martes, diciembre 02, 2008

Noticias del Frente Patrimonial 013

Taínos y españoles bajo la furia de los huracanes
.



Jhonatan Liriano - 9/15/2008

BARCOS DE LOS COLONIZADORES NAUFRAGARON POR ESOS FENÓMENOS

SANTO DOMINGO.- Cuando el cielo se oscurecía, la fuerza del viento levantaba las aguas por encima de la tierra y los grandes árboles comenzaban a ser arrancados desde la raíz, los taínos -primeros habitantes de la isla- reconocían que toda la aldea había ofendido a la diosa de los “juracanes”, Guabancex. La deidad, según la mitología, recurría al poder de dos compañeros para manifestar su furia sobre los desobedientes.

El dios Coatrisquie recogía el agua del mar y de las montañas para luego dejarla caer sobre las cosechas. Y Guatauba era el pregonero que, con nubes, truenos y relámpagos, anunciaba a deidades y mortales la inminencia de la tempestad.

El cronista Fray Ramón Pané cuenta que estas creencias religiosas influyeron en el resto de la cultura taína. Las viviendas, por ejemplo, estaban hechas con madera y bejucos para que pudieran ser fácilmente desarmadas en caso de que los seres supremos auguraran algún fenómeno natural.

Algunos antropólogos piensan que con la forma cilíndrica del caney --habitación dedicada al cemí o deidad tribal-- los aborígenes pretendían amainar el impacto de los vientos frontales de las tormentas.

En la ceremonia de la Cohoba el cacique y los líderes espirituales ofrendaban frutos recolectados y parte de la cosecha a dioses iracundos como Guabancex. Entendían que calmando el hambre de la diosa ganaban su favor.

Esta relación con la naturaleza convirtió a los taínos en los primeros observadores de las corrientes cíclicas de las tormentas tropicales. En el libro “Seminario de Huracanes del Caribe”, Juan Ulises García Bonnely dice que éstos describieron los dos tipos de movimientos que realiza un huracán. Por eso dibujaban a la diosa con dos enormes brazos que baten el viento en direcciones opuestas. Con dichos dibujos los aborígenes antecedieron a los modernos satélites y radares atmosféricos.

Los conocimientos producidos por la cultura taína en ese sentido fueron heredados por las nuevas generaciones, aunque casi se pierden en el olvido por culpa del fanatismo de unos irrespetuosos visitantes.

Los españoles

Los que llegaron con Cristóbal Colón tenían conocimiento de las grandes tormentas que nacían en el Atlántico. Pero ninguno, incluyendo al Almirante, presenció antes una tan agresiva como las del “nuevo mundo”. “En el mes de junio (1495) hubo inaudito torbellino de Levante que alzaba hasta el cielo rápidos remolinos, que conmovía las raíces de los más grandes árboles y los volcaba.”

Dicen que aquel año entró el mar tierra adentro más de lo acostumbrado, y que se levantó más de un codo”, relata en sus escritos el cronista Pedro Mártir de Anglería, refiriéndose a los temidos huracanes que azotaron La Española en los primeros años de la colonización.

En su segundo viaje, Colón se dirigía a España circundando la costa sur de la isla, cuando de repente el cielo se nubló y una tempestad le sobrevino. Tuvo que resguardar su embarcación detrás de la única montaña que hay en la isla Saona. Otros marineros no corrieron con la misma suerte que el descubridor. Los mares de toda América son testigos del hundimiento y la desaparición de numerosas naves.

Pero peor les fue a las personas que vinieron a poblar las nuevas posesiones del reino, menos acostumbradas a las inclemencias del tiempo.

Según el antropólogo y ex director del Museo del Hombre, Carlos Andújar, las casas y templos religiosos construidos por los españoles en la ciudad de Santo Domingo eran desprendidos como paja del suelo con cada tempestad. Motivo por el cual se comenzaron a erigir edificaciones de mayor resistencia, en mampostería.

Pronto los vecinos de Santo Domingo notaron que las inclemencias se presentaban durante una época determinada y empezaron a tomar medidas al respecto. Pero aun así, la economía mercantilista de la época se desplomaba al paso del más inofensivo ciclón. Los barcos anclados en el puerto siempre resultaban dañados. El pueblo que había extinguido a una raza para quitarle la tierra y el oro terminó convertido en víctima del mitológico “juracán”.

******
Mas fotos de la marcha contra el VIH y SIDA y la violencia en Guachupita
.

Miembros de la banda de musica de la Red de Jovenes Unidos acompañan la marcha
.

Lideresas del Movimiento de Mujeres Unidas anuncian el V Congreso Nacional de las Trabajadoras Sexuales
.

Centenares de niños y jovenes participan en un acto cultural en el Club Renacer al final de la marcha

******
Con fiestas culturales en la capital y cuatro provincias
Escuelas Libres da inicio a la “Ruta Navideña 2008”

.

Mural alusivo a la familia elaborado por estudiantes de la Escuela Libre 27 de Febrero, San Francisco de Macoris
.

Bailarines de la Escuela Libre de Guachupita en plena actuacion
.
.
Escolares de San Pedro de Macoris se deleitan con un espectáculo navideño
.
“Esta jornada cultural que se extenderá hasta el 28 de diciembre, incluye un festival folclórico en la Plaza de España, así como exhibiciones de adornos navideños, aguinaldos, conciertos y exposiciones de pintura en 30 localidades del país, constituyéndose en un buen motivo para que los padres se reúnan con sus hijos y compartan en familia la alegría de vivir y revivir emociones tradicionales llenas de identidad y espíritu festivo”.

SANTO DOMINGO, R.D. Con actos culturales en los barrios La Javiela y Hermanas Mirabal de San Francisco de Macorís, 27 de Febrero e Invivienda en la Capital y Santo Domingo Este, así como también en Los Guandules de San Pedro de Macorís y Río San Juan en la provincia María Trinidad Sánchez, la Dirección General de Escuelas Libres inició el pasado fin de semana su “Ruta Navideña 2008”, programa de actividades artísticas en las que miles de jóvenes, niños y adultos de 30 localidades del país están poniendo de manifestó su creatividad, talento, espíritu de armonía y convivencia familiar.

“Ruta Navideña 2008”, es un buen motivo para que los padres se reúnan con sus hijos para compartir la alegría de vivir y revivir emociones tradicionales llenas de identidad y espíritu festivo a través de ferias gastronómicas, exhibición de adornos navideños, aguinaldos y otras actividades lúdicas y educativas que hemos programado en todo el país hasta el 28 de diciembre” dijo Ángel Mejía, Director General de Escuelas Libres, el pasado jueves en Invivienda, al dejar formalmente inaugurada la jornada.

Esta semana

Las actividades de “Ruta Navideña 2008” continuarán este jueves 4 a las 10 de la mañana en el Centro de Reclusión Najayo-Mujeres con presentaciones de danza, canto coral, teatro y y una exhibición de manualidades, mientras que ese mismo día a las 4 de la tarde la Dirección de Escuela Libres realizará un gran acto cultural en el parque de Pantoja, Santo Domingo Oeste, conjuntamente con el Ayuntamiento de ese distrito municipal.

El viernes 5 toca el turno a Haina, donde la Escuela Libre de la Casa de la Cultura de allí tiene programado un gran evento para la comunidad donde brillarán la danza, el teatro, la pintura, las artes aplicadas, así como el canto coral y un ensamble de guitarras.

El sábado 6 a las 10:00 a.m. se realizará una muestra didáctica con motivos navideños en la Casa de la Cultura de San Cristóbal y ese mismo día la Secretaría de Cultura se trasladará hasta el barrio Los Girasoles, en Santo Domingo Oeste para dejar formalmente inaugurada la Escuela Libre de ese sector, que estará coordinada por el Centro Misionero “En Jesús hay Esperanza”.
Las actividades de la semana concluyen el domingo 7 con doble programa: a las 10 de la mañana en el Centro Cultural Jacques Viaux del barrio La Ureña en Santo Domingo Este y a las 4 de la tarde en el municipio de Guaymate en La Romana.

Otras actividades

“Ruta Navideña 2008" se estará celebrando también el jueves 11 a las 3: 00 p.m. en La Ciénaga y Guachupita, del Distrito Nacional, mientras que el viernes 12 se traslada a la Casa de la Cultura de Navarrete.

El sábado 13 las actividades navideñas de las Escuelas Libres serán realizadas en el Parque Central de Mao, provincia Valverde, en horario de 10 de la mañana y a las 4 de la tarde tomarán por asalto el Parque Central de Dajabón.

Montecristi dedicará la mañana del 14 de diciembre a estas festividades, teniendo como escenario a la Academia de Ciencia y Cultura, en tanto Villa Altagracia hará su celebración la tarde de ese mismo día en el Club Induspapel.

A partir del 16 de diciembre la “Ruta Navideña 2008” continuará en Polo Barahona, Villa Hermosa de La Romana, Sabana Perdida en el Distrito Nacional, Azua, El carril de Haina y Sabana Grande de Boyá, entre otras.

Adicionalmente la Dirección de Escuelas Libres participará con sus grupos artísticos en 9 jornadas navideñas de carácter popular organizadas por una reconocida emisora de esta capital. Igualmente realizará un festival folclórico en la Plaza de España como parte de “La noche larga de los museos”, evento que se llevará a cabo el 10 de diciembre del mes en curso en distintos puntos de la ciudad.

******
Lerenes y Buen Pan: Primer Aguinaldo Taíno de Navidad
.

Leren, un manjar tipicamente navideño
.
Onelio Sánchez, reconocido palero liborista, del municipio de Yabonico, San Juan de la Maguana, estará en el Primer Aguinaldo taíno de Navidad, el sábado 6 de diciembre del 2008. El nos deleitará con su armónica, brindándonos la interpretación musical y letras de lo que denomina el primer canto de la Música de Jucusión, y una descarga de temas liboristas.

Decenas de amigos nos han confirmado su asistencia a este novedoso encuentro navideño que realizaremos a partir de las 7:00 PM, en la casa ubicada en la Manzana 3, Casa 8, de la Urbanización Los Rosarios.

Es fácil de llegar:

Carretera Mella, Km.7½, Urbanización El Brisal, Manzana 19, Casa 9. Al frente estaremos cantando, bailando, brindando lerenes, buen pan (Guapén), maní, y por supuesto pasteles en hoja de San Cristóbal.

Entrada la noche serviremos un picante jengibre.

Ya el amigo Julio César Paulino (antropólogo y etnomusicólogo) nos confirmó su asistencia, y anuncia una sorpresa musical, y César Namnúm, director musical del Grupo Maniel, nos aseguró su presencia.

El Profesor Luis Enrique Matos está motivado y de seguro nos premiara con su presencia.
Damocles Méndez ya mandó a hacer los pasteles famosos de San Cristobal.

El Ing. José María Ogando y el gran grupo de amigos afinan su presencia.

Jorge Victoriano asegura, que como siempre vendrá desde San Juan de la Maguana. También el Dr. Sobieski de León vendrá desde allí.

El Chino Caamaño asegura su participación con su potente voz desde Elías Piña.

Esperamos la confirmación de los ancianos del grupo de antropólogos de Guabancex Viento y Agua.

Guarde este número de celular para confirmación y ayuda: 1 (828) 887-1777

Esperamos tu confirmación. Escríbenos a: jemendez@codetel.net.do

Ven y súmate a este confraterno encuentro.

Los invitados traerán la bebida.

******
Quinta Conferencia Dominicana de Estudios de Género
.


Estimadas amigas y amigos,

Para todo el equipo del Centro de Estudios de Género es motivo de mucha alegría convocarles a la Quinta Conferencia Dominicana de Estudios de Género que se realizará el 11 de diciembre en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

En la Quinta Conferencia contaremos con 10 ponencias que aportarán a los estudios de género desde temas tales como la relación entre el conocimiento y el poder, el trabajo doméstico remunerado, la educación y la experiencia feminista de mujeres jóvenes. En esta ocasión, el foco principal de la Conferencia será la presentación de estudios que abordan la erradicación de la violencia contra la mujer y contra niñas, niños y adolescentes.

Como ya es costumbre en la Conferencia, en la mayoría de los casos los trabajos que componen el programa de la conferencia resumen resultados de investigaciones realizadas a lo largo del año.

A partir de este momento quedan abiertas las inscripciones para la participación en la Conferencia. Anexamos a esta comunicación un breve formulario que debe ser remitido a nuestras oficinas, a más tardar, el lunes 8 de diciembre. El cupo es limitado, por lo que les alentamos a llenarlo lo antes posible.

Contamos con sus aportes a los debates que se desarrollarán después de cada panel y con su presencia en este evento de análisis de las manifestaciones de la desigualdad de género en la República Dominicana.

Lucero Quiroga
Coordinadora Académica
Centro de Estudios de Género - INTEC
Tel 809 567 9271 ext 284
Fax 809 566 3200

******
Buscando Un Corazón de Oro


Abrir Video: http://es.youtube.com/watch?v=KPxVuOomEyI

Video superfabuloso: Un psicologo por solo 300 euros


No hay comentarios: