miércoles, marzo 02, 2011

Noticias del Frente Onirico 070

¿Y la condena y las sanciones a Guinea Ecuatorial y Marruecos? (Extracto)
.

La anacronica monarquia marroqui en 1999

Por: Pedro Pascual Paredes, Rebelión, 01-03-2011

Ver texto completo:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=12e753e17915af38&mt=application/msword&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3D1e1afa23cc%26view%3Datt%26th%3D12e753e17915af38%26attid%3D0.1%26disp%3Dattd%26realattid%3Df_gkruvzzx0%26zw&sig=AHIEtbQzy-7n3K4869jp4WHZ6dAklfBRqg&pli=1

En los últimos meses… los grandes medios de comunicación… están repitiendo… una crítica a la Unión Europea por su pasividad ante lo que está ocurriendo en el norte de África.

… ¿Pero cuál es la acción que todos los medios piden de manera repetida?

Importante será el sacar las vergüenzas no escondidas.

Primero veamos el repudio que presentaban Ben Alí, Mubarak y Gaddafi para los líderes mundiales, pero más importantes… son los negocios y gracias a ello el amparo.

Gaddafi… simplemente… ha demostrado su servilismo a Estados Unidos y a Occidente. Y… ha firmado contratos de negocios por 10.000 millones de dólares con Francia, y eso sí que le convierte en un buen presidente africano”.

Según el diario… Il Sole 24 Ore, el valor de las acciones que posee Libia en Italia alcanza los 3.600 millones de euros. En el 2009 Italia figuraba en el primer renglón de las exportaciones libias (20%), y el primer exportador en el país del norte de África (17,5%).

La cuestión es ¿Cuál es el tipo de acción de la Unión Europea que proclaman?... Es por ello, y en concreto desde el reino de España... es volver la cara hacia los países en los que se dan similares condiciones y aun no se ha producido la revuelta.

Eso si que sería una condena firme. Enfoquemos la atención en Guinea Ecuatorial y Marruecos.

La forma de gobierno de Guinea Ecuatorial es una república presidencialista dentro de un marco dictatorial. […] El resumen del informe de Human Rigths Watch… (dice que) el producto interior bruto per cápita se asemeja al de Italia o España… pero muy poco de este beneficio llega a la mayoría de la población. […] En el país se restringen la libertad de expresión, de asamblea, y de asociación… Los arrestos y las detenciones arbitrarias son habituales… La detención conlleva con frecuencia la tortura y el maltrato [...]"

La forma de gobierno del reino de Marruecos es una monarquía constitucional, cuyo rey…nombra al primer ministro y el gobierno tras elecciones legislativas. Puede despedir a cualquier ministro, disolver el parlamento, suspender la constitución, convocar elecciones, decretar leyes y reinar por decreto. Es jefe de las fuerzas armadas y el más alto poder religioso del país […] en el que la práctica de la tortura está generalizada y el amordazamiento de la prensa es permanente."…Un informe de Human Rights Watch insta a Marruecos a:

Revisar o eliminar las leyes que penalizan las expresiones o las actividades políticas o asociativas consideradas un cuestionamiento de la "integridad territorial" de Marruecos y se emplean para reprimir la defensa no violenta de los derechos políticos de los saharauis.

Poner fin a la impunidad de los abusos policiales garantizando investigaciones serias de las denuncias presentadas por civiles y, cuando se justifique, formular cargos o imponer medidas disciplinarias a los agentes responsables.

Permitir que las asociaciones independientes de derechos humanos utilicen el procedimiento para obtener el reconocimiento legal.

Garantizar que las sentencias de los tribunales se basen en el examen imparcial de todas las pruebas relevantes. Los jueces y los fiscales deben permitir que los sospechosos ejerzan su derecho, bajo las leyes marroquíes, a pedir un examen médico, y rechazar el valor probatorio de las declaraciones que se demuestre que han sido obtenidas mediante tortura policial.

Presentan como conclusión que, "[...] las autoridades marroquíes reprimen habitualmente este derecho mediante leyes que penalizan las amenazas contra la “integridad territorial de Marruecos”; detenciones arbitrarias, procesos judiciales injustos y restricciones de asociaciones y asambleas; y violencia y hostigamiento policial que quedan sin castigo. [...] Sin poder obviar en ninguno de los dos casos los negocios y ventas de armas.

¿Queremos que la Unión Europea y España condenen firmemente a estos países? … Sobre Túnez, Egipto y Libia no hubo condenas ni sanciones antes de la insurrección, pero aun no es tarde para condenar o sancionar a los gobernantes de Guinea Ecuatorial y Marruecos. ¡Condenemos ya a Guinea Ecuatorial y Marruecos!

¡Sancionemos ya a Guinea Ecuatorial y Marruecos! No vaya a ser que cuando se levanten los pueblos ecuatoguineano, marroquí, saharahui y se produzcan muertos, se clame entonces por una condena o sanción, que como siempre llega tarde o solo llega según los intereses comerciales.

Notas: Ver artículo original.

******
El camino a la nueva (re)partición imperial de África
Libia en el gran juego
.

Las protestas en Libia pueden devenir en una guerra civil

Por: Manlio Dinucci, Il Manifesto/Global Research, 25 de febrero de 2011; reproducido: 01-03-2011

Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23413

Traducido del italiano por John Catalinotto ; traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

No sólo familias que temen por sus vidas e inmigrantes pobres de otros países norteafricanos huyen de Libia […], decenas de miles de “refugiados”… repatriados por sus gobiernos… ejecutivos de grandes compañías petroleras… (como) ENI, BP, Royal Dutch Shell, Total, BASF, Statoil, Repsol… Gazprom... y más de 30.000 trabajadores chinos…. Una imagen simbólica de cómo la economía Libia está interconectada con la economía global, dominada por las multinacionales. […] ... casi un millón y medio de inmigrantes, sobre todo del norte de África, trabajan en Libia.

Este marco ahora revienta como resultado de lo que se puede caracterizar no como una revuelta de masas empobrecidas, como las rebeliones en Egipto y Túnez, sino como una verdadera guerra civil, debida a una división del grupo gobernante. […] A diferencia de Egipto y Túnez, sin embargo, el levantamiento libio se planificó y organizó con anterioridad.

… Pekín ha dicho que está extremadamente preocupado por los sucesos de Libia…. El comercio chino-libio ha crecido considerablemente (cerca de un 30% sólo en 2010), pero ahora China puede ver que toda la estructura de las relaciones económicas con Libia… se ha puesto en juego. Moscú se encuentra en una posición semejante.

... El presidente Barack Obama… ha condenado rotundamente al gobierno libio y anunció que EE.UU. prepara “toda la gama de opciones… para responder a esta crisis…’”.

[…] Si se derroca a Gadafi, EE.UU. podría derribar todo el marco de las relaciones económicas con Libia y abrir el camino a las multinacionales basadas en EE.UU., que hasta ahora están casi totalmente excluidas de la explotación de reservas de energía en Libia. Por lo tanto, EE.UU. podría controlar el grifo de las fuentes de energía de las que depende en gran parte Europa y que también provee a China.

Estos son las apuestas en el gran juego de la división de los recursos africanos…. La creciente potencia china, con cerca de 5 millones de gerentes, técnicos y trabajadores en África, construye industrias e infraestructuras a cambio de petróleo y otras materias primas.

EE.UU., puede utilizar su influencia sobre las fuerzas armadas de los países africanos importantes, que entrena mediante el Comando África (AFRICOM), su principal instrumento para la penetración del continente.

******
Multitudinaria marcha de mujeres contra la violencia en los Grandes Lagos, RD Congo
.


Daily Nation, Kenia, 2011-03-01, Solidaridad.net

Las mujeres de la región de los Grandes Lagos han protagonizado una marcha pacífica en Congo RD, para condenar el aumento en violaciones en masa en el país.

Mujeres de Kenia, Burundi, Ruanda y Sierra Leona se unieron a sus compañeras en la República Democrática del Congo, condenando el aumento de violaciones masivas en el país.

Más de 2.000 mujeres participaron en la marcha por las calles de Rutshuru llevando pancartas con mensajes contra la violación y llevando bolsas de polietileno en las cabezas como señal de violación.

Según datos de Human Rights Watch, cada día se denuncian 10 víctimas de violencia sexual en el hospital de Bukavu, en el sur de Kivu, y al menos 16.000 casos de fístula desde el año 2000.

Pidieron a la Asamblea Nacional que apruebe leyes y se asegure de que las mujeres se incorporan a la construcción de la paz post conflicto en el país.

La marcha tuvo lugar en Rutshuru, Goma, en la provincia de Kivu Norte, donde más de 200 mujeres y niñas fueron atacadas y violadas. “La ley debería estar para protegernos”, coreaban las mujeres en la marcha.

Para Justine Ritondeyeubusa, de 32 años, un día normal en el campo de cultivo para alimentar a su familia, se tornó en el día más traumático de su vida.

Mientras trabajaba en su campo, el año pasado, un grupo de cinco hombres armados la atacaron, la arrastraron hasta el interior de la selva y allí la violaron repetidamente hasta la mañana siguiente, dejándola allí, pensando que estaba muerta.

Hoy, prefiere no salir de casa y esperar a su marido, antes de arriesgar la vida en el campo, en la zona montañosa de Rutshuru. “Hay un montón de alimentos en mi campo, pero yo no puedo ir porque temo que me vuelvan a violar”, explica a The Nation, en Goma, durante la marcha.

Pasó ocho meses en el hospital donde la hicieron operaciones de cirugía de reconstrucción en sus órganos, gravemente dañados, además de una cadera dislocada.

Pero según cifras de la MONUSCO, se han registrado más de 200.000 casos de violencia sexual en la República Democrática del Congo, y son incontables los otros muchos casos que no llegan a ser documentados, desde que comenzó el conflicto en la región de los Grandes Lagos, en 1996.

******
Brutalidad contra el mal
DE CÁRCELES Y DE HUMANIDAD

.

El sistema penal es un refinamiento institucionalizado de la venganza

Por: Matilde Gastalver, Fe adulta, Madrid, 24 02 11

Tengo el convencimiento de que muchas de las situaciones que vivimos sin cuestionar su validez, tienen una intencionalidad. Hay intereses políticos y sociales, quizás incluso económicos que las explican.

Pocos cuestionan el Código Penal y las políticas penitenciarias que siguen justificando el endurecimiento de las normas penales. Quizás detrás de ello, -lo que no analizamos- está el clima creciente de “alarma social” generado con una intencionalidad política. ¿A quiénes les interesa que haya centros penitenciarios?

Las mismas palabras (centro penitenciario) indican un lugar donde penar, donde pagar… Creemos encerrar el mal cuando encerramos a quien lo cometió, y lo que conseguimos es solo su represión y una mayor destrucción de la persona.

Javier Pikaza habla en “Dios preso” del origen de las instituciones penitenciarias que venía a evitar la barbarie originaria, donde se mataba impunemente, donde las torturas eran formas habituales (vergonzosamente la Iglesia se convirtió en experta en este tema a manos de la Inquisición).

Con la Revolución Francesa y el Humanismo se estableció otra forma de razonamiento, superando posturas contrarias al derecho humano, se codificaron leyes para la defensa de la persona.

Sin embargo, el resultado ha sido, es, un refinamiento institucionalizado de la venganza, una reclusión del sospechoso, una forma legal, conforme a un código, de castigo lento y largo, no la rehabilitación social del penado.

De los linchamientos sociales hemos dado paso a crear en la mente del colectivo social la necesidad de centros penitenciarios que nos protejan de malhechores. A quien hace el mal, es un deber social castigarles. No se habla de sanción, sino de castigo y este ha de ser cuanto más largo, mejor.

Le llamamos protección social y escarmiento para el culpable. No hablamos de restaurar o rehabilitar sino de castigar, de pagar, en el fondo, de venganza social institucionalizada.

“La finalidad de la política penitenciaria es la rehabilitación social del penado, no su incapacitación perpetua mediante juicios mediáticos. Impartir justicia no consiste en convertir a las víctimas del mal en verdugos. El estatus de víctima tiene un límite: el que establece el Estado de derecho dictando justicia, no venganza.” (Ramón J. Moles)

No es normal que desde el año 2000, el número de reclusos en España haya aumentado un 65%, de los cuales el 22% están en prisión preventiva, es decir, sin que se haya demostrado por un juicio su culpabilidad.

Estamos en la tasa europea más alta de presos y la más baja de criminalidad.

Tenemos conocimiento de que un recluso cuesta al Estado 54,79€ al día, mientras que un tratamiento preventivo o educativo costaría 3€ al día (según datos de R. J. Moles, director de Centre de Recerca en Gorvernança de Risc de la Universidad Autónoma de Barcelona).

¿Qué explica entonces que las cárceles españolas estén saturadas, que los presos tengan que estar alejados de sus familiares, condenados también en ello?

¡Qué difícil salirnos de las normas políticas y sociales que han establecido la brutalidad como respuesta ante el mal! Cuando hablamos de estos temas casi es unánime el desacuerdo y la aberración es pensar de otra manera.

El delito que se ha cometido en un momento de la vida, borra todo el pasado y se lleva también por delante todo el futuro, absolutizamos un hecho en esa historia. Y eso nos parece normal y justo. Excluimos la posibilidad de dar otra oportunidad.

Me sorprende que no caigamos en la cuenta de que frente a estos hechos oscurecemos la razón, el valor, los derechos y la dignidad que merece cualquier persona. Retrocedemos en el nivel de humanidad.

Las cárceles representan la esquizofrenia social más significativa de nuestra época: la institucionalización de la venganza y la represión. No lo llamamos así, claro. Lo llamamos, “aplicar la justicia”, cuando sabemos que pocas veces llegamos a aplicar con ecuanimidad la ley, que no la justicia.

Los delitos se juzgan y se castigan. Eso es lo más obvio y a todos nos parece lo adecuado. Hay quien establecería nuevamente la pena capital o la sustituiría por cadena perpetua para perpetuar en ello el dolor al delincuente.

La prevención y gestión del delito debería de ser lo usual y la excepción, la privación de libertad. Y en este caso, analizar en qué condiciones.

******
Festival Azúcar Morena 2011 :: Mujeres Comiendo Caña
.

Los hombres no se quedan atras

Por: Marianela Carvajal Díaz te invitó a Compartir Evento público

Hora: Jueves, 10 de marzo, 19:00 - 22:00

Lugar: Taller Público Silvano Lora, Calle Meriño # 104 (Próximo a Casa de Teatro), Santo Domingo, República Dominicana

Creado por
RepúbliKa Libre, Marianela Carvajal Díaz, Cristina Paola

El Festival de Cine “Azúcar Morena” es un festival que promueve la mujer de descendencia africana. Abarca un debate sobre el importante papel de la mujer afro en la construcción de identidad y desarrollo, similitudes y diversidad entre sus experiencias, no sólo en la República Dominicana, si no en el mundo.


Este año y previo a la realización del Festival Azúcar Morena 2011, el colectivo Repúblika Libre organiza actividades de reapertura, que incluyen la presente "Mujeres Comiendo Caña".
Con este evento pretendemos abrir un espacio de reflexión sobre la diversidad de la las mujeres afro descendientes, en especial las mujeres afro y lesbianas y sus formas de vivir y visibilizarse como "afrolesbianas", en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El mismo seria a través de la presentación de varios materiales audiovisuales pretendemos incitar discusiones en torno a; ¿Quienes son esas marginadas dentro de una cultura afro descendiente ya oprimida? ¿Cómo resisten? ¿Cómo sobreviven? ¿Cómo viven? ¿Cómo sueñan?



******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).
.

No hay comentarios: