jueves, marzo 24, 2011

Noticias del Frente Poético 048

Después de la visita de Obama a Chile: "Dios bendiga a América"

La visita del presidente estadounidense a Chile provocó numerosas protestas populares

Por: Ricardo Candia Cares, “Punto Final”, edición Nº 729, 18 de marzo, 2011

punto@tutopia.com; www.puntofinal.cl; www.pf-memoriahistorica.org

Se ignora a qué vino Mr. Obama a Chile: para algo bueno no será. Como saben de sobra los desarrapados del mundo, por donde pasa la sombra del Air Force One sólo queda una más que explicable pavura.

Por algo es el comandante en jefe de las más poderosas fuerzas militares de la historia, capaz de bombardear y/o invadir un país en cuanto se alzan voces que hablan de libertad, soberanía, revolución u otras majaderías dignas de sus bombas inteligentes y marines.

Chile es como es por la intercesión de un oprobioso antecesor de ese señor moreno, con cara de buena onda, que llegó a la Casa Blanca con promesas que se esfumaron no bien se ciñó la corona y cambió las claves que manejan la destrucción global para, desde ese momento, encarnar la suma de los miedos.

Hace treinta y ocho años, un día martes nublado de septiembre, aviones de la Fuerza Aérea de Chile bombardearon La Moneda y con esos estruendos criminales se inauguró un período de terror que duraría 17 años, seguidos por otros veinte de una extraña fascinación por las deudas.

En todo este tiempo, la mano temible de USA ha estado detrás, delante, al lado y arriba.

Por estos días Mr. Obama discute con sus aliados las medidas que tomará en el caso de Libia. Con el argumento de ayudar a los desplazados, estaciona su flota frente a las costas de ese país, pero todos sabemos que su verdadero interés es el petróleo de la zona y las revoluciones que comienzan a tomar forma en la región. El comandante en jefe Obama, ha dicho que tiene prevista “toda la gama de opciones” para encarar esos conflictos. En español esta frase significa, ni más ni menos, que la acción armada de sus tropas podría ser un hecho cuando usted lea estas líneas. Los niños libios deben comenzar a temblar. La misma preocupación humanitaria expresada por Estados Unidos y sus aliados en el caso de Irak ha tenido como consecuencia la muerte de centenares de miles de ellos.

Los efectos de la política imperial de Estados Unidos en América Latina no han sido menos cruentos. Son innumerables las ocasiones en que, afirmado en el poder de las armas y desoyendo el de la razón y el derecho, el imperio ha invadido países, instalado bases militares, gobiernos marionetas y atropellado los derechos de los pueblos que han levantado proyectos nacionales o revolucionarios. Los casos de Nicaragua y la genocida incursión de mercenarios financiados con dineros del narcotráfico que terminó con el proceso revolucionario de ese país, y el bloqueo criminal que ya se extiende por más de medio siglo contra Cuba, son quizás los mejores descriptores de lo que ha sido la relación de Estados Unidos y América Latina.

Y es que en el alma estadounidense el derecho a hacer la guerra es un ánimo fundacional descrito en su Declaración de la Independencia: “...como Estados libres e independientes, poseen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, anular relaciones comerciales y todos los demás actos y cosas que los Estados independientes pueden hacer por derecho”.

Mr. Obama es el continuador de las políticas que han hecho de USA un guardián sin contrapeso en el mundo unipolar que quedó después de la debacle del socialismo del este. Para América Latina la acción del imperio ha significado subdesarrollo, explotación, depredación de las ecologías y la tragedia de los golpes de Estado con sus secuelas de horror y muerte.

Buena cuenta debería dar Mr. Obama ahora, que dice venir en son de paz, a las víctimas chilenas de la política exterior de su país. Fue un secretario de Estado estadounidense uno de los impulsores del golpe de Estado contra Salvador Allende. Fue la CIA la que financió y actuó ilegalmente para abatir un gobierno constitucional. Las fuerzas armadas norteamericanas instruyeron a oficiales del ejército chileno en técnicas antisubversivas que hicieron de sus propios compatriotas enemigos a los que había que torturar y hacer desaparecer de la faz de la Tierra.

Ahora, en este rincón del patio trasero ya no son necesarias las operaciones encubiertas de entonces. Hoy la gestión de USA en las cuestiones propias de nuestro país es más elegante. No hace mucho la embajada norteamericana operó para que la ministra de la Vivienda del régimen anterior, previo acuerdo con la presidenta Bachelet, trampeara la ley para que una empresa de capitales norteamericanos instalara generadoras a carbón. En ese caso no fue necesaria la fuerza, sino la amistad fructífera cultivada en todo este tiempo de reiteradas inclinaciones de cabeza, tórax y abdomen.

Dios bendiga a América, acostumbran decir los presidentes norteamericanos en sus discursos de impostaciones épicas. Extraño dios que no castiga los pecados que tiene en su haber ese imperio enemigo de los pueblos.

Si de verdad hubiera una justicia celestial, hace rato que un castigo sublime habría caído sobre quienes tanto daño han hecho a los más indefensos del planeta mediante impecables, casi divinas, máquinas no tripuladas y la fruición casi religiosa de sus boy.

******

Cuenta atrás para un retorno de la guerra civil marfileña


Alassane Ouattara, presidente "electo" (designado) por la ONU en Costa de Marfil

Por: Jean Sébastien Mora, Gara, 17-03-2011

Fuente original: http://www.gara.net/paperezkoa/20110317/254214/es/Cuenta-atras-para-retorno-guerra-civil-Costa-Marfil

Una vez que la Unión Africana reconoció a Alassane Ouattara como presidente electo, el futuro de Costa de Marfil depende ahora de la determinación de Laurent Gbagbo, aislado en el ámbito diplomático. Ouattara lanzó ayer un ultimátum a su rival mientras sus aliados del norte intentaban avanzar hacia el sur con vistas a reforzar su posición en la capital, Abidjan.

Enfrentamientos con armamento pesado y kalashnikov estallaron ayer en Duekoue, en el oeste de Costa de Marfil, mientras el opositor Alassane Ouattara, reconocido como vencedor en las elecciones tanto por Occidente como por la Unión Africana, lanzó un ultimátum al todavía presidente, Laurent Gbagbo, a que “aproveche su última oportunidad” y ceda el poder.

La localidad de Duekoue está situada 40 kilómetros al sur de la antigua línea del frente en la guerra civil que asoló al país tras el intento de golpe de Estado de 2002. El norte está en manos de los rebeldes de las Fuerzas Nuevas (FN), aliadas de Ouattara en la crisis postelectoral, y el sur, donde se halla precisamente Duekoue, oficialmente en manos de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS), fieles a Gbagbo.

Las FN, en progresión desde la frontera con Liberia, han tomado cuatro localidades del sur desde finales de febrero, mientras la capital, Abidjan, es escenario creciente de una guerra de guerrillas urbana.

En medio de una crisis que ha dejado un saldo de 400 muertos según la ONU y de miles de desplazados, Ouattara señaló en un mensaje a la nación difundido por su propia televisión que “es hora” de que Gbagbo, “acceda a someterse a la voluntad de los marfileños y de la Unión Africana”, que reconoció el viernes pasado la victoria electoral del primero en las presidenciales de noviembre.

Sólo Ouattara respondió a la convocatoria y se presentó a la microcumbre africana. La delegación enviada por Gbagbo, con Pascal Affi N'Guessan, presidente del Frente Popular de Costa de Marfil, anunció rápidamente su rechazo a la proposición de mediación presentada por el panel de presidentes africanos. “Laurent Gbagbo ha sido reconocido por el Consejo Constitucional. Estamos listos para verter nuestra sangre y defender la independencia de nuestro país”, advirtió el embajador de Costa de Marfil en Etiopía.

La UA reconoció la legitimidad del presidente electo, Alassane Ouattara, y abogó por la formación de un Gobierno de unidad nacional en el que Ouattara ocuparía el cargo de jefe de Estado.

No a la bicefalia

Ouattara se niega, no obstante, a compartir el poder siguiendo los modelos de Kenia o Zimbabwe. “¿Cómo podría compartir el poder con alguien que lo ocupa desde hace diez años y por el que los ciudadanos de la Costa de Marfil no votaron?”, insiste.

En el posicionamiento definitivo de la UA, muchos quieren ver una salida efectiva de crisis, una verdadera victoria simbólica de Ouattara que provocaría particularmente una división en el Ejército de Costa de Marfil, que hasta la fecha se ha mantenido fiel al Gobierno de Gbagbo.

Por otro lado, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, que había hablado de las elecciones “poco concluyentes” e “imperfectas”, era un apoyo para el presidente saliente marfileño, pero a partir de ahora se sitúa tras la posición de la UA.

Sanciones occidentales

Visiblemente confiado por el impacto complementario de las sanciones de la UE contra Gbagbo, Ouattara intenta ofrecer garantías de su futuro Gobierno. No hay que olvidar que algunos de sus partidarios están optando por una solución militar en el oeste del país, lo que ha dejado en papel mojado el acuerdo de desarme de Uagadugú que acabó con la guerra civil. Ouatarra tampoco ha propuesto la desmilitarización, pero quiere “integrar a los rebeldes en el futuro ejército”. Tampoco presentó un verdadero programa de recuperación económica, de lucha contra la corrupción y de amnistía para los partidarios de Gbabo.

“Ouattara no es el mayor demócrata africano, pero fue elegido después de un proceso organizado bajo los auspicios de la ONU, un proceso que había sido aceptado por el propio Gbagbo tras varios años de negociaciones”, sostiene a media voz un representante canadiense.

Por lo tanto, una intervención armada del exterior parece haber sido descartada, el futuro de Costa de Marfil depende a partir de ahora de la determinación de su presidente saliente. Si es aislado diplomáticamente, Gbagbo todavía puede contar con sus fuerzas de seguridad y sus “jóvenes patriotas”. Frente a ellos, los rebeldes y los aliados de las fuerzas “imparciales” tienen también una lógica ofensiva.

Al final son los marfileños los que pagarán el precio. Según el ACNUR, 45.000 habitantes de la Costa de Marfil han atravesado la frontera norte en los últimos tres meses mientras que en el país se han producido ya más de 700 muertes desde que estallara esta crisis política.

******

El gusano azul que penetra por tus piernas…


El poeta y cuentista vegano Pastor de Moya

Martes 13 de abril, Tertulia de Thesaurus

Después de los hablantes vulgares, tal vez son los poetas los que más transgreden la lengua. Si así como lo expresé, los poetas, así como enaltecen la lengua, también la agreden, la retuercen, la martillan, como materia prima para su obra, para expresar lo que desean y en ese proceso la transforman, pues la lengua no es estática, sufre todos lo accidentes habidos y por haber; no es de nadie es de todos, va y viene cargada de anhelos, de sentimientos e ideas.

Pastor de Moya de pastor no tiene nada, a no ser por su devoción por todo lo que sea expresión artística, es un follador de la lengua pues, si aplicamos las acepciones del RAE, él tala, compone con fojas, holla con las palabras y por demás no le importa fastidiar, molestar con su decir. Decir poetizado que a veces hasta taladra más allá del sentir, del pensar, o del decir.

Si desean conocer más sobre el quehacer y el arte de de Moya solo visite su blog http://www.pastordemoya.com/literatura.html

Eduardo Gautreau de Windt, Organizador de la Tertulia

SEIS POEMAS DE PASTOR DE MOYA

1

LA PIEL TRÉMULA ENTRE LAS MANOS

aquel gato verde me conmueve

aquella pecera llena de dudas

aquella mano a tientas sobre un pecho de porcelana

toco el espacio el ojo lleno de nada

aún todas estas cosas me conmueven

o quizás

un adiós

un tal vez

o el olor de alguna mujer desnuda

***

2

ESBOZO DE LO LEVE

total la golondrina rasga el cielo

leve el ser pesado el vuelo

el cuerpo insoportable dentro de su jaula

el alma una estación de paso entre el cuerpo y el

olvido

un torrente muy frío al final de la calle

un eterno retorno sigue siendo

la esencia del hombre

***

3

AÚN LOS DEDOS

detuve la sustancia que roe tus caderas

substraje el mar y el espíritu del mar

el gusano azul que penetra por tus piernas

el vaso vacío del que bebimos tanto miedo

detuve la rabia y el cuerpo de la rabia

el instante leve del acto

el baile en su posición más culminante

detuve la voz y el eco de la voz que muere

en las paredes

para que mis manos no vuelvan a tocarte

***

4

VENCIDO

(grabado 22: septiembre)

he perdido la luz donde mueren las palabras

el álgebra de peces que afirma la memoria

he perdido la música lasciva de mis ojos

pienso en el tacto en lo intacto

pienso en la flor y en la carne de la flor

en la haschís que lacera los sentidos

pienso y no pienso que las cosas que he perdido

me acercan a la luz

***

5

NOVALIS O LA NOCHE

me pertenecen todos los secretos de la noche

el mar de estrellas que se niegan en el número

el semen con que dios hizo la luz me pertenece

y cuando pueblan las palomas tus pezones

aún me perteneces

***

6

OBSCENA PRESENCIA DE MARX

y pensar que vaginan los ratones en el agua

y que playan los esquemas el placer

y que infolias quejidos cuando desjuntas

tus piernas en mis espaldas

y que los verbos y sintaxis no forman el poema

y que lo anterior a la conciencia

lo he liquidado en ti

******

El tema más importante: Vivir en libertad




Silo en Punta de Vacas, al pie del Aconcagua, Argentina


Silo, Cartas a mis amigos: http://www.silo.net/Letters-es.php


1. El tema más importante: saber si se quiere vivir y en qué condiciones hacerlo

Millones de personas luchan hoy por subsistir ignorando si mañana podrán vencer al hambre, a la enfermedad, al abandono. Son tales sus carencias que cualquier cosa que intenten para salir de esos problemas complica aún más sus vidas. ¿Se quedarán inmóviles en un suicidio simplemente postergado?; ¿intentarán actos desesperados? ¿Qué tipo de actividad, o de riesgo, o de esperanza, estarán dispuestas a afrontar? ¿Qué hará todo aquel que por razones económicas, o sociales, o simplemente personales, se encuentre en situación-límite? Siempre el tema más importante consistirá en saber si se quiere vivir y en qué condiciones hacerlo.

2. La libertad humana fuente de todo sentido


Aún aquellos que no se encuentren en situación-límite cuestionarán su condición actual formando un esquema de vida futura. Aún aquel que prefiera no pensar en su situación, o que transfiera a otros esa responsabilidad, elegirá un esquema de vida. Así, la libertad de elección es una realidad desde el momento en que nos cuestionamos vivir y pensamos en las condiciones en que queremos hacerlo. Que luchemos o no por ese futuro siempre deja en pie a la libertad de elección. Y es únicamente este hecho de la vida humana el que puede justificar la existencia de los valores, de la moral, del derecho y de la obligación, al tiempo que permite refutar toda política, toda organización social, todo estilo de vida que se instale sin justificar su sentido, sin justificar para qué sirve al ser humano concreto y actual. Cualquier moral, o ley, o constitución social, que parta de principios supuestamente superiores a la vida humana, coloca a ésta en situación de contingencia negando su esencial sentido de libertad.

******

Comentario: Si destruimos la magnetósfera el espacio estelar nos devorará


Magnetosfera

Lo cierto es que en la medida que el ser humano destruye grandes biomas, la naturaleza cada vez se debilita mucho más, amén de la desaparición de la biodiversidad... qué será de nuestro planeta vivo cuando nos adentremos en sus entrañas y acabemos dañando su escudo protector (magnetósfera), tal como estamos dañando la capa de ozono, y nuestros 70 km. de atmósfera sean devorados por el espacio estelar (materia obscura)... Marte, se reirá de nosotros en su esplendor mañanero.

Además, somos tan estúpidos, que vemos la destrucción tan acelerada que realizamos en nuestro planeta vivo, que la justificamos, con la visión dizque de vida en el espacio, según Stephen Hawking, cuando nuestra única morada, es nuestro hermoso planeta azul... planeta Tierra

Rafael Mota, médico

******

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL (UNESCO).

Nueva biblioteca virtual de UNESCO

Ya está disponible en Internet, a través del sitio. Haga clic en: www.wdl.org. El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.

******

Vicente García – Cómo has logrado


El candor de Vicente García continúa ganando corazones entre el publico latinoamericano

Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=buZ6CxuCItY

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).