente van ligados a la cantidad de dinero invertido en las escuelas. Aquí señalamos algunos entre otros: . - La desigualdad social que obliga a que algunos padres y/o madres se vean con la necesidad de mandar a sus hijos a trabajar para que estos lleven dinero a casa, y que imposibilita su asistencia a la escuela. - La metodología pedagógica actual donde las escuelas se asemejan a fábricas en lxs niñxs se manufacturan por edad, siendo privadxs de toda identidad propia y arrancándolxs entre otras cosas su capacidad creativa al hacer de la educación un proceso impositivo en vez de reflexivo, que fomenta el desinterés y el ausentismo. - La discriminación en todas sus formas, que impide que lxs niñxs puedan desarrollar plenamente su individualidad debido a la represión externa, que estxs acaban por internalizar. . En definitiva, además de las carencias en infraestructura que pueden llevar a dificultar el aprendizaje, el sistema de dominación en todo su conjunto es el verdadero origen y garante del “problema educativo”, por lo que así como una engendra la otra, así mismo debe la educación servir de camino para acabar con el sistema de dominación en todo su conjunto, y posibilitar a la vez el crecimiento de individuos verdaderamente libres y responsables: sin una reorganización de la educación previo análisis profundo, los cambios engendrados por un aumento presupuestario quedarán en el plano de lo anecdótico. . 2. Un aumento de la inversión estatal en la educación, ¿resolvería el problema presupuestario del que acabamos de hablar? ¿qué porcentaje del presupuesto actual en educación llega a su destino? ¿qué porcentaje se queda en botellas y en los bolsillos de funcionarios corruptos? . Es conocido por todos el alto nivel de corrupción de las instituciones estatales, a las que en muchos casos responsabilizamos de los problemas sociales , sin con ello darnos cuenta de que somos complices, al delegar en ellas nuestra responsabilidad y pretender que resuelvan todos los asuntos de nuestra vida, sin darnos cuenta de que de un modo u otro solo sirven de intermediarias en el proceso de resolución de problemas: . Son los trabajadores de la construcción los que .arreglan las calles, los educadores los que educan, los trabajadores de la sanidad los que curan. . Por tanto, las instituciones en sí no resuelven los problemas de la sociedad, sino que se encargan de financiar con nuestros impuestos a otras personas para que los resuelvan, quedándose con grandes cantidades de dinero en el proceso para sus propios bolsillos (en la mayoría de los casos de manera extra-oficial). . Dado que el porcentaje de robo es –a nuestro entender- incalculable en estos momentos, un aumento de la inversión no supondría necesariamente una mejora de la educación, y ni siquiera una resolución de los problemas de infraestructuras, debido a que no necesariamente la cantidad de dinero total que pudiese llegar a su destino en esas circunstancias tendría porqué ser mayor al que llega en la actualidad. . Aun cuando tenemos claro que lxs funcionarixs se quedan con gran parte de los impuestos, muchxs siguen empeñándose en delegar en ellxs la potestad para dirigir y (des)organizar nuestras vidas, incluyendo la educación de lxs niñxs. . Dentro de este sector, un grupo afirma la posibilidad de que sigan gestionando la educación pero siempre y cuando la sociedad monitoree su actividad en busca de cualquier rastro de irregularidades. . 3. Teniendo en cuenta lo anterior, ¿existe actualmente el nivel de organización social suficiente como para llevar a cabo un monitoreo de la actividad burocrática? ¿sería verdaderamente útil este monitoreo? . El nivel organizacional que podría posibilitar este monitoreo es plenamente inexistente, y los esfuerzos por construirlo han sido, hasta el momento, nulos. . Por otro lado, en el caso de que se consiguiese que la sociedad se organizase para que llevase a cabo un monitoreo de la actividad de lxs funcionarixs, ¿de qué serviría entonces la propia figura de el/la funcionarix? ¿no supondría un doble esfuerzo el revisar el trabajo hecho por ellxs? ¿no sería más sencillo autogestionar la educación a nivel de base para que de ningún modo pudiese hacerse “trampa”? . Conclusión . Obviando el debate de si contamos o no con la suficiente capacidad y fuerza de presión económica como para conseguir la reforma presupuestaria que se plantea, y reafirmándonos en nuestra visión de que un aumento actual del presupuesto estatal en educación no supondría una mejor educación, no podemos sino concluir diciendo que lo que necesita la sociedad dominicana para proporcionarse a sí misma una mejor educación es llevar a cabo un proceso de auto-organización profundo, que concluya finalmente con la autogestión de la educación por parte de la misma, teniendo en cuenta que: . Sin revolución en la educación no hay transformación; sin independencia institucional de las escuelas con respecto del aparato estatal no hay liberación de las mentes; sin auto-organización no hay nada de lo anterior...


¡ORGANIZATE Y LUCHA!


¡NUESTROS SUEÑOS NO CABEN EN SUS LEYES!

