jueves, marzo 31, 2011

Noticias del Frente Poetico 049

Basta de represión en Honduras


Nicaragua, se solidariza con el pueblo hondureño y especialmente con el pueblo en resistencia que se encuentra en las calles en su ardua lucha en contra de las desigualdades sociales.

Managua, 28 de marzo de 2011 - Desde hace un mes el régimen de Porfirio Lobo ha desplegado una gran represión y está cometiendo graves violaciones a los derechos humanos para intentar anular las manifestaciones encabezadas por el gremio magisterial, unido con padres y madres de familia, estudiantes y el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, por la defensa de la educación publica y los derechos laborales de los educadores hondureños y demás conquistas por las que han luchado durante épocas las y los hondureños.

Hoy lunes hirieron y apresaron a Mirian Miranda, dirigente de la Organización Fraternal Negra de Honduras, (OFRANEH), y miembro del comité ejecutivo del FNRP; ella participaba en una manifestación pacífica en la carretera de la ciudad de Tela hacia La Ceiba.

La policía y el ejército han actuado encarnizadamente encarcelando a diez maestros y cinco maestras. Los primero fueron trasladados a las celdas de la Penitenciaria Central y las segundas a la cárcel de mujeres CEFAS, donde les están aplicando la ley antimaras en lo que se refiere a asociación ilícita.

Como comunicadores y comunicadoras condenamos enérgicamente los crímenes de lesa humanidad que el régimen de Lobo Sosa está ejerciendo contra el pueblo hondureño, manifestándose en detenciones ilegales, encarcelamiento de menores de edad, palizas a protestantes y abierta persecución a periodistas de varios medios de comunicación e independientes que cubren esas fuentes. Además, los uniformados están violando la propiedad privada de la población que brinda ayuda a sus conciudadanos, quienes reciben amenazas permanentes.

Nosotros/as, comunicadores y comunicadoras sociales y populares, convocamos nuestros compañeros y compañeras de las organizaciones sociales a decir en una sola voz:

“Basta ya de represión, viva el combativo y heroico pueblo hondureño, un pueblo mesoamericano unido jamás será vencido”.

Exigimos la libertad de todos los dirigentes de los maestros y de los movimientos populares injustamente encarcelados.

Exigimos la libertad de la compañera Miriam Miranda y responsabilizamos de su integridad física al gobierno de Porfirio Lobo.

- Integrantes de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, Minga Informativa de Movimientos Sociales

******

El regreso de Aristide a Haití: la travesía de una larga noche que se hizo día


Jean Bertrand Aristide

Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo

Adital 25.03.11 - Haití

En la madrugada del 17 de marzo, el ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide abordó un pequeño avión junto con su familia en Johannesburgo. A la mañana siguiente llegó a Haití. Habían pasado más de siete años desde que fue secuestrado de su casa en Haití tras un golpe de Estado que contó con el apoyo de Estados Unidos. En 2010, Haití fue azotado por un terrible terremoto que dejó un saldo de más de 300.000 muertos y un millón y medio de personas sin hogar. Una epidemia de cólera llevada al país por las fuerzas de ocupación de la misión de Naciones Unidas podría haber contagiado a casi 800.000 personas. La mayoría de la población vive con menos de un dólar diario. Ahora Aristide, por lejos la figura más popular de Haití en la actualidad y el primer presidente electo democráticamente de la primera república negra del mundo, regresó a su país.

"Bon Retou Titid” ("Buen retorno, Titid”, la forma afectuosa para referirse a Aristide) decían los carteles y coreaba la gente en Puerto Príncipe, mientras miles se congregaron para acompañar a Aristide desde el aeropuerto Toussaint L’Ouverture hasta su casa. L’Ouverture encabezó el levantamiento esclavo que fundó Haití en 1804. Tuve la oportunidad de viajar junto con Aristide, su esposa, Mildred, y sus dos hijas desde Johannesburgo a Haití en el pequeño avión proporcionado por el gobierno de Sudáfrica. Fue mi segundo vuelo junto a ellos. En marzo de 2004, la familia Aristide intentó regresar del exilio forzoso en la República Centroafricana, pero nunca logró regresar a Haití. El entonces Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, y otros funcionarios estadounidenses advirtieron a Aristide que se mantuviera lejos del Hemisferio Occidental. La familia Aristide no hizo caso a dicha presión, e hizo una parada en Jamaica antes de viajar a Sudáfrica, donde permaneció hasta el fin de semana pasado.

Justo antes de las elecciones de este domingo en Haití, el Presidente René Preval le dio a Aristide el pasaporte diplomático que le había prometido hacía mucho tiempo. Dos meses antes, el 19 de enero, el entonces portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, P.J. Crowley, escribió en Tweeter, en referencia a Aristide: "Hoy Haití necesita mirar hacia el futuro, no al pasado”. Mildred Aristide se sintió indignada por este comentario. Cuando la entrevisté en el avión, minutos antes de su regreso a Haití, dijo que Estados Unidos había dicho eso desde que obligaron a su esposo a salir del país en 2004: "Cuando estábamos en la República Centroafricana, alguien nos dio un libro sobre Barthélemy Boganda, el fundador de la República Centroafricana y el precursor de su independencia, porque en última instancia murió antes de que la República Centroafricana lograra su independencia de Francia. Y había una oración en el libro que me dejó paralizada. Se cuestionaba a Boganda por continuar siendo crítico de las relaciones entre la Francia colonial y la República Centroafricana, y le decían ‘Estás hablando del pasado’. A lo que Boganda replicó: ‘Dejaría de hablar del pasado, si no estuviera tan presente’”.

Mark Toner, el nuevo portavoz del Departamento de Estado, dijo la semana pasada: "El ex Presidente Aristide eligió permanecer fuera de Haití por siete años. Que regrese esta semana solamente podría ser considerado como una decisión consciente de tener un impacto en las elecciones de Haití.”

Jean-Bertrand Aristide no eligió irse ni permanecer fuera de Haití, y el gobierno de Obama lo sabe. El 29 de febrero de 2004, Luis Moreno, el número 2 de la Embajada de Estados Unidos en Haití, fue a la casa de la familia Aristide y los llevó por la fuerza al aeropuerto. Frantz Gabriel era el guardaespaldas personal de Aristide en 2004. Lo conocí cuando estuve con la familia Aristide en la República Centroafricana, y lo volví a ver el viernes cuando la familia Aristide regresó a Haití. Recordó: "El presidente no se fue voluntariamente, porque todos los que vinieron a acompañar al presidente hasta el aeropuerto eran militares. Yo estuve en las fuerzas armadas de Estados Unidos y se cuál es el aspecto de un oficial de infantería, y también sé cuál es el aspecto de un oficial de las fuerzas especiales. Lo que me llamó la atención fue que cuando abordamos el avión, todos se cambiaron el uniforme y se pusieron vestimenta civil. Y en ese momento supe que se trataba de una operación especial”.

Estados Unidos continúo impidiendo el regreso del Presidente Aristide durante los siguientes siete años. Precisamente la semana pasada el Presidente Barack Obama llamó al Presidente sudafricano Jacob Zuma para expresar su "profunda preocupación” ante el posible regreso de Aristide, y presionó a Zuma para que impidiera que viajara. Zuma tiene el mérito de haber ignorado la advertencia. Cables diplomáticos estadounidenses publicados por WikiLeaks revelan que durante muchos años hubo maniobras consensuadas para impedir el regreso de Aristide a Haití, entre ellas el castigo diplomático a cualquier país que ayudara a Aristide, e incluso la amenaza de bloquear el ingreso de Sudáfrica en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Luego de aterrizar en Puerto Príncipe, Aristide no perdió el tiempo. Se dirigió al pueblo haitiano desde el aeropuerto. Sus palabras tocaron un punto fundamental de las elecciones que acaban de llevarse a cabo en ese país: que su partido político, el partido más popular de Haití, Fanmi Lavalas, está proscrito, fue excluido de las elecciones. Aristide dijo: "El problema es la exclusión, y la solución es la inclusión. La exclusión de Fanmi Lavalas es la exclusión de la mayoría. La exclusión de la mayoría significa que están excluyendo exactamente a la rama sobre la cual todo estamos sentados. El problema es la exclusión. La solución es incluir a todos los haitianos sin discrmininación, porque todos somos personas”. Al reencontrarse con el país que no había visto durante siete años, el Presidente Aristide expresó: "Haití, Haití, cuánto más lejos estoy de tí, más me cuesta respirar. Haití, te quiero y siempre te querré. Siempre”.

[Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna. Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org].

******

Caracas: Influenza AH1N1: 415 casos y contando…



En Caracas y todo el país se adelantan jornadas extendidas de vacunación ante la peligrosa proliferación del virus. En menos de una semana se han reportado más de 100 contagios.

"Es importante que todas las personas que presenten procesos gripales permanezcan en sus hogares", exhortó la funcionaria. Adelantó que se desplegarán operativos de salud en todos los refugios del país para evitar que los ciudadanos en condición de damnificados por lluvias contraigan el virus A. Igualmente se fortalecerá el centro contra la gripe y habrá comunicación rápida.

"Las cifras emitidas por la ministra de Salud, Eugenia Sader, indican que hasta el momento, no hay pacientes graves. En el estado Mérida, foco principal de esta enfermedad, se han registrado 184 casos", advirtió días atrás el presidente Hugo Chávez.

El Gobierno agradece el apoyo de las empresas y medios de comunicación privados por las labores de apoyo e información, así como también los llamados a la calma para tranquilizar a la población. "No hay pacientes graves. El incremento diario era de 48%, pero la cifra ha disminuido a 35%", aseguró el mandatario. Al respecto, las entidades gubernamentales y de sauld destacan que la vacuna contra la influenza AH1N1 no es para todo el mundo y que el tratamiento suministrado sólo será para los afectados.

******

¿Es cierto que los inmigrantes no se adaptan a las costumbres de los españoles?


, legalcity

¿Qué es y qué no es costumbre?”, se pregunta el sociólogo del CSIC, experto en inmigración, Vicente Rodríguez. Vecinos escandalosos o sucios los hay, españoles o no.

Y añade que es normal el choque inicial con los inmigrantes, porque éstos ya son un número elevado. “No se van a adaptar al día siguiente de llegar”, añade.

A su juicio, también hay españoles con usos molestos, como quitarse los cascos del móvil para que la música que escuchan atruene todo el vagón del metro. “¿Lo hacen porque son inmigrantes? ¿O porque son jóvenes?”, insiste. Siete de cada 10 españoles e inmigrantes opinan que “la vida cultural se enriquece con las personas de otros países”, según el Centro de Estudios de la Comunidad de Madrid. El 72% de los inmigrantes tiene amigos españoles, y la mitad de los españoles trata con extranjeros.

******

Copresida denuncia ARS pone trabas a cobertura de VIH/Sida


Dr. Gustavo Rojas Lara, director de COPRESIDA

Menos de 10 mil personas reciben fármacos por donaciones internacionales que ya concluye

FUENTE PERIODICO HOY, 31 MARZO 2011

El presidente del Consejo Presidencial del Sida (Copresida) acusó ayer a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) del sector privado y a otros sectores del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) de torpedear la inclusión de los antirretrovirales en la cobertura de la seguridad social.

El doctor Gustavo Rojas Lara, dijo que “estamos exigiendo al CNSS la inclusión de los antirretrovirales, no lo estamos pidiendo, vamos a llevar esta exigencia las últimas consecuencias”.

De su lado, la directora del Coalición ONGSida, licenciada Mayra Pichardo, durante el desarrollo del segundo foro nacional de VIH Sida y Seguridad Social en el que participaron diversas instituciones sociales y de activistas, solicitó a las autoridades asumir una verdadera voluntad en torno a los afectados.

Rojas aseguró que los intereses contrarios a los dominicanos que se mueven en el CNSS ponen las más variadas trabajas a la inclusión de fármacos que tienen más de 6,000 afiliados. Las personas que reciben medicamentos en el país, lo tienen por donaciones del Fondo Global y la fundación Bill Clinton.

Rojas insistió en que dentro del CNSS las ARS y el sector privado boicotean la inclusión del tratamiento para pacientes con Sida, bajo las más variadas justificaciones.

Aseguró que la inclusión de VIH/Sida en la agenda del CNSS ya no es tema de importancia, porque los intereses lo han sacado.

El cardiólogo pidió a las centrales sindicales y representantes de los trabajadores que asuman su papel de defensoría y denuncia.

Ayer, representantes de organizaciones sociales y de defensoría a personas que viven con VIH/Sida, aseguraron que lucharán por lograr que el CNSS reconozca sus derechos.

En el acto en que se socializaron las diferentes posiciones participaron representantes de Onusida, la Red de Personas que viven con VIH/Sida, salubristas y otras entidades.

Pichardo, de la coalición expuso las ideas centrales del proyecto que busca el reconocimiento de sus derechos.

En las próximas semanas el país podría tener una nueva ley modificada en torno a Sida, dijo el director de Copresida, quien dijo que seguirán trabajando.

De 89 millones de dólares que para 10 años recibió el país, 67 millones están destinados a mantener los programas de las personas que viven con la epidemia.

Pichardo pidió a las autoridades que asuman una verdadera voluntad en torno a los afectados.

******

NUESTROS SUEÑOS NO CABEN EN SUS LEYES


Concertando a los desconcertados

Estamos cansados de aguantar mentiras y contradicciones. Pedimos una educación digna y el gobierno ha dicho que…

· por falta de dinero nuestros niños no se educan en libertad.

· no hay dinero para pupitres y aulas, cuando ellos gastan

· millones en caprichos y lujos.

· no cumplirá las leyes con las que se había comprometido.

Pedir y rogar no nos ha servido de nada:

HAGAMOS LA EDUCACIÓN DIGNA REALIDAD POR NOSOTRXS MISMXS.

· Organicemos asambleas en la escuela de nuestrxs hijxs con profesorxs y otras madres y padres de alumnxs, así como en los liceos y facultades para establecer las necesidades básicas de estos.

· Cubramos las necesidades mediante la creación de fondos comunes.

¡ORGANÍZATE Y LUCHA!

******

Vía Ácrata



Carta de presentación

Punto de partida

Con frecuencia como seres humanos delegamos en otros nuestro poder y nuestras más altas esperanzas para construir una sociedad en la que podamos vivir bien, en paz y armonía, con nuestros congéneres y con la naturaleza toda. En el fondo, nadie puede representar a nadie que no sea él mismo; cada quién sólo puede hablar por sí mismo.

La experiencia generalizada es que estos “representantes”, usualmente farsantes “metidos” a políticos, casi nunca cumplen con tal propósito. En realidad son verdaderos usurpadores de las voluntades de las personas. Este sistema social, económico y cultural, llamado democracia representativa, no permite que se pueda pensar, imaginar y construir una sociedad distinta, basada en relaciones de igualdad y de inclusión. Lo habitual ha sido reducir la participación política al engañoso acto de votar en elecciones poco frecuentes y a la debilitante representación estatal.

Muchas personas y organizaciones han querido promover cambios desde partidos políticos caracterizados por el clientelismo, o desde movimientos sociales estructurados jerárquicamente, de manera autoritaria. Sin embargo, todos han terminado reproduciendo la dinámica de la desigualdad y la exclusión social, la trampa de la representación, y la lógica de dominación.

Proponemos superar la ideología y las prácticas opresoras en que hemos sido criados, muchas veces inconscientemente. Queremos construir nuevos discursos y realizar acciones que contribuyan a desarrollar formas libertarias y solidarias de comunicación, conciencia y cambio social. Buscamos experimentar nuevos vínculos organizativos que faciliten a todos tomar decisiones autónomas de manera crítica y consensual.

Proponemos, en consecuencia, una forma de organización social horizontal, empática, solidaria y antiautoritaria.

Los principios de libertad, igualdad, hermandad y respeto a lo humano y a la naturaleza son los ejes que nos permitirán construir una sociedad más justa y humana. Prestamos especial atención a las diversidades en los ámbitos ético, estético, sexual, cultural, ideológico, espiritual, entre otros. El espíritu propositivo, constructivo y transformador es quien nos nutre.

¿Qué queremos?

Hemos decidido llamarnos Vía Ácrata, con la intención de compartir un mensaje de coherencia entre medios y fines, entre teoría y práctica, entre pensamiento y acción.

Quienes integramos este grupo no queremos imponer ni aceptamos imposiciones; aspiramos a una libertad y a un bienestar general cada vez mayor.

Nos apoyamos en la asociación voluntaria de personas y grupos de afinidad diversa, orientados hacia el bien común.

Queremos, sobretodo, formar parte de redes de organizaciones comunitarias y sociales creativas, de inspiración claramente ácratas, con vocación y tradición subversiva, difíciles de recuperar por el statu quo, que constituyan la materia prima destinada a desarrollar proyectos libertarios y transformadores.

Por principio, tomamos las decisiones por unanimidad o por acuerdo mutuo. No obstante, defendemos la expresión libre del pensamiento y la disensión. Cuando debemos tomar decisiones por mayoría, éstas sólo comprometen a las minorías cuando éstas dan su consentimiento expreso. Cuando no hay unanimidad, la minoría no está obligada a cumplir con la decisión, y siempre tiene derecho a que se haga mención de su desacuerdo.

Los principios básicos que nos animan son las ideas de libertad, justicia social y ternura existencial.

******

Miguel Cocco: Vivió en el corazón de los justos…


Mural dedicado al Continuador

Querido Tony, con gran aprecio te comparto las imágenes adjuntas, reflejo de la autenticidad con que podemos aspirar a caminar por la vida. Es el impresionante conjunto cerámico dedicado a Don Miguel Cocco en la fachada de la casa editora, Alfa & Omega, que él fundara junto a su esposa.

Como reza el texto, yo también espero llegar a vivir en el corazón de los justos. ¡Tremendo anhelo!

Fraternalmente,

Miguel Angel Moreno

******

Un clásico: Lucesita Benítez, El Rebelde.

http://www.youtube.com/watch?v=BqayGGaBISY


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).
.
.

No hay comentarios: