lunes, julio 31, 2006

Noticias del Frente VIH-1 001

El VIH se esconde en los intestinos para burlar los medicamentos

The Times (Londres, Reino Unido) – 28 de julio, 2006

http://www.therapeuticsdaily.com/

El VIH puede evitar los poderosos medicamentos que los pacientes toman para destruirlo ocultándose en sus intestinos, han descubierto los científicos.

Los científicos encontraron que el virus que causa el Sida se alojó en el tejido intestinal de pacientes que recibían terapia antirretroviral (ARV). Allí continua replicándose y suprimiendo el sistema inmunitario aún cuando las muestras de sangre mostraban que los medicamentos estaban ejerciendo su acción.

Los científicos de la Universidad de California dijeron que los resultados de su estudio de tres años, publicado en el Journal of Virology, mostró que los tratamientos del VIH necesitaban ser reevaluados.

La Profesora Satya Dandekar, quien dirigió el estudio, dijo que, aunque los ARV podían ser bastante exitosos en reducir la presencia del VIH en la sangre, el virus aún proliferaba.

"La batalla real entre el virus y las personas expuestas ocurre en los intestinos, inmediatamente después de la infección viral," dijo. "Necesitamos concentrar nuestros esfuerzos en mejorar el tratamiento de la mucosa intestinal, donde ocurre la destrucción masiva de células inmunes."

La Profesora Dandekar, jefa del departamento de microbiología e inmunología médica en dicha universidad, dijo que el tejido linfoide asociado a los intestinos daba cuenta de 70 por ciento del sistema inmunitario del cuerpo, y que el restaurar su función era crucial para destruir el virus.

El estudio sugiere que dar ARV más tempranamente y usar medicamentos anti-inflamatorios podría conseguir esto. También sugiere hacer biopsias intestinales en todos los pacientes que reciben estos medicamentos, como una forma de monitorear su condición.

"Encontramos una demora sustancial en el tiempo que toma restaurar el sistema inmunitario de la mucosa intestinal en pacientes con infecciones crónicas," dijo la Profesora Dandekar.

"En estos pacientes, el intestino actúa como un reservorio viral que les impide librarse del virus."Los médicos han dependido por largo tiempo de la medición de la presencia del VIH en la sangre y en los conteos de las células T.

Las células T, llamadas también células T-coadyuvantes, organizan la lucha del sistema inmunitario contra los virus. Sin embargo, su número se reduce cuando el VIH entra al cuerpo, dejando a los portadores vulnerables a la infección.

La investigación anterior de la Profesora Dandekar y su equipo apoya el argumento de que los pacientes con alto número de células T en su tejido intestinal tenían una posibilidad de vivir por más tiempo.

Thomas Prindiville, coautor del estudio, dijo que comenzar el tratamiento más temprano mejoraba significativamente la probabilidad de restaurar la función inmunitaria.

"Si logramos restaurar la respuesta inmunitaria de los intestinos, el paciente tendrá más posibilidad de eliminar virus," dijo el Profesor Prindiville. "No se puede tratar ninguna enfermedad infecciosa sin la ayuda del sistema inmunitario."

Los científicos dieron seguimiento a diez pacientes que recibían terapia antirretroviral altamente activa, conocida como HAART, por sus siglas en inglés. Tres de ellos fueron tratados dentro de las primeras seis semanas de ser hallados VIH positivos.

[Cortesia del Dr. Rafael Ortega; traduccion: EA de Moya, MPH)

No hay comentarios: