jueves, marzo 03, 2011

Noticias del Frente Ecologico 088

Sudán del Sur: nuevo enclave neocolonial
.

"Plebiscito" por la division de Sudan: Mas de la nueva reparticion imperial de Africa

Por: JOSÉ STEINSLEGER/ II, La Jornada, México, 02 de marzo, 2011

Para llegar al ordenado y prolijo plebiscito (¿democrático?) que el 15 de enero pasado rompió la integridad política de Sudán, el país más grande de África (así como sus milenarios lazos culturales con Egipto en el valle del Nilo), el imperialismo ensayó durante 100 años todas las variables de la única dictadura terrorista realmente existente: la del capital.

Nada fue descartado: intrigas, sabotajes, golpes militares, campañas de difamación, bloqueo económico, enardecimiento de las diferencias sociales, importación de mercenarios, bombardeos a precarios laboratorios farmacéuticos señalados como fábricas de armas de destrucción masiva y masacres de aldeas y comunidades que, mediáticamente, se endosaban a los odios étnicos y religiosos.

Desde el tratado anglo-egipcio (1899), y tras la caída de la dominación otomana en El Cairo (1914), los ingleses se volcaron a fomentar las fricciones que de suyo existían entre los pueblos sudaneses. En 1924 (y contra las objeciones del propio sultán egipcio elegido por Londres), los ingleses dividieron a Sudán en dos territorios separados: árabe musulmán (norte), y animista y cristiano (sur).

Hasta la revolución del Grupo de Oficiales Libres que derrocó la monarquía egipcia (1952), los movimientos nacionalistas y revolucionarios sudaneses de unidad política con Egipto fueron duramente reprimidos. Entonces, El Cairo descolocó a Londres: abandonó las pretensiones de soberanía sobre Sudán, apoyó su independencia, y así se puso fin a 55 años de gobierno británico en Jartum (1956).

La independencia de Sudán fue una de las más infelices de África. Mas no sólo por sus estructuras de tipo feudal, que en el occidente del país se vieron agravadas por el avance de la desertificación, las sequías, el consecuente flagelo del hambre y un crecimiento demográfico explosivo. La cizaña política y religiosa sembrada por los ingleses ya rendía frutos superlativos de enardecimiento político, violencia social y confusión institucional.

El vasto territorio sudanés recibió el impacto de nueve países fronterizos, con distintos niveles de crisis y conflictos bélicos: el propio Egipto, Libia, Somalía, Chad, Uganda, República Centroafricana, Congo, Etiopía y Eritrea. Sucesivamente, las guerras en Chad, Etiopía, Uganda y Eritrea desplazaron a millones de refugiados que, en situación límite, se instalaron en Sudán.

Para remate, Dios maldijo aún más a los sudaneses. Fuera de las compañías mineras que daban por hecha la existencia de importantes reservas de uranio, las compañías petroleras detectaron en el sur de Sudán y en la región occidental de Darfur ingentes yacimientos de petróleo.

Ahora bien. En 1914, cuando el petróleo fluía en abundancia en los países del Magreb y Medio Oriente, siete potencias coloniales de Europa dominaban el continente africano. Pero en 2011, cuando la curva de producción de petróleo se aproxima al cenit (pico de Hubbert), sólo dos se miran feo en África: China y Estados Unidos.

Los cálculos del geofísico texano M. King Hubbert (que hasta la fecha no han sido refutados) estiman que el recurso no renovable que mueve los engranajes de la economía mundial empezará su descenso irreversible en 2015.

Si damos crédito a los informes que destacan que para 2012 Estados Unidos estaría en posición de importar de África cantidades de petróleo equivalentes a las que importa actualmente de Medio Oriente, la sorpresa mundial deparada por las repentinas, súbitas (y legítimas) revoluciones democráticas de los árabes, así como la previsible y silenciosa partición de Sudán (que se veía venir), se torna más comprensible.

¿Qué sigue después de la partición de Irak y, posiblemente, Libia? ¿Algún país latinoamericano productor en gran escala de petróleo, que podría ser balcanizado para terminar con la atroz violencia y masacres que sacudieron a países como Sudán en años recientes?

Mientras que a los palestinos y a los saharauis no se les reconoce el derecho a tener un Estado, el referendo que el 9 de julio próximo hará de Sudán del Sur un Estado independiente fue automáticamente reconocido por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea.

Reconocimiento que empata con el interés de las grandes corporaciones económicas de dividir a los países productores de petróleo, y el de Israel en particular, con el fin de consolidar su superioridad por mediación de la balcanización de Medio Oriente.

En el transcurso de la última guerra civil de Sudán (2003-2008), Israel enviaba armas a los movimientos de liberación a través de Etiopía y Kenia. Los grupos separatistas de Darfur y Sudán del Sur visitaban con regularidad Tel Aviv (donde abrieron oficinas), y coordinaban sus acciones con el Mossad.

Los plumíferos del sionismo, directores de cine y actores de Hollywood, como Spielberg, Mia Farrow y George Clooney, se encargaban del resto: hacer llorar al mundo por la carnicería que cometía el gobierno del norte de Sudán. Islamita, claro que sí. Y tan represivo como el que hoy agoniza en Libia.

******
Oro por espejitos
El arte de seducir
.

Frei Betto

Por: Frei Betto, escritor y asesor de movimientos sociales, Adital 28.02.11

Toda dictadura es megalómana. Y la que gobernó el Brasil a base de botas y fusiles, desde 1964 a 1985, no fue diferente. La construcción de la autopista Transamazónica simboliza la arrogancia del régimen militar.

Se cortó la selva de este a oeste. Se abrió la carretera en paralelo a caudalosas vías fluviales. En lugar de mejorar el sistema de navegación por el río Amazonas y sus afluentes, la dictadura prefirió obligar a la selva a arrodillarse a sus pies. Máquinas poderosas tumbaron árboles milenarios de inestimables maderas nobles, destruyeron preciosos ecosistemas y alteraron el equilibrio ecológico de la región.

Todo ello en nombre de una palabra tan publicitada y sin embargo vacía de significado: desarrollo. Léase: explotación depredatoria del mayor bosque tropical del mundo, abierto a la voracidad de las compañías mineras, madereras y, sobre todo, del latifundio depredador, casi siempre terminando en trabajo esclavo.

"En medio del camino había una piedra”, repetirá Drummond. Los pueblos indígenas. ¿Cómo impedir que ofreciesen resistencia? Sencillo: a través del arte de seducir. La Funai levantó tapini (cabañas de hojas). Pusieron dentro utensilios de caza y de cocina, herramientas, etc. Los indios, encantados con dichos objetos, acogían gentilmente a los rostros-pálidos. E ingenuamente eran cooptados por las relaciones mercantilistas. Y a cambio de bagatelas perdían la salud, las tierras, la libertad y la vida. Un detalle: la selva, no el gato, se comió la Transamazónica, fuente de riqueza y de poder de unas cuantas compañías de obras públicas.

Hoy los indios somos todos nosotros. Los tapini, los centros comerciales, la publicidad, las bagatelas que nos agregan valor. Lo inhumano imprime sentido a lo humano, como hacían los dioses de oro denunciados por los profetas bíblicos: tenían boca pero no hablaban, tenían ojos pero no veían, tenían oídos pero no escuchaban, tenían pies pero no andaban…

Estamos todos bajo el efecto hipnótico del consumismo. No importa si el producto es frágil o de mala calidad. Su apariencia nos cautiva. Su publicidad nos hace creer que estamos comprando la octava maravilla del mundo. E, ingenuamente, que se trata de un producto duradero, incluso conscientes de que el capitalismo no se importa con el derecho del consumidor sino con el margen de ganancia del productor.

¿Cómo librarse del laberinto consumista que, en verdad, se consume consumiéndonos? No veo otra puerta de salida fuera de la espiritualidad, unida a una visión del mundo. Sin espiritualidad corremos el peligro -sobre todo los más jóvenes- de dar importancia a lo que no la tiene.

Atenazados por la baja autoestima que nos inculca la publicidad ("tú no eres nadie porque no tienes este auto, no vistes esta ropa, no haces este viaje…”), miramos la mercancía como algo que nos añade valor. No basta la camisa, el bolso o los tenis. Tienen que ser de marca, con la etiqueta visible por fuera. Para que, de este modo, todos los que nos rodean tengan que reconocer nuestro estatus. Y quizás envidiarnos. Mientras la persona que, al lado, carece de productos refinados, es vista como carente de importancia. Pues no se encuadra en el actual principio poscartesiano: "Consumo luego existo”.

Es espiritualizada toda persona cuyo sentido de la vida echa raíces en su subjetividad y cuyas opciones son movidas por ideales altruistas. Pues no hace de lo que posee -cuenta bancaria, títulos, casa, auto…- su factor de autoestima. Porque sabe que tiene valor en sí, que no es alimentado por la posesión de bienes sino por su capacidad de hacer el bien a los demás. Su autoestima se basa en la generosidad, solidaridad y compasión. Y es feliz porque sabe hacer felices a otras personas.

El mercado ofrece de todo. Todos sus productos nos llegan envueltos en papel de regalo: si compramos este auto seremos felices; si bebemos aquella cerveza estaremos alegres; si adquirimos tal ropa nos sentiremos joviales. El único bien que el mercado no ofrece nunca es precisamente el que más buscamos: la felicidad. Como máximo el mercado trata de convencernos de que la felicidad es el resultado de la suma de placeres.

Pero la felicidad es un bien del espíritu, nunca de los sentidos, de la codicia o de la arrogancia. Es feliz quien trata de desvelar el propio ego y conectarse con el Transcendente, el prójimo y la naturaleza. Esa irrupción hacia fuera de sí mismo tiene nombre: amor. Y se manifiesta en las dimensiones personal, en el don de sí al otro, y social, en el empeño por construir un mundo mejor.

[Frei Betto es autor de "Diario de Fernando. En las cárceles de la dictadura militar brasileña”, entre otros libros. http://www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

******
Doctorado en Ciencias en Salud Pública en Cuernavaca, Morelos, México
.

Atuendo de los medicos en la epidemia de la peste

Hola

Les envío esto para que lo compartan entre sus contactos vinculados a los recursos humanos en salud, gente de la maestría en salud pública, estudiantes de término de maestrías, economistas y otros cientistas sociales que ustedes conozcan y se interesen por el sector salud. Creo que es muy interesante, por ser semivirtual y tener BECAS.

Saludos cordiales,

Magdalena Rathe
Directora Ejecutiva
Fundación Plenitud
Arroyo Hondo

Doctorado en Ciencias en Salud Pública, Áreas de concentración: Sistemas de Salud, en Cuernavaca, Morelos, México

El Instituto Nacional de Salud Pública está dedicado tanto a la formación de recursos humanos para la salud pública como a la investigación científica en pro de la equidad social. Su alta calidad académica le ha valido el reconocimiento nacional e internacional. La institución cuenta con la acreditación del Council on Education for Public Health (CEPH) de Estados Unidos, así como de la Red Europea de Educación en Salud Internacional, TropEd. Además, pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de excelencia (PNP) del CONACyT, lo cual abre la posibilidad de becas para la estancia en México.

El Doctorado en Ciencias en Salud Pública con área de concentración en Sistemas de Salud está orientado a la formación de profesionales con competencia para el desarrollo, producción y reproducción de elementos teórico-metodológicos de investigación independiente y original en el campo de los Sistemas de Salud, así como para impartición de docencia y desempeño de asesoría en el campo de los Sistemas de Salud.

Descripción del programa

El programa consta de cuatro años y está dividido de la siguiente manera:

Primer año: Integrado por cuatro seminarios obligatorios del área de sistemas de salud e integración del comité de tesis. Hay que señalar que en este periodo las y los alumnos podrán asistir a las unidades didácticas que a juicio de su tutor, coordinador de área o Comité de Doctorado sean necesarias para completar su entrenamiento en salud pública.

Segundo año: constituido por cuatro seminarios derivados de la oferta programada, y un taller de habilidades dicentes. Al finalizar este periodo se realizará la defensa del protocolo de tesis y se dará inicio al desarrollo del trabajo final . Con los requisitos cubiertos se presentará el examen calificador del área, para obtención de la candidatura.

Durante el tercero y cuatro años deberán desarrollar su proyecto de investigación y defensa de la tesis doctoral y obtención del grado Doctoral.

Perfil de ingreso

Grado de Maestría en Ciencias avalado por el Ministerio o Secretaría de Educación del país correspondiente, así como capacidad de comprensión de textos técnicos en inglés.

Asimismo, el aspirante deberá mostrar interés en su superación académica, tener compromiso social y experiencia probada en tareas de investigación.

Competencias específicas que serán adquiridas en el doctorado:

Aplicar el enfoque en sistemas de salud para conceptualizar problemas de investigación en salud pública.
Aplicar los modelos analíticos de sistemas de salud a problemáticas relacionadas con la interacción de la respuesta social organizada considerando elementos socioculturales.
Desarrollar investigación independiente, original y transdisciplinaria para la innovación en sistemas de salud, con un enfoque en equidad social.
Implementar marcos conceptuales y metodologías apropiadas en las investigaciones en sistemas de salud con la finalidad de responder a problemas de salud pública.
Generar evidencia científica que ayude en la toma de decisiones en los sistemas de salud.
Brindar asesorías técnicas, nacionales e internacionales en el área de sistemas de salud.

Campo profesional

Centros de investigación en salud pública: diseño e implementación de investigación original en Salud Pública y en Sistemas de Salud
Instituciones gubernamentales y ONGs: implementación de acciones encaminadas a resolver las necesidades de salud de la población y evaluación de su impacto.
Instituciones de enseñanza superior: formación de recursos humanos en el área de los sistemas de salud.

Requisitos de ingreso

Promedio de 8.00 en la maestría o el equivalente de acuerdo a la escala de calificaciones.
Examen de CENEVAL, EXANI-III (en investigación) para aspirantes nacionales.
Examen EXAN INSP vía electrónica para aspirantes extranjeros.
Examen institucional (matemáticas y psicopedagógico vía electrónica).
Acudir a la entrevista personalmente o vía electrónica con un profesor-investigador del INSP designado por la coordinación del programa.
Presentar exámenes particulares de la coordinación académica.
Presentar anteproyecto de tesis.

Consultar la siguiente liga para mayor información sobre el proceso de selección: http://www.inspvirtual.mx/

Duración: hasta 48 meses. Sede: Cuernavaca, Morelos

Los estudiantes podrán aplicar para la beca de CONACyT, por ser un programa acreditado en el Padrón Nacional de Posgrados.

Consulta la fecha del examen de CENEVAL: http://www.insp.mx/

Información:

Mtra. Lorena E. Castillo Castillo, Jefa del Departamento de Asuntos Escolares, Tel. (777) 329 3033, Correo electrónico: lecastillo@insp.mx

Av. Universidad 655, Col. Santa María Ahuacatitlán, C.P. 62100 Cuernavaca, Morelos, México.

******
Una noche fuera de serie.
.


Puesta en circulación del libro "Vida cotidiana del Santo Domingo colonial" de Dagoberto Tejeda (foto Odalis Rosado)

Una presentación magistral de Ylonka, León como maestro de ceremonia y Dago con un poder de convocatoria a su altura, repleto de felicidad, rodeado de amigos y amantes de la cultura. Damos la bienvenida al nuevo libro publicado por nuestro querido Dago sobre lo cotidiano en el pasado colonial. Gracias Odalis por esta foto.

*******
SOLENODONTE ESPECIE EN EXTINCION: ENTREVISTA DE REUTERS AL BIOLOGO RENATO RIMOLI
.

Solenodonte

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=AtUJrCJInWg&feature=player_embedded#at=34

******
Salvando a la Jutía y al Solenodonte
.

Jutia

Ver video¨http://www.youtube.com/watch?v=7elAZbS3YgM

Este vídeo es el resultado de una experiencia de antropología visual, parte del proyecto de investigación científica Salvando a la Jutía y el Solenodonte. El equipo de investigadores en terreno realizó un trabajo de producción y grabación en formato no profesional.

(Ver créditos en el video)

Reproducido en facebook por Fátima Portorreal, Guabancex Viento & agua

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925)
.