lunes, julio 31, 2006

Noticias del Frente H5N1 005

Fabricante Dice que Nueva Vacuna para la Influenza Aviar es más Efectiva

The New York Times

Por DENISE GRADY
Publicado el 27 de julio, 2006

(Traduccion: EA De Moya, COPRESIDA, Santo Domingo, Rep. Dominicana)


Una nueva vacuna contra la influenza aviar desarrollada por GlaxoSmithKline es más efectiva que cualquier versión previa y funciona con una dosis menor, informó ayer la compañía en su portal de Internet.

La habilidad para inmunizar con dosis pequeñas aumenta grandemente la posibilidad de producir suficiente vacuna para proteger una parte significativa de la población en caso de que ocurriera una pandemia.

Hasta ahora, los requerimientos de una alta dosificación han sido el principal obstáculo para fabricar una vacuna para la influenza aviar. Una vacuna anterior, producida hace un año por Sanofi Pasteur y almacenada por el gobierno [estadounidense], requería dosis tan grandes que sería difícil o imposible dar abasto para una pandemia.

GlaxoSmithKline dijo que había comprobado su vacuna en Bélgica en 400 personas sanas, entre las edades de 18 y 60 años, quienes participaron luego en pruebas sanguíneas para medir la respuesta de sus sistemas inmunológicos. Las pruebas mostraron que más de 80 por ciento de los participantes resultaron protegidos por dos inyecciones, cada una de las cuales contenía sólo 3.8 microgramos de un antígeno, una sustancia hecha del virus de la influenza aviar, que estimula la inmunidad.

En contraste, la primera vacuna de Sanofi protegió sólo cerca del 50 por ciento de los participantes tamizados, los cuales recibieron dos inyecciones con dosis mucho más altas, cada una de 90 microgramos.

Pero los funcionarios sanitarios dijeron que era demasiado prematuro hacer cualquier recomendación sobre cómo y cuándo debía usarse la vacuna si llegara al mercado.

La vacuna de GlaxoSmithKline (GSK) aún no está disponible, pero la compañía espera buscar la aprobación para ella este año de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y de agencias de medicamentos en otros países. Un vocero de la FDA, Paul Richards, dijo, “Estamos alentados por el promisorio informe de GSK,” y añadió que la vacuna probablemente calificaría para un proceso acelerado de aprobación que podría ser completado en seis meses. La vacuna se venderá al mismo precio de una inyección estándar de influenza, dijo Patty Seif, una vocero de GSK. Mundialmente, ese costo para los consumidores promedia entre 8 y 12 dólares estadounidense, dijo.

Lo que distingue al nuevo producto es que incluye un coadyuvante, una sustancia añadida para activar el sistema inmune y hacer que la vacuna funcione mejor y a una dosis menor. El alumbre es un coadyuvante común, pero no proveyó suficiente mejoría con la vacuna de la influenza aviar cuando fue comprobada por Sanofi.

La naturaleza del coadyuvante de GSK es un secreto comercial, pero David Stout, presidente de los productos farmacéuticos mundiales en la compañía, dijo que los ingredientes ya habían sido administrados a personas en otros productos, pero no en esta combinación particular.

“La forma en que los mezclamos y combinamos es lo que nos da la autoría,” dijo.

El Dr. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, dijo que los hallazgos de GlaxoSmithKline era “muy, muy impresionantes.” Pero llamó la atención hacia el hecho de que los resultados estaban basados sólo en pruebas de sangre, no en exposiciones de la vida real.

“La prueba del biscocho es cómo funciona en el terreno,” dijo, añadiendo que sería de especial importancia averiguar si la vacuna seguiría siendo útil si el virus de la influenza aviar comenzara a cambiar genéticamente. Es demasiado prematuro, dijo, como para saber cuáles podrían ser los planes del gobierno para comprar y almacenar esta vacuna.

El Dr. David Nabarro, coordinador en jefe de la influenza pandémica para las Naciones Unidas, dijo: “Ciertamente, esto es bienvenido, pero sólo hemos tenido una conferencia de prensa. Es muy difícil para cualquiera de nosotros hacer comentarios más que en términos generales.”

El Dr. Irwin Redlener, jefe del Centro Nacional para la Preparación en Desastres en la Universidad de Columbia, dijo, “Esta es una tecnología muy prometedora, pero lo que aún no sabemos es cuán bien esta vacuna funcionará en cualquiera que sea la cepa concreta que produzca una pandemia.”

Aún así, dijo, tendría sentido que el gobierno almacenara alrededor de 40 millones de dosis del producto de GlaxoSmithKline product y comenzara a usarlo si empezara una pandemia. Si la vacuna funcionara, se podría fabricar más, si no, se necesitará una producción de emergencia de otra vacuna.

Las pandemias de influenza ocurren cuando la población encuentra nuevas cepas virales para las cuales no existe inmunidad. El virus de la influenza aviar que se esparce actualmente por el mundo, conocido como A(H5N1), es una cepa de este tipo, pero hasta ahora no ha logrado difundirse con facilidad a personas o entre ellas. Si mutara de forma que fuera más contagiosa entre la gente, una pandemia mortal podría hacer irrupción.

Pero el Dr. Nabarro advirtió que otro virus nuevo, totalmente independiente del A(H5N1), podría surgir, y en tal caso las actuales vacunas serían inútiles. El virus A(H5N1) podría mutar también de manera amplia, lo que podría hacer que las vacunas resultaran obsoletas, dijo.

“Estamos lejos de ver que esta vacuna sea parte de la estrategia de preparación pandémica para los gobiernos, pero es una noticia bienvenida y posiblemente sea un paso en la dirección correcta,” dijo.

El señor Stout dijo que la compañía aún no se había reunido con funcionarios del gobierno de país alguno para hacer planes de uso de la vacuna.

Dijo que la capacidad actual de producción de GlaxoSmithKline para la vacuna de influenza estacional era de 60-70 millones de dosis al año, y que podría hacer una cantidad igual de la vacuna de influenza aviar. Para 2008, espera poder hacer 150 millones de dosis anuales. Pero esas cantidades pueden variar considerablemente.

El virus A(H5N1) se ha esparcido rápidamente a traves de las aves en Asia, Europa y Africa en los años más recientes. El virus ataca principalmente a las aves, pero algunos humanos han sido infectados, en mayor medida por el contacto con aves. Hasta ahora, la enfermedad ha sido altamente mortal en humanos, matando a más de la mitad de sus víctimas. Parece tener dificultad en difundirse de persona a persona, pero ello podría cambiar.

Desde 2003, 232 personas en 10 países han contraído la influenza aviar, y 134 han muerto. El peor brote en estos momentos ocurre en Indonesia.

No hay comentarios: