martes, julio 05, 2011

Noticias del Frente Poetico 051


NUESTROS SUEÑOS NO CABEN EN SUS LEYES






Estamos cansados de aguantar mentiras y contradicciones. Pedimos una educación digna y el gobierno ha dicho que…

• por falta de dinero nuestros niños no se educan en libertad.
• no hay dinero para pupitres y aulas, cuando ellos gastan millones en caprichos y lujos.
• no cumplirá las leyes con las que se había comprometido.

Pedir y rogar no nos ha servido de nada:

HAGAMOS LA EDUCACIÓN DIGNA REALIDAD POR NOSOTRXS MISMXS.

• Organicemos asambleas en la escuela de nuestrxs hijxs con profesorxs y otras madres y padres de alumnxs, así como en los liceos y facultades para establecer las necesidades básicas de estos.
• Cubramos las necesidades mediante la creación de fondos comunes.

¡ORGANÍZATE Y LUCHA!

******
La convulsión social no es nueva en los países africanos. Su reflejo en el exterior sí lo es. Tras años de protestas, miles de africanos siguen tomando la calle en los países subsaharianos.





La represion violenta en Uganda es parte de la cultura de la opresion


El momento de la revolución en África

Por: Rosa Moro, Diagonal, 01-07-2011


Hace años que en países como Angola, Burkina Faso, Malaui, Uganda o Togo, entre otros, miles de personas piden el fin de las dictaduras. Ahora llega el momento de las revoluciones también en el África negra.

Cuando en enero de este año cayó el presidente de Túnez, gracias a las protestas populares, y la chispa prendió en Egipto y otros países, la llama se extendió también a los pueblos del África subsahariana. 25 de los 54 países del continente africano sufren gobiernos tan, o más, corruptos y represores que los de Túnez y Egipto, y la situación social en ellos es tan o más grave que las de esos dos países, sin que, de momento, los medios de comunicación fijen su atención en ellos.

Poca repercusión mediática

El escritor Juan Tomás Ávila Laurel, de Guinea Ecuatorial, donde gobierna desde hace más de 30 años Teodoro Obiang Nguema, considera que este es el momento de la revolución en África. Cada país, con su idiosincrasia, debe aprovechar por un lado estos “aires de libertad” que sacuden el continente y, por otro, la atención que los medios occidentales están prestando a estas dictaduras, apoyadas en silencio por las grandes potencias; porque lo que no sale en los grandes medios, no existe, señala Ávila. Los africanos del norte y del sur lo saben y llevan a cabo sus revueltas de cara a los espectadores de Europa y EE UU, sobre todo. Así, podemos ver en escena grandes pancartas escritas en inglés, en manifestaciones de países de habla árabe y francesa, como Marruecos.

El periodista keniata Charles Onyango Obbo reflexionaba sobre esto a mediados de febrero en su columna del diario The East African. Estaba convencido de que las revoluciones populares árabes, nunca tendrán éxito en el África negra, cuando los temblores sociales, en vez de extenderse hacia el sur, se dirigieron hacia oriente medio. Para Onyango Obbo la explicación es que los árabes son, al fin y al cabo, un pueblo, “una tribu” y mayoritariamente, de la misma religión. Sin embargo, la mayoría de los países del África negra tienen de media entre 20 y 60 grupos étnicos. Los subsaharianos se dividen bastante equitativamente entre cristianos, musulmanes, protestantes y tradicionalistas. Estas diferencias, desde hace 50 años, cuando África se independizó, han sido explotadas por líderes diversos ávidos de poder y riqueza, que han hecho que los diferentes grupos, en lugar de unirse en una causa común, se enfrenten entre ellos, con la esperanza de dominarlos mejor. No ha caído ningún líder del África negra, pero las revueltas del pueblo han traspasado el muro hasta ahora infranqueable de la visibilidad. La convulsión social no es nueva en los países africanos. Su reflejo en el exterior sí lo es.

Zongo, símbolo en Burkina Faso

En Burkina Faso, un estudiante murió bajo custodia policial el pasado mes de febrero. Justin Zongo es en este país el nombre del desdichado detonante de la movilización, como lo fuera Mohamed Bouazizi, en Túnez, tras inmolarse. Los estudiantes que protestaban se hicieron más y más numerosos tras la burda explicación sobre la muerte de Zongo por parte de las autoridades. La autopsia fue vetada a verificaciones independientes. La conclusión oficial fue “muerte por meningitis”. El presidente dormía tranquilo cuando los estudiantes fueron los primeros que se echaron a la calle para pedir justicia y el fin de la impunidad con que campean las fuerzas de seguridad.

Después, un policía fue condenado a prisión por violación y los militares se echaron a la calle disparando sus armas. Atacaron la prisión en la que se encontraba el agente de policía y liberaron a otros presos militares. Ya animados y exaltados, tras protagonizar varias noches de saqueos en los comercios de la capital, los soldados se unieron y organizaron para reivindicar sus salarios y otros beneficios impagados. Hasta que los militares no se rebelaron, a su manera, el presidente, Blaise Compaore, en el poder desde 1987, no se inmutó.

Todos estos gobernantes saben que dependen de las fuerzas de seguridad. A la hora de la verdad, lo que hizo que Mubarak y Ben Ali saliesen relativamente rápido del poder fue el factor sorpresa y que el Ejército se pusiera del lado del pueblo. Reformar las fuerzas de seguridad sería la solución, pero es impracticable por razones obvias. Por eso en Marruecos, Mohamed VI, gran estratega y hombre de negocios, ha puesto sus barbas a remojar y una de las primeras medidas que ha implantado su régimen ha sido el aumento salarial a todos y cada uno de los cuerpos de las fuerzas de seguridad, militares y paramilitares, justo la noche antes del trágico atentado de Marrakech. Una medida, la del “rey hermano”, mucho más práctica que la de ningún otro líder.

Auxilio internacional

Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial y otros, como José Eduardo Dos Santos, de Angola, acuden a las cumbres internacionales y culpan de la pobreza de su país a la colonización y no a las tres décadas de su Gobierno y a su incalculable fortuna familiar. Mientras, otros salen a cambiar de aires, como el rey de Suazilandia, Mswati III, que acudió solemne a la boda real británica, mientras que la economía de su país se desmoronaba hasta el punto de no poder pagar a los funcionarios.

La convocatoria de protesta Walk to Work (A Pie al Trabajo), del conocido líder de la oposición de Uganda, Kizza Besigye, que se enfrentó en las últimas elecciones al presidente Yoweri Museveni, en el poder desde 1986, ha tenido una gran repercusión, en gran parte por la dura represión contra los manifestantes, sobre todo hacia Besigye. Este opositor ha acabado en el hospital y ha sido detenido y maltratado varias veces por la policía. La protesta se inició por la subida de los carburantes y el precio de los alimentos. Walk to Work pedía a los ugandeses descontentos “ir caminando al trabajo” para protestar por el elevado precio de la gasolina. Pero la mano dura de Museveni, no acostumbrado a la contención, no ha sabido encajar las manifestaciones modernas, ni ver el peligro del “momento apropiado”, como destaca el escritor africano Ávila Laurel.
Museveni desplegó toda su maquinaria represiva que ahora se ha vuelto en su contra, con el mundo observando expectante. El movimiento ugandés destaca por su originalidad. Una convocatoria de manifestación se puede prohibir, pero ¿qué gobierno puede prohibir a sus ciudadanos que vayan caminando al trabajo todos los lunes, como medida de protesta popular?

Meses de huelga en Malaui

En otro país del África negra, Malaui, meses de huelgas en diversos sectores como la enseñanza o la medicina, también han afianzado las revueltas y manifestaciones, como las de los periodistas en febrero, que han solicitado libertad de expresión tras la decisión del Gobierno de dar luz verde a una ley que afectará a los medios de comunicación.

Esta medida provocó que un gran número de informadores salieran a la calle respaldados por otros colectivos descontentos que llevaban algún tiempo manifestándose y cuyas protestas ocasionaron que el Parlamento aprobase, de urgencia, una resolución que obliga a depositar una fianza de 30.000 dólares para llevar a cabo las concentraciones. Esta normativa provocó otra manifestación, el 23 de abril, mucho más multitudinaria en la que se corearon eslóganes que animaban con humor a la gente a ejercer sus derechos esquivando el depósito económico establecido por el Gobierno.

En Camerún, tampoco han faltado las protestas. Ya a finales de 2007 hubo muchas manifestaciones contra el dictador Paul Biya, en el poder desde 1982. Biya quería cambiar la constitución para quedarse de por vida en el poder. Finalmente lo logró, y en febrero de 2008 varias personas murieron debido a la represión policial ejercida en las protestas. Según la policía, 24 personas perdieron la vida, según las ONG y medios locales, 170 manifestantes fallecieron. Este año la conmemoración de aquellas revueltas ha sido la excusa para continuar las protestas contra el régimen.

La canción de Camerún: La Constitucion Estreñida

La represión durante los últimos años alcanzó también al cantante camerunés Lapiro de Mbanga, que escribió en 2008 una canción titulada “Constitución Estreñida”. La composición musical alcanzó un gran éxito y se convirtió en el lema de las revueltas de entonces. Sin embargo, el 9 de abril de ese año, De Mbanga fue detenido y condenado a tres años de cárcel.

En 2011, el mismo día que finalizaba su condena, miles de cameruneses se acercaron festivos a las puertas de la cárcel de la capital económica del país, Douala, para celebrar la puesta en libertad del autor de “Constitución estreñida”. Pero las autoridades camerunesas, en previsión de las concentraciones, ya habían liberado, un día antes, sin anunciarlo, al músico Lapiro de Mbanga. El comisario de la cárcel trasladó al cantante a su casa para evitar las celebraciones convocadas con antelación. Incluso la familia de Lapiro había anunciado su participación en la marcha festiva junto a cientos de cameruneses.

Protestas y represión en Togo

La medida pilló por sorpresa a familiares y seguidores, que no pudieron festejar la liberación como tenían previsto. El jefe de Gobierno, Faure Gnassingbé, que heredó el cargo de su padre en 2005, aprobó en marzo de este año un decreto que prohibía las manifestaciones. Unos días después, el 7 de abril, el líder más destacado de la oposición, Jena Pierre Fabre, salió de su casa en Lomé para ir a una marcha de protesta contra el dictador, pero el cordón policial fue infranqueable. El jefe de las fuerzas de seguridad ordenó a Fabre que se fuera al mismo tiempo que daba órdenes a sus soldados de cargar contra los manifestantes. La marcha se disolvió, no sin antes abuchear a los soldados apostados con sus rifles, actitud arriesgada en Togo donde es normal que los militares usen armas de fuego en las manifestaciones. En 2005, cuando Gnassingbé heredó el cargo de su padre recién fallecido, que llevaba en el poder 38 años, las protestas se cobraron la vida de más de 500 personas.

Protestas en Angola

El pasado 7 de marzo un grupo anónimo de Angola convocó a través de las redes sociales una manifestación contra el Gobierno de José Eduardo Dos Santos, que lleva en el poder desde 1979. El Gobierno organizó para el mismo día una marcha progubernamental. Las fuerzas de seguridad angoleñas detuvieron a más de veinte personas, en su mayoría líderes de la oposición y figuras notorias de la vida pública, por haber criticado en alguna ocasión al régimen. Sin embargo, los convocantes de la ilegalizada manifestación siguen llamando a la rebelión contra el régimen.

******
La peor sequía en 60 años castiga al Cuerno de África






Una sequia sin precedentes afecta el Cuerno de Africa, en Africa Oriental


El País 01 07 11

La falta de alimentos y la guerra causan un éxodo de población sin precedentes

Más de 10 millones de personas en el Cuerno de África se están viendo afectadas por la peor sequía en 60 años. Según un informe publicado ayer por Naciones Unidas, la escasez de lluvias en África oriental está provocando una grave crisis alimentaria y el aumento de los índices de malnutrición en grandes áreas de Somalia, Etiopía, Yibuti y Kenia. La falta de lluvia, junto con los conflictos armados, está provocando, sobre todo en Somalia, un éxodo sin precedentes de personas que buscan comida, agua y seguridad en otros países.

La crisis afecta a más de 10 millones de personas, sobre todo en Somalia

La guerra y la sequía han incrementado hasta niveles jamás vistos hasta ahora el número de refugiados somalíes que cruzan a Kenia: 1.300 a diario. En las últimas dos semanas Kenia ha recibido a 20.000 somalíes, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que hasta ahora contabilizaba la entrada de 10.000 refugiados somalíes al mes. Un nuevo campo para albergar a desplazados se está instalando en Kobe (Etiopía), cerca del ya existente en Melkadida, en el sureste del país.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU advierte que la situación es cada día más grave. Casi un tercio de los menores de Juba, región situada al sur de Somalia, están malnutridos, mientras que en algunas zonas de Etiopía esta cifra es incluso mayor, según el informe publicado por Naciones Unidas. El precio del grano en Kenia se ha incrementado entre un 30% y un 80%, colocando en una situación límite a muchas familias que ya padecían pobreza.

*******
El neo-integrismo católico es causante del ateísmo en España



Entrevista a Rafael Díaz-Salazar, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Redes Cristianas, 01 07 11

1ª ¿Te identificas (te sientes a gusto) con las posturas que está tomando actualmente la iglesia jerárquica española (hacia dentro y hacia fuera de sí misma) o, por el contrario, tienes dificultades? Si fuera esto último, ¿por qué?

La jerarquía de la Iglesia católica en España está reactivando desde hace años un proyecto de neointegrismo católico que me disgusta profundamente. Ese proyecto no es otra cosa que una torpe actualización de las líneas de fondo del catolicismo político y cultural de los primeros treinta años del siglo pasado. Afortunadamente, no toda la Iglesia se reduce a 80 obispos y además no todos ellos son iguales; pero sí existe una tendencia dominante.

Considero que esta jerarquía es el principal obstáculo para que el anuncio del Evangelio en ámbitos secularizados pueda tener posibilidad de ser escuchado. De alguna forma se cumple en España la afirmación de la Gaudium et Spes de que la Iglesia en diversas ocasiones es causante del ateismo.

Necesitamos darle estructura jurídica a la concepción de la Iglesia como pueblo de Dios para impedir la eclesiastización y clericalización de la Iglesia.

Todos debemos fomentar una cultura intraeclesial marcada por la corrección fraterna de unos a otros, la irreverencia jesuánica ante la autoridad, la humildad, la caridad, la libertad.

En definitiva, hacer de la Iglesia una fratría sin dominantes y dominados y aniquilar la cultura del miedo y de la obediencia debida. Mientras no se aclare el inmenso lío interno en la Iglesia y el profundo malestar existente, veo muy difícil la acción evangelizadora en una sociedad muy secularizada.

2ª ¿Cómo crees que podría ser y te gustaría que de hecho fuera la Iglesia en España?

Necesitamos reactivar la comunión eclesial y no seguir reproduciendo la cacofonía católica. La Iglesia es plural, es sinfónica y todas las voces, como en un buen coro, deben ser oídas y tienen que ser articuladas las unas con las otras. Mientras no reorientemos el interior de la Iglesia, es muy difícil tener una presencia pública adecuada.

Me gustaría una Iglesia que tuviera cauces de comunión desde la libertad de expresión, que cesara el modelo de Iglesia como mosaico de sectas o archipiélago. Para ello es imprescindible abrir un proceso sinodal y conciliar en la Iglesia española sin que las cartas estén marcadas de antemano.

Tenemos que aprender mucho de la sinodalidad de las Iglesias anglicanas y protestantes y de la democracia interna en bastantes congregaciones católicas con el fin de activar un proceso de deliberación eclesial parecido al primer concilio de Jerusalén. También, por lo que respecta al interior de la Iglesia, le doy una importancia central al cultivo de la espiritualidad, de la oración y de la experiencia del Dios de Jesús.

De cara a la presencia de la Iglesia en la sociedad, creo que los ámbitos de acción más importantes son: el anuncio explícito de Jesús de Nazaret, la invitación a la experiencia cristiana de Dios, la inserción militante en organizaciones políticas, sindicales y en movimientos que luchan para que otro mundo sea posible, el diálogo cultural con los ateos y los agnósticos desde una identidad cristiana explícita que no quede desdibujada por una identificación acrítica con la cultura progresista laica.

El testimonio de una vida cotidiana que intenta traducir en estilos de vida la cultura de las Bienaventuranzas es el mejor discurso público que podemos hacer. El testimonio evangélico también requiere fortalecer la creatividad cristiana a través de iniciativas ciudadanas de transformación social, diálogo intercultural e interreligioso, debate cultural con los ateos y agnósticos, solidaridad internacional, creación de ámbitos públicos de oración comunitaria, acción contra la precariedad laboral, etc.

Lo esencial es anunciar con obras y palabras que Jesús de Nazaret está vivo y resucitado y es camino, verdad y vida de Felicidad. En una sociedad plural, cada institución o comunidad tiene una identidad específica y la de la Iglesia (jerárquica y de base) es netamente religiosa, evidentemente con implicaciones sociales, políticas y culturales.

******
Coño (El poema 1) (Julio 2011)





Courbet. El origen del mundo.


Por: Pedro Eduardo Guerrero Guerra
Movimiento Erranticista

coños rapados, coños con pelo
coños cerrados, coños en celo
coños lavados, coños con costra
coños viscosos .
coños de alta alcurnia,
coños de la plebe,
coños que me piden un 69
coños eruditos,

coños en que caben
hasta los cojones
coños tan parecidos, tan diferentes,
frígidos unos y otros ardientes

bendita parte del bajo vientre ¡amen!

coños tan puritanos, tan indecentes,
dejando pelos entre los dientes pegados a la lengua
coños de ahora de ayer y siempre
coños amenos, coños pesados
chochos que sueñan ser penetrados
rajas horteras, coños modelo
vulvas que saben a caramelo...
papos depresivos, coños sonrientes,
chochos insalubres, chirris malolientes
coños superpijos, coños de un casquete,
coños de fulanas de entra, paga y vete
coños tan diferentes, tan semejantes,
tan exquisitos, tan fascinantes
sabrosos, dulces, sosos, picantes ¡amen!...
coños fruta prohibida, labios colgantes,
secos o untados en lubricantes
Interesados e interesantes
coños que me empalman, coños que me excitan,
en los que descargo
coños verdaderos coños que me mienten,
coños que me piden que les hinque el diente...
coños tan necesarios,
que te convierten en bigotudo
cuando los lames como un felpudo ¡amen!
coños blancos o negros, indios, mulatos,
coños eternos, coños de un rato
coños expertos, coños novatos,
que coñazo
un coño
tramatizado .

******
San Juan Bautista y la Sarandunga, hoyyyy a las 7pm




Estimado Tony:



Un saludo. Te invito a compartir la puesta en circulación del libro SAN JUAN BAUTISTA Y LA SARANDUNGA DE BANI, en el CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, el martes 5 de julio, a las 7 de la noche. Tocando y bailando sarandunga, estará con nosotros el grupo original de Sarandunga de la Vereda, Baní.

¡Te espero!



DAGOBERTO

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).



No hay comentarios: