martes, enero 27, 2009

Noticias del Frente Ecologico 031

¡MI BARRIO ESTÁ SEGURO, LIBRE DE DENGUE!


Hoyo Pepé - Un voluntario inspecciona un recipiente

Dra Vera Lazzeri, Asociación Shuangbaotai, ONG italiana, Jóvenes Veedores Voluntarios, coordinados por Prosolidaridad en el Evangelio, y Jóvenes de la Pastoral Juvenil, Zona Colonial, coordinados por Fundación Jóvenes Católicos

Por varias razones, siempre es más difícil el trabajo comunitario en barrios de clase media que en barrios más populares. Se considera un logro el haber encontrado a un grupo de voluntarios en la Zona Colonial; además porque el mosquito no se fija mucho en el estado social de la persona, lo que necesita es sangre fresca para reproducirse y ya.

De otro lado no me gusta ni oír hablar de enfermedades de la pobreza, lo encuentro falso, peligroso y discriminatorio, aun si la enfermedad, que por sí misma no escoge a quien le va a dar, puede empeorar a la pobreza y la pobreza puede empeorar a la enfermedad.

El nuevo grupo de voluntarios, recién formado por el CENCET, pertenece a la Pastoral Juvenil y está coordinado por la Fundación Jóvenes Católicos. Además, la Junta de Vecinos de la Zona Colonial ofreció su ayuda para facilitar el trabajo en esta sector.

En este boletín se reportan los resultados de las encuestas entomológicas realizadas en sectores de Santo Domingo Este y del Distrito Nacional: Los Tres Ojos, Hoyo María (octava vuelta) y Hoyo Pepé (quinta vuelta); en el Ensanche Isabelita (tercera vuelta), en Brisas del Este (sexta vuelta), y por primera vez en un sector de la Zona Colonial.

Material y métodos

Las casas visitadas son todas las que están habitadas. El blanco de nuestro trabajo es la prevención del dengue en los sectores visitados.

La unidad espacial es un vecindario de 150-200 casas, que se pueden visitar en un día. El radio en metros cubiertos puede variar según la densidad de las casas.

Con el termino casa se entiende cualquier tipo de edificio, privado o comercial.

Se usan los siguientes indices: casa (porcentaje de casas positivas a larvas o pupas), recipiente (porcentaje de recipientes con agua positivos a larvas o pupas) y Breteau (cantidad de recipientes positivos por cada 100 casas visitadas).

Los encuestadores son del mismo barrio.

La visita es vuelta a la búsqueda de criaderos reales y potenciales (tratamiento focal). Previa explicación de la tarea a realizar para permitir el ingreso a cada casa, la tarea se inicia por el lado derecho del patio posterior (cuando son casas con patios) y sigue en el peridomicilio, finalizando en el patio anterior de cada vivienda.

Se recomienda la eliminación de envases inservibles acumulados a cielo abierto, así como el tratamiento de aquellos imprescindibles para los moradores del lugar.

Cada recipiente positivo es destruido o vaciado y posicionado para evitar nuevos criaderos.

Terminada la inspección en áreas abiertas se pasa a inspeccionar el interior de la casa, habitación por habitación, desde el fondo hacia la puerta de calle. Toda superficie que queda a espaldas del trabajador debe haber sido inspeccionada. Al ingresar a cada habitación el operador se dirige hacia su derecha. Así, el cumplimiento estricto de este procedimiento evita errores y pérdidas de tiempo.

El contacto con los habitantes de la casa es aprovechado para mostrarles los pasos a seguir para evitar potenciales criaderos y fundamentalmente concienciarlos de la importancia de que ellos realicen esta tarea de ahí en adelante, una vez por semana.

Se educa a la gente de cómo posicionar recipientes para evitar la acumulación de agua y motivarlos para que no desechen material inservible en las inmediaciones de sus casas.

Tratamiento “focal”.

El tratamiento focal es una operación heterogénea que se realiza casa por casa y que consta de los siguientes pasos: inspección de cada casa, educación de los moradores, destrucción de criaderos, obtención de información.

Los criaderos que no se pueden destruir se tratan con Abate aplicado en una dosis de 10 g de Temephos 1% (2 cucharaditas) por cada 100 litros de agua.

El material para la encuesta entomológica, o sea los cuestionarios, está ofrecido por CENCET, así como el material de información, las tapas y el Abate (Temephos granulado al 1%) para el tratamiento focal.

Los resultados de la encuesta entomológica se comunican al CENCET en la semana siguiente la misma encuesta.

La base de datos es procesada y analizada con el programa Epi Info™ Versión 3.4.1.

Resultados

Los 3 Ojos, Hoyo María

En el día 8 de noviembre de 2008 se visitaron 123 casas del Hoyo María y se hallaron 11 positivas por criaderos con un total de recipiente de 664 con 14 positivos. El índice de casa (IC) resultó de 9, el de Breteau (IB) de 11 y el de recipiente (IR) de 2.

Fig. 1 – Hoyo María - Indices casa (IC), Breteau (IB) y recipiente (IR) por fecha de visita.

Se abatizaron aun algunos recipientes negativos y se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados).

A pesar que, desde la ultima visita, hubo un decremento del 25% del IC y del 27% del IB, el riesgo de trasmisión de dengue sigue siendo medio bajo. La Fig. 1 muestra el andamiento de los índices por fecha de visita.

Se reportaron casos febriles en 2 casas y ningún caso reciente de dengue.

La encuesta cognitiva muestra que paso a paso va mejorando aun el conocimiento de la importancia del uso del mosquitero.

Los 3 Ojos, Hoyo Pepé

En el día 25 de noviembre de 2008 se visitaron 115 casas del Hoyo Pepé y se hallaron 14 positivas para criaderos, con un total de recipiente de 596 con 15 positivos. El índice de casa resultó de 12, el de Breteau de 13 y el de recipiente de 3.


Fig. 2 - Hoyo Pepé - Índices casa (IC), Breteau (IB) y recipiente (IR) por fecha de visita.

Se abatizaron aun algunos recipientes negativos y se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados). La Fig. 2 muestra el andamiento de los índices por fecha de visita.

En este barrio los índices siguieron empeorando un poco y el riesgo para la trasmisión de dengue sigue siendo medio bajo.

Se reportaron casos febriles en 6 casas y ningún caso reciente de dengue.

En la encuesta cognitiva resultó que todavía son pocos los que conocen la importancia del uso del mosquitero.

Ensanche Isabelita

En el día 9 de noviembre de 2008 se visitaron 129 casas del Ensanche Isabelita y se hallaron 4 casas positivas por criaderos con un total de recipiente de 593 con 5 positivos. El índice de casa resultó de 3, el de Breteau de 4 y el de recipiente de 1.


Fig. 3 – Ensanche Isabelita - Indices casa (IC), Breteau (IB) y recipiente (IR) por fecha de visita.

Se abatizaron aun algunos recipientes negativos y se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados).

Desde la última vez el IC mejoró de un 14% y el IB quedó más o menos invariado, llegando así a hacer improbable la trasmisión de dengue. La Fig. 3 muestra las tendencias de los índices por fecha de visita.

No se reportaron casos febriles ni casos de dengue.

La encuesta cognitiva mostró que en este sector la mayoría de los entrevistados sabe que quien padece de dengue o solo tiene fiebre tiene que estar en cuidado bajo mosquitero.

Brisas del Este

En el día 10 de noviembre de 2008 se visitaron 135 casas de Brisas del Este y se hallaron 15 casas positivas por criaderos con un total de recipiente de 924 con 18 positivos. El índice de casa resultó de 11, el de Breteau de 13 y el de recipiente de 2.

 

Fig. 4 – Brisas del Este - Índices casa (IC), Breteau (IB) y recipiente (IR) por fecha de visita.

Se abatizaron aun algunos recipientes negativos y se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados).

Desde la ultima vez los índices volvieron a mejorar, hubo un decremento de cerca el 42% de los índices casa y de Breteau y el riesgo de trasmisión de dengue se va a posicionar en nivel medio bajo. La Fig. 4 muestra el andamiento de los índices por fecha de visita.

No se reportaron casos febriles ni casos de dengue.

En la encuesta cognitiva resultó que todavía son pocos los que conocen la importancia del uso del mosquitero.

Zona Colonial

 

Mapa – Sector de la Zona Colonial encuestado (cuadras punteadas)

En los días 1 y 16 de noviembre de 2008 se visitaron 52 casas de un sector de la Zona Colonial (ver Mapa) y se hallaron 10 casas positivas para criaderos con un total de recipiente de 116 con 17 positivos. El índice de casa resultó de 19, el de Breteau de 33 y el de recipiente de 15, esto corresponde a un riesgo medio alto de trasmisión de dengue.

Se abatizó y se vaciaron los recipientes positivos que se podían vaciar (datos no especificados. Se abatizaron aun recipientes negativos, siendo la primera visita.

Se reportaron casos febriles en 5 casas y casos anteriores de dengue en 12 casas (1 caso al comienzo del verano 2008 y los otros de hace uno o dos años).

La encuesta cognitiva demostró aun en este sector que los ciudadanos están bien informados, la mayoría sabe que es, como se trasmite y como se previene el dengue, pero solo el 47% de los encuestados conoce la importancia del uso del mosquitero.

Conclusiones

Los resultados que se están obteniendo en los sectores de Santo Domingo Este demuestran que la labor comunitaria que se está llevando desde más o menos un año es el que hacer en la prevención del dengue.

Hasta ahora en estos sectores, después que se empezó a trabajar, no se han dados nuevos casos de dengue, sin embargo esto lo confirmaremos cuando podremos obtener datos oficiales de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y si algunos casos aparecieran, como la gente no vive todo el día en su casa, lo que esperamos es que sea improbable la trasmisión autóctona en el sector.

De los cuatros sectores de Santo Domingo Este empeoraron los índices solo en el Hoyo Pepé, y el riesgo de trasmisión quedó en un nivel medio bajo, como en el Hoyo María y en Brisas del Este, en el Ensanche Isabelita se llegó a tener índices muy bajos, rindiendo así improbable la trasmisión del dengue. Hay que seguir trabajando y aún mejor ensanchando los sectores de trabajos.

Encontrar a un grupo de voluntarios en la Zona Colonial no fue fácil, sin embargo lo logramos y ¡ojalá! estos jóvenes sigan trabajando, porque como siempre hemos dicho, el trabajo de prevención dengue no es nada difícil, solo requiere muchísima constancia, compromiso y ganas de trabajar.

La Junta de Vecinos de la Zona Colonial también ayudó en permitir las labores.

Los días que los voluntarios pueden trabajar son los sábados y los domingos, pero averiguamos que los domingos no son días buenos para este sector, habiendo muchas tiendas que cierran los domingos y muchas casas también están cerradas en días feriados. Hay también muchas casas completamente vacías, algunas recién construidas y otras deshabitadas. Este ultimo dato hace difícil controlar los posibles criaderos que haya en estas casas.

Los datos que reportamos de la Zona Colonial son de las 52 casas que se hallaron abiertas y se pudieron visitar entre las 129 de donde pasaron los voluntarios, el numero más alto de casas cerradas se encontró el domingo 16 de noviembre, por eso decidimos no volver a trabajar los domingos.

A pesar que en la Ciudad Colonial llega el agua a diario y casi todas las casas tengan sus tinacos bien cerrados en el techo, los índices son bastante altos y en el año pasado hubo por lo menos 6 casos de dengue en una sola manzana.

Esto no es nada raro, a pesar que tendría que ser más fácil controlar los criaderos si no se tiene que almacenar agua para el uso cotidiano, se ve que en barrios diferentes por composición social los índices a la primera visita siempre resultan altos.

La encuesta cognitiva demostró aun en este sector que los ciudadanos están bien informados, la mayoría sabe que es, como se trasmite y como se previene el dengue, pero solo el 47% de los encuestados conoce la importancia del uso del mosquitero o sea tampoco en este sector pasó el mensaje del importancia del reservorio humano, porque si es verdad que “sin mosquitos, no hay dengue” es verdad también que “sin dengue, no hay dengue”, o sea se el mosquito no logra picar a nadie con dengue no se puede infectar y así no puede infectar a otra persona.

En la Ciudad Colonial hasta ahora empezamos con pocos voluntarios y esto hace que el trabajo sea más lento, pero si logramos seguir trabajando para la próxima temporada, de mayo en adelante, se espera llegar a mayo con índices bajos.

¡Este barrio está seguro, libre de dengue! ... Barrio por barrio eliminaremos el dengue de Kiskeya.

******

Colegio Dominicano de Psicólogos, Filial La Romana.

Importante

Quedó conformada la semana pasada en esta provincia de La Romana, el Colegio Dominicano de Psicólogos, pasaremos a desglosar, quienes ocupan los siguientes cargos:

Licenciadas Nelly Montás Gil, Presidenta; Santa Alexis Berroa, Secretaria General; Yudelka Aristy Tuma, Secretaria de Ética y Disciplina; Cecilia Rijo Poueriet, Secretaria de Organización; Felicia Guerrero, Secretaria de Publicaciones; Wendy Ana Moreno, Secretaria de Finanzas; Cecilia Reyes Reyes, 1ra. Vocal; Angela Aquino Rijo, 2da. Vocal; Celeste Cubilete, 3r Vocal; Yadira Santana, 4ta Vocal.

Nota: A todos los profesionales de La Psicología que quieran colegiarse, sólo tienen que hacer su solicitud por esta vía: (809) 846-6498 / 813-4013.

Queremos ser cada día más fuertes, y solos/as no lo vamos a lograr. El Colegio somos todos.

Licda. Nelly Montás Gil, Presidenta

Licda. Santa Alexis Berroa, Secretaria General

******

 “Sobrevivencias: cuatro casos sobre la violencia contra las mujeres en Santo Domingo”

 

INVITACION

Con el propósito de aportar al análisis de la violencia contra las mujeres y la necesidad de una respuesta intersectorial que permita la estructuración de un sistema de atención integral, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) solicitó al Centro de Estudios de Género del INTEC la elaboración de un estudio cualitativo que describiera la ruta crítica vivida por las personas afectadas por este tipo de violencia en su lucha por la sobrevivencia.

El resultado ha sido una interesante publicación que da cuenta de la historia de vida de cuatro personas -tres mujeres víctimas y un agresor-, presentando la realidad actual de esos procesos. El libro publicado bajo el título “Sobrevivencias” evidencia como, 10 años después de la penalización a través de la Ley 24-97, no se ha logrado aún que las instancias encargadas de la protección hayan podido trascender hacia el ámbito preventivo ni hacia la construcción de una respuesta con articulación interinstitucional, a partir de lo cual se presenta una serie de recomendaciones que intenta aportar hacia una estrategia de atención integral.

Considerando su interés en todo lo relacionado con este problema social en cuanto a las reformas pendientes y las correspondientes acciones de política pública, le invitamos a compartir los resultados de este estudio, en el acto de puesta en circulación del texto “Sobrevivencias: cuatro casos sobre la violencia contra las mujeres en Santo Domingo” con autoría de Lucero Quiroga, Ángel Pichardo A., Desireé del Rosario, Lourdes Contreras y Berenice Pacheco S., y los auspicios del PNUD, el cual tendrá lugar el martes 3 de febrero del 2009 a las 10.00 a.m. en la Sala Julio Ravelo de la Biblioteca del INTEC.

Atentamente,

Sr. Mauricio Ramírez, Representante Residente a.i., Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo República Dominicana

Dr. Miguel J. Escala, Rector, Instituto Tecnológico de Santo Domingo / INTEC

No hay comentarios: