martes, enero 20, 2009

Noticias del Frente Multicolor 048

Los Mercaderes de la Guerra y el Conflicto Judío Palestino


La muerte ronda en Gaza 

Por: Iván Ernesto Gatón

Santo Domingo, 10 de enero 2009

La operación “Plomo Fundido” quedará en la historia como un craso error del actual gobierno de Israel; sin lugar a dudas, es un acto de agresión que, según el juicio de Nuremberg, “es el crimen internacional supremo, que sólo difiere de otros crímenes de guerra en que contiene en acumulado lo malo de todos juntos”.

Ejerciendo la primera magistratura de la nación estadounidense, el ex presidente William Jefferson Clinton, al visitar la zona de Gaza, el 15 de diciembre de 1998, expresó: “La historia de los palestinos está hecha de desposesión y dispersión”. Clinton agregó que “ninguno de los dos (israelíes y palestinos) tiene el monopolio del sufrimiento, las aspiraciones de una parte no deben realizarse en detrimento de la otra”.

Este conflicto es un cáncer de la injusticia del mundo, con una evidente situación de postergación a la verdadera raíz de las diversas causas que lo originan y fagocita en desmedro de los seres humanos más sensatos entre los habitantes de esta neurálgica zona del planeta.

Los discursos de los que han podido ayudar a cambiar radicalmente la situación, en el complejo escenario judío-palestino, han sucumbido ante los intereses de quienes hacen un ejercicio pleno de la violencia como medio para imponer sus intereses.

Muchos opinantes sobre este problema tienden a enmarcarlo en el decimonónico enfrentamiento entre la religión judía y la musulmana, lo que erróneamente conduce a inferir que la solución del mismo solamente tendrá su fin en el marco escatológico de las mismas, soslayando la esencia universalista de estos dogmas, cuya predica da al ser humano un sentido del prójimo universal y, por ende, diferente.

La verdad inocultable es que las ventas de armas en el Oriente Medio encuentran oportuna justificación en el conflicto de marras. En 2007 se anunciaron acuerdos de compraventa por 20,000 millones de dólares entre los EUA y los estados árabes moderados. Egipto renovó un acuerdo que implica la suma de 13,000 millones de dólares y a Israel se le aumentó la oferta en un 25%, hasta 30.000 millones de dólares para la próxima década. Estos grandes pactos de compra y ventas de armas surgieron como preparación a la conferencia de Anápolis (EUA) en noviembre de 2007, que pretendía dar un empujón a la paz entre Israel y Palestina.

La historia del holocausto y la locura del genocidio contra el pueblo judío requieren que se establezca una relación con las injusticias cometidas en contra del pueblo palestino, para despojar el conflicto de halos de hipocresía y poner término a la orgía de sangre y cenizas que desde 1948 ha venido afectando a los habitantes más frágiles de ambos pueblos.

Es obvio que los mayores beneficiarios de este conflicto, cuasi aporético, son en la actualidad el complejo tecnológico militar-industrial, nítidamente definido por la siguiente frase del poeta T. S. Eliot:

“Sabios mercaderes de la guerra del Señor”.


Victima palestina quemada con fosforo blanco

******

XX ANIVERSARIO DEL PROGRAMA INTERNACIONAL JOHN E. FOGARTY, PARA EL ENTRENAMIENTO EN INVESTIGACIÓN Y SIDA DE PROFESIONALES PROCEDENTES DE PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO.


Eddy Pérez-Then

Por: Dr. Eddy Pérez-Then, Director Ejecutivo, Centro Nacional de Investigación en Salud Materno Infantil (CENISMI)

John E. Fogarty (1913-1967) fue uno de los líderes congresionales más influyentes y carismáticos de los Estados Unidos, siendo un propulsor de la investigación médica para reducir desigualdades sociales a nivel mundial. Su famosa frase “las enfermedades no tienen fronteras” y su forma visionaria de invertir en la gente, se traducen hoy en uno de los programas de entrenamiento más exitosos y de mayor impacto en países en vías de desarrollo. 1

El programa Internacional de Entrenamiento en Investigación y SIDA (AITRP, por sus siglas en inglés) John E. Fogarty, diseñado para desarrollar, en países de medianos y bajos ingresos, la capacidad instalada para el desempeño de actividades investigativas relacionadas con la prevención y control de la epidemia del SIDA, se ha llegado a convertir en el programa modelo de formación de investigadores en los países con oportunidad de enviar a los Estados Unidos profesionales interesados para que se beneficien de este tipo de entrenamiento. Su filosofía de sensibilidad y flexibilidad ante las necesidades locales, así como la colaboración estrecha entre científicos de los Estados Unidos y de países en vías de desarrollo, han sido los ejes centrales del programa para promover la excelencia académica y de investigación en los participantes del mismo. 1

Recientemente, en una reunión celebrada el día previo a la inauguración de la XVII Conferencia Internacional de SIDA, la que se llevó a cabo del 3 al 8 de Agosto del 2008 en México, DF, se conmemoró los veinte años de labor ininterrumpida del AITRP, en la cual fueron invitados 16 beneficiarios de estos programas de entrenamiento, quienes fungieron como representantes de los centros universitarios de los Estados Unidos, responsables de llevar a cabo estos entrenamientos. Los centros universitarios que implementan AIRTP son la Universidad de Weill/Cornell, Universidad de Emory, Universidad de Washington, Universidad de Carolina del Norte, Universidad de Miami, Universidad de Alabama/Vanderbilt, Universidad de Yale, Universidad de Berkeley, Universidad de Brown/Tufos, Universidad de California y la Universidad de Baylor.

A los 16 beneficiarios que asistieron a esta reunión de celebración de los veinte años del AITRP, se les permitió hacer un discurso de 5 minutos para describir cómo el programa había impactado en su quehacer científico. Profesionales de Haití (Dr. Patrice Joseph), Armenia (Dr. Karine Markosyan), Kenya (Dr. Ruth Nduati), Georgia (Dr. George Kamkamidze), Malawi (Dr. Samuel Phiri), República Dominicana (Dr. Eddy Pérez-Then), Zambia (Dr. Moses Sinkala), Uganda (Dr. Alex Opio, Dr. Danstan Bagenda y Dr. Betty Nsangi), Rusia (Dr. Alla Shaboltas), Brasil (Dr. Luiz Loures y Dra. Claudia Aquati Bisol), India (Dr. N.Kumarasamy), Perú (Jorge Sánchez) y China (Zunyou Wu), rindieron tributo al programa por sus notables aportes en la investigación de sus respectivos países.

De manera particular, la República Dominicana fue representada por el Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil (CENISMI), que ha tenido una estrecha colaboración con el Programa de entrenamiento John Fogarty, principalmente con el de la Universidad de Berkeley, en California y con el de la Universidad de Miami.* Con estos dos programas se ha tenido una colaboración por más de 15 años, que, sin lugar a dudas, ha sido parte importante, no sólo en el entrenamiento de investigadores adscritos al CENISMI, sino también de la producción científica internacional y local de la institución, entre las que se destacan los estudios relacionados con el análisis de las tendencias de la enfermedad tuberculosa y su interacción con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), 2-5 los aspectos clínico-epidemiológicos de la transmisión perinatal del VIH, 6-8 la descripción de modelos de salud para población vulnerable a la infección por VIH, 9 la aplicación de la terapia de masaje en niños positivos al VIH, 10 entre otras.

Tal y como lo expresara en su discurso la representación Dominicana que participó en esta reunión de celebración del vigésimo aniversario del AITRP:”hoy en día podemos hablar de que en la República Dominicana los paradigmas de investigación tienen otro matiz, otro sentido, en el que muchos jóvenes del área de salud se interesan por la investigación y tienen un lugar donde desarrollar las habilidades necesarias para implementar proyectos de investigación. Esto no hubiera sido posible, si desde que iniciamos el entrenamiento no hubiésemos sido edificados bajo la filosofía de que retornar a nuestros países es el éxito del programa Fogarty, pues, una vez recibido el entrenamiento, el participante se convierte en una herramienta capaz de potencializar el cambio en su entorno. Esto nos ha motivado a expresar en diferentes escenarios que el Programa Fogarty podría considerarse como la mejor estrategia de solidaridad del mundo desarrollado para países subdesarrollados.”

“El conocimiento adquirido, sin embargo, hace percibir muchas veces una realidad irrevocable en la que vivimos en los países en vías de desarrollo. Nos hace ver por ejemplo, que la multirresistencia a las drogas anti-tuberculosas está en aumento. Que las desigualdades en salud se hacen más amplias en poblaciones vulnerables, refugiados y personas viviendo con el VIH y la tuberculosis. Nos hace ver, que la adherencia al tratamiento antirretroviral en nuestros países se ve comprometida por barreras estructurales como transporte y accesibilidad al tratamiento.”

“Pero, el entrenamiento que recibimos en el Programa Fogarty también nos ha enseñado a desarrollar habilidades en ambientes no favorables para la investigación. Hoy podemos hablar que quisiéramos reducir las desigualdades en salud utilizando los recursos del VIH para mejorar el sistema de salud como un todo, y convertirlo en el Robin Hood del Siglo XXI. Hoy vemos con mayores posibilidades el desarrollo de estrategias para cambiar nuestro entorno aprovechando los recursos de investigación para mejorar la infraestructura y el desarrollo del recurso humano.”

“Pero más que nunca, entendemos que somos parte de una sombrilla llamada Fogarty, y que la misma debe cubrir a todas las áreas en que se gestione el conocimiento, los cambios de actitudes y el desarrollo de estrategias que permitan la sostenibilidad de las acciones. Del trabajo que hagamos como egresados del AITRP dependerá el ingreso de otros compañeros en el programa, lo cual podría motivar la creación de comunidades epistémicas que perpetúen el legado de excelencia que recibimos día a día de nuestros mentores, piedras angulares para la permanencia del altruismo que caracteriza el Programa Fogarty de los Estados Unidos.”

BIBLIOGRAFÍA

  1. U.S. National Institutes of Health. John E. Fogarty International Center for Advanced Study in the Health Sciences. Global Health Matters. Disponible en :http://www.fic.nih.gov/news/publications/global_health_matters/2008/aitrp_8-08.htm. Acceso en Octubre 14, 2008.
  2. Espinal MA, Baéz J, Soriano G et al. Drug-resistant tuberculosis in the Dominican Republic: results of a nationwide survey. Int J Tuberc Lung Dis 1998;2:490-98.
  3. Pérez-Then E, Shor-Posner E, Crandall L, Wilkinson J. The relationship between nutritional and sociodemographic factors and the likelihood of children in the Dominican Republic having a BCG scar. Pan Am J Public Health 2007;21(6):365-72.
  4. Pérez-Then E, Acosta I, Marcelino B, Espinal M. Tuberculosis in the Dominican Republic: Addressing the barriers to sustain the achievements. Bulletin of the World Health Organization 2007;85(5):384-85.
  5. Espinal M, Pérez EN, Baez J et al. Infectiousness of Mycobacterium tuberculosis in HIV-1 infected patients with tuberculosis: a prospective study. LANCET 2000;355 (9200):275-280.
  6. Pérez-Then E, Peña R. Tavarez-Rojas M, et al. Preventing Mother-to-Child HIV Transmission in a Developing Country. The Dominican Republic experience. J Acquir Immune Defic Syndr 2003;34(5):506-511.
  7. Pérez-Then E. Newborn treatment with nevirapine plus zidovudine reduces mother-to-child transmission of HIV (Commentary Author). Evidence Based Health Care 2004;8:85-86.
  8. Miric M, Pérez-Then E. Impacto de la Consejería Prenatal de VIH Centrada en Parejas de Países con Baja y Mediana Prevalencia del VIH (PRENAHTEST): Fase de Factibilidad. Boletín CENISMI 2008;18(1):2-6.
  9. Pérez-Then E. Abordaje Ecológico para Reducir Desigualdades en Salud de Bateyes Seleccionados del Suroeste de la Republica Dominicana. Un Método en Experimentación. Boletín CENISMI 2007;17(3):30-32.
  10. María Hernández-Reif, Gail Shor-Posner, Jeannette Báez, Solange Soto, Rosángela Mendoza, Raquel Castillo, Noaris Quintero, Eddy Pérez and Gouyan Zhang. Dominican Children with HIV not receiving Antiretrovirals: Masssage Therapy Influences their Behavior and Development. CAM 2007:1-10.

******

Entusiasmo desbordante en San Juan de la Maguana

En un concurrido acto, realizado en la cuarta Planta del Museo del Hombre Dominicano, en la ciudad de Santo Domingo, R.D., este lunes 19 de enero del 2009, quedó conformado el equipo de apoyo al montaje del seminario "La Trascendencia de la Cultura Popular, el Folklore y la Identidad en San Juan de la Maguana", a celebrase los días 13, 14 y 15 de febrero del 2009.

Al acto asistieron reconocidas personalidades del que hacer cultural dominicano, encabezado por el folklorista Dagoberto Tejeda, la antropóloga Glenny Tavarez, el psicólogo social y epidemiólogo Tony Yaguarix de Moya, el antropólogo y musicólogo Julio César Paulino, el Ing. José María Ogando, el Ing. Américo Valenzuela, vocero de los Grupos Rahma, Rafael García Bidó, en nombre del Colectivo de escritores del Sur, el Dr. José de la Rosa, Jorge Victoriano, J.J., y el Lic. Bismar Galán, entre otros.

Representando los medios digitales estuvieron Bartolo Veloz Mella, coordinador de bohechiodigital@hotmail.com, Domingo Acevedo, coordinador de las Brigadas CIMARRONAS Sebastián Lemba, http://brigadacimarronasebastianlemba.blogspot.com/, y el ingeniero José Enrique Méndez de Identidad Sanjuanera, http://valleniti.blogspot.com/.

En el evento recibimos la noticia de que la Alcaldesa del Municipio de San Juan de la Maguana, Arquitecta Hanoi Sánchez, se sumó al conjunto de organizaciones que oficialmente vienen apoyando y colaborando con el montaje del importante evento cultural. El entusiasmo reinante en los participantes a la primera reunión del equipo de apoyo del Seminario, aprobó iniciar desde la noche del 13 de febrero con un gran acto inaugural y una conferencia magistral a cargo de Dagoberto Tejeda, director del Instituto Dominicano de Folklore, en los salones de Honorable Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana.

Los actos de los días 14 y 15 de febrero siguen a cargo del Centro Universitario Regional Oeste y son organizados por el Lic. Rubén Moreta, quien pronto publicará el calendario de conferencias.

Ahora nos toca el compromiso de motivar, convocar, entusiasmar, sensibilizar a los amigos sanjuaneros a cooperar con el montaje del evento.

Muchas personas fueron nombradas como figuras de primer orden con las cuales queremos contar en San Juan, entre otras:

Arquitecta Hanoi Sánchez, José Dolores Grullón, Angelo Valenzuela, Xiomara Domínguez, Arturo Ramírez, Luís Ney Sánchez, Carlos Vicente Castillo, Luis Matos, Glenny Encarnación, Salvinia Caminero, Leo Oviedo, Leopoldo Figueres, Ramón Valenzuela, Gina Farias, Jorge Washington, Anulfo Mateo, Cherry Encarnación, Sergio Brown, Ing. Cordero, Edgar Omar Read, Manuel Matos, Ricardo Calderón, Canoabo Peña, Sobiesky de León, Rubén Moreta, Chino Caamaño, Sinecio Ramírez, Damocles Méndez, Álvaro Caamaño, José Paniagua, Miguel Rosado, Nena Rodríguez, Olmedo Pérez, Miguel Ángel Rodríguez, César Bautista, Clodomiro De León, Proyecto Cultural Sur, Fundación Félix Bautista, FUNDASED, CIDER, Asociación para el Desarrollo de San Juan, CODIA, Diario Digital Barriga Verde, ADP, entre otros.

Reina un entusiasmo desbordante.

Hagamos realidad este importante evento.

******

A la mujer


 

Isis, diosa egipcia


Porque soy la primera y la última,

Yo soy la venerada y la despreciada,

Yo soy la prostituta y la santa,

Soy la esposa y la virgen,

Yo soy la madre y la hija,

Yo soy los brazos de mi madre,

Yo soy la estéril y numerosos son mis hijos,

Yo soy la bien casada y la soltera,

Yo soy la que da a luz y la que jamás procreó,

Yo soy el consuelo de los dolores de parto,

Yo soy la esposa y el esposo,

Y mi hombre quien me creó,

Yo soy la madre de mi padre,

Soy la hermana de mi marido,

Y él es mi hijo rechazo.

Respetadme siempre,

Porque yo soy la escandalosa y la magnífica.

 

Himno a Isis, ¿siglo III o IV?

Descubierto en Nag Hammadi

******

Tertúlia Poética de Thesaurus:

PROGRAMACION

20 Enero: Pedro Gris

17 Febrero: Tulio Cordero

17 Marzo: Ylonka Nacidit-Perdomo (Por Confirmar)

Dr. Eduardo Gautreau de Windt

COORDINADOR

809-593-4386, extensiones 249 y 285

Celular 809-222-5590

No hay comentarios: