jueves, marzo 10, 2011

Noticias del Frente Cibernetico 022

Estudio revela 75.8% mujeres RD no usa Internet; están en desventajas frente a hombres en matemáticas, las ingenierías y tecnologías (Extracto)



Fuente: Prensa INDOTEL, aarango@indotel.gob.do

SANTO DOMINGO, 4 de marzo, 2011 - El 75.8% de las mujeres en República Dominicana no ha usado el Internet en los últimos 12 meses, contra 24.2% que sí lo ha utilizado, según revelan estudios del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), que destacan, asimismo, una amplia brecha digital en el sector femenino del país.

Precisan igualmente que 65% de las mujeres no ha usado la computadora en los últimos 12 meses, mientras que sólo 35% la ha usado; en tanto que sólo el 38% de los hogares con mujeres como cabeza de familia tienen acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contra 62% de los hogares que son presididos por hombres.

Las investigaciones resaltan que a pesar de que las mujeres representan el 62% de la matrícula universitaria, éstas sólo son 32% de los matriculados en ciencias básicas y tecnologías. En cambio los hombres son el 68% de los matriculados en esas carreras.

“Apenas un 7% de mujeres estudian ingenierías y/o tecnologías, en contraposición con 15% de los hombres”, señalan dichos estudios que atribuyen la situación a estereotipos que ha creado la sociedad, en el sentido de que estas carreras no son para las mujeres.

Magaly Pineda, de CIPAF, y Amparo Arango, de INDOTEL, aseguraron que algunas raíces del problema se encuentran en el modelo de educación primaria que se implementa en el país, en el cual dijeron, hasta los propios profesores predican a las niñas que las matemáticas y las ciencias que son materias más complejas, son para los hombres, mientras las mujeres deben cursar carreras sociales.

Según esas investigaciones, las niñas son mejores en ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, y educación artística, mientras que en educación física los niños se destacan más…

Pineda y Arango abogaron porque en el país se adopten políticas, programas y estrategias que cambien esa realidad presente para avanzar hacia un futuro (cercano) más igualitario, que reduzca la brecha digital y facilite una mayor participación femenina en la dirección de la sociedad.

******

Analizan impacto alcohol y VIH

.


FUENTE: Periódico Hoy, 5 Marzo 2011

Expertos dominicanos y de Estados Unidos, Colombia, Guyana y Haití iniciaron ayer un análisis sobre el impacto del alcohol en pacientes VIH positivos.

Los expertos aseguran que informes de los que disponen las autoridades dan cuenta de que el 31.3% de los nuevos casos positivos a VIH son personas que no estaban en riesgo de enfermar.

La incidencia de estas problemáticas eleva la discriminación y el estigma.

La conferencia fue organizada por el Centro Nacional de Investigación de la Salud Materno-Infantil Dr. Hugo Mendoza (CENISMI), y contó con los auspicios de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA), de los Estados Unidos, y de la Fundación Fogarty.

El alcohol y las drogas constituyen un arma mortal, por lo que es necesario que las autoridades hagan una mayor inversión en la prevención y control del problema, dijo el presidente del Consejo Presidencial del Sida (Copresida) doctor Gustavo Rojas Lara.

De su lado, la doctora Ana Navarro, del Onusida, llamó la atención sobre la combinación VIH-Alcohol, pues el número de personas que ahora tienen la infección no estaban en el grupo de riesgo para contraerla.

La combinación sida y alcohol incrementa el estigma social de una enfermedad que se convierte en devastadora para el afectado, por la discriminación y los efectos mismos.

Tanto Navarro como el Dr. José Mieses, director de Salud Mental, en representación del Ministro de Salud Pública, describieron como extremadamente difícil las condiciones en que viven los grupos afectados por la combinación VIH/alcohol.

La situación fue conocida ayer durante un taller conferencia organizado por el Centro Nacional de Salud Materno Infantil doctor Hugo Mendoza, en el que participaron expertos de cuatro países. Este centro es dirigido por el doctor Eddy Pérez Then.

A la actividad acudieron médicos generales, salubristas y epidemiólogos de diferentes centros de salud y de investigación.

Participaron directores y viceministros del Ministerio de Salud.

Como maestro de ceremonia fungió el propio doctor Pérez Then, quien además es director de investigación del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

******

Costa de Marfil: El drama que Libia no deja ver (Extracto)

.


BBC Mundo, 05-03-2011

(Si desea leer el articulo completo, busque Costa de Marfil, o solicitenos el vinculo.)

El liderazgo está en disputa. La violencia política ha escalado hasta el punto que se advierte sobre el peligro de una guerra civil. Las tropas abrieron fuego con manifestantes pacíficos. Se han cortado los servicios de agua y electricidad en amplias zonas partidarias de la oposición. Decenas de miles de personas cruzan la frontera.

Podría parecer que se habla de Libia, pero se trata de otra crisis a veces relegada por los medios de comunicación occidentales: la que vive Costa de Marfil.

En opinión de un aliado del candidato reconocido como el ganador de las elecciones presidenciales del año pasado en ese país, Alassane Ouattara (quien permanece confinado en un hotel), la comunidad internacional debía concederle tanta importancia a la crisis de su país como a la de Libia.

El enviado especial de Ouattara a Naciones Unidas, Youssoufou Bamba, aseveró que las fuerzas leales a Laurent Gbagbo, quien se niega a abandonar el poder, están utilizando armas de guerra para asesinar a civiles que protestan pacíficamente.

El jueves, seis mujeres fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad mientras se manifestaban en Abiyán, la principal ciudad comercial (la capital del país es Yamoussoukro) en contra de Gbagbo.

Naciones Unidas ha apoyado abiertamente a Ouattara como ganador de los comicios de noviembre pasado y -según expresa la corresponsal de la BBC en esa organización internacional, Barbara Plett- ha advertido sobre el riesgo de que se desate una nueva guerra civil en la nación africana

Los servicios de agua y electricidad quedaron interrumpidos en el norte, una región tradicionalmente opuesta al poder de Gbagbo y controlada por fuerzas rebeldes…

"Los miembros del Consejo están esperando si un panel de la Unión Africana puede mediar para poner fin a la disputa política entre los líderes rivales, pero son muy conscientes de que la situación se está deteriorando, como manifestó un diplomático occidental".

A estas preocupaciones se suma un reciente informe de la organización International Crisis Group, según el cual "la comunidad internacional debe admitir que el presidente ilegítimo (Gbagbo) está decidido a luchar hasta el final aun cuando ello implique que Costa de Marfil se hunda en la anarquía y en una catástrofe económica".

******

La hegemonía del matrimonio católico parece ser un mito en América Latina

México: La Iglesia en las uniones conyugales (Extracto)



Por: JAVIER FLORES, La Jornada, México, 08 03 11

(Si desea leer el articulo completo, busque México matrimonio, o solicitenos el vinculo.)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. De acuerdo con la información general difundida… en México hay (unos) 112 millones (de) personas.

Las cifras sobre la religión declarada por los mayores de 5 años muestran que 83.9 por ciento de los mexicanos son católicos, seguidos por los protestantes o evangélicos (7.5 por ciento), de otras religiones (2.5 por ciento) y por quienes declararon no tener religión alguna (4.6 por ciento). Lo anterior deja en claro que la población mexicana es mayoritariamente católica.

De acuerdo con estos resultados… hay (un 55 por ciento) que mantiene algún tipo de relación conyugal (casados y unión libre).

¿Cuál es la participación de la Iglesia en estas uniones y, por tanto, en la integración actual de las familias mexicanas?

Los datos… revelan algo muy interesante, pues la Iglesia apenas participa en la mitad de las uniones conyugales…

Una proporción importante de las personas que deciden casarse o unirse lo hacen al margen de una intervención religiosa, ya que (más de) 23 millones de personas establecen relación de pareja por la modalidad de unión libre o se casan sólo por lo civil, lo que en conjunto representa 27.5 por ciento del total.

Por su parte, los matrimonios en los que existe alguna participación de la Iglesia representaron 27.4 por ciento…

Si bien las cifras globales indican… que para 2010 la Iglesia participaba apenas en la mitad de las uniones conyugales, estos datos resultan por demás reveladores cuando se consideran por separado algunos grupos de edad.

Por ejemplo, la mayoría de las personas de más de 60 años encuestadas se casaron por la Iglesia (43.4 por ciento), mientras en las uniones de menores de 30 años la participación religiosa ¡sólo fue de 7.1 por ciento!, lo que muestra que los más jóvenes están optando por las uniones conyugales en las que esta institución no participa.

Esto indica que los mexicanos han decidido alejarse de uno de los preceptos centrales para esta Iglesia: el sacramento del matrimonio, el cual para ella constituye la única vía moralmente válida para la procreación.

Esto no es trivial, pues esta laicidad se encuentra en la base de la integración actual de las familias mexicanas.

******

Indígenas en México: entre el acoso y el despojo

.


Por: LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO, La Jornada, 08 03 11

(Si desea leer el articulo completo, busque Mexico indigenas, o solicitenos el vinculo.)

A diecisiete años del levantamiento armado de Chiapas y 11 de la firma de los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas, la situación de los pueblos indígenas en todo el país es peor que nunca. Literalmente hay una guerra de despojo contra sus tierras y territorios.

En todo México viven bajo acoso. Las grandes compañías mineras, muchas de ellas canadienses, ocupan sus territorios sagrados, contaminan sus aguas y erosionan sus tierras. El gobierno se empeña en construir grandes presas que vuelven fantasmas sus campos de cultivo y ahogan sus pueblos y sus muertos. Los talabosques saquean su madera.

La precariedad económica los ha hecho migrar más que nunca. En los grandes campos hortícolas del noreste trabajan como esclavos y se envenenan con el uso de agroquímicos. En playas y zonas turísticas, las grandes compañías hoteleras tratan de expulsarlos de sus tierras.

Sus dirigentes son hostigados, encarcelados y asesinados. Más de 8 mil indígenas están en las cárceles del país, en su mayoría por desconocer la ley, no contar con un traductor, no tener abogado o carecer de dinero para fianza. En el estado de México, el más poblado del país, existen solamente 10 intérpretes de lenguas indígenas.

Con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, las campañas de despistolización o la guerrilla, muchos territorios indígenas están militarizados. Son frecuentes los abusos de la tropa contra la población civil.

El nombramiento de sus autoridades municipales no es respetado y sus lenguas son ignoradas. En todos lados padecen discriminación. Su derecho es desconocido y sus derechos pisoteados. Se les sentencia con criterios inequívocamente racistas.

La detención arbitraria es bastante común, así como los excesivos plazos de duración de la prisión preventiva y en general de los juicios. El maltrato y la tortura son también una práctica común para obtener una confesión.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las quejas más frecuentes de los indígenas sujetos a proceso judicial son maltrato en la detención, detenciones arbitrarias sin orden judicial, introducción en sus domicilios sin orden de cateo, fabricación de pruebas, defensa deficiente e inadecuada, falta de intérprete y dilación.

Por si todo esto fuera poco, en los últimos años se ha intensificado sobre ellos una doble presión. De un lado, la del narcotráfico, que quiere usar su territorio como lugar para producir amapola y mariguana, o como ruta de paso. Del otro, la criminalización de sus protestas por parte del Estado. En multitud de casos se ha judicializado sus denuncias, su resistencia, el ejercicio de su libertad de expresión y su movilización, mandando a prisión por largo tiempo a presuntos responsables, sin pruebas.

Las autoridades estatales utilizan como caja chica los recursos destinados a los indígenas. A pesar de ello, los pueblos indios luchan y resisten. Son ellos los que tienen la última palabra sobre su situación.

******

Participa de los desfiles de nuestro Carnaval Barriga Verde

.


ESTE SABADO 12 DE MARZO ES LA APERTURA DEL CARNAVAL BARRIGA VERDE 2011 CON EL DESFILE INFANTIL

DOMINGO 13 PRIMER DESFILE DE CARNAVAL BARRIGA VERDE

Anímate a visitar a San Juan de la Maguana, a partir de este sábado 12 y domingo 13 de marzo del 2011, y participa de los hermosos desfiles de nuestro Carnaval Barriga Verde.

Planifica durante tres fines de semana de asueto del mes de marzo del 2011 y participa de la oferta turística cultural, visitando el municipio de San Juan de la Maguana, su carnaval, el precedente de la cultura taína, su cultura culinaria, sus centros sagrados de religiosidad popular, la nueva imagen de la ciudad de San Juan, sus nuevos monumentos, parques y áreas de disfrute.

Ven a conocer los nuevos murales, estatuas y monumentos de San Juan.

¡Ven y comprueba porqué "El sanjuanero nunca tiene mala cara"!

Apoyemos nuestros signos, símbolos y expresiones culturales, que definen nuestra identidad sanjuanera, que son motivo de regocijo y esperanza en este verde, cálido y valiente pedazo de la patria de Duarte.

Portal Identidad sanjuanera, de J. E. Mendez,

******

“Cruzando Fronteras: Convergencias entre la academia y la sociedad civil”


El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Red de Afro-descendientes para el Estudio de la Diáspora Africana, Caribeña y Afro-Latina del Programa de Atlantea de la Universidad de Puerto Rico,

Invitan a la puesta en circulación del libro “Cruzando Fronteras: Convergencias entre la academia y la sociedad civil”, de las editoras Karin Weyland, Sara Benítez y Liliana Cotto-Morales.

Martes, 15 de marzo, 5 pm, Sala Julio Ravelo del INTEC, Ave. De los Próceres

Presentadores: Carlos Decena, Rutgers University; y Desireé del Rosario, Centro de Estudios de Género del INTEC.

******

HAZ COMO YO, HAZ COMO LA MEDUSA… FLOTA Y DÉJATE LLEVAR.



******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).

No hay comentarios: