jueves, enero 15, 2009

Noticias del Frente Multicolor 047

Como escapar del fin del mundo


Leonardo Boff, Padre de la Teologia de la Liberacion

Por: Leonardo Boff

Cuba Debate / inSurGente.- Hemos llegado a tal cúmulo de crisis que, todas conjugadas, pueden poner fin al tipo de mundo que Occidente ha impuesto a todo el globo en los últimos siglos. Se trata de una crisis de civilización y de paradigma de relación con el conjunto de los ecosistemas que componen el planeta Tierra, relación de conquista y de dominación. No tenemos tiempo para subterfugios, medias verdades o simplemente negación de aquello que está a la vista de todos. El hecho es que así como está, la humanidad no puede continuar. De lo contrario, vamos hacia un colapso colectivo de la especie. Es tiempo de balance ante la catástrofe previsible.

Nos inspira una escuela de historiadores bíblicos conocida con el nombre de escuela deuteronomista, derivada del libro del Deuteronomio, que narra la toma de Israel y la entronización de jefes tribales (jueces). La escuela reflexionó sobre 500 años de la historia de Israel -la edad que tiene Brasil-, haciendo una especie de balance de varias catástrofes políticas ocurridas, especialmente sobre la del exilio babilónico. Sigue un esquema, yo diría que casi mecánico: el pueblo rompe la alianza; Dios castiga; el pueblo aprende la lección y reencuentra el rumbo correcto; Dios bendice y hace surgir gobernantes sabios.

Usando un discurso secular, apliquemos, análogamente, el mismo esquema a la presente situación: la humanidad rompió la alianza de armonía con la naturaleza; ésta la castigó con sequías, inundaciones, tifones y cambios climáticos; la humanidad aprendió lecciones de estos cataclismos y definió otro rumbo para el futuro; la naturaleza rescatada favorece la formación de gobiernos que mantienen la alianza originaria de armonía naturaleza-humanidad.

Ocurre que solamente una parte de este esquema está siendo vivida. Estamos aprendiendo algunas lecciones de los trastornos planetarios. Muchos se dan cuenta de que tenemos que cambiar los fundamentos de la convivencia humana y con la Tierra, organismo vivo que al estar enfermo no consigue autorregularse. Ese cambio tiene que tener una función terapéutica: salvar a la Tierra y a la Humanidad, que se condicionan mutuamente. Otros, sin embargo, quieren continuar por la misma ruta que los ha conducido al desastre actual. El hecho es que necesitamos escuchar a quienes con conciencia de la situación nos están ofreciendo las mejores propuestas. Éstos no se encuentran en los centros del poder decisorio del Imperio. Están en la periferia, en el universo de los pobres, aquellos que para sobrevivir tienen que soñar sueños de vida y esperanza.

Una de estas voces es de un indígena, el Presidente de Bolivia, Evo Morales. El escribió ahora en noviembre una carta abierta a la Convención de la ONU sobre cambios climáticos en Polonia. Escuchando la llamada de la Pachamama proclama:

“Necesitamos una Organización Mundial de Medio Ambiente y del Cambio Climático, a la cual se subordinen organizaciones comerciales y financieras multilaterales, para promover un modelo distinto de desarrollo, amigable con la naturaleza y que resuelva los graves problemas de la pobreza. Esta organización tiene que contar con mecanismos efectivos de implantación de programas, verificación y sanción, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos presentes y futuros... La humanidad es capaz de salvar el planeta si recupera los principios de solidaridad, complementariedad y armonía con la naturaleza, en contraposición al imperio de la competición, del lucro y del consumismo de los recursos naturales”.

Evo Morales es indígena de un país pobre. Me temo que conoce el desenlace de la triste historia narrada por el libro del Eclesiastés: “Un rey poderoso marchó sobre una pequeña ciudad; la sitió y levantó contra ella grandes obras de asedio. Había en la ciudad un hombre pobre, pero sabio, que podría haber salvado la ciudad. Pero nadie se acordó de aquel hombre pobre, porque la sabiduría del pobre es despreciada” (9,14-15). Que eso no se repita de nuevo.

******

La repetición del experimento de Milgram confirma que todavía la autoridad subyuga a la moral

El ser humano obedece ciegamente a las órdenes de hacer daño

En los años 60 del siglo XX, el psicólogo Stanley Milgram realizó un controvertido experimento con el que demostró que la obediencia a las órdenes de una autoridad está por encima de la moral de casi cualquier individuo. Personas normales que creían estar aplicando dolorosas corrientes eléctricas a otras personas (en realidad actores que fingían estar sufriendo) no se detuvieron, y siguieron haciendo daño hasta que se les ordenó. Ahora, un experimento similar acaba de arrojar resultados similares: en cincuenta años, apenas nada ha cambiado en este sentido, aún "la férrea autoridad se impone a los fuertes imperativos morales de los sujetos de lastimar a otros".


El psicólogo estadounidense Stanley Milgram en 1961

Por Yaiza Martínez de Tendencias Científicas.

22 Dic 2008 | TENDENCIAS CIENTÍFICAS

En los años 60 del siglo pasado, un psicólogo de la prestigiosa Universidad de Yale llamado Stanley Milgram realizó un controvertido experimento que fue bautizado como Experimento de Milgram.

El fin de la prueba era medir la buena voluntad de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad, incluso cuando dichas órdenes entrasen en conflicto con su conciencia personal.

Los experimentos comenzaron en julio de 1961, un año después de que Adolf Eichmann fuera juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén por crímenes contra la humanidad durante el régimen nazi en Alemania.

Milgram estaba intrigado acerca de cómo un hombre completamente normal, e incluso aburrido, y que no tenía nada en contra de los judíos había podido ser un activo partícipe del Holocausto.

La curiosidad de Milgram

La curiosidad obligó a este psicólogo a llevar a cabo un experimento, en el que los participantes creyeron que estaban probando los efectos del castigo en el aprendizaje.

El Experimento de Milgram consistió en que un voluntario debía infringir daño a otro voluntario, que en realidad era un actor cómplice con el investigador y que simulaba dolor, sin que el otro voluntario fuera consciente del engaño.

Situado el actor en un módulo de cristal visible para el primer participante, se le colocaban electrodos a través de los cuales el primer voluntario debía enviar corrientes eléctricas al actor, corrientes que supuestamente eran extremadamente dolorosas. Estas corrientes iban aumentando de intensidad, mientras el actor hacía que sentía cada vez más dolor.

Los participantes se iban poniendo nerviosos de ver sufrir al otro, pero seguían obedeciendo al investigador, al menos hasta cierto punto.

Ahora, casi medio siglo después de que se desarrollara este experimento, otro psicólogo de la Santa Clara University, de Estados Unidos, ha descubierto que nada ha cambiado: la gente sigue dispuesta a hacer daño a otros, si se lo ordena una figura autoritaria.

Obediencia universal

Según la American Psychological Association, Jerry M. Burger repitió el Experimento Milgram demostrando que las tasas de obediencia ciega a la autoridad -por encima del dolor que esté sintiendo la otra persona- son tan sólo ligeramente más bajas que hace cincuenta años.

Por otro lado, la investigación demostró que no había diferencias en el grado de obediencia entre hombres y mujeres.

En la revista especializada American Psychologist, que pertenece a la American Psychological Association, ha aparecido un artículo en el que se explican estos resultados.

Según Burger, la réplica del experimento ha demostrado que los mismos factores de situación que afectaban a la obediencia en el Experimento de Milgram siguen funcionando en la actualidad.

Milgram descubrió que, tras escuchar los primeros gritos de dolor del participante (actor) al aplicarle corrientes de 150 voltios, el 82,5% de los participantes seguían administrando descargas. Y de ese porcentaje, el 79% continuó haciéndolo, hasta los 450 voltios. En la réplica experimental de Burger, los porcentajes fueron similares, aunque las corrientes fueron aplicadas sólo hasta los 150 voltios.

Variaciones en la prueba

Las técnicas de Milgran fueron muy debatidas al publicarse los resultados de su experimento. Como resultado, existe actualmente un código ético para la experimentación psicológica, y ningún estudio utilizando procedimientos idénticos a los de Milgram había sido publicado en más de tres décadas, según Burger.

Este investigador introdujo una serie de variables en la prueba para lograr la aprobación institucional para su trabajo: la limitación a 150 voltios de las descargas (en lugar de hasta 450 voltios) fue una de ellas. Ese punto en las descargas es el más crítico, porque es cuando comienzan a aparecer más resistencia por parte de los participantes.

Además, en el estudio de Burger, se les repitió a los participantes que podían abandonar el experimento en cualquier momento, y que recibirían el dinero aunque lo dejasen a la mitad.

Por último, para que los voluntarios creyesen que las descargas eléctricas eran reales, se les suministró una descarga de 15 voltios (en el Experimento de Milgram las descargas "cebo" fueron de 45 voltios). A pesar de los cambios, las pruebas demostraron que la bondad no gana aún a la obediencia.

Resultados similares en experimento virtual

El Experimento de Milgram ha sido tan controvertido que se han llegado a realizar simulaciones virtuales de él.

En este caso, los voluntarios sabían que los que sufrían las descargas eléctricas eran personas irreales. Una parte de ellos se comunicó con los personajes virtuales a través de un interfaz textual, y un segundo grupo fue introducido en un entorno gráfico, en el que podían ver a su interlocutor: la representación tridimensional de una mujer.

Los resultados, publicados en PlosOne fueron los siguientes: en el primer grupo todos los participantes administraron las 20 descargas eléctricas que se les pidió. En el segundo, tres personas aplicaron 19 descargas, mientras que otras tres provocaron, respectivamente 9, 16 y 18.

La mitad del segundo grupo admitió que había deseado detenerse, pero, de nuevo, la autoridad venció a sus propios impulsos. Aunque la finalidad de esta prueba era probar si es útil la realidad virtual para la investigación psicológica, de nuevo se recogieron resultados similares a los informados por Milgram y Burger.

Según lo describió Milgram, la férrea autoridad se impone a los fuertes imperativos morales de los sujetos de lastimar a otros y, aún con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los participantes, la autoridad subyuga con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento de estos experimentos.

******

Pandillas rivales latinas unen sus pasos a ritmos de hip hop

Los ritmos urbanos del hip hop y del rap han unido a los grupos latinos "Latin King" y "Ñetas", hasta hace poco tiempo rivales, en un proyecto de convivencia que se inició hace dos años en Barcelona y que hoy se presenta en Madrid.


"Unidos por el Flow"

EFE - El gran potencial de la música rap ha subido a un mismo escenario a jóvenes "Latin King" y "Ñetas", miembros de la asociación "Unidos por el Flow", que nació en un barrio periférico de la ciudad de Barcelona, receptor de la inmigración internacional, sobre todo latinoamericana.

Hoy, la Casa de América de Madrid se convierte en la plataforma en la que más de 30 jóvenes presentan, con actuaciones en directo, un disco, un documental, un videoclip y una obra teatral, fruto de la filosofía de que es posible la convivencia y la no violencia entre jóvenes de distintas procedencias.

El germen de esta iniciativa surgió a raíz del asesinato del joven colombiano Rony Tapias en diciembre de 2004 en Barcelona, supuestamente a manos de un "Ñeta", una circunstancia que no se pudo demostrar en el juicio celebrado por este caso, pero que generó un clima social "muy negativo y enrarecido" hacia las pandillas de jóvenes latinoamericanos, explicó a Efe el antropólogo Carles Feixa.

Feixa, respaldado por las autoridades locales de Barcelona, lleva varios años estudiando la idiosincrasia de "los jóvenes latinoamericanos en general y de las llamadas bandas en particular".

Además, el profesor de Antropología es uno de los impulsores de "Unidos por el Flow", un proyecto que tenía como objeto distender el tenso clima surgido a raíz del citado asesinato a través "de la música y la cultura".

Ejemplo de ello fue la grabación de un disco, con el apoyo de músicos de renombre, de un videoclip y la publicación de un libro, que ahora se presentan en Madrid.

Aunque esta iniciativa no resuelve definitivamente los problemas "legales o de seguridad", según Freixa, se trata, por una parte, de "cambiar la imagen de los grupos rivales, que no eran tan enemigos o sí lo eran se debía a circunstancias sociales", y, por otra, se intentaba mostrar que "la manera de abordar el problema no era solo policial sino también social y cultural".

Con "Unidos por el Flow", dijo a Efe una de sus miembros, la joven ecuatoriana Melody, vamos a demostrar que "los mitos son sólo eso, mitos, y que la convivencia entre nosotros es posible y que tenemos más cosas en común que diferencias, porque además de la música nos unen ideales".

En el mismo sentido se pronunció Alberto, un joven "Ñeta", que ingresó en "Unidos por el Flow" para poner en evidencia que "podemos estar unidos 'Ñetas' y 'Latin King', que no somos personas violentas, como a veces se señala desde los medios de comunicación, y que los jóvenes deseamos una oportunidad".

Xaime López, uno de los coordinadores del proyecto que trabaja con jóvenes en el barrio de Nou Barris de Barcelona, atribuye el deseo de ingresar en una pandilla a que cuando los inmigrantes llegan a España "buscan una organización, un referente, porque proceden de una realidad diferente y no conocen el nuevo país.

López estimó entre 400 y 500 los "Latin King" y otros tantos los "Ñetas" agrupados en Barcelona, en dos asociaciones hoy legalizadas en Cataluña, desde donde se quiere exportar esta experiencia.

Bárbara Scandroglio, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó a Efe que iniciativas como esta son "muy interesantes", porque son "el resultado positivo de enfocar el fenómeno juvenil de las bandas latinas desde una perspectiva integradora".

Además, según la experta, este proyecto demuestra que "si el trabajo con estos jóvenes se plantea en términos positivos, puede dar resultados efectivos".

.


El antropologo catalan Carles Feixa, en un seminario en Nueva York (2007)

******

XXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA DEL CARIBE

19 al 26 de julio de 2009


Arqueobotánica

La Asociación Internacional de Arqueólogos del Caribe (IACA) y La Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana convocan a todos los arqueólogos y profesionales que investigan la temática de la arqueología en el Caribe al XXIII Congreso Internacional de Arqueología del Caribe que se celebrará los días 19 al 26 de julio de 2009 en el Hotel Habana Libre, en la Ciudad de la Habana, Cuba.

En el congreso se abordarán las siguientes temáticas, entre otras:

Nuevos aportes teóricos y metodológicos al estudio de las culturas precolombinas. Migraciones, contacto, interacción, transculturación y modelos de adaptación en los períodos precolonial y colonial. La arqueología en el estudio de la esclavitud, resistencia, abolición y emancipación. Arqueología de la arquitectura. La pintura mural: un recurso para la investigación arqueológica de inmuebles históricos. Arqueología subacuática. Investigaciones en arqueozoología y arqueobotánica. La gestión del patrimonio arqueológico en el Caribe. La arqueología en la era digital.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Conferencias Póster Documentales o Videos Talleres o Mesas Redondas

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

Cada expositor debe presentar un trabajo original, inédito y de relevancia investigativa concerniente a los temas incluidos y aquellos relacionados con la región arqueológica del Caribe.

El resumen de las ponencias se enviará en formato digital, en español, inglés o francés, en formato Word, antes del 31 de enero del 2009.

Los textos completos de los trabajos no deben exceder las 10 páginas y se enviarán se enviarán íntegramente antes del 31 de marzo de 2009, para facilitar la traducción oportuna y asegurar la participación. Se requiere que los autores indiquen el equipo audiovisual necesario para su presentación Se requiere se envíe junto al trabajo un breve resumen curricular del autor.

TARIFAS DE PARTICIPACIÓN:

Participantes miembros extranjeros de la IACA 100.00 USD

Participantes no miembros extranjeros 250.00 USD

Estudiantes extranjeros 50.00 USD

Para facilitar la asistencia al evento se ha confeccionado un paquete turístico que podrá ser adquirido a través nuestro y que tendrán como receptivo a la agencia de viajes San Cristóbal, S.A.

El Comité Organizador le estará muy agradecido a toda institución, agencia, medio de prensa o personas que publiquen esta convocatoria y la divulguen en las universidades, colegios, ONGs y otros que tengan vinculación con las temáticas convocadas.

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN:

Las solicitudes de inscripción se formularán al Comité Organizador, mediante correo electrónico.

Les esperamos en Cuba con la hospitalidad de siempre.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTACTAR A:

Lic. Roger Arrazcaeta

Presidente Comité Organizador

Gabinete de Arqueología OHC

Mercaderes 15 entre Empedrado y O´Reilly. Habana Vieja, Cuba.

Telf: (537) 8 614469 / 8604298

AGENCIA DE VIAJES RECEPTIVA: www.viajessancristobal.cu

******

La Vida


Amaury German Aristy

Por: Miguel Ángel Rodríguez

Santo Domingo, 13 de enero, 2009

La sombra se apaga dejando un ruido pedregoso y tibio, mientras la mañana corre, late, muere.

Todos corren a buscar la aurora que viene tras del horizonte que se derrama como rosca de lavas.

Así una cadena de infinitos vaivenes deambula con la vida acuesta.

Y todos hurgan como afanes la eternidad de la carne y el espíritu en el cosmos, luz, sombra, alba y aurora.

Pero sólo se queda una estela de sombra como huellas infinitas, depositada en el mapa de la vida y de la historia.

(En el 37 Aniversario del Holocausto de la Juventud Dominicana con el Martirio de Amaury Germán Aristy)

******

Gris que te quiero Gris


Pedro Jo  Gris

Como el tercer martes de cada mes de 7-9 pm, el día 20 tendremos nuestra Tertulia Poética en la librería Thesaurus (Av. Abraham Lincoln esquina Av. Sarasota).

En esta ocasión tendremos un invitado de alto vuelo, el poeta Pedro José Gris, reconocido escritor dominicano, premio de cuento Casa de Teatro 1991, ensayista reconocido y gran novelista en ciernes. Ha ejercido el periodismo de opinión, la crítica literaria y las labores de orientador cultural. Jurado del Premio Nacional de Poesía en 1999, 2000 y 2005.

Analizaremos su poesía y escucharemos sus importantes planteamientos sobre el quehacer poético.

Para los que quieran apreciar desde ya el perfil de este escritor como poeta visiten: http://escritoresdesantiago.blogspot.com/2007_06_12_archive.html

Dr. Eduardo Gautreau de Windt

No hay comentarios: