jueves, mayo 31, 2007

Noticias del Frente Cosmico 009

El cristianismo ante los desafíos de América Latina

31 de mayo 2007

El teólogo brasileño Leonardo Boff explica en conferencia en Universidad Carlos III (Madrid, 1 junio 2007, 17:00) su visión sobre las confesiones religiosas en América Latina.

El teólogo brasileño, Leonardo Boff.


Presenta: Juan José Tamayo, Director de la Cátedra Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III.
LEONARDO BOFF (Brasil, 1938), teólogo, profesor, ex sacerdote y ex franciscano, es uno de los principales teóricos de la Teología de la Liberación y de la Teología de la Ecología.

Nacido en Concordia, Brasil, el 14 de diciembre de 1938, procede de una familia de emigrantes sicilianos y dos de sus once hermanos, Clodovis y María Lina, son religiosos.

Con diez años, Leonardo Boff, cuyo verdadero nombre es Genesio Darcí, ingresó en el seminario menor de Petrópolis, en las cercanías de Río de Janeiro y años más tarde cursó estudios en el seminario mayor de la misma ciudad.

En 1961 se graduó en Filosofía en Curitiba y en 1965 en Teología en Petrópolis.

Miembro de la orden de los Hermanos Menores Franciscanos, en 1964 fue ordenado sacerdote.
Posteriormente amplió estudios en las universidades de Wurzburg, Lovaina, y Oxford y en 1970 obtuvo los doctorados en Teología y Filosofía en la universidad alemana de Munich, donde fue discípulo del teólogo alemán Karl Rahner. Boff fue durante más de veinte años profesor de Teología en el Instituto Teológico Franciscano de Petrópolis, al tiempo que desempeñó tareas de asesor de la Conferencia de Obispos de Brasil y de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos.

También fue profesor de Teología y Espiritualidad en varios centros de estudio y universidades de Brasil y del exterior, y profesor visitante en las universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (España), Harvard (EUA), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania).

En 1972 publicó el libro "Jesucristo liberador", que se tradujo a varios idiomas y por el que fue requerido por las autoridades eclesiásticas.

Posteriormente, su obra "La resurrección de Cristo y nuestra resurrección en la muerte" se incluyó también en el examen de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio).

Líder de las corrientes progresistas de la Iglesia en Latinoamérica, Leonardo Boff fue uno de los principales teóricos de la Teología de la Liberación, corriente de la Iglesia católica que utiliza elementos del marxismo para interpretar los evangelios.

En 1980 publicó, junto con su hermano Clodovis, la obra "Cómo hacer teología de la liberación", que el mismo definió como "una reflexión que hacen los cristianos, desde su compromiso, contra la opresión política, económica y social, intentando, junto con otros movimientos, crear espacios de libertad y dignidad para la vida humana, social y política".

Su siguiente libro, "Iglesia, carisma y poder" (1981) proponía cambios en la estructura de poder de la Iglesia. Por esta obra fue juzgado en 1984 en Roma por la Congregación para la Doctrina de la Fe y condenado en 1985 a un año de "obsequioso silencio", así como a la abstención de conceder entrevistas, impartir conferencias y escribir artículos.

Durante los once meses que duró este "exilio verbal" impuesto por el Vaticano, Boff elaboró su siguiente libro, "Y la Iglesia se hace pueblo" (1986), que agudizó aún más las diferencias con Roma.

En 1987 publicó "Trinidad y sociedad" y en 1988 le fue otorgado en Barcelona el Premio Internacional Alfons Comín, por su lucha a favor de los oprimidos.

Ese año, Boff, familiarmente conocido en Brasil como fray Leonardo, viajó a China para contactar con las comunidades de fieles cristianos de la Iglesia Patriótica y en 1989 volvió a ser apercibido por el prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, el entonces cardenal Joseph Ratzinger (actual Papa Benedicto XVI) por su obra "El camino de la Iglesia con los oprimidos", que había sido publicada en 1980.

En junio de 1991 manifestó en Brasil su apoyo para que la elección de los papas por el consejo de cardenales fuera refrendada por los millones de católicos de todo el mundo, y estuvo en Roma sin conseguir ser recibido en el Vaticano. Tres meses después defendió en Austria la ordenación de mujeres como sacerdotes.

En abril de 1992 dirigió una carta al general de los franciscanos, Hermann Schalueck, en la que mostraba su amargura por los continuos enfrentamientos con el Vaticano. Entre otras cosas, la misiva decía: "han conseguido matarme la esperanza, lo que es peor que perder la Fe. Yo desisto. El Gobierno General y el ex-Santo Oficio han vencido".

Días después, en mayo, era destituido como redactor jefe de la revista católica "Voces", en la que colaboraba desde 1970. La decisión fue tomada a petición del ministro general de los franciscanos -orden a la que pertenece la revista-. Ese mismo mes, Boff decidió apartarse por un año de la cátedra universitaria para dedicarse a estudiar y escribir sobre religión y ciencias sociales.

En abril de 1992, y ante las dificultades puestas por la Archidiócesis de Sao Paulo a la publicación de su obra "América Latina: de la conquista a la nueva evangelización", anunció su propósito de publicar el libro en una editorial no religiosa y, por tanto, eludiendo el control previo sobre sus escritos impuesto por el Vaticano.

El 28 de junio de 1992, en una carta publicada por el diario "Folha de Sao Paulo", Boff anunció su renuncia al sacerdocio, al tiempo que denunciaba la "incansable persecución" a la que le venía sometiendo Roma y calificaba el poder de la Iglesia de "cruel y despiadado". "Dejo -explicaba- el Ministerio presbiterial, pero no la Iglesia. Me aparto de la orden franciscana, pero no del sueño fraternal de San Francisco de Asís".

Un mes antes, había pedido la salida de la orden de los franciscanos y dejado el convento en Petropolis, donde vivía, para residir en un apartamento de la capital carioca.

Desde 1993 es profesor de Ética, Filosofía de la Religión y Ecología en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).

Boff, que siempre se definió como teólogo de la Liberación, es en la actualidad máximo representante en América Latina de la Teología de la Ecología, que él entiende como ampliación de la teología de la Liberación y como "la defensa del Planeta y la cuestión de la paz entre los pueblos".

En diversas ocasiones ha criticado el genocidio de la Iglesia en América Latina, el autoritarismo de la jerarquía católica y la postura de la Iglesia en temas como la homosexualidad.

Leonardo Boff es autor de más de 60 libros, la mayoría de los cuales han sido traducidos a distintos idiomas. Su obra "El águila y la gallina: una metáfora de la condición humana" (1998) estuvo durante un año en la lista de libros más vendidos en Brasil. En España la primera edición se agotó en un mes.

Es doctor "honoris causa" por la Universidad de Turín (Italia) y en Teología por la Universidad de Lund (Suiza).

Habla inglés, francés, italiano y alemán, y viaja por todo el mundo ofreciendo conferencias.

Ha sido galardonado con varios premios por su lucha a favor de los marginados, y de los Derechos Humanos. En 2001 recibió el Premio al Correcto Modo de Vida, también llamado "Nobel Alternativo".

Ha sido asesor de movimientos sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST) o las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), y es miembro de la Comisión Internacional de la Carta de la Tierra.

Comparte su vida con Marcia Monteiro da Silva y tienen su residencia en una casa de campo en plena naturaleza de Petrópolis. Marcia, comprometida con las comunidades religiosas de base, es madre de seis hijos de un anterior matrimonio.

miércoles, mayo 30, 2007

Noticias del Frente Onirico 006

El Paraíso Perdido y el Paraíso Recobrado del Padre Bass




Por: Elizardo Puello

Especial para epistheme

20 de abril 2007

Llegar a casa y descansar, luego de un día entre atascos en la vía pública, un teléfono móvil que se me ha perdido y no aparece, y menesteres cotidianos.

Es un día como otro, aunque con fechas prohibidas como son el Día Internacional de la Marihuana y del aniversario del nacimiento de Adolf Hitler.

Lejos de todo propósito literario o filosófico, el día es como otro cualquiera.

Simplemente, se trata de vivirlo como un día más.

Sin embargo, la sorpresa no fue pequeña, al oír la noticia de que el papado de Ratzinger había eliminado el Purgatorio!.

¡Tremenda noticia!

Todos los afanes triviales del día quedaron sacudidos interiormente por aquella noticia grave.

Vinieron a mi mente muchas cosas. Quedé estremecido. Pensé en ideas que me habían acompañado desde niño. Me sentí triste y preocupado. Me acababan de robar uno de mis sueños favoritos.

La idea de aquel “espacio” (ahora sé que era virtual), me había acompañado desde niño.

Desde aquella vez, que el Padre Bass, en mis años de primaria en el Instituto Politécnico Loyola, fue -aula por aula-, a decirnos con su voz quebrada, fuertemente castiza, y de labios con comisuras “lloviznantes”, que todos debíamos portarnos bien.

Porque en ausencia del cielo, y en premio a los que hiciéramos tal esfuerzo, dios había consagrado un lugar.

Ese lugar, era nada más y nada menos que ¡el Purgatorio!.

Recuerdo con profundidad aquel instante. Él lo decía en serio. Hablaba como una persona que anunciaba una especie de premio mayor de la Loto.

Comencé a imaginarme aquel lugar del que hablaba. Pensé que estaría lleno de piedras lisas, blancas, y brillantes por un sol que resplandecía pero que no quemaba; con un río de aguas limpias y corrientes, y rodeado de pinos verdes y refrescantes.

Ésa fue la imagen me hice. En mi ingenua imaginación, el purgatorio era verde; con un olor a tierra mojada y a hierba fresca.

¡Qué agradable fue oír al Padre Bass, darme aquella esperanza!

Siempre estuve convencido, de que como yo no tenía el rostro ni la mirada piadosa de los santos, entendía que jamás yo sería un candidato para ir al cielo.

¡Eso ni pensarlo! Pero, que tampoco, era tan malo que debía ir al infierno; a ese lugar oscuro y terrible del cual no me consideraba merecedor.

Para mí, el infierno era un castigo tan severo, que no lo veía asociado a mí, y sobre todo, cuando pensaba que aquello era para siempre!!!

Me convencí, de que a lo mejor, la puerta estaba abierta para mí, tal y como el Padre Bass me hizo creer.

Este Jesuita tenía un dejo más parecido a un padre jerónimo que a otro jesuita. Su conducta y su físico, coincidían con el del Padre Las Casas, en ser un hombre bajito y calvo.

Con túnica blanca y negra, como el que Vela Zanetti había dibujado en el hall del Politécnico Loyola, y al que todos veíamos cuatro veces al día al entrar y salir de la escuela, cuando teníamos dos tandas: por la mañana y por la tarde.

Sin embargo, el Padre Bass, tan sólo recibió de nosotros, demoníacas burlas cuando le voceábamos: ¡“Caquito”! ¡“Caquito”!, por su calvicie de Padre Las Casas.

No obstante, fue el Padre Bass quien nos enseñó el valor de los sellos de correos (era filatelista, el primero que conocí), y el de las estampitas del Niño que Jesús que él coleccionaba con esmero, y que decía que lo hacía a favor de los niños pobres (cosa que me quedé siempre sin entender).

Recuerdo, cómo otro día, como quien acababa de hacer el “descubrimiento del principio de la hidrostática”, fue -aula por aula-, a decirnos, que con la oración, podíamos estar en “estado de gracia”; que “el pecado que dios había lavado con el sacramento del bautismo, podíamos mantenerlo limpio” si nos dedicábamos a la oración diaria, y así redimirnos, y por tanto, “llenar una aplicación” para nuestra entrada al Purgatorio.

Ahora sé que él, tenía la fuerte convicción de que esa conducta “endiablada”, de burlarnos de él, no nos llevaba al cielo, pero por lo menos, su alma piadosa nos ofrecía un pase al Purgatorio. ¡Cuánta ingenuidad!

Por aquel entonces, corrían los días del año mariano de 1963, las arengas del llamado “Papa Bueno”, Juan XXIII, las actividades del Vaticano II, las corrientes carismáticas, y el lema sacrosanto de “Familia que reza unida, permanece unida”, que “ayudó” al Profesor Juan Bosch a “retirarse” vivo de la silla presidencial. No como le había pasado a Trujillo un par de años antes.

Fue al Padre Bass, a la primera persona a quien le oí hablar de “materia grave”, “de plena consciencia”, de “ejercicios espirituales” y del “estado de gracia”.

Qué ingenua figura la de aquel hombrecillo tan incomprendido por nosotros, pero que tampoco él entendía el enredo conceptual en el que estaba metido.

De un lado, era un creyente fiel de las ideas de una iglesia que había creado ese artificio que hoy elimina; y por el otro, tenía que sufrir la burla de aquella manada de imberbes, que nos mofábamos de él en su propia cara.

Con todo, el Purgatorio, fue una idea fabulosa para mí. No la pasé por alto.

Me producía fascinación que existiera un lugar así. Hasta que Gustavo, mi hermano mayor, y lector impenitente de la literatura clásica universal, me regaló -unos años después-, un ejemplar de un libro estremecedor y fundacional para mí, La Divina Comedia de Dante Alighieri.

Ahora sí que estaba en problemas serios, porque el lugar plácido, oloroso y rumoroso que había imaginado, inducido por la ingenuidad del Padre Bass, y que era un lugar adonde yo podía ir, no era más que un lugar lleno de brumas, una montaña patética, con personas que eran lo menos parecidas a mí, y adonde, Dante tenía que ayudarse de la mano del Poeta latino Virgilio, para poderla escalar.

Recuerdo, no sin cierto dejo de asombro, cuando ellos dos estaban a la entrada, que aparece un ángel en una barca para llevar a las almas al Purgatorio.

Algo parecido a lo que ya había visto en el lago de sangre de La Estigia, cuando la figura despreciable de Caronte, llevaba a los condenados al Infierno.

En el momento en el que Virgilio y Dante cruzan el Río que rodea la montaña adonde está en Purgatorio, encuentran a un amigo de éste, llamado Casella. Entonces, Dante le pide que le cante una canción, y Casella lo hace.

En la canción, éste dice algo que me impresionó fuertemente; es un verso en el Canto II, que me hizo reflexionar (el Verso número 112), cuando habla del “Amor que en la mente me razona".

Aquello, en esos años de mozalbete, me resultó impactante, debido a lo contrastante de mi experiencia interior, del canto que habla del “amor en la mente que hace razonar”, y luego, ver lo que vino a continuación: un Purgatorio que era todo lo contrario al mundo de amor y de posibilidades que me había mostrado el Padre Bass.

Este Purgatorio de Dante, estaba lleno de “envidiosos con los ojos cosidos”, de personas perezosas, soberbias, iracundas, de avaros, de pródigos, y de personas golosas. Me pregunté por aquel entonces, si era aquello lo que yo merecía. Pensé, o que Dante estaba equivocado con su visión, o la promesa del Padre Bass era un verdadero fiasco.

¡Qué gran problema era todo aquello para mí!.

Debo confesar, que a partir de entonces, comencé a sospechar del Purgatorio. Inicié una búsqueda en textos bíblicos; pero tuve mala suerte, porque en casa, la que había era la Biblia en la versión de Reina-Valera de 1960, la cual no contiene los Evangelios que la Santa Iglesia Católica llama deuterocanónicos, los cuales sí están en la Biblia Septuaginta (o de los Setentas).

La versión de Reina-Valera, sigue el Canon de Palestina, y por eso, no incluye a estos evangelios.

En la Biblia de los Setentas, que el que sigue es al Canon de Alejandría, fue donde luego, pude encontrar (Macabeos 12: 41-46), la única mención que se hace de este artificio frustrante que fue, el hoy liquidado Purgatorio.

Pero sí me acuerdo, que el Clan de los Borgia (con Julio II, con Pío III y con Alejandro VI), y el de los Médicis (con Leon X), sí lograron sacar grandes ganancias de las llamadas indulgencias que prometían un perdón en vida, y cuyo artificio fue, nada más y nada menos, que el inefable Purgatorio.

Hoy, lo que tengo es una gran pena.

Una pena histórica por Martín Lutero, quien en su Tesis No. 37, le dedicó un tiempo a luchar contra este artificio.

Me da mucha pena, el inocente de Dante, que por su “amada” escribió un extenso pasaje de 62 cantos, antes de que apareciera la Beatriz Portinari, su bienamada, que en la obra simboliza la fe humana.

¡Cuántas noches en vela!

Para escribirle una obra a la musa más hermosa que poeta alguno haya tenido jamás; un pasaje como aquél, del verso 73 del Canto XXX del Purgatorio, cuando ella aparece con su “gracia divina”.

Hoy, Dante no tiene espacio para encontrar la fe humana y la donosura de una musa como Beatriz.

Dondequiera que él esté hoy, debe estar profundamente frustrado.

Me da pena John Milton, el poeta inglés de mala leche por sus tratados sobre el divorcio, y por su poema escrito con visión de ciego, el inefable Paraíso Perdido, cuando dijo en la Décima Parte:
“Y porque el Señor sea infinito en todo, ¿ha de serlo también en sus rigores? Aun cuando así sea, el Hombre no lo es, y por tanto, ha de ser mortal, pues de otra suerte, ¿Cómo Dios ha de hacer objeto de su cólera infinita al Hombre, cuyo fin es la muerte? ¿Ha de ser ésta inmortal?”

Tengo pena por los niños sin bautizar que murieron en una muerte blanca e inmaculada, y por aquéllos, que antes de morir “no conocieron al Señor”: nuestros indios, los esclavos africanos, los habitantes de oriente con su shintoísmo, su taoísmo, su hinduismo, y todos los demás “ismos” religiosos que hemos visto en los libros y en las películas; todos los negritos que mató el muy civilizado de Leopoldo II y su régimen de orden en el Congo.

Esos, ahora no sé, adónde Ratzinger y su grupo vaticano los llevarán.

Tengo pena por mí, que soñé algún día, estar en el lugar prometido por el Padre Bass.

Ojalá, que cuando me encuentre de nuevo con él, en algún lugar adonde nos permita la muerte, viendo todas las mentiras que nos hicieron creer, -para beneficio de las indulgencias-, nos podamos reír, -como los dos ingenuos que fuimos- cuando nos conocimos en este infierno.

martes, mayo 29, 2007

Noticias del Frente VIH-1 032

Tuberculosis XDR— Implicaciones para la salud pública global





MC Raviglione, IM Smith

New England Journal of Medicine: Volumen 356:656-659 15 de Feb, 2007 Número 7

http://content.nejm.org/cgi/content/full/356/7/656

De 53 pacientes con tuberculosis extra-drogo-resistente (XDR), 55% dijeron que nunca habían sido tratados (implicando que tuvieron su primoinfección con una cepa XDR del M. tuberculosis); dos tercios habían estado hospitalizados recientemente; y los 44 que fueron tamizados resultaron positivos al VIH. Todos menos uno de los pacientes murieron de tuberculosis, con un período mediano de supervivencia de solo 16 días a partir del momento de toma del primer espécimen. El análisis de genotipificación reveló que 85% de los 46 aislados probados pertenecían a la familia de cepas KwaZulu-Natal (KZN) de tuberculosis, la cual ha sido reconocida en el área africana por una década.

******
Un programa de intervención para el manejo de la tuberculosis MDR en Francia

Uffredi ML, Truffot-Pernot C, Dautzenberg B, Renard M, Jarlier V, Robert J.

Int J Antimicrob Agents. 12 Feb 2007

Un total de 45 pacientes de TB multi-drogo-resistente (MDR-TB) recibieron seguimiento, incluyendo 33 con quienes personal del Centro Nacional de Investigación (CNI) interactuó exitosamente con los médicos tratantes y 12 pacientes manejados sin la colaboración del CNI. La proporción cruda de resultados favorables fue de 58%, alcanzando a 70% para los pacientes manejados en colaboración con el CNI. Entre los 33 pacientes del Centro, 32 fueron tratados con al menos tres medicamentos activos para una duración mediana de 12 meses. En el análisis multivariado, el status VIH-positivo estuvo asociado con el fracaso del tratamiento (razón de daño-hazard ratio (HR) 4.3), mientras la intervención del CNI estuvo asociada con un resultado favorable (HR 0.2). Si embargo, aún en el grupo de intervención CNI la duración mediana del tratamiento fue más corta que lo planeado (mediana 12 meses) y 12% de los pacientes desertaron del tratamiento.

******
Mortalidad, resistencia a las drogas, e infectividad por tuberculosis en pacientes con y sin infección por VIH en Perú

Kawai V, Soto G, Gilman RH, Bautista CT, Caviedes L, Huaroto L, Ticona E, Ortiz J, Tovar M, Chavez V, Rodriguez R, Escombe AR, Evans CA.

Am J Trop Med Hyg. Dic 2006;75(6):1027-33.

Estudiamos la infectividad y la mortalidad de 287 pacientes de tuberculosis tratados con terapia estándar, directamente observada, de corta duración en una comunidad peruana. Durante 6-17 meses de tratamiento, 49 (18%) de los pacientes murieron, de los cuales 48 (98%) tenían SIDA y 28 (57%) tenían MDR TB; 17/31 (55%) de los pacientes de MDR TB con SIDA murieron dentro de los dos meses del diagnóstico, antes de que las pruebas de susceptibilidad tradicionales identificaran su TB multi-drogo-resistente. La mayoría de los pacientes no-MDR TB resultaron negativos a los cultivos dentro de 6 semanas de terapia, en tanto la mayoría de los pacientes de TB MDR permaneció positiva a los cultivos de los esputos hasta la muerte o hasta la terminación del tratamiento. Los pacientes VIH-negativos con TB no-MDR tuvieron buenos resultados. Sin embargo, la TB MDR estuvo asociada con infectividad prolongada y coinfección con VIH con mortalidad prematura, indicando la necesidad de un mayor acceso a la terapia antirretroviral.

******
Tuberculosis no diagnosticada en una comunidad con alta prevalencia de VIH: Implicaciones para el control de la tuberculosis


R Wood, K Middelkoop, L Myer, AD Grant, A Whitelaw, SD Lawn, G Kaplan, R Huebner, J McIntyre, LG Bekker

American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 2007 175:87-93.

La búsqueda activa de casos de TB pulmonar (TBP) fue realizada en 762 adultos usando la microscopía del esputo y el cultivo del Mycobacterium tuberculosis, el tamizaje del VIH, y un cuestionario sobre síntomas y factores de riesgo. De las personas estudiadas, 174 (23%) resultaron VI-positivas, 11 (7 VIH positivos) estaban recibiendo terapia para TB, 6 (5 VIH positivos) tenían TB pulmonar no diagnosticada previamente, y 6 (4 VIH positivos) tenían TB pulmonar con esputo negativo y cultivo positivo a la TB pulmonar. Los síntomas no fueron un tamiz útil para la TBP. Entre los VIH positivos y negativos, la prevalencia de TBP diagnosticada por laboratorio y notificada fue de 1,563/100,000 y 352/100,000, respectivamente; la prevalencia de TBP no diagnosticada por esputo positive fue de 2,837/100,000 y 175/100,000, y la proporciones de búsqueda de casos fueron 37% y 67%, respectivamente.

******
La tuberculosis alimentada por el VIH: Apagando las llamas

Williams B, Maher D.

American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. Ene 2007 1;175(1):6-8.

Los estimados de Corbett y colegas sugieren (1) que la estrategia DOTS/TAES debe continuar su efectividad para pacientes VIH-negativos, mientras los sujetos VIH-positivos deben empezar la terapia antirretroviral; y (2) que la misma progresión rápida de la tuberculosis en personas VIH-positivas limitará la efectividad de la búsqueda intensificada de casos de tuberculosis. Los estimados de Wood y colaboradores sugieren (1) que la epidemia de tuberculosis en personas VIH-positivas también alimenta la tuberculosis en quienes están VIH-negativos; y (2) que la progresión algo más lenta de la tuberculosis en personas VIH-positivas significa que la búsqueda intensificada de casos es una importante adición a la estrategia DOTS/TAES para el control de la tuberculosis, aún donde la prevalencia del VIH es alta.

******
Epidemiología de la tuberculosis en una población de alta prevalencia de VIH provista de diagnóstico mejorado de enfermedad sintomática

Corbett EL, Bandason T, Cheung YB, Munyati S, Godfrey-Faussett P, Hayes R, Churchyard G, Butterworth A, Mason P.

PLoS Med. 2 Ene 2007;4(1):e22

http://medicine.plosjournals.org/perlserv/?request=get-

Veintidós negocios en Harare, Zimbabwe, recibieron una investigación gratuita de síntomas de TB con pruebas de esputo y cultivos a través de clínicas ocupacionales. Participó un total de 6,440 de los 7,478 empleados elegibles. La prevalencia de VIH fue de 19%. Para los participantes VIH positivos y negativos, la incidencia de tuberculosis positive al cultivo fue de 25.3 y 1.3 por 1,000 personas-años, respectivamente (razón-tasa ajustada de incidencia = 18.8; IC 95% = 10.3 a 34.5: fracción atribuible a la población = 78%), y prevalencia de punto después de 2 años fue de 5.7 y 2.6 por 1,000 habitantes (razón cruzada ajustada = 1.7; IC 95% = 0.5 a 6.8: fracción atribuible a la población = 14%). La mayoría de los pacientes con cultivos positivos de TB tenían la enfermedad subclínica cuando fueron detectados por primera vez.

******
Nuevo método de aspersión para aplicar la vacuna contra la tuberculosis

Medical Research News, 18 Feb 2007

http://www.news-medical.net/?id=21953

Bioingenieros e investigadores de salud pública de la Universidad de Harvard han desarrollado un nuevo método de aerosol para administrar la vacuna más común de la tuberculosis, proveyendo una técnica escalable de bajo costo que ofrece la aplicación sin necesidad de aguja y mayor estabilidad a temperatura ambiente que los métodos existentes. El proceso puede proveer un mejor acercamiento a la vacunación contra la TB y ayudar a prevenir la diseminación relacionada del VIH/SIDA en el mundo en desarrollo.

******
Una revisión sistemática de las pruebas diagnósticas rápidas para la detección de la infección por tuberculosis

Dinnes J, Deeks J, Kunst H, Gibson A, Cummins E, Waugh N, Drobniewski F, Lalvani A.

Health Technol Assess. Ene 2007;11(3):1-314.

Un total de 212 estudios de pruebas rápidas para TB fueron incluidos. La especificidad de las pruebas de amplificación del ácido nucleico (NAAT, por sus siglas en inglés) fue alta cuando se aplicaba a los fluidos corporales, por ejemplo, para la meningitis tuberculosa o la TB pleural, pero la sensibilidad fue pobre. Los estimados de alta especificidad sugieren que estas pruebas deben ser la opción para descartar meningitis tuberculosa, pero necesitan ser combinadas con el resultado de otras pruebas para descartar la enfermedad. No hay evidencia que apoye el uso de pruebas de deaminasa adenosina (ADA) para el diagnóstico de la TB pulmonar; no obstante, hay considerable evidencia que apoya su uso para el diagnóstico de la TB pleural y ligeramente en menor grado para la meningitis tuberculosa. El desempeño de pruebas de anticuerpos anti-TB fue universalmente pobre, independientemente del tipo de TB. Los métodos totalmente automatizados de cultivo líquido fueron superiores al cultivo en medios sólidos, en términos de su rapidez y precisión.

******
Prueba MODS de tuberculosis tan sensible y tres veces más rápida que los cultivos en ambientes de escasos recursos

http://www.aidsmap.com/en/news/A0FB15DB-3168-4B4B-99F0

Un amplio estudio multicéntrico, conducido en Honduras y Brasil, ha mostrado que una nueva y relativamente sencilla técnica para detector la tuberculosis activa, la prueba de observación microscópica de la susceptibilidad a medicamentos (MODS, por sus siglas en inglés), es tan sensible como el cultivo sólido convencional – patrón de oro para confirmar un diagnóstico de TB active --, pero cerca de tres veces más rápido que éste — arrojando resultados claros en una mediana de siete días, comparados con tres semanas para el cultivo sólido.

******
Efectividad de una estrategia para mejorar la adherencia al tratamiento de la tuberculosis en un ambiente de escasos recursos: Un ensayo controlado estandarizado

Thiam S, LeFevre AM, Hane F, Ndiaye A, Ba F, Fielding KL, Ndir M, Lienhardt C.

Journal of the American Medical Association, JAMA. 24 Ene 2007;297(4):380-6.

Un total de 1522 pacientes fueron reclutados para el estudio. El tratamiento fue exitoso en 682 (88%) de los 778 pacientes reclutados en el grupo de intervención, y para 563 (76%) de los 744 pacientes reclutados en el grupo control (riesgo relativo ajustado, 1.18; IC 95%, 1.03-1.34). La proporción de pacientes que abandonaron el tratamiento se redujo en el grupo de intervención a 5.5% (n = 43) comparado con 16.8% (n = 125) en el grupo control (riesgo relativo ajustado, 0.43; IC 95%, 0.21-0.89).

******
Patrón de casos de tuberculosis en Estados Unidos está cambiando

Rebecca Voelker

Journal of the American Medical Association, JAMA. 21 Feb, 2007; 297:685.

Los casos de tuberculosis en los EEUU se comportan como una montaña rusa. Mientras los casos notificados de la enfermedad entre personas nacidas en ese país han disminuido, los casos en extranjeros están aumentando, hacienda que los funcionarios de salud pública reclamen guías actualizadas para enfrentar la tuberculosis latente en personas de países de alto riesgo que han vivido en EEUU por más de 5 años.








lunes, mayo 28, 2007

Noticias del Frente Poetico 010

Miniaturista

Por Jorge A. Morales
Puerto Rico

ante el gran mural de cada día
examino primero las nuevas caligrafías
sobre mi rostro en el espejo
ensayo nuevas sonrisas
para acomodar el diente recién ausente

anoto las manchas nuevas, su textura
uno nunca sabe

con la tijerita en mano
voy cazando el pelo errante
entre los orificios

si afeitarme o no
es uno de los grandes dilemas
que confronto a diario

hay otros
pero el recato es virtud en estos tiempos
también el soñar despierto

2006
*****
Los humildes de la tierra

Por Jorge A. Morales
Puerto Rico

En los ásperos muros de su celda de monje marcó el rayazo treinta y cuatro para conmemorar un año más desde que vio a Jesucristo elevarse del mar en la playa del Condado en la distante isla de Puerto Rico. Esa misma noche lo relevaron súbitamente de su pequeña iglesia a sólo cuadras del milagro para evitar el escándalo sexual que como el salitre cercano amenazaba corroer el corazón de su místico prelado entre su feligresía de expatriados americanos y lo treparon en el siguiente vuelo de la Eastern y lo enclaustraron hasta asegurarse que sólo tenían un loco en las manos. La mañana del milagro costero tres universitarios en receso de clase caminaban de la bolera toallas sobre el hombro camino a la playita del Sheraton, uno resbaló sobre la gravilla de un estacionamiento improvisado en el camino, rasgándose la piel de ambas palmas que siguieron sangrando todo el trayecto. Antes de dejar el hospedaje se fumaron entre los tres el último moto. Hace rato que estaban en el agua cuando arribó el párroco e improvisó una pastoral con el más joven del trío sin saber que ya se la tenían montada, la del Jesucristo resucitado, ensayada y todo.

2006
******
¿Secretos del corazón ancestral?

Por Jorge A. Morales
Puerto Rico

Tony:

Leyendo uno de tus recientes artículos en el "Frente Ancestral" me saltó de la bóveda de la memoria unas extrañas experiencias con mi padre. Resulta que mi padre en sus últimos años sufrió lo que aparentaba ser una senilidad, es decir, que no era el mismo ni actuaba igual. Vivía solo en los bajos de la casa en donde había removido casi todos los muebles. Paulatinamente, se fue borrando todo vestigio de su personalidad: su forma de vestir, actuar, su aseo; sus rituales diarios fueron reduciéndose a un mínimo. Empezó a escribir en las paredes mensajes crípticos. Andaba desnudo, se pintaba la piel con el lápiz de labio de mi madre ya fallecida y sus talcos. No lo entendía, para mí que había perdido a mi padre.

Para ese mismo tiempo escribía yo un poemario titulado "Corazón Secreto" en donde se asomaban imágenes indígenas. Ya casi terminando el libro una vecina me cuenta que había visto a mi padre andando desnudo por el patio trasero de la casa, que ya para ese entonces parecía un pequeño bosque. El hecho me inquietó bastante pero evitaba la comunicación con él porque sentía que me había traicionado en su vejez, sentía que "la locura" me había robado a mi padre. Estaba resentido. No fue hasta que en medio de un poema tuve una visión de mi padre como un indio regresando a los rituales de su tribu que entendí por fin lo que ocurría.

Honestamente hablando, no comparto mucho tu interés por raíces taínas; aunque no me asombra el legado (DNA) irrefutable en mi cóctel genético, lo considero irrelevante. Igual no pierdo el sueño con las otras dos vetas que pueden pulular por mi sangre. No es mi estilo ni mi brega. Pero sí fui testigo de un fenómeno que siento que se vincula a tu labor de rescate ancestral.

Y quise compartirlo, por lo que valga.

2007

viernes, mayo 25, 2007

Noticias del Frente Cosmico 008

Papa reacciona ante reclamo de Chávez y admite crímenes de evangelización




“No es posible olvidar el sufrimiento y las injusticias infligidas por los colonizadores a las poblaciones indígenas".

DiarioDigital RD, 25 de mayo, 2007

Por Servicios de Noticias TELAM

El Vaticano. El Papa Benedicto XVI admitió hoy que durante la evangelización de América Latina hubo “injusticias”, “sufrimientos” e incluso “crímenes injustificables”, días después de la controversia que generó en la región su defensa de la actuación de la Iglesia en ese período.

Las expresiones del titular de la Iglesia Católica durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro del Vaticano, difundidas por la agencia Ansa, se producen luego de fuertes reacciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez; más cuidadosas de su par boliviano, Evo Morales; y de enojo de asociaciones indigenistas y parlamentarios.

Las expresiones del Papa no llegaron a formalizar un pedido de disculpas a los pueblos evangelizados de América Latina, tal como lo había reclamado Chávez, aunque sí un reconocimiento de los abusos y errores de los evangelizadores.

De todos modos, las palabras de Benedicto XVI fueron interpretadas por varios medios, entre ellos la brasileña Agencia Estado, como una respuesta a los reclamos del mandatario venezolano.

El caso es que la oleada de protestas, en momentos en que se desarrolla en Brasil la V Conferencia Episcopal de América Latina (Celam), se escuchó también en Roma y el Pontífice, al repasar los puntos que trató en su visita al subcontinente, retomó la línea del mea culpa ya trazado, y en forma reiterada, por su antecesor Juan Pablo II.

“No es posible olvidar el sufrimiento y las injusticias infligidas por los colonizadores a las poblaciones indígenas, a menudo pisoteadas en sus derechos humanos fundamentales”, afirmó Benedicto XVI ante decenas de miles de personas presentes en la Plaza de San Pedro.

El Papa entendió que “la obligatoria mención de tales crímenes injustificables no debe impedir tomar nota con agradecimiento de la labor maravillosa cumplida por la gracia divina entre aquellas poblaciones durante estos siglos”.

El pasado 13 de mayo, durante la inauguración de la V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica, en Brasil, el Papa expuso que la cristianización de América no supuso una “imposición de una cultura extranjera” ni una “alienación de las culturas precolombinas”.

También calificó de “retroceso” el intento de revivir religiones precolombinas, especialmente andinas.

Los religiosos reunidos en la V Conferencia de la Celam, darán a conocer el documento que tendrá entre sus puntos centrales un “llamado a los cristianos a comprometerse en la construcción de una sociedad más humana, más justa, más igualitaria y solidaria, en especial con los más pobres y necesitados”.

El Papa también lanzó una nueva embestida a la Teología de la Liberación, al afirmar que la Iglesia latinoamericana debe recuperar el estilo de “la primitiva comunidad cristiana” descrita en los Hechos de los Apóstoles.

“Asidua en la catequesis, en la vida sacramental y en la caridad activa” para presentar el Evangelio “sin reducciones ni confusiones, vigilando sobre el depósito de la fe con discernimiento”, es la misión cristiana.

Tras el discurso papal en Aparecida, la respuesta más dura estuvo a cargo de Chávez: “¿Cómo va a decir Su Santidad, cuando aún están calientes los miles de indígenas masacrados por los conquistadores, que cuando llego aquí Europa con las carabelas y los barcos y los arcabuses vinieron a evangelizar y no hubo ningún tipo de imposición?”.

El mandatario añadió que “aquí hubo un verdadero genocidio” y “ocurrió algo mucho más grave que el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

Nadie puede negarnos esa verdad que todavía tiene que dolernos y nadie, ni el Papa, puede venir a negarnos el holocausto origen de esa tierra”.

Las palabras de Chávez fueron respondidas por el secretario del Estado Vaticano, cardenal Tarciso Bertone, quien afirmó que la Santa Sede “está preocupada con el surgimiento de gobiernos autoritarios en América Latina, como en Venezuela”.

Desde Venezuela, la postura de la Iglesia fue refrendada por el presidente del Concilio Plenario, Ovidio Pérez Morales, quien dijo que en su país se viven “involuciones de tipo marxista” y de “socialismo colectivista”, y agregó que “en ese sentido Venezuela no puede menos que generar preocupación.


Nota del Editor de epistheme

A partir de hoy, deberá darse crédito al cardenal Tarciso Bertone y a Ovidio Pérez Morales por el análisis del "involucionismo" (nueva version del heretismo) en el pensamiento transformador -- espiritual e ideológico -- latinoamericano. Todo lo que no huela a catacumba es motivo de sospecha.

******
ONU: Maras no son peor fuente de violencia en Centro América




El informe, presentado en la sede de la Organización de los Estados Americanos, es el primero de su tipo que elabora las Naciones Unidas sobre Centroamérica.

elsalvador.com

Agencias/EE.UU.

Miércoles, 23 de Mayo de 2007

Las pandillas juveniles conocidas como "maras'' operan en los siete países centroamericanos con un total de 70.000 miembros, pero no son la fuente más crítica del alto índice de violencia y criminalidad que afecta a la región, según un informe de las Naciones Unidas difundido el lunes.

Junto a las pandillas están la geografía, el subdesarrollo, tráfico de drogas, historia de violencia de los estados y la corrupción pública que contribuyen a debilitar el capital humano y social, afectar negativamente el clima de negocios y socavar la democracia, según el informe “Crimen y Desarrollo en Centroamérica”.

Antonio María Costa, director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, dijo en la presentación del estudio que en Centroamérica “hay países pobres atrapados en una encrucijada, con una enorme población de jóvenes y altos índices de desempleo y desigualdad en los ingresos”.

El informe, presentado en la sede de la Organización de los Estados Americanos, es el primero de su tipo que elabora las Naciones Unidas sobre Centroamérica.

El trabajo, según Costa, demandó más de un año y fue realizado en coordinación con organizaciones multilaterales como la propia OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, dijo que el informe debería llamarse más bien "crimen y pobreza'' por la relación directa entre ambos fenómenos sociales e hizo notar que el tema no era nuevo para la organización que ya le ha dedicado tiempo y recursos a su estudio y discusión en años recientes.

"Desde hace varios meses nosotros venimos insistiendo en que el tema de la violencia debe ser parte de nuestro discurso político cuando hablamos de política pública, gobernabilidad, desarrollo y democracia'', dijo.

"Espero que el trabajo que vamos a seguir haciendo vaya en esa dirección... para ver más atención y más cooperación en este aspecto''.

El informe considera como Centroamérica a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En la mayoría de ellos, afirma, la historia reciente está plagada de conflictos de guerras civiles y la respuesta autoritaria a los levantamientos insurgentes.

Agrega que los más afectados por el problema de las pandillas son Honduras (con 36.000 miembros), Guatemala (14.000) y El Salvador (10.500).

Le siguen Nicaragua (4.500), Costa Rica (2.660), Panamá (1.385) y Belice (100), para un total de 69.145 en la región.

Esas cifras son menores que las calculadas por los gobiernos que dan un total de más de 100.000 en la región y unos 30.000 en Estados Unidos.

Las autoridades afirman que las pandillas son también la principal fuente de crímenes violentos, así como de consumo y tráfico de drogas.

Pero, según el informe de las Naciones Unidas, las estadísticas no permiten atribuir fehacientemente la responsabilidad de los maras en el auge de la delincuencia y el consumo y tráfico de drogas en Centroamérica.

En Honduras se afirma que las maras son responsables de la mayor parte de los delitos cometidos en el país, pero el informe dice que menos del 5% del total de todos los delitos son cometidos por menores de 18 años, grupo de edad en el cual se insertan mayoritariamente los pandilleros.

En El Salvador, las autoridades sostienen que las maras son responsables del 60% de todos los homicidios, pero "tampoco resultan claras las pruebas''.

Las investigaciones del Instituto de Medicina Forense de ese país sólo pudieron atribuir a las maras alrededor del 8% de los homicidios ocurridos con armas de fuego en el 2002.

En Guatemala, un reciente estudio policial señala que de 427 homicidios ocurridos en el país en el 2006 sólo pudo atribuirse 58 de ellos (14%) a las pandillas.

Nota del Editor de epistheme

En Honduras, la pena por dar muerte a una persona son 20 años, y por tener un tatuaje en el cuerpo, 30 años. Recientemente el Congreso de ese pais rechazó un pedido de las Naciones Unidas para que se revisara tal desaguisado. El Estado promueve asi el asesinato mientras usa a los jovenes como chivo expiatorio.

******
Entre la Cosmética y el Fascismo: Nuestro Honorable Ayuntamiento Depredador [1]


Por: José Luís Hernández Cedeño
Abogado Ambientalista

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) ha puesto en ejecución desde hace varios meses un programa de tala y derribo indiscriminado de árboles en distintas áreas verdes, parques y avenidas de la ciudad de Santo Domingo, con la finalidad de sustituirlos por palmeras.

Los ciudadanos contemplamos con estupor y asombro, un doloroso y desolador escenario que nos retrotrae a los peores momentos vividos tras los huracanes que han azotado la isla en las últimas décadas.

Encima, recibimos como explicación y respuesta por parte del cabildo, una extraña mezcla de sordera insolente y arrogancia consciente.

Hemos observado cierta reticencia por parte de las autoridades edilicias a ofrecer las informaciones relativas a cuáles han sido los criterios ecológicos de sustitución de plantas centenarias, flores y especies diversas.

Debemos saber cuáles empresas fungen como suplidores de palmeras, y también cuáles sectores o entidades de carácter técnico fuera del ámbito municipal y gubernamental han sido consultados, partiendo del hecho de que las decisiones ambientales por su naturaleza, están enmarcadas dentro del interés difuso.

En ese sentido es preciso señalar que, si bien es cierto los Ayuntamientos tienen una serie de facultades y prerrogativas autonómicas otorgadas por el ordenamiento legal vigente en diversos ámbitos, no es menos cierto que en lo relativo a la aplicación de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales - que también les corresponde -, se trata de Derechos Difusos, cuya naturaleza es el interés colectivo y supraindividual (llamados “de tercera generación”) los cuales son equiparables a los Derechos Humanos.

El artículo 178 de la Ley 64-00 otorga legitimidad procesal a cualquier grupo de ciudadanos para accionar ante el daño ambiental causado.

Conviene recordar a quienes tienen a su cargo la gestión ambiental del Distrito Nacional, que dentro de los principios básicos de la política ambiental en República Dominicana, el numeral 3 (tres) se refiere al Principio de Publicidad, que establece la posibilidad de acceso a la información ambiental de parte de todos los ciudadanos.

La gestión ambiental debe en consecuencia ser entendida como gestión social, participativa y comunitaria, donde la previsión y solución de los problemas ambientales sea fruto de la toma de decisiones coordinadas con la colectividad.

Contrario a tales criterios, la Unidad de Gestión Ambiental del ADN ha actuado con un sentido excluyente, distante, hermético y misterioso.

Las normas ambientales son de orden público, y en su aplicación, el ayuntamiento ha demostrado tener una extraña visión del medio ambiente, que oscila entre la cosmética y el fascismo.

En medio de todo este tinglado pedestre (literalmente), extraña la ausencia de la Sub-Secretaría de Estado de Recursos Forestales, a quien corresponde coordinar en esta área el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y Recursos Naturales (art.49 ley 64-00) y del Procurador General para la Defensa del Medio Ambiente quien ostenta la representación del Estado y el interés general (art. 181).

Insólito y preocupante además, es la señal que se envía, pues el ayuntamiento tiene el poder sancionador y de gestión ambiental, cuyo primer instrumento es la educación, y en lugar de informar y participar: oculta; antes de conservar, incita a la depredación.

El rol desempeñado en este caso es totalmente opuesto a los fines que la ley le otorga.

La percepción inicial es que el propio ayuntamiento conspira contra la ciudad y transgrede la normativa.

¿Con qué calidad puede imponer sanción al ciudadano que derribe antojadizamente un árbol sin la autorización correspondiente?

Nota del Editor de epistheme [1]

En la foto mostramos a la geógrafa urbana, Dra. Amparo Chantada, una de las "almas" del movimiento ecologista dominicano.

miércoles, mayo 23, 2007

Noticias del Frente Ancestral 021

EL ASESINATO DE ANACAONA




Por: Ricardo Herren
La conquista erótica de las Indias. 4ta edición, 1992. Barcelona: Editorial Planeta.


Un español afincado en el reino de Xaraguá tras la rebelión de Roldán, Sebastián de Viloria, escribe a mediados de 1503 una carta al gobernador fray Nicolás de Ovando.

En ella le da cuenta de una conspiración en curso entre los indígenas liderados por Anacaona, heredera del reino tras la muerte de su hermano Bohechío, con el fin de alzarse contra sus dominadores blancos.

La situación es verdaderamente explosiva entre los indígenas de La Española, abrumados por los atropellos de los extranjeros.

Los preparativos que denuncia Viloria parecen ser unos más entre las voces de insubordinación que corren entre los ya diezmados indígenas.

Ovando decide aplastar la revuelta en ciernes de un modo ejemplarizador antes de que se produzca y anuncia a Anacaona que va a realizarle una visita, la primera de su gestión.

Es la vieja técnica de aterrorizar que los españoles emplearán con mucha frecuencia en América.
El comendador de Lares tiene un motivo de más para actuar con toda severidad; Anacaona está reputada como un monstruo de lubricidad entre estos españoles, tan hipócritamente moralistas como lascivos, y al gobernador se le presenta una magnífica oportunidad de cultivar esa vieja afición de mezclar el sexo con la muerte.

El cronista oficial de las Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo, la describe como "una mujer que tuvo algunos actos semejantes a los de aquella Semíramis, reina de los asirios, no en los grandes hechos que de ella cuenta Justino, ni tampoco en hacer matar muchos con quien se ayuntaba, ni en hacer traer a sus doncellas paños menores en sus vergonzosas partes. Porque Anacaona ni quería sus criadas tan honestas, ni deseaba la muerte de sus adúlteros; pero quería la multitud de ellos y en muchas otras suciedades libidinosas le fue semejante." [1]

La cacica de Xaraguá sentía debilidad por los españoles y sólo con ellos practicaba ciertas artimañas sexuales especiales que Oviedo no especifica, lamentablemente.

"Era muy deshonesta en el acto venéreo con los cristianos y por esto y otras cosas semejantes quedó reputada como la más disoluta mujer que de su manera ni otra hubo en esta isla. Con todo - reconoce - era de grande ingenio y sabía ser servida y acatada y temida de sus gentes y vasallos y aun de los vecinos."

No caben dudas de que Oviedo utiliza esta descripción para exculpar a los españoles.

“... Toda la suciedad de fuego de lujuria no estuvo en los hombres de esta tierra...”, escribe, dando a entender que los varones ibéricos no eran más que víctimas inocentes de las provocaciones de las indias.

Pedro Mártir de Anghiera la describe como una “mujer educada, graciosa y discretísima” de actitudes conciliadoras y pacifistas.

De señora “de gran prudencia y autoridad, muy palanciana y graciosa en el hablar y en sus meneos, y que fue muy devota y amiga de los cristianos desde que comenzó a ver y a comunicar con ellos”, la califica Bartolomé de Las Casas.

Para él su reino era un paraíso terrenal: la provincia de Xaraguá constituía "cuasi la corte real de toda esta isla, donde en la policía y en la lengua y en la conversación y en la hermosura de las gentes, hombres y mujeres, en los aires y amenidad y templanza de la tierra, a todas las provincias de esta isla excedía, y así, en aquella más que en las otras (puesto que también en todas), había grande aparejo para vivir desenfrenadamente los pecadores hombres,
zambullidos en vicios."

Ovando se proponía poner orden en la repartición de indios y tierras que por su cuenta había hecho Roldán entre sus cómplices.

Por el acuerdo del cabecilla con Cristóbal Colón, el repartimiento había adquirido características feudales con derechos hereditarios a la propiedad de las tierras y poder absoluto sobre los indios.

Los encomenderos eran responsables ante el alcalde mayor y no ante la Corona o su representante.

El gobernador comienza por encarcelar a Roldán. [2]

Luego se dirige a Xaraguá, distante 300 kilómetros de Santo Domingo, acompañado por trescientos infantes y setenta soldados de caballería.

Pese a que Anacaona y los suyos hacía años que eran víctimas de los atropellos de los españoles, la reina de Xaraguá organiza grandes fiestas para recibir al gobernador.

Para ello manda llamar a sus caciques y a centenares de sus súbditos a Yaguana, la población central de la provincia que gobernaba.

Un día de fines de mayo de 1503 Anacaona y su corte salen a recibir a Ovando y su ejército con bailes de jóvenes provistas de hojas de palma, canciones -los areitos- y otros festejos.

Anacaona trató al gobernador con la gracia y dignidad natural por la que era celebrada. Le dio para su residencia la mejor casa de la población. Por muchos días fueron regalados los españoles con las riquezas naturales que daba la provincia y los divirtieron con numerosos juegos y exhibiciones. [3]

La reina había aprendido a hablar español. Peguero [4] cita un diálogo, real o imaginario, entre Anacaona y Ovando, poco antes de que se precipitaran los acontecimientos, mientras ambos se encontraban gozando de los banquetes de los xaraguanos.

“- Comendador, ¿cuándo me cristianas?, porque sólo falta esta grandeza a mi corona. Yo sé ya los rezos de Castilla que me ha enseñado Céspedes [uno de los reconciliados hombres de Roldán], pero quería saber cómo me llamaré cuando sea cristiana.”

“- Ana, quitando el caona.”

“Tras lo cual [la reina] ordenó a sus súbditos que la llamaran Ana de Castilla y de Xaraguá.”

Cuando llega el momento en que Ovando y los suyos tienen que retribuir los homenajes, el comendador de Lares traza un frío y cruel plan.

Con la excusa de que sus caballeros iban a hacer exhibición del juego de cañas, el gobernador ordena que en lugar de cañas se armaran de lanzas de combate para hacer el simulacro.

Los peones también reciben instrucciones de ir armados.

Anacaona y su hija Higueymota piden permiso a Ovando para que ellas, sus caciques y su gente puedan asistir a los juegos de los españoles en la plaza principal de Yaguana.

Una multitud de indios desarmados se reúne en torno a su reina.

El gobernador, que estaba tranquilamente jugando al herrón para disipar toda sospecha, dice a Anacaona les transmita a los caciques que se reúnan en la casa grande, el caney, porque antes tiene que ir a darles sus instrucciones.

Ovando abandona su juego y se coloca en un lugar bien visible. De acuerdo con lo convenido, pone la mano en su pecho tocándose la cruz de oro que llevaba colgada.

Es la señal para iniciar la carnicería.

Los soldados se abalanzan sobre los indígenas y los pasan a cuchillo o los matan con sus armas de fuego.

Hombres, mujeres, niños, caen en medio de la gritería y el espanto. No hay piedad para nadie.

Algunos soldados que intentan salvar a algunos por compasión o para apoderarse de ellos como esclavos, ven fracasados sus intentos por sus compañeros, que, en medio de la fiebre de sangre desatada, no perdonan a nadie.

Mientras tanto los dos oficiales del gobernador, Diego Velásquez y Rodriga Mejía Trillo, ya habían encerrado a los ochenta caciques en la casa donde les habían mandado quedarse.

Atados a los palos que sostenían la construcción son sometidos a torturas para que confesasen su supuesta conspiración contra los españoles.

Bajo el tormento, Ovando oye de los indios, “entre los que había alguno que no llegaba a los diez años”, lo que quería oír.

Anacaona comienza a dar gritos "y todos a llorar diciendo que por qué causa tanto mal; los españoles danse prisa a maniatarlos; sacan sola a Anacaona maniatada; pónense a la puerta
del caney... gentes armadas, que no salga nadie; pegan fuego, arde la casa, quémanse vivos los seres y reyes en sus tierras desdichados, hasta quedar todo, con la paja y la madera, hechos brasas." [5]

En medio de la confusión la hija de la reina de Xaraguá, Higueymota o Ana de Guevara, consigue escapar de la soldadesca, escondiéndose en un retrete. [6]

Los pocos indios que logran sobrevivir son reducidos a la esclavitud y repartidos, en parte, entre los ochenta españoles de Xaraguá que durante años habían esquilmado y maltratado a los xaraguanos.

Los peninsulares, además, reciben de manos de Ovando tierras, según la nueva legislación que primaba los intereses de la Corona y acababa con anteriores privilegios feudales de los pobladores.

La reina sufrió resignadamente numerosas vejaciones y, tres meses más tarde, “por hacerle honra”, como dice Oviedo, fue ahorcada “por conspiración”, probablemente en Yaguana, aunque hay cronistas que sitúan su ejecución en Santo Domingo.

Anacaona, cuyo nombre quiere decir “flor de oro”, tendría entonces unos treinta años de edad.

Peguero explica esta atroz matanza por las insidias de Viloria.

El español, dice, había querido casarse con Anacaona para convertirse en rey de los xaraguanos y hacer caciques a sus amigos peninsulares, como base para apoderarse del conjunto de la isla.

Ante la negativa y el rechazo de la gentil reina, urdió la trama que contó a Ovando para vengarse de ella.

Semejante vileza no era infrecuente entre aquellos hombres, pero, lamentablemente, Peguero -que escribe en Santo Domingo en el siglo XVIll - no dice de dónde sacó esos datos.

Según él, tras la carnicería, Céspedes, el que había catequizado a la reina, confiesa al gobernador que todo había sido un complot de Viloria.

Ovando, arrepentido, manda prenderlo, pero éste ya ha desaparecido.

El remordimiento carcome al comendador por ordenar la muerte de una mujer que quería ser cristiana, antes de su bautismo.

Es una buena historia, pero no se explica por qué tres meses más tarde Ovando mandó colgar, de todos modos, a Anacaona.

El resto de los cronistas no consiguen aclarar las causas de la terrible matanza de Xaraguá, que tendría consecuencias insospechadas.

Aunque hubiese habido una conspiración en marcha, Ovando y sus oficiales sabían que podía ser abortada con métodos muchísimo menos sangrientos, como la simple detención de los principales caciques.

En lo acaecido hay una dosis demasiado evidente de sadismo gratuito, cuya única función pudo haber sido la de aterrorizar aún más a los nativos de la isla.

“El castigo... de Anacaona y sus secuaces - dice el cronista Oviedo, que representa el punto de vista oficial - fue tan espantable cosa para los indios que, de ahí en adelante, asentaron el pie llano y no se rebelaron más.”

En otras palabras, fue una medida eficaz, y punto.

La noticia se difundió por Europa, dando origen a la leyenda negra sobre la conquista española de América.

Isabel la Católica, enterada del espantoso suceso, juró delante del duque de Alba que Ovando pagaría por el genocidio.

Pero la reina castellana estaba ya muy enferma y su muerte, acaecida en 1504, no le permitiría cumplir su promesa.

Ovando, un eficaz funcionario de Estado defensor de los intereses de la Corona, seguiría gobernando La Española hasta 1509, año en que volvió a España con todos los honores.

Y, lamentablemente, no es ésta la única biografía de gobernadores de Indias que recibió la bendición y los plácemes de la Corona pese a sus horrorosas crueldades.

Pedrarias Dávila, años más tarde en Panamá, repetirá la historia de atrocidades sin número que no sólo jamás fueron punidas por los monarcas, sino que le sirvieron de eficaz trampolín en su exitosa carrera administrativa.

Frente a estas prácticas, la cristiana compasión de las incumplidas Leyes de Indias parece una broma de mal gusto.

Tal es la historia trágica de la deliciosa región de Xaraguá y de sus amables y hospitalarios habitantes; lugar donde los europeos, según sus propias pinturas, hallaron un perfecto paraíso; pero que por sus viles pasiones llenaron de horror y desolación. [7]


Notas

1. "... fácilmente a los cristianos se concedían o no les negaban sus personas. Mas en este caso esta cacica usaba otra manera de libídine..."

2. Ursula Lamb, op. cit. Como se recordará, la biógrafa norteamericana del comendador de Lares niega que Roldán hubiera muerto en el naufragio junto con Bobadilla, como afirman muchos cronistas.

3. Washington Irving, op. cit.

4. Luis Joseph Peguero, op. cit.

5. Bartolomé de Las Casas, op. cit.

6. Hernando de Guevara, su esposo, debe de haberse encontrado en la isla cuando estos hechos ocurrieron. Como capitán de una de las naves de la expedición de Alonso de Ojeda, la Santa Ana, regresó desde Tierra Firme en septiembre u octubre de 1502. El pleito entre Ojeda y sus socios acabó en sentencia dictada el 4 de mayo del mismo año. Ojeda apeló al día siguiente y la absolución final, dictada en Segovia, es de noviembre de 1503 y la ejecutoria de febrero de 1504. Se supone que éste partió a España poco después, pero de Hernando de Guevara se pierden los rastros. “Ignoramos cuándo volvieron a España Hojeda y su gente y aun si regresó también alguno de los buques de su expedición” dice Martín Fernández de Navarrete, Colección de los viajes y descubrimientos.... Madrid, 1829. No hay noticias de que Guevara hubiera estado durante la matanza de Xaraguá.

7. Washington Irving, op. cit.



martes, mayo 22, 2007

Noticias del Frente H5N1 032

Asia




Indonesia: Nueva víctima por gripe aviar aumenta a 76 número de muertes

La muerte de una mujer en Indonesia a causa de la gripe aviar ha elevado el número de fallecidos por el letal virus en el país a 76, la cifra más alta de todo el mundo, según publica hoy el diario 'The Jakarta Post'. Los análisis practicados a una joven de 26 años fallecida este fin de semana en un hospital de la ciudad de Medan, en la isla indonesa de Sumatra, dieron positivo por gripe aviar, informó hoy el diario 'The Jakarta Post'. La enferma murió sólo tres días después de ser admitida al centro hospitalario, donde ingresó con graves problemas respiratorios. Su marido aseguró que varios días antes de que enfermase, cinco pollos aparecieron muertos en el patio de la familia. La mujer, por temor a que sucediera lo mismo con el resto de las aves, las mató y cocinó ella misma.

Indonesia: Cooperarán contra la gripe aviar a cambio de acceso a vacunas en caso de pandemia

GINEBRA (EFE).— Indonesia anunció ayer su decisión de rectificar y compartir de nuevo sus muestras del virus de la gripe aviar con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero pidió a cambio garantías de que los países pobres tendrán acceso a las vacunas en caso de pandemia. La ministra indonesa de Salud, Siti Fadilah Supari, en su intervención ante la Asamblea Mundial de la Salud, afirmó que lo hacen porque “el virus es extremadamente violento y la amenaza de una gripe pandémica exige un esfuerzo colectivo y solidario”.

Indonesia: Continúan manifestaciones de apoyo a resolución propuesta sobre la influenza aviar


http://english.people.com.cn/200705/19/eng20070519_376066.html


Xinhuan, 19 de mayo 2007 – El gobierno indonés continuará buscando el apoyo de los estados miembros de la OMS para que aprueben un borrador de resolución que se ha propuesto. Una nota de prensa dijo que la ministra de salid , Siti Fadilah Supari, estaba trtando de conseguir el apoyo de los delegado que asisten a la 60 Asamblea nual de la Salud, del 16 al 23 de mayo, 2007.


Vietnam: Otro brote de gripe aviar


Pueblo en Línea


La provincial central de Vietnam, Nghe An, que detectó un brote entre aves de corral a principios de mayo, vuelve a enfrentarse a uno nuevo, según comentó el veterinario oficial local a Xinhua el domingo. Casi 1,300 rebaños de 3,800 patos criados por tres hogares en el distrito de Hung Nguyen, Nghe An, fueron encontrados muertos el día 9 de mayo, dijo el oficial anónimo del Departamento de Salud Animal bajo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, añadiendo que las muestras de las aves muertas fueron analizadas y mostraron positivo al virus de la gripe aviar H5.


Vietnam: Agencia veterinaria advierte sobre difusión de la influenza aviar


http://www.thanhniennews.com/healthy/?catid=8&newsid=28108


16 de mayo 2007 – El Departamento de Sanidad Animal advirtió el martes sobre la posible difusión de la influenza aviar a siete provincias adyacentes a la provincia central de Nghe An tras el surgimiento de un nuevo brote de influenza aviar recientemente. En una reunión del Comité Gestor Nacional para la Prevención y el Control de la Influenza Avisar ayer, el jefe del departamento, Bui Quang Anh afirmó que el riesgo de difusión de la influenza aviar de Nghe An a las provincias adyacentes.


Tailandia: Medicamentos para la influenza aviar cotizados en 20 millones de baht son confiscados a hombre birmano


http://www.mizzima.com/MizzimaNews/NewsBriefs/2007/May/16-May-2007.html


Than Htike Oo


Mizzima News (www.mizzima.com), 16 de mayo, 2007 – Medicamentos antivirales para tratar la influenza aviar, con un costo de 20 millones de la moneda baht tailandesa fueron decomisados a un ciudadano birmano en un punto de la frontera con Birmania en Mae Sai el miércoles. El ciudadano estuvo detenido brevemente, pero los medicamentos fueron confiscados, dijo un funcionario de aduanas del departamento de Mae Sai.


Tailandia: Ayuda a Pnom Penh para la influenza aviar


http://nationmultimedia.com/2007/05/21/business/business_30034725.php


The Nation, 21 de mayo 2007 – El Departamento de Desarrollo Ganadero de Tailandia planea proveer ayuda a Camboya en un intento por prevenir la diseminación del virus de a influenza aviar a través de la frontera. Chaweewan Leowijuck, subdirector del departamento, dijo que la asistencia era parte del plan gubernamental para prevenir brotes en países vecinos y de es manera detener el avance de la enfermedad hacia Tailandia.


China: Un brote de gripe aviar mata a más de 11.000 pollos


Pekín. (EFE).- Un brote de gripe aviar en la provincia central de china de Hunan ha matado a más de 11.000 pollos, informó hoy el Ministerio de Agricultura, después de meses sin que se registran casos en el país, según recoge hoy la agencia Xinhua. El nuevo brote del virus H5N1 se dio en la localidad de Shijiping, a las afueras de la ciudad de Yiyang, y tanto el Ministerio de Agricultura como el Gobierno provincial de Hunan han puesto en marcha un plan de emergencia para atajar el problema. Unos 52.800 pollos están en observación, para evitar que la enfermedad se propague, aunque el Ministerio de Agricultura asegura que la situación está bajo control.


Bangla Desh: Luchan por contener la influenza aviar


http://www.gulf-times.com/site/topics/article.asp?cu


Dhaka, AFP, 13 de mayo 2007 – Las autoridades de Bangla Desh están luchando por combatir la mortal influenza aviar a medida que esta se difunde a través de las granjas en el empobrecido país, con las declaraciones de un experto de que la situación es muy grave. Desde marzo más de 40 granjas han resultado infectadas en 11 distritos, haciendo que las autoridades hayan sacrificado 151,000 aves, dijo Abdul Motalib, vocero del gobierno.


África


Ghana: 64 granjas avícolas tamizadas para la influenza aviar


http://www.myjoyonline.com/archives/health/200705/4642.asp


16 de mayo 2007 – El Equipo de Vigilancia de la Influenza Aviar ha tamizado, desde el brote de influenza aviar en el país, un total de 64 empresas en el municipio de Tema, en busca de la presencia del virus. El tamizaje no ha revelado más casos de la enfermedad. El gobierno ha aumentado la vigilancia y el tamizaje de aves sospechosas y está trabajando para asegurar que casos potenciales sean detectados," dijo en Accra el martes el director de Relaciones Públicas del Ministerio de Alimentos y Agricultura, el señor David Owusu-Amoah.


Oceanía


Australia: Resultado perfecto en ensayo del Imugene con la influenza aviar


http://www.theage.com.au/news/Business/Perfect-result-in-Imugene-bird-flu-trial


21 de mayo 2007 – La compañía farmacéutica Imugene Ltd ha alcanzado un resultado de eficacia perfecta en ensayos recientes de su vacuna contra la influenza aviar. La compañía australiana anunció el lunes que 100 por ciento de pollos incluidos en un ensayo de la vacuna para la influenza aviar sobrevivieron la exposición al mortal virus H5N1. La primera dosis del medicamento fue inyectada a los huevos del grupo experimental, y se dio un refuerzo oral a los poluelos a los siete días de nacidos. Los pollos fueron expuestos entonces a la cepa altamente patógena del virus H5N1 de la influenza aviar, si que ninguno de ellos mostrara señales de la enfermedad.


Europa


Hungría: Admiten vínculo con brote de influenza aviar en Inglaterra


http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2007/05/13/wflu13.xml


Richard Gray en Budapest, Sunday Telegraph


13 de mayo, 2007 – Hungría ha admitido por vez primera que ella puede haber sido la fuente del mortal virus que causó un brote en una granja de pavos. Bognar Lajos, subdirector del servicio de veterinaria concedió que el virus H5N1 pudo haber pasado desapercibido en las manadas de pavos que eran enviados al matadero. El sijo que la carne podía haber sido exportada por la firma Bernard Matthews, una compañía de productos avícolas, a si planta en Holton, Suffolk, antes que el virus infectara la aves allí.


Suiza: Influenza aviar desafía a las Naciones Unidas


http://www.thestatesman.net/page.news.php?clid=3&theme


Ginebra, 13 de mayo, Associated Press: Menos de seis meses ocupando la posición de principal funcionaria de salud de las Naciones Unidas, la Dra. Margaret Chan enfrente un doble desafío esta semana que pondrá a prueba su habilidad de defender los intereses de la OMS contra los de su China natal. En discusión está el compartir las muestras de la cepa H5N1 de la influenza aviar y la participación de Taiwán en los trabajos de la OMS.


Suiza: Pandemia de influenza sigue siendo la principal amenaza a la salud


Una pandemia humana de influenza aviar sigue siendo la mayor amenaza a la salud global, de acuerdo a un veterano funcionario suizo que habló en vísperas de la 60 Asamblea Mundial de Salud. La influenza aviar puede no haber dominado la agenda noticiosa de los meses recientes pero rebosará el programa de los diez días de sesiones, que comenzaron el lunes en Ginebra. "Aún tenemos una epidemia en aves, aun tenemos transmisión regular de aves a humanos y eso significa que la amenaza sigue estado allí,” dijo a swissinfo el Dr. Gaudenz Silberschmidt, jefe de asuntos internacionales de la Oficina Federal de Salud.


Suiza: OMS advierte sobre ayuda a países pobres por gripe aviar


Resumen Agencias -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer a los países en desarrollo que necesitan de la ayuda internacional para lidiar con el virus de la gripe aviar, mientras prevalece el riesgo de una pandemia como amenaza global para la salud humana. “Quiero ser honesta: Ustedes no tienen capacidad ni recursos para combatir solos esta amenaza. Yo haré todo lo que pueda para ayudarlos, pero les fallaré si no comparten conmigo toda la información, porque eso es como atarme las manos, cubrirme los ojos o taparme los oídos”, defendió la directora general de la OMS, Margaret Chan.


Suiza: Gobierno recomienda reserva personal mascarillas contra gripe aviar


El Gobierno suizo recomendó a los helvéticos que tengan en sus casas una reserva de mascarillas quirúrgicas para protegerse de un eventual contagio por aire del virus de la gripe aviar, pero la decisión ha causado hoy polémica por el precio de esa protección. La entidad sanitaria recomienda a los suizos una reserva personal de 50 mascarillas que, en teoría, pueden ser adquiridas en cualquier farmacia o supermercado por 10 francos (6 euros). Pero según el diario 'Le Matin Blue', las personas que llegan a una farmacia para comprar sus mascarillas reciben el consejo de comprar otras 'mejor adaptadas', pero que pueden costar hasta 16 francos (9,6 euros) la unidad, lo que significa que si se compran las 50 recomendadas se llega a los 800 francos (485 euros, unos 20,400 pesos dominicanos).


Inglaterra: Pruebas podrían dejar pasar desapercibida la influenza aviar en aves migratorias


http://www.newscientist.com/channel/opinion/mg19426044.200


Debora Mackenzie


17 de mayo 2007 – Investigadores holandeses y suecos analizaron muestras de influenza A tomadas de 37,000 aves acuáticas en el norte de Europa durante ocho años. Ellos confirmaron que los patos de experimentos, especialmente los patos de collar, son los principales portadores de los virus de la influenza, aunque otras aves, incluyendo los gansos, son portadores ocasionales. En promedio, 6 por ciento de los patos están infectados, cayendo a un bajo porcentaje en la primavera y alcanzando su pico de hasta 20 por ciento en otoño.


******
Tuberculosis, tema XIII Congreso Infectología


20 de Mayo del 2007

http://diariolibre.com/app/article.aspx?id=106248





Kenneth Castro


SD. La situación actual de la tuberculosis, así como la aparición y propagación de cepas más resistentes y las complicaciones derivadas de la infección en pacientes que viven con VIH y sida, serán temas de discusión en el XIII Congreso Panamericano de Infectología que se realizará en el país en agosto, con la participación de destacados científicos, según una nota de prensa de sus organizadores.

El tema de la tuberculosis será abordado por el doctor Kenneth Castro, epidemiólogo y director de la División para la Eliminación de la Tuberculosis de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), quien dictará dos conferencias magistrales, una de ellas sobre el estado de esa enfermedad en los países de América Latina, y la otra sobre la relación de esa enfermedad con las personas afectadas con VIH y sida.

El doctor Jesús Feris Iglesias, vicepresidente de la Asociación Panamericana de Infectología y coordinador del evento, informó que el encuentro tiene el objetivo de compartir aportes sobre el conocimiento, prevención, tratamiento y control de las enfermedades infecciosas y parasitarias en la región y está dirigido a los profesionales de la salud especializados en el área de infectología y especialidades afines.

El XIII Congreso Panamericano de Infectología se llevará a cabo del 22 al 25 de agosto en Punta Cana, Higüey. En el hemisferio, la tuberculosis produce cada año 352.000 nuevos pacientes y unas 4,000 víctimas fatales. Según la Organización Mundial de la Salud, el aumento de los casos se debe a la falta de diagnósticos y de tratamientos oportunos de los enfermos.

viernes, mayo 18, 2007

Noticias del Frente Cosmico 007

RATZINGER NO PEGA UNA

El Vaticano contra el Renacimiento Cultural Indígena en América



CAC Review, Jueves 3 de mayo, 2007

El 2 de mayo, 2007, Guzmán Carriquiry Lecour, Subsecretario del Consejo Pontifical del Laicado, habló con la revista italiana Il Consulente Re (
http://www.ilconsulentere.it/) sobre la Quinta Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, que se realizará en Brasil la segunda quincena de este mes.

Carriquiry desestimó que las culturas indígenas pudieran desempeñar cualquier rol en fomentar la unidad latinoamericana, destacando que "Los grandes símbolos de la unidad latinoamericana no son los indígenas, porque antes de la llegada de los españoles y portugueses, el continente estaba totalmente fragmentado -- una Babel – sin la menor conciencia de sí misma."

Añadió que los "verdaderos símbolos de unidad son Nuestra Señora de Guadalupe, el Cristo de los Andes, la Iglesia como sacramento de unidad entre nuestros pueblos en el Catolicismo."

La originalidad debe buscarse en el Evangelio, afirma: "El Evangelio encarnó en los pueblos el más profundo elemento de la originalidad histórico-cultural que llamamos América Latina."

Aunque no descalificó totalmente a los pueblos indígenas, y proclamó que ellos merecían respeto, tal respeto no se extiende a las prácticas culturales indígenas: "un asunto completamente distinto es tratar de dar vigencia a los hechiceros, a los chamanes, a las cosmogonías indígenas antiguas – el intento de un arcaísmo arbitrario, que surge más de la manipulación ideológica que de una verdadera respuesta a las necesidades y demandas de las comunidades indígenas."

******
La verdadera razón detrás de la visita del Papa a Brasil: aplastar la Teología de la Liberación (extracto)





Por: Marcelo Netto Rodrigues
Martes, 10 de mayo 2007



[Este artículo completo apareció originalmente en la revista Brasil de Fato - www.brasildefato.com.br.]

Pregunte a cualquier representante de la Teología de la Liberación, y la jovial visita de Ratzinger reconvierte en un claro mensaje para atacar a quienes viven bajo el prisma de la “opción preferencial por los pobres” – una opción que germinó en Medellín (Colombia), en 1968, durante la segunda edición del CELAM, y que fue irrigada en el siguiente encuentro en Puebla (México), en 1979….

Para el padre João Pedro Baresi, el papa Ratzinger va a usar el viaje para frenar la Teología de la Liberación, ya él que le echa la culpa de la creciente pérdida de feligreses católicos desde la década de 1960….

Baresi añade: "Lo que importa no es la Teología de la Liberación, sino la liberación en sí, como Gustavo Gutierrez dice siempre. Si alguien tiene algo mejor que contribuye al compromiso de la liberación a la luz de la fe, esa persona debía proponerlo…".

El monje benedictino brasileño Marcelo Barros apoya la idea de que la Teología de la Liberación sólo sería obsoleta si las condiciones y motivos que la originaron ya no existiera más.

"Todos sabemos que al contrario – dice --, la pobreza injusta y la desigualdad social han aumentado, así como puede verse que el resurgimiento de los movimientos populares indígena y campesino es más organizado. En el mundo entero, el número de quienes se organizan para hacer posible un mundo diferente también aumenta."

"Como muchas de estas personas son protestantes, cristianas o de otras religiones, la Teología de la Liberación no sólo sigue siendo válida, sino que ya no es sólo un fenómeno latinoamericano, sino global."

"Eso significa que hoy en día hay una Teología de la Liberación inter-religiosa, que no es cristiana solamente. Con una amplia literatura que no existía antes, y que incluye la Teología Negra, la Teología Indígena, la Teología Feminista, la Eco-Teología, que se han convertido en ramas de la Teología de la Liberación."

*****
Indígenas brasileños ofendidos por comentarios del Papa



Por: Raymond Colita
Lunes 14 de mayo, 2007

BRASILIA (Reuters) – Airados dirigentes indígenas en Brasil dijeron ql lunes que habían sido ofendidos por los comentarios "arrogantes e irrespetuosos" del
Papa Benedicto de que la Iglesia Católica Romana los había purificado y que un renacimiento de sus religiones sería un retroceso.

En un discurso a los obispos de América Latina y el Caribe al final de una visita a Brasil, el Papa dijo que la Iglesia no había sido impuesta a los pueblos indígenas de las Américas.

Ellos habían dado la bienvenida a la llegada de sacerdotes Europeos en un momento de la conquista en que ellos estaban “anhelando en silencio” la Cristiandad, dijo.

Se cree que millones de indígenas tribales murieron como resultado de la colonización Europea respaldada por la Iglesia desde que Colón llegó a las Américas en 1492, a través de las matanzas, las enfermedades o la esclavitud.

Muchos indígenas hoy luchan por el renacimiento, despojados de sus formas tradicionales de vida y excluidos de la sociedad.

"Es arrogante e irrespetuoso considerar como secundaria a la de ellos nuestra herencia cultural," dijo Jecinaldo Satere Mawe, jefe coordinador del grupo indígena Coiab de la Amazonía.

Varios grupos indígenas enviaron una carta al Papa la semana pasada pidiéndole su apoyo en la defensa de sus tierras y su cultura ancestrales. Ellos decían que los indígenas habían sufrido un "proceso de genocidio" desde que los primeros colonizadores europeos hubieron arribado.

Los sacerdotes bendijeron a los conquistadores mientras estos hacían la guerra a los pueblos indígenas, aunque algunos más tarde los defendieron y muchos hoy son los aliados más militantes de los indígenas.

"El estado usó a la Iglesia para hacer el trabajo sucio al colonizar a los indígenas, pero ellos ya han pedido perdón por ello... Entonces, ¿está el Papa retractándose de la palabra de la Iglesia?" dijo Dionito Jose de Souza, líder de la tribu Makuxi en el norte del estado de Roraima.

El
Papa Juan Pablo habló en 1992 de los errores en la evangelización de los pueblos nativos de las Américas.

El Papa Benedicto no sólo enfureció a muchos indígenas, sino también a sacerdotes católicos que se han unido a sus luchas, dijo Sandro Tuxa, cabecilla del movimiento de las tribus de nordeste.

"Repudiamos los comentarios del Papa," dijo Tuxa. "Decir que diezmar a nuestro pueblo representa una purificación es ofensivo, y francamente, aterrador."

"Creo que el Papa no ha recibido los mejores consejos."

Aún el grupo de advocacy indígena de la Iglesia Católica en Brasil, conocido como Cimi, se distanció del Papa.

"El Papa no entiende la realidad de los indígenas aquí, su declaración es incorrecta e indefendible," dijo a la agencia Reuters el asesor de Cimi, el padre Paulo Suess. "Yo también estaba molesto."

******
Obispos latinoamericanos y caribeños asumen los “desafíos del papa a la iglesia” (extracto)




Por: Barbara J. Fraser

Original en inglés:
Latin American, Caribbean bishops tackle pope’s ‘challenge to church’

15 de mayo 2007

Copyright (c) 2007 Catholic News Service (
www.catholicnews.com)/U.S. Conference of Catholic Bishops

APARECIDA, Brasil (CNS) – Con su agenda virtualmente llena por el Papa Benedicto XVI, los obispos de América Latina y el Caribe comenzaron la conferencia que llevará a las líneas pastorales para la región por los próximos 10-15 años….

Aunque millones de latinoamericanos hacen peregrinaciones a templos bien conocidos, tales como Aparecida, Nuestra Señora de Guadalupe en México y el Señor de los Milagros en Perú, así como incontables lugares locales de devoción, "ellos no participan en la Eucaristía semanal" en sus parroquias, dijo del Cardenal Javier Errazuriz Ossa, de Santiago, Chile, presidente del Concilio Episcopal Latino-Americano, conocido como CELAM….

Las miles de devociones no significan que “esta gente haya desarrollado un sentido pleno de la profundidad de la verdad de Cristo. Ellos exhiben aspectos fundamentales de nuestra fe, pero la enorme riqueza de la fe cristiana aún no ha dado frutos….”

"El papa reconoció que la iglesia tiene una cierta deuda con las mujeres", dijo el obispo Queiroz, aunque añadió que la ordenación de mujeres [como sacerdotisas] es un “caso cerrado.”

El obispo llamó "pecado de la evangelización" que las "mujeres hayan trabajado más que los hombres por la iglesia, pero haya sido difícil reconocer el lugar que las mujeres verdaderamente merecen."

******
El Papa contra las tradiciones religiosas indígenas




Original en inglés:
Pope Against Indigenous Religious Traditions

CAC Review, Jueves 17 de mayo, 2007

En una nada sorprendente declaración, siguiendo a nuestra
anterior edición sobre el tema de la Iglesia Católica Romana y los esfuerzos del renacimiento cultural de varios pueblos indígenas de las Américas, el Papa Benedicto 16 se ha pronunciado en contra de los renacimientos espirituales indígenas. Hablando ante la Quinta Conferencia General de Obispos de América Latina y el Caribe, que termina el 31 de mayo, 2007, el periódico Catholic Online reportó lo siguiente:

"Una referencia del papa a las religiones precolombinas provocó interrogantes entre algunos observadores. Aunque habló de manera positiva de la síntesis entre las tradiciones indígenas y la Cristiandad que llevó a las devociones religiosas populares encontradas a todo lo largo de América Latina, el pontífice advirtió en contra de la 'utopía de retroceder a infundir vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la iglesia universal'."



******
polisintesis@gmail.com