miércoles, junio 25, 2014

Noticias del Frente Ecológico 119

Encuentran nuevos cráneos con características neandertales en Atapuerca, España



Foto: JAVIER TRUEBA

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores españoles e internacionales han encontrado nuevos cráneos con características neandertales en la Sima de los Huesos del yacimiento arqueológico de Atapuerca (Castilla y León), según ha publicado la revista 'Science'.

El artículo lo han firmado investigadores de centros de Australia, Estados Unidos, Taiwán, París y varios españoles, como el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), según ha informado este último en un comunicado este viernes.

Se calcula que los 17 fósiles encontrados en Atapuerca --el yacimiento que ha proporcionado más cráneos de una especie humana extinta-- datan de hace unos 430.000 años.

La colección de fósiles se empezó a formar en 1993, cuando se encontraron tres cráneos que se completarían más adelante al investigar el yacimiento y recomponer los huesos, ya que se estima que hay hasta 30 esqueletos completos, aunque la tarea de recomponerlos es difícil y lenta.

El yacimiento de la Cima de los Huesos ha permitido corroborar la teoría de formación del cráneo neandertal, cuyos primeros cambios evolutivos se encuentran en los dientes y la cara.

Se prevé que las excavaciones en el yacimiento continúen creciendo en los próximos años, ya que permite estudiar las variaciones entre individuos de una misma especie.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1923).

No hay comentarios: