viernes, marzo 18, 2011

Noticias del Frente Sensorial 061

SINUHÉ: La paz comienza en el corazón


Bagdad apres le deluge

Tomado del blog "webguerrillero"

Ver vídeo de la canción: http://www.youtube.com/watch?v=zW5MTC3_8UE&feature=player_embedded#at=18

Por: Silvio Rodriguez

Tomando en cuenta la santa inocencia,/ voy a cantarle a la vieja Bagdad,/ donde mis sueños bebieron/ y donde en noches de luminiscencia/ de niño zarpaba siguiendo a Simbad.

Algo debiera hechizar portaviones,/ alguien debiera apretar un botón/ que reciclara metralla en razones/ y poderío en conmiseración.

Qué solo está Sinuhé/ de amor y de fe./ Qué solo está Sinuhé,/ ¿qué tal sigue usted?

Bajo las ruinas vagan inquilinos/ de las leyendas que fueron maná.

Pasa la sombra infeliz de Aladino/ sin una lámpara para el camino/ y sin el secreto de Alí-Babá.

Algo debiera embrujar los misiles,/ alguien debiera hacer estallar/ el hongo de los derechos civiles/ de los fantasmas que pueblan Bagdad.

Qué solo está Sinuhé/ de amor y de fe./ Qué solo está Sinuhé,/ ¿qué tal sigue usted?

Ahora es escoria el papel sorprendente/ de Sherezada en su lecho nupcial.

La orden de fuego la dio un disidente/ de la cultura, la carne, la mente,
el sueño y la vida que no sea virtual.

Mil y una noches para la malicia,/ mil y una noches de intimidación,/mil y una noches de fuego y codicia,/ mil y una noches sin dios ni perdón.

Qué solo está Sinuhé/ de amor y de fe.

Qué solo está Sinuhé,/ ¿qué tal sigue usted?

******

ANTECEDENTES Y CONTEXTO DE ESTA CANCIÓN


Silvio Rodriguez: ¿La guerra es la paz del futuro?

Por "webguerrillero"

La invasión de Iraq, liderada por Estados Unidos comenzó el 20 de marzo de 2003 y fue apoyada por países como España y Gran Bretaña, quienes al igual que Estados Unidos afirmaban que Iraq tenía armas de destrucción masiva.

Esta guerra comienza el 20 de marzo, y ya para el 12 de abril el compositor y poeta Silvio Rodríguez tenía lista la canción. Cuando comenzaba la guerra contra Iraq Silvio había terminado de leer la novela “Sinuhé el Egipcio” de Mika Waltari, un egipcio que con su historia hace revivir lo importante que era Egipto en aquella época. Gracias a esta lectura, el cantante hace relación a la importancia de Bagdad por su legado cultural (igual que Egipto), el cual fue olvidado a sabiendas del valor que tiene para la historia de las civilizaciones.

Después de los atentados contra las torres Gemelas en el World Trade Center, Estados Unidos afirmó que el culpable de este grave atentado había sido Iraq con apoyo de la organización más peligrosa en aquel entonces Al Qaeda. George Bush respaldado por José María Aznar, presidente de España, y Tony Blair, primer ministro Británico, aseguraron que Iraq tenía en su poder armas de destrucción masiva y que si no atacaban en el momento preciso mediante una “guerra preventiva” sería aún más peligroso en el futuro.

Una y otra vez estos “lideres” políticos salían exponiendo que este país tenía en su poder este tipo de armamento, aseguraban que fuentes muy sólidas de inteligencia lo habían descubierto, y por tal motivo continuaron con su plan, el cual se considera no fue sólo por seguridad sino para avanzar en la conquista de los países con reserva petrolera dentro de los que se cuenta Iraq. El petróleo es el oro más codiciado por los países industrializados para mantener su productividad, y por esto allí donde hay petróleo por lo general hay guerra.

Aunque la condición del ser humano siempre sea ganar y tener poder a costa de lo que sea, parece que la humanidad no entendiera que la violencia no se cura con más violencia. Estamos viviendo en un círculo vicioso en el cual no es suficiente con que los malos líderes mueran pues siempre la sangre bélica y el afán de venganza quedará de generación en generación.

La paz indiscutiblemente comienza en el corazón, pero pareciera que quienes están en el poder no lo tuvieran, ni siquiera para sus propios colaboradores quienes constantemente se ven traicionados con promesas falsas. Así los hizo Bush con el pueblo Estadounidense al hacerle creer que Iraq tenía armas de destrucción masiva y que la guerra sólo tenía como propósitos prevenir el terror y darle libertad al pueblo Iraquí.

¿Estamos viviendo con Libia un remake de Iraq?

******

Rosario, Argentina:

Un ejemplo de organización política comunitaria



¿Hacia la creación de Comunas Libertarias Barriales en nuestro país?

La Columna Libertaria Joaquín Penina tiene el agrado de invitarlo/a al “Espacio de Lectura y Debate Político Libertario”, un momento de reflexión que nos debíamos para nuestras luchas. Se estará arrancando con las siguientes fechas y temáticas:

VIERNES 18 DE MARZO 17hs: ParEcon o Economía Participativa. Estudio sobre el sistema de Economía Participativa como alternativa al capitalismo.

VIERNES 1 DE ABRIL 17hs: Rebelión de Kronstadt de 1921. Al cumplirse 90 años de esta gesta popular repasamos sus hitos y lecciones.

VIERNES 22 DE ABRIL 17hs: Rebelión en el Norte de África Hoy. Coyuntura sobre el levantamiento de los pueblos del norte de África, alcances y limitaciones.

Entrada Libre y Gratuita - En el Centro Social Anarquista, Ituzaingó 1544 (entre Pte.Roca y Paraguay), Rosario, Argentina

Organiza: Columna Libertaria Joaquin Penina, Regional Rosario del Anarquismo Organizado, www.cljp.com.ar

******

Un tip de historia


Otro mundo es posible

Ayer hizo 90 años que cayeron los héroes de Kronstadt, los mártires de la libertad, los defensores de los soviets libres a manos del Bolchevismo.

Hoy, su sueño de un mundo nuevo sigue vivo en nuestros corazones.

Cortesía del blog Grito Liberario.

******

Optimiza tu vida: La maravilla de la tecnología:

Vea este alucinante video:

http://www.youtube.com/watch?v=XVTga6GmbGw&feature=related%20

******

Viajes imaginarios sin fin por el mundo, donde quiera y cuando quiera

El mundo en una página web, una maravilla, para verlo con calma y GUARDAR. Son entradas.

PINCHAR EN EL ENLACE: http://www.wondersoftheworld.tv/

******

La bella unicidad de los fractales




Les presentamos hoy una pequeña parte de una colección de fotos de fractales, para su esparcimiento.

Si desea ver la exposición completa, pulse aquí:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=12ec52077fe20023&mt=application/vnd.ms-powerpoint&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3D1e1afa23cc%26view%3Datt%26th%3D12ec52077fe20023%26attid%3D0.1%26disp%3Dattd%26zw&sig=AHIEtbToD8lAFTl1F4biGwnO2XfzWAbs5g&pli=1

******

Preguntas para debatir con los y las panas en el barrio el fin de semana:

¿Y el pueblo e’ pendejo, “papa”? ¿O idiota, “mamá?

******

La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).