jueves, marzo 17, 2011

Noticias del Frente Ecológico 089

En Lisboa y Porto, Portugal:

300 mil miembros de la Generación en Olla [“Geração à Rasca”] corean la “peligrosa” canción “La lucha es alegría”


Multitudinaria manifestación pacifica en Lisboa

¿Y el Pueblo es pendejo, papá? ¿O idiota, mamá?

¡Lucha, lucha, camarada, lucha!

Miércoles 16 de marzo, 2011

Disculpa, Tony, tenía que haberte reenviado el correo anterior con dos mensajes que enviaron amigas portuguesas.

Arturo Viloria, Movimiento Humanista Internacional, Madrid

12 de marzo, 2011

Arturo:

Hoy hemos vivido la mayor manifestación desde la revolución en 1974 en Portugal.

La convocatoria empezó hace algunas semanas por facebook. La iniciativa ha sido de cuatro jóvenes, indignados con las condiciones laborales precarias. Llamaron a la protesta “Geração à Rasca”, o sea, “Generación en apuros”.

[Nota de epistheme: Nos permitimos traducir la expresión como “Generación en Olla”, al dominicano.]

El tema de la manifestación empezó por ser la falta de futuro de los jóvenes, pero hoy salieron a la calle 300 mil personas de todas las edades.

Todo ha ocurrido con buen tono, mucha diversidad y sin violencia.

Los humanistas estuvimos en Lisboa y Porto, dando una señal con el tema de la no-violencia.

Los jovenes quieren seguir organizándose y la idea general que trasmiten es que no quieren seguir siendo manipulados.

Vamos a intentar dar nuestra contribución para esta ola de rebelión que se está formando.

Mavi Mota, Lisboa

Mavi:

Te envío la canción de un grupo musical [Os Homens da Luta] que está convocando a mucha gente por su alegría… “La lucha es alegría”, dice…

Aquí va un montaje de la canción con imágenes de la movilización, preciosa.

Pulse aquí para ver y oír:

http://www.youtube.com/watch?v=tUtx8-foKfE&feature=player_embedded

Ellos ganaron el Festival de la Canción en Portugal, y por eso ganaron el derecho a estar en el Festival de la Canción Europeo, pero ya están los del sistema diciendo que no pueden ir porque es una canción peligrosa… ¡y los mercados pueden enfadarse con Portugal!!!

“Ojala la señal sea traducida con bondad.”

Un fuerte abrazo

Natacha Mota, Lisboa

Otro video de la manifestación: ¡Lucha, lucha; camarada, lucha!!! http://www.youtube.com/watch?v=uYiBfUfVj_o&NR=1

******

Secuela del terremoto en Japón:

Niveles de radiación "letales" al quedarse sin agua uno de los cuatro reactor (extracto)


Explosiones en los reactores de la planta nuclear de Fukushima, Japón

Miércoles, 16 de marzo de 2011

Noticia completa: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/16/internacional/1300289455.html

La crisis nuclear en Japón parece seguir fuera de control. Los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Fukushima Daiichi siguen siendo los que más preocupación despiertan en la planta, por la temperatura que está alcanzando el combustible nuclear gastado en las piscinas de estas unidades. Las explosiones e incendios en ambos reactores han dejado sin agua la piscina de la unidad número 4, mientras que la unidad 3 presenta daños similares a los que el martes se confirmaron en la estructura de contención del reactor 2.

"Creemos que la muralla secundaria de confinamiento ha sido destruida [en el reactor 4], que no hay más agua en las piscinas con los combustibles gastados y que los niveles de radiación son extremadamente elevados", advirtió este miércoles el director de la Comisión Regulatoria Nuclear estadounidense (NRC), Gregory Jaczko, hablando de unos daños en este reactor mucho mayores de lo que habían dicho hasta ahora las autoridades niponas.

Tales niveles de radiación dificultarán las tareas de control en toda la planta nuclear. "Sería muy difícil para los trabajadores de emergencia acercarse a los reactores. Las dosis [de radiación] podrían ser letales", dijo Jaczko en una comparecencia ante el Congreso de EEUU.

Al igual que es necesario enfriar el combustible del núcleo en los reactores que sufrieron una súbita parada con el seísmo (lo que ahora intentan los técnicos en los reactores 1, 2 y 3), las barras de combustible gastado necesitan estar cubiertas de agua para enfriarlas. Si no se enfrían, se dañan y pueden emitir sustancias radiactivas.

Los nuevos problemas

Los reactores 3 y 4 han sido los que han sufrido nuevos problemas en las últimas horas. La compañía eléctrica que gestiona la central, Tepco, ha reconocido que su estado es "crítico". Sólo unas horas después, comenzaba a salir humo blanco del edificio del reactor 3, el único de la planta en el que se utiliza plutonio, mucho más nocivo que el uranio.

Las autoridades niponas han reconocido que el reactor 3 -la "prioridad", según Tepco- ha sufrido daños en su recinto primario de contención (la estructura de acero y hormigón para evitar una fuga radiactiva) y parece estar liberando vapor radiactivo.

Refrigeración

"Verter agua en las piscinas [de combustible nuclear gastado] de los reactores número 3 y número 4 es una alta prioridad", declaró en una conferencia de prensa Hidehiko Nishiyama, funcionario de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.

Sin embargo, la tarea de refrigeración se está mostrando harto difícil. Los altos niveles de radiación obligaron este miércoles a retirar brevemente a los trabajadores de Fukushima.

En una señal de desesperación, las autoridades se disponen a arrojar agua mediante cañones sobre la unidad 4 y posiblemente también sobre la 3, según el comunicado del organismo de Naciones Unidas.

Daños en el núcleo de tres reactores

"En las próximas horas habrá nuevos eventos catastróficos, que podrían presentar una amenaza a las vidas de las personas en la isla", advirtió este miércoles el comisario de energía de la Unión Europea, Guenther Oettinger, al Parlamento Europeo.

Oettinger indicó que el sitio nuclear estaba "efectivamente fuera de control". El comisario ya dijo este martes que la situación en la central es "apocalíptica".

******

Autoritarismo de las élites

El Ministerio de Medio Ambiente y sus guerreros de terracota


El Ministro de Medio Ambiente entona el Himno Nacional mientras militares desalojan a los campesinos de las Galeras, Samana

Por: Fátima Portorreal Liriano

Hace varias semanas visité las Galeras en Samaná invitada por amigos/as y vecinos/as de la zona. Mi sorpresa fue encontrarme a un equipo de trabajo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, marcando la línea de los límites del área protegida, hoy llamada Monumento Natural Cabo Samaná. Fue grato ver amigos diligentes en sus funciones, pero no fue agradable enterarme por boca de los vecinos que por orden del Ministerio de Medio Ambiente había en la comunidad un contingente de militares armados con fusiles M-16, violando las leyes dominicanas.

Según los particulares, lo menos que hicieron las fuerzas del orden, fue romper las alambradas de los potreros de vacas y destruir las propiedades de los residentes. En su mayoría poseen títulos que datan de los años cincuenta y sesenta.

De acuerdo con los comunitarios, “los caballeros reales” (Servicio Nacional de Protección Ambiental) comandado por un teniente penetraron a las viviendas rompiendo candados, paredes y losetas de baño y cocina. En dichas propiedades había niños y otros residentes vulnerables. Igualmente dicha fuerzas del orden amenazaron con sus armas de reglamentos y militarizaron el área.

Por experiencias anteriores, reconozco que la violación a la Ley 64-00 no es nueva en el Ministerio, sin embargo no imaginé jamás que se atrevieran a violentar una propiedad privada ocupada pacíficamente, ni mucho menos que se aventuraran a penetrar a las posesiones sin la previa autorización de un juez de paz, tal como lo señala el Código Civil dominicano y la Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario, entre otras.

¿Por qué el Ministerio actúa de esta forma?, la respuesta no puede ser otra, sino un estilo particular que se define como autoritarismo de las élites. El punto de inflexión es “hacer presente una cosa” todo lo que se opone a sus intereses hay que combatirlo y verlo como una amenaza. El camino es construir un tipo de sociedad homogénea que no cuestione el modelo económico, los privilegios, ni la entrega de la tierra a los grandes señores oligarcas del turismo o de la construcción.

Por tales incumbencias, el cuidado de las áreas protegidas en República Dominicana se ha visto como un problema de Soberanía Nacional, epitafio desfasado del Estado-Nación que pretende todavía, a la luz de la postmodernidad hacernos creer que los pobres son el problema.

El Ministerio no sólo ha actuado con prepotencia, sino que claramente nos está enseñando una manera particular de disciplina que se debe aplicar a los sectores populares, a los campesinos y campesinas. Este “necesario” e “inmaculado” control por parte del Ministerio, no es más que una legitimación para ejercer la violencia y oprimir a los que todavía ocupan espacios declarados áreas protegidas o sus alrededores. Le recuerdo al Ministerio que para resguardar los recursos naturales hay leyes establecidas por acuerdos democráticos.

La política del Ministerio se orienta, en los actuales momentos, a cambiar el patrón de acumulación. Los contingentes no irrumpen en cualquier espacio protegido. Por ejemplo, en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, en Valle Nuevo, o en Nalga de Maco hay cientos de productores de alimentos pequeños y grandes que están esperando reubicación, permuta, pagos o el establecimiento de planes de manejos. Pero los lugares preferidos por el Ministerio para ejercer la sublime tentación autoritaria, están ubicados o relacionados con zonas turísticas o mineras. Resituar la propiedad de la tierra y los beneficios derivados de su uso y conservación hacia manos de particulares vinculados con el gobierno de turno, tal parece que es la estrategia del modelo presente.

Tenemos que recordarle al Ministerio que toda área protegida tiene reglas y éstas se establecen en el marco legal imperante y que para poder reclamar a cualquier particular o comunidad se deben realizar estudios previos, elaborar planes de manejo y co-manejo que permitan dirimir los conflictos entre las partes y diseñar los planes de conservación, según lo contempla la Ley 64-00.

Dentro de la clasificación vigente de espacios protegidos, los Monumentos Naturales (categoría III) tienen una particularidad de manejo diferente a un parque nacional, paisaje protegido o reserva científica. Según lo que indica el artículo 14 de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (Ley 202 de 2002) los objetivos de manejo para la categoría III, son: preservar y proteger elementos naturales específicos de importancia por sus componentes bióticos, estéticos y culturales, por su función como hábitats para la reproducción de especies, y por el potencial de los beneficios económicos que puedan derivarse de las actividades turísticas en estas áreas.

Los usos permitidos en esta categoría incluyen: investigación científica, educación, recreación, turismo de naturaleza o ecoturismo, infraestructuras de recreo, protección e investigación, infraestructuras para uso público y ecoturismo con las características específicas definidas por su plan de manejo y autorizadas por la Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como los usos y actividades tradicionales, de acuerdo al plan de manejo y la zonificación.

Como vemos, en este tipo de espacio protegido se valoran los elementos naturales pero también los sociales (beneficios económicos que puedan derivarse de las actividades turísticas u otras; usos y actividades tradicionales). Hasta donde mi inteligencia me permite discernir, cuando la ley indica que permite “usos y actividades tradicionales” se refiere a actividades humanas y económicas tradicionales, siempre acompañadas de un plan de manejo y capacitación de los productores en agricultura orgánica y manejo sostenible de la tierra. Querer expulsar de sus tierras a los pequeños y tradicionales propietarios bajo el argumento del Monumento Natural, es un abuso de autoridad propio de la personalidad del Ministerio, incapaz de actuar en ese mismo tenor frente a las estrellas del poder que intentaron ubicar una instalación industrial altamente contaminante en el parque nacional Los Haitises.

Por eso, se prefiere el exhibicionismo de autoridad antes que el trabajo social de organizar y capacitar a los productores para desarrollar un plan de turismo rural, algo mucho más rico y provechoso que un simple paisaje sin hombres ni mujeres, pero con el inconveniente para los desarrolladores turísticos, que con ellos adentro tendrían que compartir beneficios, aunque fuera una migaja.

Tal como lo expresa la ley, en ningún caso, bajo este tipo de categoría se concede al Estado o Ministerio de Medio Ambiente el monopolio de los derechos sobre este tipo de área protegida. La naturaleza (Monumento Natural) no puede ser el nexo que justifique el autoritarismo. El pacto con las élites dominante no es posible en un Estado de Derecho.

******

Centro Dominicano para la Paz reúne jóvenes de San Cristóbal interesados en el arte y la cultura

Soldados de Paz

FUNDAMENTOS

El Centro Dominicano para la Paz, es un espacio creado con el objetivo de fomentar la paz individual y social.

En adición a la extensa infraestructura física, jardines y áreas verdes abiertas que poseemos, esperamos realizar en los próximos meses la construcción de dormitorios que nos permitan ofrecer retiros y otros tipos de eventos. Uno de los propósitos de nuestro trabajo es realizar retiro residencial para jóvenes artistas y escritores que, en un ambiente de tranquilidad y con gran número de sus necesidades cubiertas que en calidad de becarios, puedan entregarse por unas semanas al año al acto creativo en sus áreas,

Esto, porque creemos que en el camino por la difusión de una cultura de paz, las actividades culturales son de gran importancia, en ese sentido, como parte de las actividades de CEDOPAZ, iniciamos este año una serie de encuentros con jóvenes escritores, artistas, trabajadores culturales, etc. como una forma de crear un espacio de discusión formativa que pueda servir de escenario para el intercambio de ideas entre intelectuales y artistas establecidos y jóvenes que hayan demostrado un compromiso personal en avanzar por esos caminos.

Una cultura de paz se promueve en gran medida a través de los actos creativos de la narrativa, la poesía, los medios de comunicación, el teatro, la pintura…. Cada género requiere sino un método de creatividad, una forma de hacer llegar el mensaje a los receptores.

Nuestro primer encuentro sobre cultura y paz será realizado en nuestro campus en El Ramón, San Cristóbal, el 19 de marzo del 2011.

Este primer encuentro será dedicado principalmente para los jóvenes escritores de San Cristóbal, con la mira a que los subsiguientes programas sean abiertos a jóvenes de todo el país y a otras disciplinas tales como la pintura, la arquitectura, la animación cultural, el diseño.

En este encuentro se busca establecer un diálogo, un intercambio de experiencias, entre escritores de reconocida trayectoria y jóvenes escritores que recién se inician en el camino creativo de la palabra escrita.

Para este fin hemos concitado la colaboración de establecidos intelectuales ente los que se encuentran Andrés L. Mateo, Mateo Morrison, Ida Hernández, Manuel Núñez, Rafael Núñez Grassals, Jimmy Sierra y Carolina Urbinas, quienes consecuentes con su compromiso por un mejor país y en la promoción de la paz conversarán con unos cincuenta jóvenes convocados por la Fundación Literaria Aníbal Montaño, de San Cristóbal, institución que agrupa a una gran parte de la juventud pensante de la provincia.

******

Machepa Teatro: AlGuNaS eScEnAs AnTeS dE La MuErTe de JuLiO


Logotipo del Machepa teatro

Jueves, desde el 31 de marzo a las 8:30 hasta el 09 de abril a las 10:30

Casa de Teatro, Arz. Meriño 110, Zona Colonial.

MACHEPA TEATRO te invita a disfrutar...

AlGuNaS eScEnAs AnTeS dE La MuErTe de JuLiO: su primera apuesta de gran formato y la PRIMERA COMEDIA EN 3P de la bolita ´el mundo.

los TALENTOs de Wendy Alba / Reinaldo del Orbe / Cinthia Almonte / Iván Aybar / Yojanel Bruno / Yarilin Travieso / Iván Mejía / Johana González confluyen en esta propuesta de Hamlet Bodden, que mezcla elementos de TEATRO físico y danza TEATRO con un texto de SARCASTICA RUPTURA para crear una obra de teatro FINAMENTE CONTEMPORÁNEA, capaz de dialogar creativamente con el mar de sensibilidades que integra nuestra sociedad hoy día.

En AlGuNaS eScEnAs AnTeS dE La MuErTe de JuLiO... una familia hiper-atípica rememora las circunstancias que pudieron conllevar al deceso del más joven de sus miembros, MUERTO INCLUIDO... entre otras PECULIARIDADES casi SURREALISTAS.

Los días son el 31 de marzo, 1, 2, 7, 8, y 9 de abril. La hora, 8:30 de la noche.

El costo, 300 pesiticos por persona.

Y tú, el que NO TE ARREPENTIRÁS al formar parte de esta significativa experiencia, que es la creación escénica según Machepa Teatro.

AlGuNaS eScEnAs AnTeS dE La MuErTe de JuLiO, UNA COMEDIA EN 3P y muy, muy NEGRA...

******

Grito Libertario


Otra voz se suma a la blogosfera por la justicia social en nuestro país

http://gritolibertariord.blogspot.com/

Damos la bienvenida al ciberespacio y le deseamos una fructífera vida al nuevo blog Grito Libertario, que viene a unir a sus integrantes en nuestro país con grupos afines en otras latitudes.

Si desea visitar y conocer el nuevo medio virtual, pulse el vínculo del blog más arriba, o lea sus últimas noticias.

Comunicado de los presos en Chile: Ante la Campaña de Hostigamiento y Persecución en contra de nuestr@s abogad@s, familiares, amig@s y compañer@s…

Grecia: ocupación del consulado de chile en solidaridad con los presos en huelga de hambre.

Comunicado público: presos mapuches retoman huelga de hambre

¡Nuestros sueños no caben en sus leyes!


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).


No hay comentarios: