jueves, diciembre 04, 2008

Noticias del Frente Ecologico 030

Un flechazo al corazon de Jaime David
Agricultores depredan bosques vírgenes en el Suroeste dominicano

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Comiendonos la Isla: Depredacion criminal en la Sierrra de Bahoruco
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Fuente: Dominican Today & El Día
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Republicado en "UCTP Office" la_voz_taino@yahoo.com la_voz_taino (Nueva York)

Viernes 28 de noviembre, 2008

PEDERNALES, República Dominicana – Miles de hectáreas del Parque Nacional de la Sierra de Bahoruco (sudoeste), en el área conocida como Los Brocosis, están siendo depredadas por agricultores, con la indiferencia de la Secretaría de Estado del Medio Ambiente, informa el periódico El Día.

Los agricultores están talando madera de bosques que habían permanecido vírgenes aún en el momento taíno, dijo el biólogo Nicolás Corona, quien afirmó que más que área desprotegida, el Bahoruco se está convirtiendo en tierra de cultivo. "Desafortunadamente, el parque está desapareciendo cada día, cada minuto. Ahora mismo se están cortando miles de tareas cada año, y nadie le pone coto."

Entrevistado por el periódico El Día, el científico dijo que agricultores de las comunidades Pedernales, Las Mercedes, Aguas Negras y El Mogote participan en la actividad, la cual afirmó que ya casi ha destruido totalmente la sección suroeste de Bahoruco, incluyendo Los Arroyos y Aguas Negras. "Mientras las lluvias erosionan la capa vegetal, esos lugares no vuelven a producir mucho, y destruyen así otros lugares."

Después de calificar esta práctica como un crimen, Corona dijo que ya han ocurrido 22 fuegos forestales en las montañas donde los agricultores hacen las talas, especialmente en la parte más alta de Las Mercedes. "Los agricultores que están en Los Brocosis ya depredaron Los Arroyos, Las Mercedes, Aguas Negras, La Compañía, La Altagracia y Las Abejas."

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“Epidemia” de temblores de tierra continúa cerca de Puerto Rico; podría originar un tsunami en el Caribe y en la costa este de América del Norte
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La parte más profunda del Océano Atlántico (8 km) es la Fosa de Milwaukee

Autor: Mitch Battros - Fuente: Earth Changes Media
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Artículo original en inglés: Control + click: Earthquake Swarm Continues Near Puerto Rico....

Una insidiosa “epidemia” de temblores de tierra ha estado ocurriendo en los últimos 30 días en esta isla, sin que haya señales de cuándo podría detenerse. Estos están apareciendo justo en la costa noreste de PR. Esta es una conocida falla geológica (zona de subducción) llamada la Trinchera de Puerto Rico, similar a las fosas de “Cascadia”, territorio independiente canadiense, y de Sumatra, en Indonesia. [La Trinchera de Puerto Rico es la parte más profunda del Océano Atlántico, con una profundidad máxima de más de 8 km (5 millas), en la Fosa de Milwaukee. NT]
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Los científicos están recogiendo datos que puedan ayudar a predecir un evento que tendría consecuencias devastadoras como resultado del impacto de un tsunami en la región del Caribe y en la costa este de América del Norte.
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Si la localización de los temblores de las placas tectónicas es confirmada por el análisis de los datos de los recién adquiridos sismómetros oceánicos, esto puede tener implicaciones profundas sobre la capacidad de la trinchera de subducción de Puerto Rico para generar grandes terremotos y subsecuentes tsunamis.

El perfil tectónico de la zona de subducción de la Trinchera de Puerto Rico es comparado con la zona de subducción de Sumatra, lugar del terremoto que desencadenó el devastador tsunami del Océano Indico en diciembre de 2004, el cual mató un cuarto de millón de personas. Esta similitud ha causado gran interés en la investigación del daño potencial de un tsunami en el área.

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Desde esta noche, oportunidad única para los/as cinéfilos/as gourmet actualizados/as
LUCES, CAMARA Y ACCION POSITIVA EN LA CINEMATECA DOMINICANA
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Hola a todas y todos,

A continuación informaciones importantes con relación al 1er Ciclo de Cine y VIH que empieza el día de hoy en la Cinemateca Dominicana.

La Secretaría de Estado de Cultura, la Cinemateca Dominicana, la Agencia de Cooperación Progressio y la Red de Personas Viviendo con VIH (REDOVIH+) presentarán el primer ciclo de cine y VIH bajo el título de “Luces, cámara y acción positiva”. Este ciclo se enmarca en las actividades de la conmemoración del día Mundial del SIDA que se lleva a cabo el 1ro de diciembre.

Este evento reviste de gran importancia en su intento de contribuir a crear conciencia en la población sobre el grave problema del VIH y SIDA, utilizando la ficción cinematográfica para acercar a las audiencias a las duras realidades que enfrentan personas de todo el mundo que han sido afectadas, los riesgos y mecanismos de prevención de la pandemia y el papel de las personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS) en la lucha contra el estigma y la discriminación.

Además, de las proyecciones se organizarán charlas y conversatorios con estudiantes y público general de los diferentes temas abordados en las películas, dando un carácter educativo a la actividad.

La apertura se realizará hoy jueves 4 de diciembre a las 7:30 p.m. en la Cinemateca Dominicana con la proyección del corto “Jesus Children of America” del renombrado realizador norteamericano Spike Lee, que nos presenta una adolescente de Brooklyn que al descubrir que es VIH positiva debe luchar contra la discriminación en la escuela y el drama de unos padres drogadictos.

A continuación se exhibirá la película “Life Support” que relata la verdadera historia de una madre seropositiva que supera la adicción al crack convirtiéndose en una lideresa que lucha por los derechos de sus conciudadanos de la comunidad negra en EEUU.

El ciclo se extenderá hasta el miércoles 10 de diciembre con funciones diarias en las tandas regulares de 5:30 p.m., 7:30 p.m. y 9:30 p.m. A lo largo de la semana se exhibirán 24 cintas que abarcan diversos temas todos relacionados a al tema del VIH y SIDA.

En cartel estará la producción canadiense “3 Needles” de Tom Fitzgerald que narra tres historias paralelas en diferentes continentes: el negocio de las donaciones de sangre en Birmania, las estrategias de supervivencia de una madre en Canadá y las experiencias de un grupo de religiosas en Mali. Del mismo director se exhibirá también “The Event” en la que un fiscal de Nueva York investiga las sospechosas muertes de un gran número de gays en la ciudad. “It´s my party” es un clásico de 1996 que narra la despedida de un hombre en etapa SIDA que decide acabar su vida tal y como la vivió, pletórico de alegría.

“Yesterday” nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera, es una historia sencilla que narra los avatares de una madre positiva en Sudáfrica, el país que más PVVS tiene en el mundo. El documental “ABC Africa” de Abbas Kiarostami se acerca a la realidad de los huérfanos del SIDA en Uganda.

Será exhibida igualmente “The Cure” sobre la tierna amistad de dos niños, uno de ellos VIH+ a causa de una transfusión sanguínea. Igualmente, “Longtime companion”, interesante drama que relata, de forma minuciosa, la aparición del virus en los primeros casos americanos. Ambientada en la Francia de los años ochenta “Los Testigos” trata sobre la aparición de un desconocido que cuestiona el equilibrio de las vidas de cuantos le rodean y reabre la inspiración de una escritora que decide contar la historia.

“Clara y yo” presenta la vida de un hombre de éxito que inicia una relación con una atractiva mujer hasta que descubre su secreto: Clara tiene VIH, ambos comienzan a vivir las experiencias de una pareja serodiscordante. Sobre los designios del amor y VIH también tenemos “Sólo con tu pareja” del director mexicano Alfonso Cuarón.

Podrá verse la premiada cinta “Philadelphia” que representa el caso de discriminación laboral que vive un abogado de éxito al descubrir en el buffet para el que trabaja que vive con VIH. La brasileña “Carandiru” basada en una historia real nos acerca a la realidad de las personas con VIH privadas de libertad en una cárcel de Sao Paolo.

Otras cintas que se presentarán durante el ciclo son: la argentina “Un año sin amor”, “Walking on water”, “Antes de que anochezca” inspirada en la vida de Reinaldo Arenas, la francesa “Avant que j’oublie”, “This Girl’s Life” y el documental “Viviendo con VIH” del dominicano Camilo Then que recoge el testimonio de varias personas viviendo con VIH y las experiencias del doctor Norman de Castro, primer médico dominicano en hablar de la enfermedad en los años 80 y la periodista Nuria Piera en la primera entrevista televisiva a una PVVS en el país.

Para más información puede consultar la página Web de la Cinemateca Dominicana

www.cinematecadominicana

Saludos cordiales,

Luis Alberto Rodríguez, MD
Consejo Presidencial de Sida - COPRESIDA
www.copresida.gob.do

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Cuentan la historia del VIH y el SIDA en exposición fotográfica
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Autoridades develan exhibicion fotografica sobre SIDA en Santo Domingo Este

La exposición, dedicada a los/as estudiantes, se mantendrá durante el mes de diciembre. Luego será trasladada a las diferentes provincias del país.

Los 27 años transcurridos desde el descubrimiento del SIDA en el año 1981, tuvieron este lunes 1ero de diciembre, uno de sus puntos culminantes con la apertura de una exposición fotográfica que cuenta la historia de esta condición de salud montada en el parque Juan Pablo II, de la Avenida Venezuela, en Santo Domingo Este.

El acto inaugural se realizó a media mañana con la asistencia de dirigentes y ejecutivos de 28 organizaciones públicas y privadas que participan de la conmemoración del Día Mundial del Sida. La exposición es la primera que se hace en este municipio.

Las fotografías fueron develadas por el secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Rojas Gómez, el director de DIGECITSS, doctor Luis Féliz Báez, el director ejecutivo del COPRESIDA, doctor Gustavo Rojas Lara, la Vicesíndico de Santo Domingo Este, licenciada Matilde Franco de Rojas, y el embajador estadounidense, Robert Fanning.

La exposición tiene como objetivo reseñar los esfuerzos realizados desde el sector salud y otros aliados, para combatir las infecciones de transmisión sexual, el VIH y el SIDA por tres décadas en el país, así como mostrar especialmente a la juventud informaciones visuales que permitan enriquecer sus conocimientos sobre la epidemia.

La exposición se mantendrá durante el mes de diciembre luego será trasladada a las diferentes provincias del país, como una forma de orientar a los ciudadanos.

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El concepto de hegemonía es crucial para comprender algunos aspectos del Olivorismo.

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Olivorio Mateo "crucificado", icono de la resistencia cultural y espiritual kiskeyana

POR: FERNANDO VALERIO-HOLGUIN, PhD
Profesor y narrador

FORT COLLINS, Colorado.- El Olivorismo ha captado la fascinación de algunos intelectuales dominicanos y extranjeros no sólo por la intensidad y por las implicaciones sociopolíticas sino también por la duración de dicho movimiento en sus diferentes fases. El Olivorismo como tal ha sido objeto de estudios sociológicos, históricos y antropológicos. Sin embargo, aún no se ha analizado este movimiento en sus articulaciones culturales y en las luchas antihegemónicas que le ha planteado a la sociedad dominicana.

El concepto de “hegemonía” es crucial para comprender algunos aspectos del Olivorismo, en particular, y de la cultura popular en general. De acuerdo con Antonio Gramsci, la dominación social por parte de las elites no se realiza siempre ni necesariamente a través de la coerción, sino de un “consentimiento” logrado a través de los medios de comunicación y el arte. De esa manera se conforma un “liderazgo normal e intelectual” como imaginario social.

John Storey agrega que “la hegemonía es un proceso marcado por la resistencia como por la incorporación”.

Hay un momento en que la “negociación” entre los grupos dominantes y subalternos se rompe, lo que produce una crisis en el “consentimiento” y entonces se pasa a una mayor resistencia cultural y/o armada como consecuencia de la represión por parte de los aparatos del Estado.

Pero antes de producirse la ruptura de la hegemonía, la resistencia cultural de grupos subalternos puede ser entendida como lo que John Fiske denomina una “resistencia semiótica”, en la que los sujetos están mas interesados “en el placer, la significación y la identidad social”.

La resistencia semiótica consiste en la producción de signos por parte de una comunidad. Dichos signos constituyen una opción a aquellos producidos por las elites del país. De acuerdo con Fiske, la resistencia semiótica no debe verse única y exclusivamente como oposición al poder, sino también como producción de poder por parte de las clases subalternas. En el contexto de esta semiótica, no existe una sola resistencia en bloque sino “una gran multiplicidad de aspectos y formas de resistencia, una gran variedad de resistencias”.

ALGO MÁS
El movimiento persiste

El Olivorismo, que tuvo su época de distensión, y de mayor estabilidad y desarrollo entre el gobierno de Ramón Cáceres (1906) y la Primera Intervención Norteamericana (1916-1924) y después de la muerte de Trujillo (1961), nació y se desarrolló como un movimiento de resistencia semiótica.

Como nación utópica con su propia religión, y por tanto su propia teología, con su propia moral y sus propias reglas, constituyó un espacio alterno que le planteaba retos intolerables a la cultura hegemónica. Creó un espacio de resistencia a las fuerzas de homogeneización de los grupos dominantes; resistencia que se manifiesta en la producción de una cultura popular apartada de la moral, los hábitos, conducta y mentalidad neocolonialista de las elites dominicanas.

En ese sentido, los olivoristas crearon su propia comunidad semiótica a partir de las tradiciones ancestrales: cánticos, historia y elementos de religiones sincréticas como el vudú. Las elites fracasaron en su intento de lograr el “consentimiento” por parte de aquella aislada y remota comunidad por lo que tuvieron que recurrir a la represión armada para erradicarla, Aún así, la producción semiótica del Olivorismo continúa vigente en la fe y la esperanza de muchos dominicanos.

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Sanando con la música del acordeón

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Irka Mateo nos escribe desde el exilio en Nueva York

Tony,

¡Qué maravilla este aguinaldo taíno! Eso habría que filmarlo, me imagino que estarán en eso. La música de”Jucusión” es la misma que la “comarca” o “música de acordeón”. Liborio la usaba para curar, es una música de sanación. También es una música sagrada que se toca a Liborio, a diferencia de los “palos liboristas”, que son festivos.

Le mandé el e-mail a Karol González. Me imagino que lo debes conocer; a ver si se apunta a filmarlo. Su correo-e es:
ojonavaja@yahoo.com

Cuantas ganas tengo de poder estar ahí,

Irka Mateo
Consejo de Ancianos/as

Guabancex Viento y Agua

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¿Abu Graib y Guantánamo no son suficiente evidencia del Teatro de la Crueldad?
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Carlos Alberto Torres, martir de la libertad borinqueña

Carlos Alberto Torres, preso político puertorriqueño desde 1979, comparecerá ante el Consejo Federal Estadounidense de Libertad Bajo Palabra el lunes 19 de enero de 2009

Hoy más que nunca necesitamos mostrarle al Consejo de Libertad Bajo Palabra de los Estados Unidos que Carlos tiene apoyo internacional. ¡Necesitamos enviarle al Consejo miles de estas cartas! ¡Debemos llenar sus buzones con nuestras demandas para la libertad bajo palabra de Carlos Alberto! ¡PODEMOS HACER QUE SU LIBERTAD SEA UNA REALIDAD!

La Red Nacional Boricua de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico, y la Campaña ProLibertad, están convocando a todos los amigos y simpatizantes de los presos políticos puertorriqueños a firmar la siguiente carta y enviarla por correo a:

Jan Susler (abogado)
1180 N. Milwaukee Ave. 3rd Fl.
Chicago, Il 60622

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CARTA A COMISION DE LIBERTAD CONDICIONAL FEDERAL

Desde que tenía 19 años en 1979, Carlos Alberto Torres lleva 29 años prisionero por su lucha a favor de la autodeterminación y la independencia del pueblo de Puerto Rico. Su conducta en la cárcel ha sido ejemplar. Logró hacer un Grado de Licenciado a nivel universitario en las cárceles en que lo han ubicado.

Ha desarrollado destrezas como artista plástico y de cerámica que lo cualifican como artesano y que le permitirá ganarse la vida y generar ingresos para sí y su familia.

Hace años que cualifica para libertad, aún cuando no es un convicto común, sino un preso político. En el año 2009, entre enero a marzo, comparecerá a la Junta de Libertad Bajo Palabra a probar otra vez la justicia del sistema federal.

Nuestro pueblo ha enviado decenas de miles de cartas en apoyo a su libertad incondicional ahora, según la merecen él y el compañero Oscar López.

El (la) abajo firmante endosa que la Junta de Libertad Bajo Palabra considere positivamente liberar a Carlos Alberto Torres, tan pronto él presente la prueba pertinente en apoyo a su solicitud.
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Ciudadano/a de República Dominicana

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Nombre en letra de molde

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Dirección

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Cédula o número de pasaporte

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cine-debate
ANARQUISMO Y CONSTRUCCION TERRITORIAL

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"No detendran la primavera"

Proyección de entrevista con compañeros del Movimiento de Trabajadores Desocupados “Oscar Barrios” de José C. Paz, San Miguel y Moreno (Provincia de Buenos Aires), “No detendrán la primavera", experiencia sobre la toma de tierra en la villa 20 de Lugano, y más materiales…
Viernes l2 de diciembre 20 horas
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Asociación Trabajadores del Estado – Seccional Rosario
San Lorenzo l879 – Rosario, Santa Fe, Argentina
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Organiza Columna Libertaria “Joaquín Penina”

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