miércoles, marzo 16, 2011

Noticias del Frente Historiográfico 063

¡LA REVOLUCIÓN NO VIOLENTA ESTA AL DESPERTAR!


La revolución del siglo XXI sera no violenta

******

Una desigualdad invisible


El servicio domestico en el país no ha superado el concepto de esclavitud

Por: Tahira Vargas García tahiravargas@yahoo.es

Nuestro país es uno de los países de América Latina con mayores niveles de desigualdad con relación a su crecimiento económico según se plasma en el último Informe Regional de Desarrollo Humano.

En los hogares de estratos medios se encuentra una mujer que sufre la desigualdad cotidianamente y que resulta invisible para la sociedad, esta es la trabajadora doméstica.

Las trabajadoras domésticas no se incluyen en la estructura familiar aún cuando forman parte de las relaciones primarias en su interior y son responsables del cuidado y crianza de niños y niñas.

La presencia de las trabajadoras domésticas en los hogares de estratos medios genera unas relaciones internas con la mezcla entre familiaridad y discriminación social.

La trabajadora doméstica no recibe el trato de “empleada” en tanto sus horarios y salarios no están regulados sino que varían en cada hogar según las decisiones que tengan los/as jefes/as de hogar sobre ello.

Las trabajadoras domésticas no están conscientes de sus derechos para reclamar mejores condiciones salariales. La pobreza y la marginalidad que viven afecta esta posibilidad, muchas mujeres de los barrios y campos del país no tienen oportunidades para sostener económicamente a su familia y para su desarrollo, la única opción es emigrar a trabajar en casa de familia o movilizarse desde sus barrios hacia los residenciales de estratos medios.

En la presencia de las trabajadoras domésticas encontramos un continuo roce de relaciones de desigualdad social que se expresan en su exclusión para compartir espacios como la comida en la mesa y los espacios de fiesta-encuentro familiar. Las expresiones de discriminación se explicitan también en el lenguaje con el uso de términos despectivos como “chopa” o “sirvienta”. En algunos casos se produce abuso sexual de hombres miembros del hogar hacia trabajadoras domésticas y se mantienen ocultos.

La presencia de las trabajadoras domésticas en hogares de estratos medios y altos genera una reproducción de los roles tradicionales de género en su interior que se extienden de mujer a mujer. El hecho de que las mujeres estén insertas en el mercado laboral no ha generado cambios al interior de las familias en la redistribución de los roles domésticos, el hombre se resiste a asumir las responsabilidades de labores domésticas y cuidado de sus hijos e hijas que le corresponden como parte del hogar. Las mujeres para insertarse en el mercado laboral tienen que integrar a otra mujer de estratos pobres que asuma estas labores.

La presencia de las trabajadoras domésticas reproduce al interior de los hogares de estratos medios y altos las relaciones de inequidad social y de género en la cotidianidad.

***

El trato de no-persona


El trato que reciben los niños refleja el que damos a las trabajadoras domesticas

[Reflexión de epistheme para los Terapeutas Familiares Sistémicos y los estudiosos de las “Lealtades Invisibles”]

Por: Antonio Yaguarix de Moya

Un fenómeno sobre el cual ni se ha escrito, ni probablemente se ha investigado con profundidad, en relación con la participación en la dinámica familiar de las mujeres (y los hombres) que se dedican al servicio doméstico (niñeras, sirvientas, cocineras, cuidadoras, niñas de crianza, chóferes, jardineros, niños de mandados, etc.), es el llamado “trato de no-persona” y sus múltiples implicaciones.

A menudo los trabajadores del hogar no son percibidos ni tratados como seres humanos que sienten y padecen, sino que se les maltrata como si fueran esclavos o “cosas”. A veces, ni siquiera ellos mismos saben que ya no lo son.

En el caso particular de las mujeres, muchas veces ni siquiera se tiene conciencia ni se reconoce su existencia autónoma y su presencia física. Basta con que ellas acepten ponerse un mustio uniforme, se hagan “algunas” pruebas "tranquilizantes" de laboratorio, y no hablen demasiado por teléfono. Se habla sin tapujos frente a ellas, frecuentemente de ellas mismas, destacando sus supuestos defectos y comparándolas con otras mujeres que laboran en la misma rama, en detrimento de su autoestima.

Apenas hay interés en conocer cómo piensan estos seres, cómo han sido sus vidas, cómo afecta la ausencia de sus hogares la vida de sus propios hijos, cómo participan en la dinámica familiar y los conflictos del hogar.

Lo más interesante del caso, es que de estos invisibles e influyentes seres, “ubicuos” u omnipresentes todo el día y parte de la noche en los hogares, durante seis días y medio de la semana, todas las semanas, es de quien los niños y niñas de clases media y alta reciben las nociones más personales, íntimas y secretas de su crianza o socialización primaria, de la instilación de los valores éticos más arraigados, y de la construcción de su vida afectiva.

También debemos preguntarnos, a su vez, quiénes y cómo socializan a sus hijos, mientras ellas socializan a los nuestros.

******

Solidaridad Internacional

La conexión El Cairo/Wisconsin


“Estamos con ustedes, así como ustedes estuvieron con nosotros”

En EEUU, los sindicatos son el contrapoder primario a la tiranía corporativa.

Por: Noam Chomsky

Fuente: http://blogs.publico.es/noam-chomsky/58/la-conexion-el-cairo-wisconsin/, 07 de marzo, 2011

El 20 de febrero, Kamal Abbas, líder sindical egipcio y figura prominente del Movimiento 25 de Enero, envió un mensaje a los “trabajadores de Wisconsin”: “Estamos con ustedes, así como ustedes estuvieron con nosotros”.

Los trabajadores egipcios han luchado mucho tiempo por los derechos fundamentales que les denegaba el régimen de Hosni Mubarak respaldado por EEUU. Kamal tiene razón en invocar la solidaridad, que ha sido durante mucho tiempo la fuerza orientadora del movimiento de los trabajadores en el mundo, y en equiparar sus luchas por los derechos laborales y por la democracia.

Las dos están estrechamente interrelacionadas. Los movimientos de trabajadores han estado en la vanguardia de la protección de la democracia y los derechos humanos y en la expansión de sus dominios, razón elemental que explica por qué son venenosos para los sistemas de poder, sean públicos o privados.

Las trayectorias de los movimientos en Egipto y EEUU están tomando direcciones opuestas: hacia la conquista de derechos, en Egipto, y hacia la defensa de derechos existentes, pero sometidos a duros ataques, en EEUU.

Los dos casos merecen una mirada más cercana.

La sublevación del 25 de enero fue encendida por los jóvenes usuarios de Facebook del Movimiento 6 de Abril, que se levantaron en Egipto en la primavera de 2008 en “solidaridad con los trabajadores textiles en huelga en Mahalla”, según señala el analista laboral Nada Matta. El Estado reventó la huelga y las acciones de solidaridad, pero Mahalla quedó como “un símbolo de revuelta y desafío al régimen”, añade Matta. La huelga se volvió particularmente amenazante para la dictadura cuando las demandas de los trabajadores se extendieron más allá de sus preocupaciones locales y reclamaron un salario mínimo para todos los egipcios.

Las observaciones de Matta son confirmadas por Joel Beinin, una autoridad estadounidense en materia laboral egipcia. Durante muchos años de lucha, informa Beinin, los trabajadores han establecido nexos y se pueden movilizar con presteza.

Cuando los trabajadores se sumaron al Movimiento 25 de Enero, el impacto fue decisivo y el comando militar de Mubarak se deshizo. Fue una gran victoria para el movimiento por la democracia egipcia, aunque permanecen muchas barreras, internas y externas. Las barreras internas son claras. EEUU y sus aliados no pueden tolerar fácilmente democracias que funcionen en el mundo árabe.

Las encuestas de opinión pública en Egipto y a lo largo y ancho de Oriente Próximo son elocuentes: por aplastantes mayorías, la gente considera a EEUU e Israel, y no a Irán, las mayores amenazas. Más aún, la mayoría piensa que la región estaría mejor si Irán tuviese armas nucleares.

Podemos anticipar que Washington mantendrá su política tradicional, bien confirmada por los expertos: la democracia es tolerable sólo si se ajusta a objetivos estratégico-económicos. La fábula del “anhelo por la democracia” de EEUU está reservada para ideólogos y propaganda.

La democracia en EEUU ha tomado una dirección diferente. Después de la II Guerra Mundial, el país disfrutó de un crecimiento sin precedentes, ampliamente igualitario y acompañado de una legislación que beneficiaba a la mayoría de la gente. La tendencia continuó durante los años de Richard Nixon, hasta que llegó la era liberal.

La reacción contra el impacto democratizador del activismo de los sesenta y la traición de clase de Nixon no tardó en llegar mediante un gran incremento en las prácticas lobistas para diseñar las leyes, el establecimiento de think-tanks de derechas para capturar el espectro ideológico, y otros muchos medios.

La economía también cambió de curso hacia la financiarización y la exportación de la producción. La desigualdad se disparó, primordialmente por la creciente riqueza del 1% de la población, o incluso una fracción menor, limitada fundamentalmente a presidentes de corporaciones, gestores de fondos de alto riesgo, etc.

Para la mayoría, los ingresos reales se estancaron. Volvieron los horarios laborales más amplios, la deuda, la inflación. Vino entonces la burbuja inmobiliaria de ocho billones de dólares, que la Reserva Federal y casi todos los economistas, embebidos en los dogmas de los mercados eficientes, no lograron prever. Cuando la burbuja estalló, la economía se colapsó a niveles cercanos a los de la Depresión para los trabajadores de la industria y muchos otros.

La concentración del ingreso confiere poder político, que a su vez deriva en leyes que refuerzan más aún el privilegio de los superricos: políticas tributarias, normas de gobernanza corporativa y mucho más. Junto a este círculo vicioso, los costes de campañas electorales han aumentado drásticamente, llevando a los dos partidos mayoritarios a nutrirse en el sector de las corporaciones: los republicanos de manera natural y los demócratas (ahora muy equivalentes a los republicanos moderados de años anteriores) siguiéndoles no muy atrás.

En 1978, mientras este proceso se desarrollaba, el entonces presidente de los Trabajadores Autónomos Unidos, Doug Fraser, condenó a los líderes empresariales por haber “elegido sumarse a una guerra unilateral de clases en este país: una guerra contra el pueblo trabajador, los pobres, las minorías, los muy jóvenes y muy viejos, e incluso muchos de la clase media de nuestra sociedad”, y haber “roto y deshecho el frágil pacto no escrito que existió previamente durante un periodo de crecimiento y progreso”.

Cuando los trabajadores ganaron derechos básicos en los años treinta, dirigentes empresariales advirtieron sobre “el peligro que afrontaban los industriales por el creciente poder político de las masas”, y reclamaron medidas urgentes para conjurar la amenaza, de acuerdo con el académico Alex Carey en Taking the Risk Out of Democracy [Quitando el riesgo a la democracia]. Esos hombres de negocios entendían, al igual que lo hizo Mubarak, que los sindicatos constituyen una fuerza directriz en el avance de los derechos y la democracia. En EEUU, los sindicatos son el contrapoder primario a la tiranía corporativa.

De momento, los sindicatos del sector privado de EEUU han sido severamente debilitados. Los sindicatos del sector público se encuentran últimamente sometidos a un ataque implacable desde la oposición de derechas, que explota cínicamente la crisis económica causada básicamente por la industria financiera y sus aliados en el Gobierno.

La ira popular debe ser desviada de los agentes de la crisis financiera, que se están beneficiando de ella; por ejemplo, Goldman Sachs, que está “en vías de pagar 17.500 millones de dólares en compensación por el ejercicio pasado”, según informa la prensa económica. El presidente de la compañía, Lloyd Blankfein, recibirá un bono de 12,6 millones de dólares mientras su sueldo se triplica hasta los dos millones.

En su lugar, la propaganda debe demonizar a los profesores y otros empleados públicos por sus grandes salarios y exorbitantes pensiones, todo ello un montaje que sigue un modelo que ya resulta demasiado familiar. Para el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, para la mayoría de los republicanos y muchos demócratas, la consigna es que la austeridad debe ser compartida (con algunas excepciones notables).

La propaganda ha sido bastante eficaz. Walker puede contar con al menos una amplia minoría para apoyar su enorme esfuerzo para destruir los sindicatos. La invocación del déficit como excusa es pura farsa.

En sentidos diferentes, el destino de la democracia está en juego en Madison, Wisconsin, no menos de lo que está en la plaza Tahrir, Cairo.

******

CREATIVIDAD: DEL PENSAMIENTO AL MENSAJE

Primer Encuentro Por Una Cultura de Paz de Jóvenes Escritores de San Cristóbal.


La Paz es la cultura de los valientes

Sábado 19 de marzo de 2011, 8:30 am a 7:00 pm, El Ramón/Hato Dama – San Cristóbal

Auspiciado por: El Centro Dominicano para la Paz (www.cedopaz.org) y la Fundación Literaria Aníbal Montano (FLAM) (www.fundacionliteraria.com)

PROGRAMA

8:30-9:00: Inscripción.

9:00 a 9:30: Objetivos del encuentro: Ysabel Florentino (FLAM); Bienvenida e introducción del programa y de CEDOPAZ: Emb. Erasmo Lara

9:30 a 12:30: 1er Panel: Narrativa y poesía: Mateo Morrison, Andrés L. Mateo, Ida Hernández

12:30 a 1:30: Almuerzo

1:30 a 3:00: 2do Panel: Ensayo, periodismo/columna de opinión/medios de comunicación: Manuel Núñez, Rafael Núñez Grassals

3:15 a 4:45: 3er Panel: Cinematografía, Teatro: Jimmy Sierra, Reynaldo Disla

4:45 a 5:00: Conclusiones: Jesús Cordero (relator), Erasmo Lara

5:00 a 7:00: Acto artístico de cierre: Luis –Cimarrón-Arias, José Fermín y Raíces Folklóricas.

Resúmenes de las exposiciones serán publicadas en la web page de CEDOPAZ y FLAM. Se producirá un pequeño video recogiendo los puntos básicos de las presentaciones y reacciones de los participantes, el cual también será colocado en nuestras páginas web y en otras de amplia difusión.

******

¿VES? HASTA YO TENGO MI DÍA: 16 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL CONDÓN





******

¡Y YO Cagando en letrina, PALOMO!


PRESENTARAN T.V. BATEYES

Publicado por laguaguard, 16 de marzo, 2011

“IDENTIDAD PROPIA PARA DECIR LO QUE PENSAMOS Y SENTIMOS”

Ver trailer: http://laguaguard.wordpress.com/2011/03/16/presentaran-t-v-bateyes/

Cultura y Comunicación para el Desarrollo socio-cultural de los bateyes de la República Dominicana

El Centro Cultural de España (CCE) invita a la inauguración de la exposición fotográfica “TV bateyes”, la cual será aperturada al público el próximo viernes 18 de marzo a las 7:00 P.M., con acceso al publico gratuito, la exposición estará exhibiéndose hasta el 10 de abril 2011.

Las fotografías de Tigu Guimarães nos acercan al trabajo que está desarrollando el Centro Caribeño de Cultura y Comunicación para el Desarrollo en los bateyes 7, 8 y 9 del municipio Cristóbal en la provincia Independencia.

Actividades complementarias:

31 marzo, 7 pm. – Conferencia. CULTURA Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. Comunicación y desarrollo, el Proyecto TV Bateyes y la Red TV Bateyes. Impartida por Tigu Guimarães y Joaquín Benito.

2 abril, 7 pm – Conferencia. ¿QUÉ PASA EN LOS BATEYES DEL SUR? Impartida por el CEDESO, Centro Caribeño de Cultura y Comunicación para el Desarrollo, representantes de los distritos municipales, de los bateyes y de las organizaciones comunitarias de esta región.

2 abril, 7 pm – Documental. ¿BATEYEROS Y QUÉ? Documental que recoge los testimonios de jóvenes de los bateyes del Sur de República Dominicana, ¿qué es ser un bateyero/a?, ¿qué significa?, ¿son y están estigmatizados/as por haber nacido en esas comunidades?, ¿es una barrera para el desarrollo de estos/as dominicanos/as?

www.tvbateyes.blogspot.com www.ccc-comunicacion.blogspot.com

Beneficiarios: Centro de Desarrollo Sostenible CEDESO, Bateyes 4, 5, 6, 7, 8, 9 y Cuchilla, Proyecto financiado por la AECID

El Centro Cultural de España, está ubicado en la calle Meriño esquina calle Portes, Zona Colonial. La invitación se hace extensiva todo público.

Sobre TV Bateyes:

TV bateyes es un proyecto de “Cultura y Comunicación para el Desarrollo“ con un perfil educativo-informativo, teniendo como protagonista central a la población de los bateyes. Jóvenes de siete bateyes dominicanos de las provincias Bahoruco e Independencia, en la región Enriquillo, participan de este proyecto se apropian de los conocimientos y medios para poder hacer uso de la comunicación como instrumento educativo, cultural de movilización y participación social, son las voces y caras de sus comunidades, tanto en las producciones como en las presentaciones de audiovisuales sobre temas comunitarios de escasa o nula difusión en los grandes medios

A partir de un proceso de capacitación teórico y práctico y disponiendo del uso de equipamiento, los/as jóvenes producen programas audiovisuales de reportajes, entrevistas, dramatizaciones, etc. con el que reflejan la realidad de sus comunidades con una mirada diferente a la transmitida por la mayoría de los medios de comunicación y a la que retiene la sociedad.

TV Bateyes consigue reunir en sus proyecciones al aire libre a un gran público que disfruta, se informa y se forma con los contenidos culturales, divulgativos y educativos expuestos. Contenidos que surgen de las inquietudes de los/as jóvenes de estas comunidades que en equipo producen estos programas audiovisuales asumiendo diversas tareas como presentadores, camarógrafos, editores, … Su población se compromete en el desarrollo de sus comunidades, luchando para acabar con la falta de servicios básicos, precariedad de las viviendas, insalubridad, … que las ha caracterizado.

Mujeres y hombres jóvenes de los bateyes se empoderan como comunicadores sociales. Mujeres y hombres; niñez y senectud; ir a la escuela, arreglar la casa, recortar el cabello; en familia, con amigos; … Construyendo Comunidad.

Apoyar el desarrollo de medios de comunicación comunitarios es un componente indispensable para la inclusión social. Es la población bateyana quien se apropia de este proyecto constituyéndose en verdadera protagonista y no en mera receptora de la acción.

******

Machepa Teatro: AlGuNaS eScEnAs AnTeS dE La MuErTe de JuLiO

Jueves, desde el 31 de marzo a las 8:30 hasta el 09 de abril a las 10:30

Casa de Teatro, Arz. Meriño 110, Zona Colonial.

Más información mañana.

******

Grito Libertario

http://gritolibertariord.blogspot.com/

Damos la bienvenida al ciberespacio y le deseamos una fructífera vida al nuevo blog Grito Libertario, que viene a unir a sus integrantes en nuestro país con grupos afines en otras latitudes.

Si desea visitar y conocer el nuevo medio virtual, pulse el vínculo del blog más arriba, o lea sus noticias del día.

Más información mañana.


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).