****** UNA CARICIA PARA EL CORAZÓN DE LOS/AS MAESTROS/AS .


Los verdaderos maestros son angeles dedicados a expandir el Universo

Anónimo, La Caleta, Málaga, 3 de abril, 2011 . Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. . Algunos salen temprano por la mañana y están en el colegio una hora antes, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos. . En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. . Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión. Yo los he visto, no están bien de la cabeza. . Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra. Qué será de ellos y ellas. . Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa. . Son mujeres y hombres, casados, solteros... de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes. Los he visto muchas veces. . Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. . Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que los discutan y les quiten autoridad, ellos siguen hacía adelante. Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse. . Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan. Están mal de la cabeza, yo los he visto. . Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO. . ¡Os veis reflejados/as en algún momento! . ****** A propósito del legado de Don Babá Henríquez y el Instituto-Escuela


La principal herramienta del aprendizaje de la aritmetica era el abaco, predecesor de los ordenadores

Todavía existen maravillosos/as maestros/as y estudiantes entregados a la causa. Además de sistémico, la enseñanza-aprendizaje es un proceso eminentemente constructivo y personal. . Nancy Reynoso Comunidad Epistemica . ****** Grupo Humanista de Estudio y Reflexión Resumen del Manual: TEMAS DEL HUMANISMO UNIVERSALISTA


Monolito de uno de los parques de estudio y reflexion humanista, en Italia.

INTRODUCCIÓN . El Movimiento Humanista lucha por la humanización del mundo como fuerza internacionalista, antidiscriminatoria, solidaria y no-violenta. . Visión: un Humanismo Universalista . Tema de Estudio Nº 1. ¿QUÉ ES HOY EL MOVIMIENTO HUMANISTA? . Es la expresión práctica del ideal de Humanizar la Tierra y es la aspiración de dirigirse hacia una Nación Humana Universal. Es la fuerza de lo débil. . Tema de Estudio Nº 2. EL DOCUMENTO DEL MOVIMIENTO HUMANISTA Los humanistas reconocen los antecedentes del humanismo histórico y se inspiran en los aportes de las distintas culturas. Son optimistas, creen en la libertad y en el progreso social. Son internacionalistas, aspiran a una nación humana universal. No desean un mundo uniforme sino múltiple: religiones, creatividad, ateismo, autonomía. No quieren amos, dirigentes ni jefes, no se sienten representantes ni jefes de nadie. No quieren un Estado centralizado, ni un Paraestado que lo reemplace. No quieren ejércitos policíacos, ni bandas armadas que los sustituyan. . ****** Maniqueísmo cibernético a la mode: ¡Hackers al Purgatorio; Crackers al Infierno! "La Civiltà Cattolica jesuita alaba a los hackers"


El doble filo: ¿Quien es mejor postor, Dios o el diablo?

Por: Pedro M. Lamet, RS 21, 04 04 11 . [Comentario de epistheme: Como se colige del texto, los católicos ortodoxos podrían pedir beatificar en vida al angelical Julián Assange, mártir de Wikileaks, por su creatividad. San Ignacio de Loyola podria ser el santo patrono y pionero del hackerismo.] . La moral cristiana no necesariamente coincide con la ética civil. Por ejemplo puede ser moral el contrabando en algunos casos aunque esté fuera de la ley, si bien hay moralistas que defienden que no existen leyes meramente penales. . Todo esto viene a cuento de un artículo de La Civiltá Catolica, la revista de los jesuitas italianos que tradicionalmente ha sido considerada como órgano oficioso de la Santa Sede -sus artículos pasan por la censura vaticana- y que defiende a los hackers como una especie de profetas contraculturales. . Los cracker serían los malos de Internet, pero los hacker serían buenos y además están cerca de la ética cristiana. . Esta podría ser una síntesis resumida de un curioso artículo que publicará la revista La Civiltà Catolica en su próxima edición. . Según explica el artículo que firma el padre Antonio Spadaro, experto informático, con el título Ética hacker y visión cristiana, existe “la convicción de que los hacker son unos verdaderos criminales informáticos“, pero no es así si se analiza su identidad y su filosofía. . La diferencia está entre los hacker y los cracker. Estos últimos “destruyen”, mientras que los primeros “construyen las cosas” y la definición que ofrece el autor de éstos últimos es que un hacker “se compromete a afrontar los desafíos intelectuales, para darle la vuelta o superar creativamente los límites que le imponen los ámbitos de su interés”. . “En general –escribe la revista–, el término hacker se asocia a personas muy expertas en conseguir entrar en portales protegidos, sabotearlos, o incluso son considerados como verdaderos criminales informáticos”. . Sin embargo, ser hacker, afirma el autor, “es como una filosofía de vida, de actitud existencial, lúdica y comprometida, que empuja a la creatividad y a la condición de oponerse a modelos de control, de competición y de propiedad privada”. . El autor añade: “Intuimos, pues, que hablando de los hacker no nos encontramos frente a problemas de orden penal, sino a una visión del trabajo humano, de la conciencia y de la vida, lo que plantea interrogantes y desafíos muy actuales”. . El término hacker, añade el autor, puede ampliarse a “personas que viven de manera creativa muchos aspectos de su vida”. . Por esta razón el autor del artículo considera que en el código genético de un hacker hay “una vida feliz”, la intuición de que el ser humano “está llamado a otra vida, a una realización plena y completa de la propia humanidad”. . La conclusión es que “entre la fe (católica) y la ética del hacker puede haber muchas sintonías“. Una de ellas, según el autor, es que el hacker es una especie de profeta moderno en el mundo actual “dedicado a la lógica del beneficio”, al que el hacker recuerda que “el corazón humano desea un mundo en el que reine el amor y en el que los dones sean compartidos”. . Puede parecer irónico, afirma Spadaro, pero añade que “sin comparar los hacker con la comunidad cristiana, ambos tienen “en común mucho que intercambiar” y cita como ejemplo los despachos de Wikileaks. . Nada que ver con los cracker, que el autor considera como simples “piratas informáticos”. . Ya decía yo que los hackers, sobre todo los que se meten en los bancos, las multinacionales y el Pentágono [sin excluir las cuentas y los archivos del Vaticano], muchas veces desde un humilde garito con su ordenador me caían simpáticos. Son un homenaje a la inteligencia y gente rompedora de los poderes del pensamiento único. . Nada que ver con el fabricante de virus, el que destruye por destruir, el cracker. Lo que pasa es que la gente suele pecar por meterlos en el mismo saco. . ****** Cuando el territorio es el único recurso de supervivencia de la gente El férreo control de las maras en Centroamérica refleja la pérdida del monopolio de la violencia por parte del Estado.

Marlon Martínez, jefe de la Mara 18, gesticula en el salón Torre de Tribunales de Ciudad de Guatemala donde él y su grupo fueron condenados a 47 años de prisión por el asesinato de Jorge Winter, un profesor que trabajaba en una institución carcelaria

Las pandillas centroamericanas se convirtieron en un problema de seguridad que preocupa inclusive al presidente Barack Obama .
31/03/2011, Sónico, AFP PHOTO, Johan ORDOÑEZ .
http://noticias.latam.msn.com/xl/fotogaleria.aspx?cp-documentid=28207801 .
Las violentas Maras, con miles de miembros en El Salvador, Guatemala y Honduras, trafican con drogas y armas, y extorsionan a comerciantes y choferes de autobuses y taxis, obligándolos a pagar el “impuesto de guerra” para conservar sus vidas. .
En promedio, 11 personas son asesinadas cada día en El Salvador, donde el gobierno de Funes intenta frenar la violencia sacando al ejército a las calles y reforzando a la policía con más recursos y equipamiento. . En El Salvador, las principales pandillas son la Mara Salvatrucha o MS-13 y su acérrima rival, la Mara 18 o M-18, que juntas reúnen a unos 11,000 miembros, aunque la policía estima que la cifra podría llegar a unos 18,000. . Llamadas maras como contraccion de "marabunta", unas hormigas gigantes devoradoras de la Amazonia, las pandillas surgieron en El Salvador durante la guerra civil (1980-1992) formadas por jóvenes que se disputaban “territorios” en barriadas pobres y aldeas. .
****** Ama alma .


Vive el amor.

Por: Eduardo Gautreau de Windt
. Las personas buscan las contradicciones, aún en las cosas sencillas de la vida. . Por ejemplo, la mayoría de esta humanidad se pierde en no reconocer que las cosas más grandes son las pequeñas y las más sencillas son las más placenteras y, además, que las más importantes son las etéreas, las intangibles, las inasibles, las que solo tenemos que sentirlas. . Y estas, sobre todo, son las que marcan las diferencias entre un ser y otro, una persona más “desarrollada” o “evolucionada” y las “otras” las que más cerca están del resto de los miembros de las demás especies del reino animal al que pertenecemos. . Las que hacen de una persona feliz, en relación a las tantas que no lo son, ya que no han aprendido eso. . Para ser feliz lo primero que debemos hacer es proponérnoslo. Quien no se visualice y se proyecte a sí mismo feliz jamás lo será de veras. . Por eso hay muchas personas que aún teniendo poco (material e inmaterialmente) se siente realizado, que es la clave de la felicidad personal y, por el contrario, muchas otras, que hasta obteniendo lo que querían empiezan a evaluar y mesurar aquello por lo que suspiraba y no disfrutan a plenitud lo que ya lo obtenido. . Y en el amor muchos amantes caen en ese inmenso error, desmeritando lo que están viviendo. . Al amor se le puede sentir (o no) en cualquier grado o nivel, mas si se siente algo ya es amor y, a mi modo de pensar, se le puede vivir, que es más que sentirlo, es disfrutarlo plenamente, día a día, cuando ocurra y como ocurra, siempre en pro del bienestar del alma. . Por tanto, como poeta solo les diré a mis demás congéneres: Ama alma, que así y solo así es que de veras se vive. Y vive el amor, no lo cuestiones, no lo midas, solo vívelo, que es más, mucho más, que sentirlo. . ****** Global Queer Cinema (Jueves 7 de abril, 7pm, Casa Cultural, Nueva York) A la vista



Pulse para ampliar
.
****** La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).

No hay comentarios: