jueves, julio 14, 2011

Noticias del Frente Sensorial 067






Una nueva arquitectura financiera regional (UNAFR)







Las turbulencias financieras internacionales aún no han terminado y América Latina debe tomar precauciones para evitar caer en una nueva crisis que afecte a su estabilidad económica y social", señaló el economista ecuatoriano Pedro Paéz, en una conferencia magistral que tuvo lugar este jueves en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.


Pressenza International Press Agency Santiago, 08/07/11 Ante una audiencia de expertos internacionales, Páez realizó una presentación titulada "La nueva arquitectura financiera regional. La Crisis Estructural y el futuro de América Latina".


En conversación con Radio Nederland, Pedro Páez explicó que son tres los elementos esenciales que deberían estar en la base de esa nueva arquitectura financiera.

Según Páez, en primer lugar, es necesaria la creación de un nuevo tipo de banco de desarrollo. Ese Banco del Sur debe ser el organismo a través del cual se financien obras de infraestructura con dimensiones continentales o regionales. "La arquitectura financiera actual no ha permitido el desarrollo de un tipo de infraestructura que convierta a América Latina en un territorio de crecimiento y desarrollo, sino que más bien ha propiciado la desnaturalización de las instituciones en general".



El economista ecuatoriano dijo además que se debe crear un nuevo tipo de moneda regional que no sea excluyente como lo es el Euro, sino que "debe ser una moneda complementaria y que facilite el proceso de integración".



Finalmente, Pedro Páez también ve necesaria la creación de una red de seguridad financiera con un esquema alternativo al FMI en el ámbito continental. "Yo creo que es saludable para el mundo entero que cerremos el paso a la restauración del poder de chantaje del Fondo Monetario Internacional".



******
ONU describe a Somalia como el peor desastre humanitario del mundo





Funcionarios de la ONU dicen que están tratando de lidiar con el creciente número de refugiados en África oriental debido a la grave sequía que hay en Somalia y países vecinos. Las Naciones Unidas afirman que una cantidad en aumento de niños pequeños desnutridos está muriendo luego de viajar durante semanas para recibir ayuda de emergencia.

Pressenza International Press Agency Somalía, 7/12/11 Antonio Guterres, el jefe de la agencia de refugiados de la ONU, describió a la sequía como el "peor desastre humanitario del mundo".


Guterres, Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, dijo: “Creo que estamos presenciando en el cuerno de África y especialmente en Somalia el desastre humanitario más trágico. La combinación del conflicto y la seguía está generando una situación terrible y la gente se ve obligada a huir en grandes números. Los niños mueren por el camino, niños que van a Etiopía o Kenia, y los médicos ni siquiera los pueden tratar debido al nivel de desnutrición que enfrentan".

Leyes antiterroristas de Estados Unidos obstaculizan esfuerzo de ayuda humanitaria en Somalia


Algunas organizaciones de ayuda dicen que los esfuerzos de asistencia se han visto entorpecidos en Somalia debido a leyes antiterroristas que prohíben a las personas u organizaciones proporcionar suministros de apoyo, incluso de ayuda humanitaria, a grupos que estén vinculados con al Shebab, una organización terrorista que controla partes del país. Jeremy Konyndyk, de Mercy Corps, dijo: "las leyes de Estados Unidos sobre el apoyo material a terroristas se han convertido en un impedimento directo para dar respuesta a la sequía: Estados Unidos ha impedido toda actividad humanitaria que pueda resultar en una filtración de ayuda a los militantes, aunque ésta sea pequeña".

Funcionaria de la ONU vincula cambio climático con sequía de Somalia


Valerie Amos, una alta funcionaria de la ONU, afirma que el mundo debe relacionar el cambio climático con la sequía en Somalia.



Amos, Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios y Coordinadora del Socorro de Emergencia, declaró: “Tenemos que tomar el impacto del cambio climático con más seriedad. Todo lo que he escuchado afirma que antes teníamos una sequía cada diez años, luego empezó a ser cada cinco años, y ahora es cada dos años. Y si no llueve al comenzar el año o al final, entonces hay problemas al año siguiente".


******
Tristes Vates Insulados






Amigos: la revista electrónica de Frank Báez http://www.revistapingpong.org/, hizo entrevistas a 29 poetas españoles, la mayoría muy jóvenes. Una de las preguntas era ¿En estos momentos conoces o tienes referencias de la poesía dominicana y/o caribeña? Las respuestas van de lo patético a lo lacrimógeno (tan dramático, que sólo 2 poetas dijeron conocer la poesía de Frank Báez). Nuestro poeta nacional (Pedro Mir) se publicó varias veces en España, incluyendo sus poemas completos muy recientemente, y sólo 2 personas lo han leído. Jose Mármol ha publicado 3 libros en España, incluyendo uno en Visor, y Alexis Gómez 2 y sólo 2 personas los conocen. Spencer ganó el Adonais y el Panero, y nadie lo conoce, etc. ¿Y entonces? Esto nos indica que seguimos siendo unos verdaderos desconocidos (aún cuando seamos los reyes de la República Dominicana) y nos empuja a hacer más por nuestra difusión.

León Félix Batista

***
León, dos salvedades, ni yo ni Giselle fuimos los encuestadores en este caso, sino Ana Gorría, poeta española, quien hizo la selección y preparó la introducción de la antología. En parte, la antología fue preparada para que sirviera de respaldo a un curso sobre poesía contemporánea española, que Ana Gorría dictó en el CCE de Santo Domingo y que se basó esencialmente en los textos de estos poetas. Elegimos a Ana, porque es poeta, doctora en literatura, editora, directora de una revista y porque recientemente fue una de los jurados que entregó el premio nacional de poesía en España.

La introducción y las entrevistas y los poemas de los poetas pueden leerlos acá de forma organizada:

http://www.revistapingpong.org/search/label/Presencias%20reales%3A%20la%20poes%C3%ADa%20española%20actual

La otra cosa es que te faltó mencionar a Antonio Lucas:

http://www.revistapingpong.org/2011/06/antonio-lucas-presencias-reales-la.html#more

Parte de su respuesta es la siguiente: "O ya en español y dominicanos, como sugiere la pregunta: el vanguardista Otilio Vigil Díaz, Víctor Villegas, Pedro Mir, Manuel del Cabral... Poco más, la verdad. Y deberíamos remediarlo."

Tan sólo señalar que me parece que con este acercamiento salen ganando tanto los poetas españoles como los poetas dominicanos. Supongo que así como pocos de ellos conocen a los dominicanos, pocos dominicanos los conocen a ellos. Al menos es el caso mío, ya que no conocía a casi ninguno, hasta que los publicamos.

Ojalá este acercamiento estimule en el futuro antologías más ambiciosas y mucho más intercambios.

Saludos,

Frank Báez

***
A todos: creo que la clave está en abandonar la ilusión mental del deseo de fama y reconocimiento. Manejémonos en clave tribal, que nuestra alegría sean nuestros grandes poetas vivos: Alexis Gómez Rosa, Manuel García Cartagena, Cayo Claudio Espinal, Armando Almánzar Botello (de la generación madura), y de la generación joven: Noé Zayas, Frank Báez, Pastor de Moya (con el perdón de todos).

Nuestros poetas son nuestra fiesta.

Albany Aquino

******
JUVENTUDES LIBERTARIAS:
PRIMER CICLO DE CINE-DEBATES ACRATAS, 2011






Sesión inaugural (miembros JL), Santo Domingo, domingo 17 de julio, 2011, 5-8pm

La batalla de Argel

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Título La Battaglia di Algeri (La Batalla de Arge)l

Ficha técnica

Dirección: Gillo Pontecorvo
Producción: Antonio Musu, Yacef Saadi
Guion: Gillo Pontecorvo,Franco Solinas
Música: Ennio Morricone, Gillo Pontecorvo
Fotografía: Marcello Gatti
Montaje: Mario Morra, Mario Serandrei
Reparto: Brahim Hadjadj, Jean Martin, Yacef Saadi, Samia Kerbash, Ugo Paletti, Fusia El Kader, Mohamed Ben Kassen

Datos y cifras

Países: Argelia, Italia,1965
Género: Drama, histórico, bélico
Duración: 121 minutos
Productora: Igor Film, Casbah Film
Distribución: Rizzoli

La Batalla de Argel es una película italo-argelina de 1965, dirigida por Gillo Pontecorvo, que también participó en el guión y la banda sonora del filme. Protagonizada por Brahim Hadjadj, Jean Martin y Yacef Saadi en los papeles principales. Basada en la guerra de Independencia de Argelia.


Galardonada con importantes premios cinematográficos internacionales.

Argumento

Ali La Pointe (Brahim Hadjadj) es un ladronzuelo analfabeto con un largo historial delictivo, que malvive en las calles de Argel como trilero. Tras ser detenido, en uno de sus ingresos a prisión contempla desde la ventana de su celda la ejecución de un preso vinculado al nacionalismo argelino. Este hecho lo hace tomar conciencia de la opresión colonial francesa sobre Argelia, y decide enrolarse tras su fuga, en el Frente de Liberación Nacional, para terminar siendo, al final de la película, uno de sus responsables máximos.

La trama comienza por el final, situando la acción en el 7 de octubre de 1957, desde donde se inicia un largo flashback que refleja la toma de conciencia e implicación en el movimiento nacionalista argelino del personaje principal.

Reparto

Brahim Haggiag - Ali la Pointe; Jean Martin - Coronel Mathieu; Yacef Saadi - Djafar, líder del FLN; Latafi Ahmed - Pequeño Omar; Larbi Zekkal - Combatiente del FLN; Samia Kerbash - Combatiente del FLN; Ugo Paletti - Capitán de paracaidistas franceses; Fusia El Kader - Halima, combatiente del FLN

Comentarios

La idea de filmar esta película nació de un proyecto del primer gobierno independiente de Argelia, dirigido por Ahmed Ben Bella, que fue propuesto a directores italianos de cine social.

La primera idea partió del futbolista retirado, y antiguo dirigente del FLN, Yacef Saadi. En 1964, el gobierno de Argelia encargó a Saadi buscar a un director italiano que rodase la que sería la primera película de ficción argelina.

El resultado fue una de las mejores películas realizadas sobre colonialismo, terrorismo y movimientos revolucionarios. Aunque está rodada a la manera de un documental, la acción no pierde ritmo en ningún momento de la película.

La película cuenta con una excelente fotografía en blanco y negro, en la que destacan las tomas de los rostros.

Premios

• Premio FIPRESCI 1966 (Gillo Pontecorvo)
• Premio León de Oro 1966 (Gillo Pontecorvo)
• Premio Nastro d'argento 1967: a la mejor fotografía en B/N, al mejor productor y al mejor director
• Premio Kinema Jumpo 1968: a la mejor película en idioma extranjero
• Premio BAFTA Naciones Unidas 1972

Trivia

• Uno de sus protagonistas Youcef Saadi, caracterizado en la película como Saadi Kader, fue uno de los fundadores del FLN argelino y participó en los hechos que se describen en la película
• Su exhibición en Francia fue vetada hasta 1971 e incluso el general Massu (encarnado en la película en el personaje del Coronel Mathieu) escribió un libro homónimo a la película en el que definía los métodos de tortura usados por el ejército francés en Argelia como una crueldad necesaria:

No me asusta la palabra tortura, pero pienso que en la mayoría de los casos los militares franceses se vieron obligados a utilizarla para vencer al terrorismo allí, afortunadamente, nuestros métodos fueron infantiles comparados con los que practicaron los rebeldes. La situación nos llevó a cierta ferocidad, es cierto, pero permanecimos dentro de la ley del ojo por ojo, diente por diente.

• Las escenas de torturas fueron censuradas en Estados Unidos y el Reino Unido. En España no fue exhibida hasta mucho después de la muerte de Franco.
• Según recientes informaciones el film ha sido utilizado por el Departamento de Defensa de EE. UU. para ilustrar la formación de las tropas destinadas a Irak [1] [2].

Posibles 'remakes'

El productor estadounidense Basil Iwanyk ha propuesto recientemente realizar un remake de la película incluyendo un personaje estadounidense en la misma, como periodista o como funcionario de las Naciones Unidas. La idea de realizar un 'remake' no parece haber sido bien acogida por los admiradores de la película original, que tienen miedo de que el argumento se ampute para quedar de acuerdo a los cánones del cine estadounidense. Como prueba de ello, utilizan como argumento los actores que se han barajado para el remake: Tom Cruise, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Sean Penn.

***
La batalla de Argel

Rebelión

Auténtico documento de la guerra de Argelia, culminación de la cual fue su independencia con respecto a Francia. Rodado íntegramente en Argelia y protagonizado por Yacef Saadi, personaje fundamental en la movilización argelina revolucionaria. Ganadora del León de Oro de la Mostra veneciana del mismo año.

La batalla de Argel es una de las películas más emblemáticas de la historia del cine, valores que le otorgan, por supuesto, su calidad excepcional, pero también por resultar el mejor testimonio (el más directo y asequible) de un capítulo que fue “clave de bóveda” en la historia de la revolución argelina, así, como uno de los testimonios más representativas de la revolución anticolonial, un acontecimiento histórico que raramente ha encontrado su expresión cinematográfica, una expresión que, sin excepción tuvo que ser prestada porque las naciones emergentes del Tercer Mundo apenas si contaron con algunas cámaras en las guerrillas.

Es igualmente una película distinta, hecha desde arriba, pero también desde abajo. Al mismo tiempo, es un espejo de diversas situaciones, de la evolución política de la propia revolución, que cambió de curso el golpe de Estado del Consejo Revolucionario, dirigido por el coronel Boumedian, que confinó al presidente Ben Bella a perpetuidad; por supuesto, de las dificultades de la sociedad francesa para aceptar el trauma de una derrota, y muestra de ello es que, a pesar de triunfar en el extranjero distribuida por una compañía norteamericana, la película no pudo estrenarse hasta la temporada cinematográfica 1970/1971, debido a la polémica nacional que se desató a nivel ideológico.

Sin olvidar la propia Italia, donde, el 23 de febrero de 1966, Aldo Moro forma un Gobierno de “pentapartito” (democristianos, socialistas, socialdemócratas, republicano), y cuya orientación básica era cortar el paso al PCI. Entre nosotros no se estrenó hasta mucho después de la muerte de Franco. Actualmente, encaminada ya hacia el medio siglo, la película todavía respira autenticidad y frescura, y a pesar de sus dos horas de duración, resulta susceptible de mantenerse como soporte de un animado cine-forum.

http://www.fundanin.org/gutierrez13.htm

******
Carnaval Holandés de Ciclismo Nudista Pintado





******
Recordando al pintor Carlos Goico, a dos años de su liberación







Hace 24 meses, camino a una fiesta, Carlos fue abducido por un angel


******
ESTA TARDE: “El Análisis Político y sus Herramientas”


La Multitud tiene el placer de invitarte a la Conferencia “El Análisis Político y sus Herramientas” a cargo del Dr. Darío Machado, Ex Director del Centro de Estudios sobre América (CEA) y Profesor Titular Adjunto del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Dicha actividad será ofrecida a un selecto grupo de jóvenes interesados en las lides políticas de cambio del presente y del futuro. Te esperamos

Viernes 15 de julio de 2011, 5pm;
Local Escuela Libre José Carlos Mariátegui, Dr. Báez #2, Gascue

******
Erotismo danzante en Thesaurus





Plinio Chahin


El próximo martes a las 7:00 de la noche, como cada 3er martes de mes, será la tertulia poética que produzco en la Librería Thesaurus. Ahora con el poeta Plinio Chahín y toda su poética. Otro gran reto para mí y gran ocasión para ustedes: el poder abordar y disfrutar de la profundidad, la imaginación, la erudición y la belleza del lirismo y el erotismo danzantes de este gran escritor.

Dr. Eduardo Gautreau de Windt

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).




No hay comentarios: