viernes, marzo 25, 2011

Noticias del Frente Patrimonial 044

Solidaridad con el pueblo japones



******

Hallados rastros de los norteamericanos más antiguos


Unas herramientas prehistóricas halladas en Texas muestran que hubo una cultura en el continente hace más de 15.000 años

Por: ALICIA RIVERA – El País, Madrid - 24/03/2011

¿Quienes fueron los primeros pobladores de América? Durante décadas, a la vista de los restos arqueológicos que se han ido encontrando, los especialistas han considerado que debieron ser los clovis, pueblos cazadores de hace unos 13.000 años. Llegarían a ese continente desde el extremo nororiental de Asia hasta Alaska, cruzando por la lengua de tierra en lo que ahora es el estrecho de Bering, y se extendieron hacia el sur del nuevo territorio. Hacían artefactos con características particulares que los identifican. Pero ahora se han descubierto en Texas (EEUU) miles de piezas, incluidas herramientas para cortar y rascar, de algún grupo humano anterior a los clovis. Esas piezas tienen unos 15.000 años y demuestran que alguien había llegado antes a América. El hallazgo se da a conocer en la revista Science.

Los artefactos del yacimiento tejano, denominado Debra L Friedkin, están hechas de pedernal y son pequeñas, lo que sugiere a los investigadores que serían herramientas ligeras preparadas para llevárselas de un lado a otro cómodamente, una especie de equipo de campaña. El yacimiento está cerca de un arroyo que tiene agua todo el año y de un lugar donde hay abundante pedernal, por lo que sería un buen sitio elegido por algún grupo de humanos prehistóricos para fabricarse las herramientas que necesitasen.

La inmensa mayoría de las 15.528 piezas de piedra recuperadas y estudiadas son lascas, lo que queda al fabricar herramientas golpeando la piedra en los puntos necesarios para ir sacando un filo cortante. Pero también hay una docena de bifaces y algunos cortadores, en total medio centenar de artefactos acabados. Servirían para trabajar el hueso, la madera o el marfil y para cortar o procesar pieles.

"En Debra L Friedkin hemos encontrado evidencias de una ocupación humana temprana, 2.500 años anterior a los clovis, lo que convierte el yacimiento en el más antiguo lugar arqueológico creíble de Texas y de América del Norte, y es importante en el debate acerca del tiempo de la colonización de América y de los orígenes de los clovis", comenta Michael R.Water (Universidad A&M de Texas), líder del equipo autor del descubrimiento, que lleva trabajando en ese yacimiento desde 2006.

Las nuevas piezas, datadas entre 13.200 y 15.500 años, han aparecido en un nivel del yacimiento inferior al conocido por restos de los clovis, y los especialistas, al estudiar unos y otros, afirman que los segundos desarrollaron las técnicas de los primeros confiriéndoles características propias a sus herramientas y armas. Esta evolución cultural solucionaría uno de los problemas de la tesis que ha venido defendiendo a los clovis como pioneros americanos, ya que no se han encontrado esas características tecnológicas específicas en Asia nororiental, lo que dificultaba asociar la cultura al desplazamiento humano por ese territorio. A la vista del nuevo hallazgo, esas herramientas clovis serían una evolución de las que ya se fabricaban en América.

Los investigadores recuerdan en Science que ya se habían encontrado algunos vestigios preclovis en varios lugares, pero que eran demasiado escasos para poder establecer conclusiones.

******

Examen del clima de las políticas para la prevención del VIH en el sector turístico caribeño: un estudio cualitativo de los decidores en la República Dominicana (RD).



Padilla MB, Reyes AM, Connolly M, Natsui S, Puello A, Chapman H.

Department of Health Behavior and Health Education, School of Public Health, University of Michigan, Ann Arbor, MI, USA, School of Medicine, University of Michigan, Ann Arbor, MI, USA, School of Health Sciences, Universidad Autónoma de Santo Domingo, DR, School of Medicine, Universidad Iberoamericana (UNIBE), Santo Domingo, DR.

Resumen

http://heapol.oxfordjournals.org/content/early/2011/03/20/heapol.czr021.abstract

TRASFONDO El Caribe tiene las tasas más altas de VIH y Sida fuera de África sub-sahariana, y una amplia literatura sugiere una asociación ecológica entre las áreas turísticas y la vulnerabilidad sexual. Los empleados turísticos han mostrado involucrarse en altas tasas de conductas de riesgo sexual. No obstante, no se han conducido estrategias preventivas del VIH a gran escala ni sostenidas dentro de la industria turística. Las barreras políticas y los recursos han sido insuficientemente estudiados.

METODOS A fin de identificar las barreras políticas y los recursos para la prevención del VIH en el sector turístico, nuestra investigación usó un enfoque participativo que involucraba una coalición multisectorial de representantes de la industria turística, el gobierno, la salud pública y la sociedad civil en la RD. Condujimos 39 entrevistas semiestructuradas profundas con decisores en todo el país concentrándonos en: la experiencia previa con las políticas y programas de prevención del VIH, en el sector turístico; las barreras y recursos para tales políticas y programas; y las prioridades futuras y recomendaciones.

RESULTADOS Los hallazgos sugieren que las percepciones entre los decisores de las áreas están relacionadas a la naturaleza móvil de los empleados turísticos; la carencia de un financiamiento centralizado; el temor al problema de la “imagen” asociada al VIH; y la escasez de diálogo político y colaboración multisectorial. No obstante, las experiencias pasadas de corto plazo y las actitudes cambiantes entre algunos representantes del sector turístico privado sugieren que están surgiendo oportunidades para el cambio en políticas.

CONCLUSION Afirmamos que el tiempo es propicio al diálogo entre los sectores público y privado para desarrollar mecanismos reguladores, responsabilidades compartidas y fuentes financieras centralizadas para asegurar una respuesta sostenible al vínculo VIH/turismo. Las prioridades en las políticas deben enfocarse en la incorporación de la prevención del VIH como un componente de la salud ocupacional; reforzando los derechos de los trabajadores a la atención en salud, como es garantizada por las leyes existentes; usando a los representantes del sector turismo privado que apoyan la prevención del VIH como modelos positivos de roles para campañas nacionales; y para la diseminación de una noción de 'inversión' en ambientes turísticos más saludables como medio de influir positivamente la demanda turística.

******

“La lucha es alegría” (Canción ganadora del primer premio del Festival Portugués de la Canción, interpretada por Os Homens da Luta)


Os Homens da luta

(Ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Sook531Z4Mc

http://www.youtube.com/watch?v=0SZ39q-SPwc&feature=related)

Letra de Nuno Duarte / Música de Vasco Duarte / Traducción de Rafael Mota.

A veces estás desalentado
A veces te da con desconfiar
A veces te asusta un nuevo comienzo
A veces la desesperación te da

De día o de noche, la lucha es alegría
Y la gente está avanzando en la calle a gritar
No tiene sentido el cinturón siempre apretado
No tiene sentido el camino a la queja
De poco vale la pena el aire siempre cargado
Y para ayudarte la ira inútil es

De día o de noche, la lucha es alegría
Y la gente está avanzando en la calle a gritar

Y traen el pan y traen el queso y el vino traen
Y al lado viene el viejo y el nuevo chico
Y traen el pan y traen el queso y el vino traen
Y al lado viene el viejo y el nuevo chico

Ven a celebrar este y cantar en contra de la "reacción"

Hay quien informa y "se te importa"
hay quien quiere permanecer en silencio
Hay quienes salir desconfían
Hay los que te venden tu propio aire

De día o de noche, la lucha es alegría
Y la gente está avanzando en la calle a gritar

Y trae el pan y el queso y el vino trae
Y al lado viene el viejo y el nuevo chico
Y trae el pan y el queso y el vino trae
Y al lado viene el viejo y el nuevo chico
Ven a celebrar este y cantar en contra de la "reacción"

¡La lucha continúa cuando el pueblo sale a la calle!

******

Superar el dolor y el sufrimiento


Momia azteca

"Silo explica que el ser humano, antes de ponerse a pensar respecto a sus orígenes, o su destino, etc., se encuentra en una determinada situación vital. Situación que no ha elegido.

Así, nace sumergido en un mundo natural y también social, plagado de agresiones físicas y mentales, que registra como dolor y sufrimiento. Y se moviliza contra los factores agresivos, tratando de superar el dolor y el sufrimiento.

A diferencia de otras especies, la humana es capaz de ampliar sus posibilidades corporales mediante la producción y utilización de instrumentos, de ‘prótesis’ (en su etimología: pro=delante y thesis=posición).

Así es que, en su accionar contra los factores dolorosos, produce objetos y signos que se incorporan a la sociedad y que se transmiten históricamente. La producción organiza a la sociedad y, en continua realimentación, la sociedad organiza a la producción.

Éste, desde luego, no es el mundo social y natural de los insectos, que trasmiten su experiencia genéticamente. Éste es un mundo social que modifica el estado natural y animal del ser humano.

En este mundo, nace cada ser humano. Un mundo en que su propio cuerpo es parte de la naturaleza y un mundo no natural, sino social e histórico. Es decir, un mundo de producción (de objetos, de signos), netamente humano.

Un mundo humano en el que todo lo producido está “cargado" de significación, de intención, de para qué. Y esa intención está lanzada, en última instancia, a superar el dolor y el sufrimiento".

******

Como crear un enemigo



El rostro de la crueldad


Por: Sam Keen


Para crear un enemigo


Toma un lienzo en blanco y esboza en él las figuras

de hombres, mujeres y niños.

Sumerge en la paleta inconsciente

de tu sombra enajenada

un gran pincel

y emborrona a los extraños

con los turbios colores de la sombra.

Dibuja en el rostro de tu enemigo

la envidia, el odio y la crueldad

que no te atreves a admitir como propias.

Ensombrece todo asomo

de simpatía en sus rostros.

Borra cualquier indicio de los

amores, esperanzas y temores

que se constelan caleidoscópicamente

en tomo al corazón de todo ser humano.

Deforma su sonrisa

hasta que adopte el aspecto tenebroso

de una mueca de crueldad.

Arranca la piel de los huesos

hasta que asome

el esqueleto inerme de la muerte.

Exagera cada rasgo

hasta transformar a cada ser humano en una bestia,

una alimaña, un insecto.

Llena el fondo del cuadro

con todos los diablos, demonios y figuras malignas

que alimentan nuestras pesadillas ancestrales.

Cuando hayas terminado el retrato de tu enemigo

podrás matarlo y descuartizarlo sin sentir vergüenza ni culpa alguna.

Porque entonces lo que destruirás

se habrá convertido

en un enemigo de Dios

o en un obstáculo

para la sagrada dialéctica de la historia.


(ENCUENTRO CON LA SOMBRA. El poder del lado oculto de la naturaleza humana)


Sam Keen es filósofo y ex-editor de la revista Psychology Today. Es el autor de Su viaje mítico (escrito en colaboración con Anne Valley-Fox; Ed. Kairós); To a Dancing God; The Passionate Life: Stages of Loving; Faces of the Enemy: Reflections of the Hostil Imagination y Fire in the Belly: On Being A Man.


******

La luna y la muerte


Hoy la muerte desnuda se acostó en mi cama, mientras yo deambulaba por la arboleda. Hacía calor y estaba desierta la senda por donde caminaba. No había un alma a la redonda.

De pronto recibí un mensaje: "Ven acuéstate en mi cama, estoy desnuda, bañada y estoy tocándome por ti". Reconocí lo apremiante del llamado y confiado acudí. Pasé toda la tarde embriagado de placer y ya con el crepúsculo partí hacia mi casa.

Al marcharme ya no te quedaba melancolía en el alma y yo iba tranquilo y satisfecho, con la grandeza del deber cumplido.

Al arribar a casa: mi cama revuelta, mis papeles esparcidos por el suelo y tu retrato... Tu retrato roto. Ella lo había tirado contra la pared. Por la ventana, abierta de par en par, que utilizó para marcharse, aún quedaba algo de su aroma azufrado.

Tranquilo, satisfecho y sin temor alguno, alisé con las manos las sábanas revueltas y me acosté a soñarte, seguro que ella en otra ocasión volvería a buscarme; mas sé que en lo mediato, dependerá de ti si aquí me encuentra.

Eduardo Gautreau de Windt

******

Preparen... apunten...


¿Acaso no tienen alma? (Foto: Máximo -Pao- Lugo)


******

Toné Vicioso Aumbata: Badagri



Aumbata es un grupo músico-cultural basado en los ritmos de las raíces de la isla de Haití-República Dominicana. El “punto de caramelo” es logrado con guitarras eléctricas y bajos que se nutren de estilos como el Jazz, el Rock, el funk, el Afrobeat, ritmos brasileños y clásicos. etc., que producen un sonido excitante y emergente. Toné Vicioso, compositor, guitarrista y cantante ha estado involucrado activamente en la investigación de los estilos tradicionales de la isla por casi 40 años y a la vez, ha continuado puliendo su talento único.

Escuche aquí la canción: http://www.reverbnation.com/ton%C3%A9viciosometurama

******

Más maravillas acuáticas caribeñas




******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).