martes, julio 11, 2006

Noticias del Frente H5N1 002

La OMS Informa el Virus H5N1 Mutó en Indonesia

Por Stephanie Nebehay & Fitri Wulandari [Traduccion: EA de Moya, MA, MPH]

GINEBRA/YAKARTA (Reuters) Junio 23 – El virus H5N1 de la gripe aviar experimentó mutaciones entre personas indonesas en el mayor cluster humano conocido, pero no evolucionó a una forma más transmisible, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).Una vocera de la agencia de Naciones Unidas, Maria Cheng, dijo que estos resultados provenían de la investigación de un cluster en el norte de Sumatra, donde siete miembros de una familia murieron el mes pasado.

"Se encontró una mutación – esto fue en un informe dado recientemente al gobierno (indonés). Este era el resumen de la investigación del caso de Sumatra del norte," dijo ella a la agencia Reuters en Ginebra. "Pero el virus no mutó a una forma que fuera más transmisible porque no pareció trasferirse más allá del cluster," añadió.

Malik Peiris, una autoridad de Hong Kong en H5N1, dijo a los reporteros en un receso de una reunión de expertos en gripe aviar en Yakarta que es común que el virus de la influenza experimentara mutaciones.

"Los virus de la influenza siempre mutan. Esa es la razón por la cual la gente está preocupada, ya que el virus podría cambiar para hacerse más transmisible según pasa el tiempo. Pero eso no ha ocurrido hasta ahora."

Los funcionarios indoneses y de la OMS monitorean de cerca más de 50 contactos de las víctimas en el caso de Sumatra del norte, manteniéndolos bajo cuarentena voluntaria durante varias semanas después del brote, pero ninguno desarrolló síntomas, de acuerdo a la agencia sita en Ginebra.

La cepa H5N1 de la influenza aviar se ha esparcido rápidamente desde el este de Asia en los meses recientes. Esta ha infectado aves casi exclusivamente pero ha matado 130 personas desde 2003, la mayoría en Asia.

CERO ALERTA
En relación al reciente cluster de casos en Sumatra del norte, la OMS dijo que las investigaciones no mostraron signos de que pudiera surgir una pandemia de ellos.

Aunque Indonesia está haciendo esfuerzos sustanciales para combatir el virus H5N1 de la influenza aviar, los participantes en la conferencia dijeron que la situación aún no es satisfactoria.

"La influenza aviar H5N1 altamente patógena está difundida y bien establecida en Indonesia pero su extensión real es desconocida. Se cree que grandes cantidades de infecciones animales no son detectadas," de acuerdo a una declaración conjunta emitida en la conferencia."

El público aún carece del conocimiento básico sobre los riesgos para sus aves de corral y para ellos mismos y por tanto, su comprensión de los métodos de control en las aves y de cómo protegerse ellos mismos es mínima."

Indonesia ha visto un aumento sostenido en la infección y las muertes por influenza aviar en humanos. El virus ha infectado a 51 personas en Indonesia y ha matado a 39 de ellas y es endémico en las aves de corral en casi todas las 33 provincias del país.

Vínculos relacionados (en inglés) (haga clic aquí): Influenza Resource Center

No hay comentarios: