miércoles, marzo 23, 2011

Noticias del Frente Onírico 072

Ya tienen lo que querían

Según el autor, la resolución que aprueba la intervención en Libia se puede utilizar como una cama elástica en la que dar toda clase de volteretas


Un solado libio se mezcla con la poblacion

Por: ANTONIO REMIRO BROTONS, El País, Madrid, 22/03/2011

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet. ¿La resolución 1973 del Consejo de Seguridad? Por fin ya tienen Francia, Reino Unido y Estados Unidos lo que querían. La intervención es legal. Aquí en España, partidos políticos, medios de comunicación y opinión pública parecen en general exultantes ante la oportunidad de contribuir a una causa humanitaria. La popularidad de líderes algo deteriorados sube algún puntito. Incluso se ha contado con (la mitad del) Líbano para patrocinar el proyecto de resolución y se ha mencionado el aliento dado por la Liga Árabe. Catar y su brazo mediático Al Yazira son de la partida.

No sé si debo lamentar mi escepticismo. Los votos a favor de la resolución han sido diez, pero se han abstenido rusos, chinos, brasileños, indios y...alemanes. ¿Es que no tienen corazón? La resolución no se limita a establecer una zona de exclusión aérea, también autoriza a cualquiera que se apunte "todas las medidas necesarias" para asegurar la asistencia humanitaria a la población civil, lo que permite a los "voluntarios" utilizar la resolución como una cama elástica en la que dar toda clase de volteretas a medida que sus objetivos se van alejando de la asistencia para entrar en la intervención sesgada en una guerra civil.

La secuencia sobre el terreno implica el repliegue de las fuerzas de Gadafi, la instalación en Bengasi de un Gobierno reconocido por un núcleo crítico de países, asentado en un bastión territorial en el Este bajo protección “occidental” y de países afines árabes. A efectos de imagen convendría dejar de llamar “rebeldes” a las fuerzas opositoras, coprotagonistas del “amanecer de la odisea”, según se titula la más reciente contribución armada a un mundo mejor. Y a esperar que un día caiga Gadafi. Gadafi es, sin duda, un demonio; no hay que gastar un céntimo para convencer de ello a los países ciudadanos. Pero Gadafi es un demonio con muchos seguidores en Libia y fuera de Libia cuyo culto puede conducir a liturgias indeseables más allá de las fronteras.

Es ahora cuando se trae a colación que en las cárceles libias se acabó con mil doscientos islamistas (lo que seguramente no se ignoraba fuera de ellas y hasta pudo producir una sensación de alivio que jamás será confesado por los “voluntarios” de hoy). Es ahora que el Consejo de Derechos Humanos suspende a Libia de membresía, cuando apenas en enero, al debatirse su informe-país, todo eran alabanzas y ditirambos a los registros sobrevenidos del gobierno de Gadafi en este rubro. Quienes bombardean hoy con mayor dedicación se han regocijado durante decenios en Túnez y en Egipto de la “estabilidad” que con guanteletes de clavos imponían sus “representantes” locales, gente fiable. Ahora se desembarazan de ellos, como mascarones de proa, para conservar en lo posible sus regímenes, debidamente acicalados.

Mientras estamos absorbidos con los acontecimientos en Libia, las fuerzas de Arabia Saudí penetran en Bahrein “invitadas” por su emir sunita para cooperar en la “limpieza” de opositores, mayormente chiitas. He leído boletines según los cuales la policía bahreinita ha huroneado incluso en los hospitales para cazar a heridos y asustados conejos y obstaculizar al personal sanitario el cumplimiento de su juramento hipocrático. Páginas, si acaso, interiores. Se trata de gobiernos amigos en países donde las peticiones de libertad y democracia suenan como una provocación insana y desestabilizadora. Combinar valores e intereses es nuestro Martini seco. Saquemos pues pecho y alabemos la virtud que anima nuestra costosa (para el contribuyente) acción en pro de poblaciones que nos han traído generalmente sin cuidado. Seguro que en los campos de internamiento de inmigrantes irregulares al norte del Mediterráneo sus compatriotas ven con esperanza el devenir de su propio porvenir.

Antonio Remiro Brotons es catedrático de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cortesía de Iván Ernesto Gatón

******

“JAPON: ENTRE LA CATÁSTROFE NATURAL Y LA HUMANA”


Japón post-terremoto: La imagen viva de la desolación

Por: Guillermo Sullings (Partido Humanista de Argentina), 17 de marzo de 2011

Pressenza - El sismo más tremendo de la historia de Japón, y el tsunami que se desató como consecuencia, arrasaron con miles de vidas y produjeron una crisis humanitaria de grandes proporciones. Frente a esta tragedia, los Humanistas expresamos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo japonés.

Sin embargo, la crisis nuclear de imprevisibles consecuencias, desatada por la combinación entre el desastre natural y la irresponsabilidad humana de algunos, nos indigna, nos rebela, y nos convence una vez más de que debemos seguir trabajando por el urgente desmantelamiento, de los arsenales nucleares y de las plantas de energía nuclear.

Después de más de dos décadas del desastre de Chernobil, nuevamente queda demostrado que no existe ningún nivel de seguridad suficiente para una amenaza letal para toda la humanidad, como lo es un desastre nuclear. En el caso de la antigua URSS, se podría haber hablado de la ineficiencia de una burocracia estatal, y en el caso de Japón se podrá hablar de la imprevisión de una empresa privada, en un territorio históricamente castigado por los sismos. Y en el próximo desastre nuclear seguramente habrá algún otro factor no previsto.

En todos los medios de comunicación se nos quiere convencer que esto que pasó en Japón es una excepción, como lo fue Chernobil, pero que las plantas nucleares son sumamente seguras, y hay que continuar con los 62 proyectos nuevos en marcha, que se sumarán a los 436 reactores en actividad. Pero sabemos que por más precauciones que se tomen, está demostrado que no se puede reducir el peligro a cero, y la más mínima posibilidad de error significa millones de vidas en juego.

Con el pretexto de que al reemplazar el uso del petróleo, las plantas nucleares tienen a disminuir el calentamiento global, se quiere instalar la mentira de que la energía nuclear es benigna para el medio ambiente. Con el argumento de que hay que buscar la autonomía energética, ante el incremento de los precios del petróleo, varios países terminan priorizando factores económicos por sobre la vida humana.

Los Humanistas pensamos que se debe diversificar las fuentes generadoras de energía eléctrica, buscando energías alternativas, como la hidroeléctrica, la eólica y la solar. Se debe terminar con la lógica de este sistema consumista, donde se bajan los costos destruyendo al medio ambiente, y se da prioridad a la rentabilidad por sobre la vida humana.

Lo ocurrido en Japón debiera servir para que los pueblos de todo el mundo tomen conciencia del peligro que los asecha, y se rebelen contra el materialismo anti-humanista de sus gobernantes y del gran capital, que no solamente no dudan en poner en riesgo a la humanidad con la proliferación de plantas de energía nuclear, sino que tampoco dudan en robustecer sus amenazantes arsenales nucleares.

Esta rebelión de las poblaciones contra la amenaza nuclear en todo el mundo, podría constituirse entonces en el mejor homenaje, tanto para las primeras víctimas del flagelo nuclear, como para las últimas, paradójicamente del mismo país.

******

Lisandro Orlov: ‘La sexualidad debe analizarse desde el ámbito de la razón porque no pertenece al núcleo de la fe’


Orlov: La sexualidad pertenece al ámbito secular.

Por: Leonardo Bastida Aguilar, Adital, México DF, marzo 17 de 2011.

"La sexualidad no es sagrada y pertenece al ámbito secular, por tanto, se debe analizar desde el ámbito de la razón porque no pertenece al núcleo de la fe”, explicó Lisandro Orlov, pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Argentina, única agrupación religiosa que se pronunció a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo en esa nación sudamericana.

En entrevista concedida a esta agencia durante su reciente visita a México, el teólogo mencionó que la sexualidad humana es diversa por lo que cualquier preferencia sexual es válida, así que para la Iglesia sólo debe importar la fe de las personas.

Por esta razón, las iglesias luteranas de Argentina apoyaron abiertamente las modificaciones legales al Código Civil que permitió el matrimonio igualitario. En ese momento señalaron: “Si alguien no tiene acceso a uno de sus derechos por su preferencia sexual se incurre en un grave error”.

Aseguró que mediante reflexiones teológicas plasmadas en el documento, Justicia, Convivencia e inclusión. Reflexiones sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, las congregaciones luteranas ofrecen un discurso alternativo sobre el tema, mismo que muchas Iglesias han pretendido censurar y que surgió de un proceso de reflexión que concluyó la necesidad de que exista un Estado laico, pluralista y democrático, en el que el espacio público se conforme por la diversidad de voces y no por un monopolio autoritario hegemónico.

El teólogo dijo que la defensa de los derechos humanos no es nueva para la Iglesia luterana, ya que durante la dictadura argentina, la agrupación dio voz a todas aquellas posturas contrarias al gobierno y defendió su derecho a la libertad de expresión.

La bendición

El pastor que impulsa el diálogo interreligioso, mencionó que ahora el debate es sobre si se debe o no dar la bendición a las parejas del mismo sexo, sobre todo después de que las Iglesias luteranas de Suecia y Dinamarca lo han hecho, a pesar de la tensión generada con sus pares de África, que no realizan esa práctica.

Sobre América Latina, Orlov indicó que sólo la Iglesia de Costa Rica se pronunció en favor de la medida, y en Chile se creó la "Misa de la Inclusividad”, espacio en el que asiste la comunidad homosexual a los servicios religiosos.

Agregó que en el caso de Argentina, las autoridades han dicho que tras la aprobación de la figura del matrimonio igualitario en julio de 2010, los pastores pueden bendecir los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin embargo, no se ha emitido ningún documento al respecto.

Así, el ministro de culto, señaló que la Iglesia "tiene que salir del clóset y no tener miedo” a poner por escrito lo que ha dicho de palabra.

"El problema no es la bendición a las parejas del mismo sexo, sino como se lee e interpreta la Biblia”.

Sobre la Ciudad de México, primera urbe de América Latina en la que se legalizó el matrimonio universal, el pastor refirió que la Iglesia luterana local, "no está lista para discutir el tema”.

Debido a esta situación, Orlov comentó que con la finalidad de fijar una postura regional sobre el tema, el próximo mes de abril se realizará un encuentro continental en Buenos Aires, en el cual se debatirá sobre el tema a partir de la idea que "la sexualidad no es un dogma sino que se modifica y variará de acuerdo a nuestra comprensión”.

*******

Nuestra niñez desconoce sus derechos


Los niños son seres humanos y deben ser protegidos

Por: Tahira Vargas, 22 DE MARZO DEL 2011

Yo tengo derecho a respetar a los mayores y a portarme bien". Esa es una expresión frecuente entre niños y niñas, así como la referencia a labores domésticas (en el caso de las niñas) o a tareas de apoyo a las actividades que desarrolla la familia.

Aún cuando estos niños y niñas son maltratados en sus hogares porque le dan pelas continuamente, estos/as no identifican las pelas como una violación a sus derechos sino que tienden a legitimarlas porque "nos portamos mal". "Uno se merece las pelas porque si uno se porta mal los padres tienen que pegarle a uno".

¿Qué implicaciones tiene el que nuestra población infantil no conozca sus derechos y legitime los abusos que recibe continuamente?

Vulnerabilidad frente al abuso y a la violencia. El niño o niña que desconoce de sus derechos y se mantiene legitimando la violencia que recibe de padres/madres y de sus maestros/as crece en el miedo y se convierte en una persona incapaz de defenderse ante las agresiones que pueda recibir de su cónyuge, su patrón, la policía o una persona cercana.

Reproducción del perfil agresor y violento. La internalización de la violencia como algo normal porque "me lo merezco" o se lo merecen mis hermanitos/as convierte a muchos niños y niñas en agresores en su etapa adulta.

Inhibición del desarrollo del ejercicio ciudadano. Una persona que en su niñez y adolescencia no se hace consciente de sus derechos y deberes y no sabe diferenciar uno de otro, no logra exigir sus derechos frente al estado, otras instituciones y sectores de la sociedad y no integra el ejercicio ciudadano a su cotidianidad.

La ausencia de procesos educativos sobre los derechos de la niñez en los centros educativos se hace evidente en varios estudios.

En el caso de las familias se producen dos tendencias, el desconocimiento y la resistencia al abordaje de estos derechos. La resistencia se genera a partir de que padres/madres al igual que maestros y maestras se sienten inseguros si ofrecen a la población infantil la oportunidad de ejercer sus derechos y ceder cuotas de poder. Sienten que pierden autoridad frente a ellos y erróneamente perciben que la oferta de libertad a la población infantil y adolescente los convierte en una amenaza social.

Contrario a esta visión autoritaria presente en padres/madres y docentes el desarrollo de la conciencia de derechos en la población infantil y adolescente los empodera como sujetos, potencializa su desarrollo humano y los convierte en agentes de cambio social y político en un futuro. Una persona que no conoce ni ejerce sus derechos no construye ciudadanía.

******

Profilaxis con terapia antiretroviral triple comparada con zidovudina y una dosis única con nevirapina durante el embarazo y la lactancia pra prevenir la transmisión materno-infantil del VIH-1 (Estudio Kesho Bora): un ensayo aleatorio controlado


El proyecto Kesho Bora en Burkina Faso, Kenya, y Sudáfrica

Grupo de Estudio Kesho Bora www.thelancet.com/infection

The Lancet Infectious Diseases, Volume 11, Issue 3, Páginas 71 - 180, marzo 2011

doi:10.1016/S1473-3099(10)70288-7, Publicado electrónicamente: 14 enero 2011

Resumen

Trasfondo

La lactancia materna es esencial para la salud y el desarrollo del niño en ambientes de recursos precarios pero conlleva un riesgo significativo de transmisión de VIH, especialmente en las últimas etapas de la enfermedad en la madre. Nos propusimos medir la eficacia y la seguridad de la terapia antiretroviral triple en comparación con la zidovudina y la profilaxis de dosis única con nevirapina en mujeres embarazadas infectadas con VIH.

Métodos

Mujeres embarazadas con las etapas 1, 2 y 3 de la infección por VIH-1 que tenían conteos de células CD4 de 200—500 células por μL fueron reclutadas en cinco lugares de estudio en Burkina Faso, Kenya, y Sudáfrica para comenzar el tratamiento del estudio en las semanas 28—36 de gestación. Las mujeres fueron asignadas de manera aleatoria (1:1) por una secuencia al azar generada por un ordenador a la profilaxis antiretroviral triple, (combinación de 300 mg de zidovudina, 150 mg de lamivudina, y 400 mg de lopinavir más 100 mg de ritonavir dos veces al día hasta el cese de la lactancia maternal a un máximo de 6.5 meses después del parto ) o zidovudina y una dosis única de nevirapine (300 mg de zidovudina dos veces hasta el parto y una dosis de 600 mg de zidovudina más 200 mg de nevirapina al inicio de la labor de parto y, tras una enmienda al protocolo en diciembre de 2006, 300 mg de zidovudina dos veces al día y 150mg de lamivudina dos veces al día una semana post-parto). Todos los infantes recibieron una dosis de 0.6 mL de nevirapine al nacer y, desde diciembre 2006, 4 mg/kg de zidivudina dos veces al día por 1 semana después del parto. Los pacientes y los investigadores sabían el tratamiento que recibían. Los principales indicadores eran la supervivencia infantil exenta de VIH a las 6 semanas y a los 12 meses; supervivencia exenta de VIH a los 12 meses en infantes que fueron lactados alguna vez por sus madres; supervivencia exenta de VIH en madres a los 18 meses; y eventos adversos serios en madres y bebés. Se analizó la intención de proveer tratamiento. Este ensayo es registrado como ISRCTN71468401 entre los Ensayos Controlados en Marcha.

Hallazgos

De junio de 2005, a agosto de 2008, 882 mujeres fueron reclutadas, 824 de las cuales fueron seleccionadas aleatoriamente y dieron a luz 805 infantes primogénitos. La tasa acumulativa de transmisión del VIH a las 6 semanas fue de 3.3% (95% CI 1.9—5.6%) en el grupo de triple terapia antiretroviral comparados con 5.0% (3·3—7.7%) en el grupo de zidovudina y dosis única de nevirapina, y a los 12 meses fue de 5.4% (3.6—8.1%) en el grupo triple antiretroviral comparado con 9.5% (7·0—12·9%) en el grupo zidovudina-dosis única de nevirapina (p=0.029). La tasa acumulativa de transmisión del VIH o de muerte a los 12 meses fue de 10.2% (95% CI 7.6—13.6%) en el grupo de triple terapia comparado con 16.0% (12.7—20.0%) en el grupo de zidovudina y dosis única de nevirapina (p=0,017). En infantes cuyas madres declararon que ellas intentaban a lactar naturalmente a sus bebés, la tasa acumulativa de transmisión del VIH a los 12 meses fue de 5.6% (95% CI 3.4—8.9%) en el grupo de triple terapia comparado con 10.7% (7.6—14.8%) en el grupo zidovudina-dosis única de nevirapina (p=0·02). La supervivencia exenta de Sida en madres a los 18 meses será reportada en otra publicación. La incidencia de eventos adversos de laboratorio o clínicos serios tanto en las madres como en sus bebés fue similar en ambos grupos.

Interpretación

La profilaxis antiretroviral triple durante el embarazo y la lactancia natural es segura y reduce el riesgo de transmisión del VIH a los infantes. Las guías revisadas de la OMS recomiendan ahora la profilaxis antiretroviral (ya sea a la madre o al bebé) durante la lactancia si la madre no está ya recibiendo tratamiento antiretroviral para su propia salud.

Financiamiento

Agence nationale de recherches sur le sida et les hépatites virales, Department for International Development, European and Developing Countries Clinical Trials Partnership, Thrasher Research Fund, Belgian Directorate General for International Cooperation, Centers for Disease Control and Prevention, Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, and UNDP/UNFPA/World Bank/WHO Special Programme of Research, Development and Research Training in Human Reproduction.

******

CEDOPAZ y LA FUNDACIÒN ANIBAL MONTAÑO CELEBRARON EL 1er ENCUENTRO POR UNA CULTURA DE PAZ

Catedral de bambu

Por Rafael Berroa (resumido por epistheme)

Hato Dama, San Cristóbal.-El Centro Dominicano para La Paz y La Fundación Literaria Aníbal Montaño realizaron el sábado 19 de marzo 2011, el primer encuentro por una cultura de Paz, con un conversatorio a jóvenes escritores de San Cristóbal. El tema del evento fue “Creatividad: del pensamiento al mensaje”.

Erasmo Lara. director de CEDOPAZ, dijo que este primer encuentro es una forma de crear un espacio de discusión formativa que pueda servir de escenario para el intercambio de las ideas entre intelectuales, artistas establecidos y jóvenes que hayan demostrado un compromiso personal en avanzar por esos caminos.

Lara señaló que una cultura de paz se promueve en gran medida a través de los actos creativos y de la narrativa, la poesía, los medios de comunicación, el teatro, y la pintura, con el objetivo de proveerles de los conocimientos necesarios para que puedan ampliar sus conocimientos sobre el arte literario.

El conversatorio se realizó en el centro comunal “LA ESPERANZA” en el paraje El Ramón, del distrito municipal de Hato Dama, San Cristóbal.

La presidenta de la Fundación, Isabel Florentino, explicó que el encuentro es parte del convenio de colaboración mutua que suscribieron con el CEDOPAZ y se desarrollará cada año en este mismo lugar, para unificar ideas y escuchar a los exponentes en materia de cultura y arte literario.

La actividad contó con la participación de Ida Hernández, Manuel Núñez, Jimmy Sierra, Reynaldo Disla, Jesús Cordero, Ramón Mesa y decenas de cuentistas y escritores miembros de la Fundación y amigos presentes de la comunidad.

Al cierre se presentó un acto artístico con José Fermín, Luis -cimarrón-Arias y Markenson Jean-Baptiste y la agrupación musical Raíces Folklóricas.

******

Porque vale la pena hacer para seguir creyendo: Una foto que cambió la vida de toda una generación en Los Auqueyes, Padre Las Casas


Fotografía icónica de Vianco Martínez que sacudió el sector educativo

Vea como se ha transformado la escuela:

http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=284066

******

La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).


No hay comentarios: