lunes, marzo 21, 2011

Noticias del Frente Historiográfico 064

Aquí están, estos son:

Los asesinos de los pueblos, los que atizan el fuego de la guerra, los que hambrean al Tercer Mundo.


“Cuando el último dictador se vaya, ¿quién sabe qué clase de murciélagos saldrán de la caja?” (Robert Fisk)

Sábado 19 de marzo, 2011 - Ahora se aprestan a una nueva agresión bélica, con la excusa de la intervención "humanitaria" y para salvar al pueblo libio de los crímenes de quien ellos mismos armaron y aplaudieron hasta hace muy pocos meses. Sin ningún tipo de dudas: este es el enemigo principal. Los problemas del pueblo libio los debe resolver el pueblo libio sin ningún tipo de injerencia imperial.

Cortesía de José Antinoe Fiallo Billini

******

El Otro es la misma consciencia que habita mi cuerpo. (Alejandro Moliné)


El otro es mi consciencia

Sábado 19 de marzo, 2011

Estimado José Antinoe,

Con el cariño y el respeto que te tengo te expreso mi opinión: es cierto lo que dices pero considero conveniente despojarnos de la concepción de enemigos y mucho más de enemigo principal. Es antihumano y contrarrevolucionario percibir al otro como oposición, como un ser antagónico. Es una actitud conservadora, reproductora del estatus quo existente, que no trasciende la esencia del orden social dominante al quedarnos entrampados en la condena del otro como contrario y diferente. Sigue reproduciendo el germen que ha generado esta cadena de violencia individual y colectiva, estos sistemas sociales injustos y opresivos que nos han regido desde que los primeros humanoides, con capacidad para el pensamiento abstracto, habitaron las cavernas y empezaron a disputarse los objetos y el territorio circundante.

El ver a otro como enemigo, por más terrible que lo proyectemos dentro de nuestras limitadas mentes, erosiona la posibilidad de una verdadera transformación humana, de un verdadero salto de consciencia, de una verdadera revolución y no de un mero cambio en las relaciones sociales y en los patrones de dirección del estado que pueden conllevar pequeñas mejoras sociales pero que muchas veces terminan convirtiéndose en un orden contrario al que aspiraban construir, porque en su base está el conflicto subjetivamente adoptado como patrón de comportamiento, el rechazo, el deseo de aflicción y destrucción de mi opositor y la persecución a lo diferente a lo que mi yo, mi ego, mi egoísmo considera como injusto e incorrecto.

El ver al otro como enemigo es no entender que no hay otros, que lo que me empecino en llamar otro es la misma consciencia que habita mi cuerpo y que identificada en su contorno material, en la opacidad de mi existencia individual, no se da cuenta que el otro es ella misma experimentándose dentro de una estructura material y corporal distinta, con otra historia que indefectiblemente la ha llevado a ser y a manifestarse como lo hace.

El ver al otro o lo otro como enemigo, es estar condenado a reproducir el mismo patrón que ha perfilado al mundo tal cual es. Es seguir repitiendo este mundo que en su danza de dualidad reconocemos como injusto, dantesco y cruel y al mismo tiempo maravilloso, tierno y humano. El ver lo otro como contrario es también cerrarse a la posibilidad de un verdadero cambio planetario que sólo podrá construirse cuando esa imagen ideal del orden deseado la reproduzcamos permanentemente en nuestras prácticas, nuestros entornos y relaciones sociales cotidianas, cuando tratemos a esos que rechazamos y consideramos culpables de los males existentes, como quisiéramos que el mundo tratara a los más vulnerables y desfavorecidos. Será posible cuando nuestro amor en lugar de ser terrenal, carnal y familiar se convierta en un amor divino, que como expresa Jesús:

“Oyeron que fue dicho: ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo les digo: no resistan al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con el dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. Oyeron que fue dicho: amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo les digo: amen a sus enemigos, bendigan a los que los maldicen, hagan bien a los que los aborrecen, y oren por los que los ultrajan y persiguen; para que sean hijos de su padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si aman a los que les aman, ¿qué recompensa tendrán? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué hacen de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sean, pues, ustedes perfectos, como su padre que está en los cielos es perfecto”.

En esa sabia frase, independientemente del espíritu simbólico religioso que utilizó Jesús para transmitir sus enseñanzas, se encuentra el germen de lo que verdaderamente podría ser un verdadero orden social y revolucionario en el mundo. El resto de propuestas políticas basadas en la violencia, en el desconocimiento del otro, en el “aparcelamiento” en ideas y principios ideológicos, en los antagonismos deshumanizantes que nos hacen desconocer la paridad del otro, sólo maquillarán los sistemas sociales, introduciendo modificaciones formales pero dejando intacta la base de injusticias, desigualdades e inequidades que los sustentan.

Amor, evolución y revolución son sinónimos. Amor es unión y no separación ni división. Desde nuestro limitado espacio histórico, resultante de una historia basada en la división y en la creencia de que somos una forma individual, sólo amamos algo, nuestras familias, nuestros amigos y amigas, el lugar donde nacimos o que habitamos, porque lo sentimos ser parte nuestra. Lo que más amamos son nuestros hijos e hijas porque lo percibimos como una extensión y continuidad de nosotros mismos. Cuando hablamos de enemigo o enemigos es hacerse similar a esos que criticamos hoy porque utilizan el poder y la violencia, el engaño y la trampa, para imponer sus intereses en el mundo. Cuando introducimos a ellos y ellas como diferente a nosotros mismos nos acantonamos más en nuestro contorno individual, es la falsa idea de que sólo somos esta entidad cuerpo mente limitada por la corporeidad física del cuerpo; y entonces cuando esos otros o esas otras los convertimos subjetivamente en enemigos o enemigas se acrecienta la separación, surge el desamor y castramos las posibilidades de evolución y revolución.

Pero yéndonos a algo más concreto no me imagino un espíritu humano y libertario como el tuyo arrojando una bomba o apretando el gatillo de una ametralladora para matar civiles en Bengasi o insurrecto rebeldes en Abdaviya. No me imagino al José Antinoe como miembro del ejército libio defendiendo la soberanía de un pedazo de tierra, al que llama su patria porque así le dicen sus antepasados que se apropiaron del lugar y basados en el egoísmo que ha dominado la tierra desde su inicio trazaron un línea imaginaria para separar lo mío de lo del otro, peleando con un arma en la mano aniquilando y mutilando marines de una tropa invasora sin pensar primero que nada justifica el daño físico ni sicológico ni la muerte de otro. Y en caso de que la alienación ideológica lo haya llevado a participar en acciones de ese tipo, me imagino a un José Antinoe luego arrepentido y desconsolado al no entender cómo pudo ciegamente participar en el aniquilamiento y la destrucción de decenas de personas, por un resultado que finalmente ni siquiera ha valido la pena.

Me imagino a un José Antinoe reconociendo que no hay diferencia entre un civil y un militar muerto, entre un revolucionario y un marine muerto, entre un misionero de la paz y la justicia y un mercenario muerto. Me imagino a un José Antinoe dándose cuenta que la consciencia que sufre un dolor es la misma en un santo que en un asesino. Que la penetración de una bala caliente en el cuerpo, el dolor que produce una gran cantidad de esquirlas que han penetrado al cuerpo, el percibir un ojo reventado reconociendo que nunca podremos volver a ver a través del mismo, el percibir una pierna destrozada o mutilada contemplando que la vida se nos está yendo a borbotones en una hemorragia y que si sobrevivimos será en una silla de rueda o el sentir la piel del rostro achicharrado por el fuego que ha resultado de un explosión cercana, la vive con el mismo trauma y dolor un civil y un militar, un adolescente y un adulto, un revolucionario y un contrarrevolucionario; que no hay diferencia en términos humanos, que la consciencia que objetiva y subjetivamente vive ese dolor es la misma en cada uno, sólo que ella ha habitado en un cuerpo distinto con un diferente recorrido histórico.

Yo me imagino más a un José Antinoe en su casa en Libia, consciente que no tomará ninguna acción que produzca un daño directo a nadie, y perdido y confundido en el dilema de un desenlace favorable para unas fuerzas extranjeras persiguiendo mezquinos intereses bajo el camuflaje de la defensa de los derechos humanos de los civiles dentro del conflicto, que en el fondo levantan un seudopostulado humano para apropiarse de una de las fuentes mayores de hidrocarburo del planeta o para un gobierno corrupto y asesino encabezado por alguien que se extravió en el poder, que maneja un país y un pueblo como si fuera su propiedad personal, con cárceles secretas donde se torturan y matan opositores y que ha instaurado un régimen represivo para defender su poder personal y su fortuna familiar; un sistema con un José Antinoe que no puede expresar su verdadera opinión en la universidad donde enseña y que ha roto inexorablemente con un régimen que ha matado y torturado algunos de sus amigos cercanos.

Es duro y difícil.

Abrazos y cariños,

Alejandro Moliné

******

11 DE SEPTIEMBRE 2001: CAPITALISMO, GUERRA Y POLÍTICA


Francisco de Goya: Los desastres de la guerra

[Nota de epistheme: Mañana publicaremos las Conclusiones de "11 DE SEPTIEMBRE 2001: CAPITALISMO, GUERRA Y POLÍTICA", un trabajo visionario de José Antinoe (10 de octubre 2001), enviado por éste a modo de respuesta a Alejandro.]

******

Epidemia de cólera en Haití, 2010: El uso de un modelo de transmisión para explicar la difusión espacial de la enfermedad e identificar intervenciones óptimas de control


Una joven desamparada y desnuda en Haití sueña esperando lo peor

Ashleigh R. Tuite, MSC, MPH; Joseph Tien, PhD; Marisa Eisenberg, PhD; David J. D. Earn, PhD; Junling Ma, PhD; and David N. Fisman, MD, MPH

Annals of Internal Medicine, March 15, 2011, 154 (6)

Traducido por: Antonio de Moya, MPH, 21/03/2011

Artículo completo:

http://www.annals.org/content/early/2011/03/07/0003-4819-154-9-201105030-00334.full

Resumen

Trasfondo: Haití está en medio de una epidemia de cólera. Los datos de vigilancia para formular modelos de la epidemia son limitados, pero tales modelos pueden ayudar a entender los procesos epidémicos y contribuir a definir estrategias de control.

Objetivo: Predecir, mediante el uso de un modelo matemático, la secuencia y la sincronía de las epidemias regionales de cólera en Haití y explorar los posibles efectos de estrategias de control de la enfermedad.

Diseño: Modelo matemático compartamental que permite estudiar la transmisión del cólera de persona a persona y a través del agua. Se modeló la difusión dentro y entre regiones, siendo la última dependiente de los tamaños de las poblaciones y de la distancia entre los centroides regionales (es decir, un modelo “gravimétrico”).

Escenario: Haití, 2010 a 2011.

Fuentes de datos: Datos de hospitalizaciones en Haití, datos del Censo de 2009, valores paramétricos presentes en la literatura, y calibración del modelo.

Mediciones: Fechas de inicio de la epidemia y de hospitalizaciones.

Resultados: La gama plausible del número reproductivo básico del cólera (r0, definido como el número de casos secundarios por caso primario en una población susceptible sin intervención) fue de 2.06 a 2.78. El orden y la sincronía de los brotes regionales de cólera, predichos por el modelo gravimétrico, estuvieron íntimamente correlacionados con las observaciones empíricas. El análisis de los cambios a través del tiempo sugiere que las intervenciones de salud pública han afectado sustancialmente esta epidemia. Se proyectó que una dotación limitada de vacunas administradas de manera tardía en la epidemia tendría un efecto modesto.

Limitaciones: Los supuestos fueron simplificados, debidos a necesidades del modelamiento. Las proyecciones están basadas en la dinámica inicial de la epidemia, lo cual podría cambiar.

Conclusión: A pesar de la limitación en los datos de la epidemia de cólera en Haití, un modelo de simulación de la transmisión inter-regional de la enfermedad de acuerdo a la población y a la distancia reproduce de manera cercana los patrones reportados de la enfermedad. Este modelo es una herramienta que los planificadores, decisores, y el personal medico que buscan controlar la epidemia podrían usar de manera inmediata.

******

Crecen un 18% las consultas jurídicas relacionadas con el Sida en España (extracto)


Manifestación a favor de los derechos de las personas que viven con VIH

Fuente: Europa Press, 21 marzo del 2011

Conclusiones del informe.

"Los derechos básicos de las personas con VIH se ven vulnerados en espacios como el trabajo, la sanidad, la administración, el acceso a servicios o las relaciones personales [en España]. Por ello resultará fundamental aplicar las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en materia de trabajo, eliminar las exclusiones en oposiciones públicas y en el acceso a seguros, así como revisar la catalogación del VIH/Sida como 'infecto-contagioso' y dar una respuesta firme e unitaria a la criminalización de la transmisión del VIH", explica.

En este sentido, el informe manifiesta la necesidad de que ningún trabajador sea sometido a una prueba de detección del VIH y que no se exijan estas ni otras pruebas; que haya un acceso a seguro que no sea discriminatorio para las personas seropositivas, y, por tanto, proponen que "las compañías aseguradoras eliminen dichas exclusiones basándose en la evidencia científica y cubran con sus pólizas a personas con VIH, teniendo en cuenta las circunstancias de cada una, tal y como hacen por ejemplo con personas fumadoras".

Por otra parte, en cuanto a la catalogación del VIH/Sida como enfermedad infecto-contagiosa, recuerdan que genera exclusiones no justificadas de determinados bienes y servicios (piscinas, servicios sociales, etc.), lo cual también es una clara situación de discriminación y, en este caso, proponen que desde sanidad se estudie la posibilidad de revisar dicha catalogación.

Por otra parte, lamentan la exclusión de las personas con VIH en las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía y el aumento de voces a nivel local y global que abogan por la criminalización de la transmisión del VIH, es decir que le atribuyen carácter criminal sea desde el ámbito judicial o el administrativo. "Se trata de un tema de primerísima actualidad y urgencia que amenaza con llevar la epidemia a la clandestinidad, al reforzar la estigmatización y consiguientemente al hacer más difícil el manejo de la epidemia", advierte.

******

El Estado chino paga 44.8 dolares (1,689 pesos dominicanos) por polvo

China prohíbe a gays y extranjeros participar en "donaciones" de esperma



China sufre un déficit de esperma, por lo que ha tenido que recurrir a los subsidios para mejorar las donaciones, que se han incrementado hasta en un 100 por ciento con esa medida.

Fuente: Diario Libre, 21 de marzo 2011

Pekín.- Los homosexuales y los extranjeros están excluidos de la campaña de donación de esperma que las autoridades del sur de China llevan a cabo para paliar la escasez de los bancos de semen, informó hoy el diario "China Daily".

Fuentes del banco de esperma humano de Cantón (Guangdong, provincia del sur de China) señalaron que su campaña de colecta está teniendo éxito entre los estudiantes, ya que un 95 por ciento de los donantes son alumnos de secundaria.

El éxito de la campaña, prosigue el rotativo, es consecuencia de "un aumento de los subsidios y de una mejora de la actitud" social, aunque según las directrices del ministerio de sanidad, sólo hombres sanos de entre 22 y 45 años pueden donar esperma, "excluidos los homosexuales y los extranjeros".

Un donante cualificado, prosigue el diario, recibe hasta 448 dólares (316 euros) en subsidios si finaliza el proceso de diez donaciones, una vez superados los análisis iniciales y "si la muestra cumple con el nivel" requerido.

"Esto no significa que estén vendiendo su esperma. Les facilitamos comida y pagamos en compensación por el transporte y las horas de trabajo perdidas", señaló al diario Tang Lixin, director del banco de esperma de Cantón.

China sufre un déficit de esperma, por lo que ha tenido que recurrir a los subsidios para mejorar las donaciones, que se han incrementado hasta en un 100 por ciento con esa medida.

Según datos oficiales, hasta un 10 por ciento de las parejas chinas son estériles, y un 80 por ciento de las afectadas no logran encontrar donantes para solucionar su problema, asegura Tang.

La actitud social hacia estas donaciones ha mejorado, según reconoce un estudiante que dice no estar "preocupado por la discriminación", pero aceptar la homosexualidad sigue siendo una materia pendiente en muchos lugares de China, pese a que hace diez años Pekín dejó de considerarla una "enfermedad mental".

[Nota de epistheme: Sólo la homofobia y la xenofobia pueden explicar las absurdas exclusiones de homosexuales y extranjeros de la "donación" de semen. Cualquier persona, principalmente si es sexualmente activa, sin importar su nacionalidad o su orientación sexual, podría ser portadora del VIH u otra infección de transmisión sexual. Si los hombres chinos supuestamente heterosexuales sólo pueden "donar" (VENDER) su esperma cuando los resultados de pruebas de laboratorio para ciertas enfermedades (gonorrea, sífilis, hepatitis, VIH, etc.) son negativos, ¿cuál es la lógica de impedirles a los homosexuales o a los extranjeros hacer lo mismo?]

******

El Marketing de la Locura - Vendiendo la Enfermedad

No hay mejor negocio que hacer creer a alguien que está enfermo

http://www.youtube.com/watch?v=3iitl6IqSRo&feature=player_detailpage

Cortesía de Mayra Brea

******

La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).


No hay comentarios: