lunes, marzo 28, 2011

Noticias del Frente Sensorial 062

Las personas con VIH envejecen antes


La terapia antirretroviral cuesta a la Sanidad española unos 8.000 euros anuales

EFE, 28 de marzo 2011

Los pacientes infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) envejecen entre 10 y 15 años más rápido que la población sana debido a varios factores, como los efectos secundarios de los fármacos que se utilizan y los residuos del propio virus.

La aceleración del proceso fisiológico normal del sistema de envejecimiento de las personas seropositivas es uno de los temas 'calientes' que estudian los especialistas en sida, ha explicado el doctor Josep Maria Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona. Gatell, junto con la doctora Laura Waters, del Royal Sussex County Hospital en Brighton (Reino Unido), y el doctor Xavier Forns, médico consultor de Hepatología del Hospital Clínic, han presentado la XVI edición del Simposio Internacional de Sida, que se celebrará mañana en Castelldefels (Barcelona).

Según Gatell, el tratamiento antirretroviral normaliza mucho la infección en los pacientes con sida pero se debe analizar toda la vida del paciente, ya que los enfermos conforman una población que va envejeciendo y lo hace "con mayor rapidez que la que indica su DNI", ha precisado.

"Como consecuencia, presentan con más rapidez y mayor frecuencia complicaciones asociadas a la edad", como problemas cardiovasculares -infartos o ictus-, algunas variedades de cáncer o cierto deterioro neuro-cognitivo.

Por lo que se refiere al tratamiento de la infección, actualmente la terapia antirretroviral es cada vez más sencilla y mejor tolerada, ha añadido el especialista, aunque ha indicado que debe ser de por vida, lo que supone un gasto de entre 7.000 y 8.000 euros anuales.

Preguntado por si la crisis económica afectará a la continuidad de estos caros tratamientos, el experto médico ha considerado que "probablemente, nos pedirán que extrememos al máximo el coste-eficiencia", que será posible gracias a la veintena de fármacos existentes en el mercado para tratar el sida.

El problema de la coinfección

Además del envejecimiento prematuro de los infectados por VIH, el encuentro también abordará cómo tratar a los pacientes que, además, también padecen hepatitis C, una situación que viven entre un 30% y un 40% de los pacientes con sida en España.

El doctor Xavier Forn ha explicado que en pocos meses se dispondrá de medicamentos capaces de inhibir directamente el ciclo vital de la hepatitis C, y que, asociados al tratamiento estándar para el tratamiento de la enfermedad, es previsible que se incremente de forma muy significativa la tasa de curación.

Hasta ahora, los tratamientos existentes conseguían curar entre un 40 y un 50% de los enfermos con hepatitis C, una tasa que se espera incrementar en algunos virus específicos de esta enfermedad y en personas que no han sido tratadas con anterioridad.

Gatell ha apuntado que "el paciente con VIH y hepatitis C se encuentra con dos problemas que se potencian uno al otro, por lo que hay que procurar manejar en paralelo y simultáneamente las dos enfermedades".

Los nuevos fármacos para luchar contra la hepatitis C supondrán un coste añadido de entre 6.000 y 8.000 euros anuales aunque en este caso Forns ha precisado que "se ha avanzado mucho en la previsión de la respuesta de los pacientes y en 12 semanas se podrá valorar si la enfermedad va en la vía de la curación".

En España, se calcula que hay unas 130.000 personas infectadas por VIH, de las que el 30% no sabe que lo están por lo que tienen más posibilidades de transmitir el virus a otras personas.

Esta proporción es aún mayor en los antiguos países de la Europa del Este, donde dos de cada tres personas infectada no lo saben, con lo que ni se medica ni toma las precauciones necesarias para evitar nuevas transmisiones. Esta bolsa de personas no conocedoras de su enfermedad son las responsables de la transmisión de hasta un 70% de los nuevos casos, por lo que existen razones de salud pública para incrementar las pruebas de diagnóstico, como se hace en el Reino Unido cuando se produce un accidente de tráfico.

******

Co-infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana y Tuberculosis en República Dominicana. Análisis de tendencias.



Ricardo Elías Melgen.*

Boletín Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil Dr. Hugo Mendoza. Bol. CENISMI. Septiembre-Diciembre 2010, Vol. 20, No. 3

Boletín completo:

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment?ui=2&ik=00bd1e2409&view=att&th=12efbe4060d946ad&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_glt82dnj0&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9VLzrquzKYikO-tbws3QTI&sadet=1301322512727&sads=c0ZkyoK7kdNldqWIn-qtpzYiwBA&sadssc=1

Resumen

La coinfección por Tuberculosis (TB) y por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un vínculo que condiciona elevada morbimortalidad para quienes la padecen y, al ser altamente prevalente en la población Dominicana, es necesario conocer su tendencia y manejo en el país.

Se trata de un estudio observacional, descriptivo y transversal, mediante el cual se analizaron los datos registrados y reportados a nivel nacional por el Sistema de Información Operacional y Epidemiológica del Programa Nacional de Control de la TB del país durante el periodo 2000-2009. nivel nacional, se registraron 47,197 casos de tuberculosis, presentando 2,847 (6%) la co-infección TB/VIH. La proporción de casos TB/VIH con relación al total de casos diagnosticado de TB aumentó significativamente de 5.1% en el año 2000 a 9% en el año 2009 (X2 = 54.0; p = 0.000004). El porcentaje de casos fallecidos, co-infectados por ambas enfermedades, disminuyó significativamente de, 39% en el año2000, a 22% en el año 2008 (X2= 40.0; p = 0.028), no así el porcentaje de abandono al tratamiento que, aunque disminuyó de 15.9% en el año 2000, a 9.8% en el año 2008, las diferencias no fueron estadísticamente significativas (X2 = 3.46; p = 0.40). El éxito al tratamiento aumentó significativamente de 39.4% en el año 2000 a 62.4% en el año 2008 (X2 = 50.1; p = 0.00001). El número de personas viviendo con el VIH y el SIDA que se le 2008 (OR = 3.8, IC95%: 2.2, 6.4; p = 0.00001). El número de personas viviendo con el VIH y el SIDA que con el VIH y el SIDA que se le suministró terapia preventiva con isoniacida aumentó de 47 en el año 2000, a 822 en el año 2009. Los resultados de este análisis de tendencia revelan una mejoría en los indicadores de impacto a nivel programático. El no encontrarse diferencias significativas en el porcentaje de personas que abandonaron el tratamiento, sin embargo, mueve a sugerir el desarrollo de mecanismos de colaboración conjunta entre los programas relacionados con el control del VIH y de la TB en todos los niveles de atención, incluyendo la conducción de políticas sanitarias tendientes a reducir la carga de la enfermedad tuberculosa en pacientes que conviven con el VIH en la República Dominicana.

***

El autor es médico ayudante del servicio de neumología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y coordinador técnico del proyecto Fondo Mundial-Profamilia, componente tuberculosis, período 2004-2010.

******

Comentario al artículo Coinfección TB/VIH, del Dr. Melgen.



Juan Burgos, MD, Bordeaux, Francia

En la sección de Metodología del artículo del Dr. Ricardo Elias Melgen, la asociación TB/VIH se define como: pacientes diagnosticados con TB e infectados por el VIH con o sin SIDA. ¿No es en sí misma la Tuberculosis una enfermedad definitoria del estado SIDA según la clasificación CDC/OMS?

Si bien el autor habla de frecuencia de la infección, dentro del texto considera esta población de estudio como una cohorte. Definir la población de estudio como una cohorte guarda ciertamente un sentido si pudiéramos conocer mejor el perfil sociodemográfico de esta población.

Si consideramos esta población una cohorte podríamos también hablar de “tasa de incidencia” de la confección dentro de esta población especifica. Para hacer esto sería interesante poder expresar este valor en forma de personas/año, que en el caso de esta cohorte sería: 0.6 casos x 100 personas/año. Este valor es quizás de mayor interés pues permitiría más adelante estandarizar la incidencia en función de poblaciones de referencias y ver si la diferencia es significativa a través de un “Comparative Morbidity Figure”.

En la Metodología el perfil sociodemográfico (sobre todo las edades) no se especifica, estudiar un grupo poblacional tan amplio de forma conjunta sugiere un alto nivel de sesgo.

El 7.2% (n = 205) de casos de coinfección TB/VIH correspondió a individuos menores de 14 años de edad (datos no presentados). Este dato sin el descriptivo total no da una idea de la distribución de la condición en función de la edad. Si no podemos ver los demás datos la interpretación de esta información queda a discreción del autor. ¿Cómo se clasificó la edad de la población? ¿Cuáles fueron los intervalos de edad estudiados? ¿Bajo qué parámetros se eligieron estos: estadísticos o clínico/biológicos? Son todas preguntas que surgen al lector de este artículo, que de la misma manera tendrían una discusión interesante a presentar.

De la misma manera sería interesante conocer el comportamiento de la frecuencia de la tuberculosis desagregada por edad y por sexo al menos. Sabiendo que la incidencia más importante se observó en la población menor de 14 años, se pueden sospechar factores de confusión que hacen necesario el estudio de la población de manera desagregada. El impacto de esta coinfección es ciertamente distinto según la edad. La población menor de 14 años es muy variada en términos de respuesta inmunológica, podemos sospechar que la morbimortalidad es superior entre los 0 y los 5 años, por ejemplo.

En el cuadro 3 cuando se observan los efectivos totales n=1479, al principio de la parte Resultados e informa que había un total de 2847 pacientes. La selección de la población del análisis del cuadro 3, ¿a que población corresponde?

En el cuadro 3 se analizan los datos con un test de chi2, es que las condiciones de aplicación de este test estuvieron verificadas (efectivos teóricos >5). En todo caso puede que esta verificación no cambie los resultados pero para fines de coherencia valdría la pena descartar la necesidad de realizar un test “exacto” de Fisher.

******

Charla-conversatorio con el filósofo alemán Dr. Matthias Schird en la UASD.


Friedrich Ludwig Gottlob Frege (1848-1825)

Por : María Isabel Adón

El pasado miércoles 09 de marzo, el investigador y filósofo alemán, Dr. Matthias Schirn, especialista en epistemología, lógica, filosofía del lenguaje y filosofía de las matemáticas, ofreció una charla-conversatorio dirigida a conocer sobre la tesis del reconocido matemático, especialista en geometría analítica, análisis del álgebra, y física aplicada, Dr. Friedrich Ludwig Gottlob Frege (1848-1825), de nacionalidad también alemana.

Dicho conversatorio giró en torno a la tesis de Gottlob Frege sobre el concepto de verdad y el “logicismo”, donde se plantea que algunas áreas de las matemáticas o todas las matemáticas pueden ser derivadas por axioma de la lógica formal.

Con un ejemplo sencillo, expresado mediante los enunciados: “2 es un número primo” y “el pensamiento de que 2 es un número primo es verdadero”, el Dr. Matthias, sugiere una incongruencia en el planteamiento de Frege, en el sentido de que en los dos casos parece que tenemos una predicación, puesto que la expresión pensamiento, al igual que 2 son términos singulares, pero en el segundo ejemplo no se externa ningún pensamiento; éste expresa un exceso de sentido, pero la palabra “verdadero” no tiene un sentido. Con este ejemplo muestra que no hay una sinonimia entre los dos enunciados anteriores. De ahí la crítica al pensamiento de Frege, el cual no argumenta o fundamenta la sinonimia entre estos y otros ejemplos citados en su obra.

Esta actividad fue celebrada el miércoles 9 de marzo en el aula FH-214, dentro del programa de la maestría en Metodología de la Investigación Científica, 2010-2012, coordinada por el Prof. Alexis Viloria, y contó con la presencia del Dr. Francisco Acosta, Director de la Escuela de Filosofía, los profesores, Lusitania Martínez, Leonardo Díaz, Edison Minaya, Aridio Moya, Daniel Vargas, Julián Álvarez, Francisco Pérez, Tavito de los Santos, y Edikson Minaya, entre otros destacados profesores de la Escuela de Filosofía de la UASD. Además, y de manera especial, los participantes de la maestría (2008-10) y estudiantes de diferentes carreras de esta Universidad.

Cortesía de Luis Alberto Rodríguez

******

Neo-humanistas se capacitan y marotean alrededor de la Catedral del Bambú de la Paz, en El Ramón/Hato Dama, San Cristóbal



Un pequeño grupo de neo-humanistas en formación pasaron un día de estudio y reflexión hace un par de semanas en el Centro Dominicano de Estudios de la Paz (CEDOPAZ), en el paraje El Ramón, Hato Dama, San Cristóbal. Como parte del experimento didáctico, desde temprano en la mañana se discutieron los principios básicos del Nuevo Humanismo; al medio día se disfrutó un delicioso salcocho de chivo y un moro de guandules, preparados por la comunidad; y en la tarde el grupo participó de un taller sobre la no-violencia activa, dictado por el Embajador Erasmo Lara, director de CEDOPAZ, y de una caminata-maroteo de caimitos, cajuiles y mangos por las premisas del Centro, hasta la majestuosa Catedral del Bambú de la Paz.

******

Memoria histórica:

La perenne resistencia de la juventud contestataria en las postrimerías se la Guerra Civil (1965-972)


Viva la Resistencia

Hola Tony, bueno de saber de ti. Y ¿que vamos a desclasificar? IPS fue algo muy complejo y se hicieron muchas cosas. ¿No pudiera perjudicar a algunos todavía? En principio estoy de acuerdo en que se escriba la historia de todo lo que sucedió antes de que sucumbiéramos como civilización. Pero bueno... no se.

Victor Ml. Caamaño.

Blog: La Era Manipulada (ver aquí)

***

Tony, me parece buena idea iniciar con el proceso de aporte a la memoria histórica de este país; apoyo el planteamiento de Frank Báez. Debemos definir una metodología, y un esquema temático, para lo cual sugiero formemos un grupo en la red. Podría llamarse: IPS-Post.siglo XXI. Los participantes estaríamos conectados para la revisión de los textos y aportes adicionales, pues sería un trabajo en equipo. Si estás de acuerdo o no, déjame saber, tu opinión al respecto es importante

Abrazos

Carmen Rosa Soto

******

Pinacoteca virtual

Más de 5,000 artistas y 100,000 pinturas hacen de éste el museo virtual más grande del mundo. Se muestran las mayores colecciones de artistas como Monet, Van Gogh, Rembrandt y otros.

Pulse aquí: http://www.mystudios.com/artgallery/

Cortesía de Eduardo Gautreau de Windt

******

¿Por qué los chinos siempre van delante?

Haciendo de tripas corazón

¿Qué harías si perdieras tus dos brazos y tu vocación es ser pianista?

Pulse aquí: http://www.youtube.com/watch?v=azNe6mMhrA8&feature=related

Ganador de esta competencia, Liu Wei, un pianista que perdió sus brazos a los 10 años debido a una descarga eléctrica, hizo una maravillosa presentación en el show "China´s Got Talent" el 08-08-2010 y ganó la final el 10-10-2010.

La misma canción, interpretada por el virtuoso Richard Clayderman:

http://www.youtube.com/watch?v=Cg2zpno4tBA

¿Y qué harías si te faltara una extremidad y quisiera ser bailarin/a clasico/a?

http://www.youtube.com/watch?v=vUO6j_KVx8c

¿Y cuando apenas te salen los dientes, se puede tocar una guitarra más grande que tú?

http://www.youtube.com/watch?v=yE7waNi5dc0&feature=player_embedded#at=96

기타중주 «유치원 우리 선생님» 청진시 청암유치원

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).


No hay comentarios: