martes, marzo 08, 2011

Noticias del Frente Sensorial 060

La epidemia de VIH y SIDA en la República Dominicana (RD): Factores contribuyentes clave

J Int Assoc Physicians AIDS Care (Chic). 2 de marzo de 2011. [Publicado electrónicamente antes de su impresión.]

Patria Rojas, Robert Malow, Beverly Ruffin, Eugenio Rothe, Rhonda Rosenberg,

Florida International University, Miami, Florida patria.rojas@fiu.edu rmalow@bellsouth.net

Traducción: E. A. de Moya. MPH

http://jia.sagepub.com/content/early/2011/02/20/1545109710397770.abstract

Resumen

Este artículo revisa los datos epidemiológicos y la investigación reciente realizada en la RD, haciendo hincapié en la explicación de la variabilidad en la seroincidencia estimada y en la prevalencia dentro del país. Los estimados de seroprevalencia oscilan entre 1.0% (en la población general) y 11.0% entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Algunos autores han indicado que la mayor prevalencia de VIH ocurre en enclaves haitianos llamados bateyes (USAID, 2008), que son poblados de trabajadores migrantes que sirven primariamente a la industria azucarera en la RD. Otros reportan tasas más altas o comparables a las de los bateyes en áreas relacionadas con las industrias del turismo y del sexo. Como en otros países caribeños y latinoamericanos, la transmisión reportada del VIH en la RD es predominantemente debida al sexo heterosexual sin protección y la tasa de infección ha continuado aumentando de manera desproporcionada entre las mujeres. La RD representa dos terceras partes de la Isla La Hispaniola; la tercera parte occidental es ocupada por Haití, la nación con la mayor prevalencia de VIH en el Hemisferio Occidental. Aunque los datos son limitados, estos muestran diferencias importantes en la seroprevalencia y en la incidencia entre estos dos países, pero características comunes tales como la pobreza, las desigualdades de género, y la estigmatización parecen ser factores cruciales que potencian la epidemia. Este artículo discutirá estos y otros factores que pueden contribuir a la epidemia de VIH en la RD, así como resaltar las brechas en la literatura y proveer recomendaciones para guiar futuros trabajos en esta área, particularmente sobre la gobernancia en la sostenibilidad de la prevención del VIH.

******
La historia vuelve a contar con los oprimidos del mundo

Por: Darío Ergas, Movimiento Humanista Internacional
Pressenza, Londres 25 de febrero de 2011
Hace pocas semanas en China se bloqueó el acceso de la palabra “Egipto” de las redes de Internet. Esperaban así los gobernantes evitar el contagio de la explosión social que estaba ocurriendo en las dictaduras del mundo árabe. Los chinos parecen entender que esta onda psicosocial que se esta levantando no es algo exclusivo del mundo árabe y menos aun del mundo musulmán. Aunque en occidente se la trata de interpretar con clave religiosa e islámica, estos levantamientos parecen más bien tratarse de una nueva generación que busca respirar aires de libertad, que quiere expresarse con apertura, sin temor al control y a la represión, despercudirse de la tontera humana tan propia de los gobernantes que detentan el poder por la fuerza.
Si se trata de la expresión de una nueva generación asfixiada y en busca de nuevos caminos de libertad, estamos ante un fenómeno que podría extenderse de la plaza Tahrir egipcia a la plaza Tiananmen de Beijing, a California, Nueva York, México… en desbordes sociales que podrían irrumpir mundialmente.
El sentimiento de asfixia provocado por la falta de libertades políticas, podría asemejarse a la represión de toda expresión que se vive en China o la asfixia y cierre de futuro que se experimenta en las democracias occidentales debido a la concentración económica. Es sabido que en occidente la concentración del poder económico en la banca multinacional esta siendo apuntada cada vez con más conciencia como la responsable de la crisis económica y el empobrecimiento general.
El carácter no violento de las manifestaciones y la respuesta desproporcionada y asesina de los dictadores ha provocado la vergüenza de los gobiernos occidentales que les esta siendo muy difícil seguir apoyándolos. También ese carácter no violento ha provocado reacciones en los ejércitos que al menos en Egipto se negaron a disparar contra su pueblo y optaron por ponerse al lado de los manifestantes.
En Libia sabemos de militares que han desertado para no disparar sus armas, mercenarios contratados en Chad que también se han negado a disparar, pero la situación es dramática y confusa y los acontecimientos parecen tomar ya carácter de guerra civil, mas allá que de una manifestación no violenta de la población. Gadafi quedará dentro del panteón de los asesinos en masa que conoció la humanidad en el siglo pasado.
Dos protagonistas han aparecido en el escenario de los eventos que están ocurriendo: los jóvenes y el ejército. Los jóvenes abriendo el camino de la libertad y la no violencia, y el ejército debiendo decidir si se pone al lado de los dictadores, del poder económico o de su pueblo.
Hasta ahora estábamos acostumbrados a que las manifestaciones nada cambian, los gobiernos controlando los medios de comunicación, comprando sindicatos, dando unos pesitos a algunos y unos palos a otros lograban ridiculizar las manifestaciones sociales, dividir a la población y hacer creer que las leyes económicas son leyes absolutas. Creo que cambió el momento, cambió por una nueva generación que no busca consumir más, sino que busca un horizonte de libertad y de sentido más amplio. Podría ocurrir que esto que comenzó en Túnez, siguió en el Cairo, se traslade en los próximos meses a varias capitales del mundo y sin importar cual sea la chispa que desencadene la onda psicosocial, podremos reconocer el mismo trasfondo de búsqueda de libertad y sentido.
Estos desbordes sociales fuera de todo control que estamos visualizando podrían llegar a tener un carácter transformador si se canalizan hacia una lucha no violenta en que la vida y la libertad humana sean los valores centrales que orientan las movilizaciones de la población. Un nuevo tipo de organización basada en la no violencia, sin jerarquías pero coordinada y sintonizada, tendría que aparecer en la base de la sociedad para poder dar continuidad y mantener la dirección de los cambios hacia la ampliación de la libertad humana. En caso contrario las movilizaciones no pasarán de catarsis colectivas hábilmente reprimidas y degradadas por los poderes establecidos.
******
Los Jóvenes desde Egipto a Puerto Rico
Por: Roberto Torres Collazo, activista puertorriqueño residente en Massachussets
Adital 28.02.11
Son muchos los jóvenes parece que se están cansando de la pobreza, mentiras, injusticias e hipocresías que hemos practicado hace tiempo los adultos y los sistemas políticos. Están comenzando a derrumbar nuestros prejuicios y estereotipos que los clasifica de vagos, viciosos, apáticos, ignorantes, que no respetan, que sólo están todo el tiempo jugando en Internet y conversando superficialidades en las redes sociales.
Desde Egipto, Libia, Argelia, Estados Unidos hasta Puerto Rico los jóvenes están levantándose, organizando, convocando, ocupando las calles, cuestionan, gritan hasta que sus voces sean escuchadas. Un ejemplo de esto son los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, primer centro docente del país, que están en huelga desde el pasado 14 de Diciembre protestando contra el alza de la matrícula de $800 dólares, los recortes de programas académicos, reclamando la autonomía de la universidad, los intentos de la privatización de la educación y democratización en la toma de decisiones universitarias.
A esos reclamos, la respuesta de la Junta de Síndicos y el gobierno han sido la represión policíaca, la cárcel, la suspensión de estudiantes, acoso sexual a las estudiantes, provocaciones, el cierre de espacios públicos para la libre expresión. En una demostración pacífica los estudiantes acompañados por otros sectores sociales de líderes religiosos, empresarios, políticos, artistas asistieron a unas vistas públicas en el Capitolio, la casa de las leyes. No se les permitió su entrada y ante la insistencia a ejercer su derecho los manifestantes fueron reprimidos con gas pimienta y macanazos y ¡hasta la misma prensa fue reprimida! Esos hechos han sido denunciados por la Unión Americana de Libertades Civiles capítulo de Puerto Rico (ACLU por sus siglas en Inglés).
El estudiantado ha presentado una larga lista de propuestas donde se han realizado varios diálogos, pero han sido rechazadas tanto por la Junta de Síndicos como el gobernador Luis Fortuño.
El nuevo presidente interino de la Junta de Síndicos, el Dr. Martín Muñoz, nombrado sin consulta alguna, en reemplazo de la renuncia de José Ramón de la Torre, ha declarado que el aumento de $800 dólares, eje de la discordia, es el más bajo que el de todos los Estados de Estados Unidos. El Dr. Muñoz ha olvidado deliberadamente que Puerto Rico es el Estado más pobre de todos los Estados de Estados Unidos. Los puertorriqueños que tienen suerte de encontrar o tienen un trabajo sus salarios no llegan para pagar las facturas de fin de mes, el costo de vida está por las nubes y el desempleo está a la orden del día. Deja de lado también, que muchos estudiantes están desempleados, aún así tienen que pagar libros, comida, hospedaje, transportación, ropa. Las becas federales estudiantiles no incluyen el costo de vida. El gobernador Fortuño por su parte en su reciente mensaje de Estado ignoró completamente los reclamos de los estudiantes.
El reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo en una ocasión que los pueblos que no escuchan los reclamos de sus estudiantes corren el peligro de quedarse sin futuro. Palabras que muy bien se pueden aplicar a aquellos políticos estadounidenses que no quieren escuchar las voces de los estudiantes inmigrantes para aprobar el Dream Act, también los jóvenes fueron los primeros en protestar en Wisconsin y al gobierno de Puerto Rico. Una nueva primavera de millones de jóvenes parece estar resurgiendo desde Egipto hasta Puerto Rico sin tirar un solo tiro, están echando por el suelo nuestros prejuicios y parecen estar enviándonos el mensaje de que no están dispuestos a obedecer a ciegas lo que dictan los "más que saben”, parecen decirnos cero tolerancia a las injusticias, dictaduras, pobreza, hipocresías y mentiras. Que el mundo no puede continuar por el camino que va. Que sin justicia, jamás habrá paz en el mundo.
******
Fantasía Onírica


Por: Dr. Eduardo Gautreau de Windt



Sublime momento

cuando el ánima se esfuma a la infinita nada,

al flotar con el sueño en su albedrío.

Vuelan los pensamientos, en fuga,

desde su soma a otro nido;

para revolotear, cantando,

en la hermosa foresta de Morfeo

con sublimes y extasiantes trinos

inaudibles para los mortales.

.

Irreales fantasmas nocturnales,

remembranzas, de los antiguos faunos

que corrían detrás de las doncellas,

cual mariposas alegres de campiña,

paséanse con trajes elegantes,

abundante oropel y ricas perlas,

en carruajes tirados por corceles

deleitando a las cándidas ninfas.

Bajo la inmensa bóveda celeste,

iluminada por plateados luceros,

las doncellas escuchan de los faunos:

¡Juramentos de fuego!

.

Les prometen amor, amor eterno,

y sellando esas promesas candentes

las profanan con la embriaguez del beso

sobre el tierno coral núbil y ardiente.

.

Pero la noche pasa y se disipa.

Y levantan el vuelo de regreso

en bandadas, otra vez, los pensamientos

abandonando los bosques de Morfeo.

Dejando atrás a faunos y doncellas

con la primera claridad del día.

.

Y sus gráciles cuerpos, suspendidos

en la incipiente luz de áureos tonos,

descienden para hundirse entre la psiquis

cual prisioneros en su celda fría.

.

Esperando, ansiosos, el crepúsculo,

al ser vencido con el sueño el soma,

pudiendo remontar ellos su vuelo,

y surcando nubes a través del cielo,

revolotear en los bosques de Morfeo.

.

Fiestas de fantasías a granel,

noche a noche suceden sin cesar,

en las que se derrochan sin pesar

las caricias, las viandas y el champagne.

.

Y así faunos y doncellas

discurren pacientes por el tiempo,

mientras acuden puntuales a vagar

en el enigma del mundo de los sueños.

******

jean gentil

Estreno 10 de Marzo 2011

Fine Arts Cinema Café, Novo Centro, Lope de Vega, Santo Domingo

No dejes de apreciar esta joya de nuestro cine, la cual fue ovacionada en el pasado Festival de Venecia y recibió la Mención Especial de tan prestigioso festival.

Con "Jean Gentil", Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas han logrado un cine transterritorial y exquisito, como si estuviésemos delante de una película que es un pase a la primera fila del cine contemporáneo. "Jean Gentil" es la demostración de que a pesar de las memorias -reales, inventadas o magnificadas- hay entre Haití y Dominicana un mar interno de sueños, trabajos y esperanzas. Miguel D. Mena

PARA MAS INFORMACIÓN: www.jeangentil.com

Aprovecha los precios especiales de FINE ARTS NOVO CENTRO en la primera tanda de lunes a viernes y los martes para estudiantes, para mas información puedes ir a:

http://www.caribbeancinemasrd.com/contenidos.php?id=73

*******

Irka & Su Banda en Barbès

.


Viernes 11 de Marzo, 10:00pm


Irka Mateo: Voz-Percusión, Alexis Monvelyno: Guitarra, Fidel Cuellar: Teclados, Jacinto Perez: Bajo. Luis Ruiz: Batería; Ze Mauricio: Percusion

Cover $10

Barbès, 376 9th Street, Brooklyn. From Manhattan, Take the last car of the train to 7th Avenue,Brooklyn. Exit at the southwest corner exit. Make a u-turn and walk downhill on 9th streettowards 6th Avenue. A couple of stores in from the corner of 6th Avenue.

www.irkamateo.net

******

La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania,1925).

No hay comentarios: