viernes, mayo 22, 2009

Noticias del Frente Historiografico 027

''Come over and help us'': Una tradición de tortura


El recuerdo indeleble de la prisión de Abu Graib, Irak, y la manipulación terrorista paranoica del binomio Bush-Cheney

¿Por qué la sorpresa con relación a los memorandos de tortura? Se pregunta el lingüista, filósofo, activista, escritor y analista político estadounidense Noam Chomsky en este brillante artículo.

Por: Noam Chomsky

Jueves, 21 de mayo de 2009

Los memorandos sobre torturas dados a conocer por la Casa Blanca han generado asombro, indignación y sorpresa.

El asombro y la indignación son comprensibles, en particular el recientemente publicado Informe del Comité Senatorial de las Fuerzas Armadas sobre Trato a los Detenidos.

En el verano de 2002, como revela el informe, interrogadores en Guantánamo fueron sometidos a una presión creciente de los niveles superiores en la cadena de mando para establecer un vínculo entre Irak y al Qaeda.

La aplicación de waterboarding* (o ''el submarino''), entre otras formas de tortura, finalmente permitió obtener ''la evidencia'' por parte de un detenido, misma que fue usada para ayudar a justificar la invasión Bush-Cheney de Irak el año siguiente.

Pero, ¿por qué la sorpresa acerca de los memorandos sobre la tortura? Incluso sin que hubiera una investigación, era razonable suponer que Guantánamo era una cámara de torturas. ¿Qué otra razón habría para enviar a prisioneros a un lugar donde pudieran estar más allá del alcance de la ley, incidentalmente, un lugar que Washington está usando en violación de un tratado que Cuba se vio obligada a firmar bajo la amenaza de las armas? El razonamiento de que era cuestión de seguridad es difícil de tomar en serio.

Una razón más amplia de por qué debería haber escasa sorpresa es que la tortura ha sido una práctica rutinaria desde los primeros días de la conquista del territorio nacional, y más tarde aún, cuando las incursiones imperiales del ''imperio infante'' -como George Washington llamó a la nueva república- se extendió a las Filipinas, Haití y otros lugares.

Además, la tortura fue el menor de los muchos crímenes de agresión, terror, subversión y estrangulación económica que han oscurecido la historia de Estados Unidos, en buena parte como ha sucedido con otras grandes potencias. Las revelaciones actuales de tortura apuntan una vez más al conflicto entre ''lo que representamos'' y ''lo que somos''.

La reacción ha sido vehemente pero en formas que hacen surgir algunos interrogantes. Por ejemplo, el columnista Paul Krugman, del New York Times, uno de los críticos más elocuentes y francos de las fechorías de Bush, escribe que ''antes éramos una nación de ideales morales'' y que nunca antes de Bush ''nuestros líderes habían traicionado tan totalmente lo que nuestra nación representa''.

Para decir lo menos, este popular punto de vista es una versión bastante parcial de la historia. Es un artículo de fe, casi una parte del credo nacional, que Estados Unidos es una nación moral, a diferencia de otras grandes potencias, pasadas y presentes: la noción que es llamada el ''excepcionalismo americano''.

Un correctivo parcial podría encontrarse en la historia recién publicada del periodista británico Godfrey Hodgson, The Myth of American Exceptionalism (El mito del excepcionalismo estadounidense ). Hodgson llega a la conclusión de que Estados Unidos es ''sólo un gran, pero imperfecto país'', como tantos otros.

Roger Cohen, columnista del International Herald Tribune, al comentar el libro en The New York Times, se muestra de acuerdo en que la evidencia apoya el juicio de Hodgson, pero difiere de su punto de vista en un punto fundamental: Hodgson no alcanza a comprender que ''América (Estados Unidos) nació como una idea, y en consecuencia tiene que llevar esa idea hacia adelante''.

La idea está revelada por el nacimiento de Estados Unidos como una ''ciudad en una colina'', escribe Cohen, ''una noción inspiracional'' que reside ''profundamente en la psiquis americana''.

En pocas palabras, el error de Hodgson es que está limitándose a ''las distorsiones de la idea americana en décadas recientes''.

Volvamos la mirada, entonces, a la ''idea'' de Estados Unidos.

La frase inspiracional ''ciudad en una colina'' fue acuñada por John Winthrop en 1630, pidiéndola prestada del Evangelio y delineando el futuro glorioso de una nación nueva ''ordenada por Dios''.

Un año antes, su Colonia de la Bahía de Massachusetts estableció su Gran Sello. En él aparece un indio con un pergamino que sale de su boca. En él se ven las palabras, ''Come over and help us'' (''Vengan acá y ayúdennos''). Los colonos británicos eran, pues, humanistas benevolos, que respondían a los ruegos de los miserables nativos que deseaban ser rescatados de su amargo destino pagano.

Esta declaración temprana de ''intervención humanitaria'', para emplear el término actualmente popular, resultó muy similar a sus sucesoras, al llevar horrores en su ruta.

Algunas veces hay innovaciones.

Durante los 60 años pasados, víctimas en todo el mundo han soportado lo que el historiador Alfred McCoy describe como ''revolución en la cruel ciencia del dolor'' de la CIA, en su libro publicado en 2006 A Question of Torture: CIA interrogation, from the Cold War to War on Terror (Un asunto de tortura: Interrogatorios de la CIA, desde la Guerra Fría hasta la guerra contra el terrorismo).

Con frecuencia la tarea de torturar es subcontratada a subsidiarias. Pero el llamado ''submarino'' es uno de los métodos con décadas de antigüedad que aparece con escasos cambios en Guantánamo.

La complicidad en la tortura frecuentemente aparece en la política exterior de Estados Unidos. En un estudio realizado en 1980, el científico político Lars Schoultz encontró que la ayuda estadounidense ''ha tendido a fluir en forma desproporcionada hacia gobiernos de América Latina que torturan a sus disidentes... a los relativamente atroces violadores de los derechos humanos''.

El estudio de Schoultz y otros que llegaron a conclusiones similares precedieron los años Reagan, cuando el tópico no valía la pena de ser estudiado porque las correlaciones eran tan abrumadoramente claras. Y esa tendencia continúa estando presente sin modificaciones significativas. No es de extrañar, entonces, que el Presidente nos aconseje mirar hacia adelante, no hacia atrás: sin duda una doctrina conveniente para aquellos que tienen en sus manos los garrotes. Los que son golpeados por ellos tienden a ver el mundo en forma diferente, para nuestro gran fastidio.

Entre los imperios, el ''excepcionalismo'' está cerca de ser universal. Francia estaba aclamando su ''misión civilizadora'' mientras el ministro francés de Guerra hacía un llamado para ''exterminar la población indígena de Argelia''.

La nobleza británica era ''una novedad en el mundo'', declaró John Stuart Mill, al tiempo que urgía a esta potencia angélica a no postergar más tiempo su liberación de la India. El ensayo clásico de Mill, A Few Words About Non-Intervention (''Unas pocas palabras acerca de la no-intervención'') fue escrito inmediatamente después de la revelación pública de las aterradoras atrocidades de la Gran Bretaña al suprimir la rebelión de 1857.

Tales ideas ''excepcionalistas'' no son sólo convenientes para el poder y el privilegio, sino también perniciosas. Una razón es que tales ideas anulan crímenes reales que están ocurriendo. La masacre de My Lai durante la Guerra de Vietnam fue un mero pie de página para las vastamente mayores atrocidades de los programas de pacificación posteriores al Tet. El allanamiento de Watergate que hizo caer a un presidente de Estados Unidos fue sin duda un acto criminal, pero el furor que generó desplazó crímenes internos y en el extranjero que fueron incomparablemente peores: el bombardeo de Camboya, para mencionar sólo un horrible ejemplo.

Muy habitualmente, las atrocidades selectivas tienen esa función.

La amnesia histórica es un fenómeno muy peligroso, no sólo porque socava la integridad moral e intelectual, sino también porque prepara el camino para crímenes que se encuentran más adelante.

Fuente: TELESUR
http://www.telesurtv.net
---
* Ahogamiento simulado

******
DECLARACION POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA: CONSEJO DE AMAWTAS Y SABIOS DEL QULLASUYU





Representación de la Madre Tierra, la Pachamama

Wilacsuma a 6 de marzo de 2009 y 5005

Nosotros y nosotras, hijos e hijas de la Pachama y de Willka Wirajcocha, en los días anata pachakutisiwa, trece fuerzas del espíritu del amanecer, desde la tierra donde se unen las cuatro fuerzas del espíritu de la Kotamama o espiritu del Lago Sagrado del Titikaka

Desde acá del corazón mismo del Lago Titikaka ratificamos nuestros principios milenarios, complementariedad, reciprocidad y dualidad, y nuestra lucha por el derecho al territorio, la Madre Naturaleza, la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas; y anunciamos el resurgimiento continental del Pachacutik (retorno del tiempo), encaminándonos para hacer del Abya Yala una “Tierra Llena de Vida”.

Nos preparamos para recibir y afrontar los desafíos que nos demandan los nuevos tiempos, por tanto declaramos:

El mundo del Abya Yala (Tierra de Paz y Armonía) es un espacio de encuentro complementario de cuatro pisos ecológicos que prepara un tiempo de diálogo y actos recíprocos, es el dar al otro y tomar del otro, aceptar y devolver (Ayni).

A 516 años de opresión y dominación, aquí estamos, no han podido eliminarnos. Hemos resistido a las políticas de invasión, destrucción y saqueo, que nos impone la explotación de nuestros recursos naturales causando graves impactos sociales, económicos y culturales, a los modos de vida de nuestros pueblos originarios, el resto de la humanidad y a la madre naturaleza.

Nuestro Pueblo encabezado por sus Mallkus, Jilaqatas y Amawt'as, ha mantenido sus instituciones políticas y sociales. Ahora tenemos el orgullo de Manifestar ante los Pueblos hermanos del mundo que en este Nuevo Pachakuti, los tiempos que terminan el Quinto Sol, desaparecerá el mundo de miedo que vivimos, el mundo de odio dolor, y materialismo que sufrimos.

Para ese día la humanidad desaparecerá como la especie que amenaza con destruir el planeta y evolucionará hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo que todo está vivo y consciente, que somos parte de ese todo y que resurgiremos en una nueva era de luz.
Empieza una nueva era para todos los pueblos del mundo, están llegando los tiempos de cambio el Jacha Uru, “El Gran Día ha llegado”.

Con nuestra propuesta unitaria de la Cultura de la Vida, construyendo soberanía que descansa en nuestra identidad y cosmovisión, y participando democráticamente, emergemos para construir nuevos estados nación desde el pensamiento indígena con la participación mayoritaria del pueblo.

Continuamos en el fortalecimiento de nuestros procesos organizativos y de nuestras luchas hasta lograr construir la unidad de los pueblos del Abya Yala y reconstruir el Vivir Bien, que significa vivir en armonía entre las personas y la naturaleza; al mismo tiempo ofrecemos al mundo aceptar y beneficiarse de los valores de nuestras culturas.

Desde nuestras familias, hogares, comunidades, pueblos, nosotros mismos decidimos y encaminamos nuestros destinos, nosotros mismos asumimos la voluntad y responsabilidad del Vivir Bien que nos han legado nuestros ancestros, para irradiar desde lo más sencillo y simple a lo más grande y complejo, para construir de manera horizontal y plural la diversidad de la cultura de la vida, para así ejercer la libre determinación de nuestros pueblos, aún sin el reconocimiento de los Estados.

Como Culturas de la Vida y del Diálogo es un deber apoyar todas las iniciativas para conseguir la Paz y eliminar la violencia además que según nuestra historia y memoria oral milenaria ha llegado el tiempo de hacer un nuevo pacto entre todos los seres humanos del planeta para reconstruir este mundo de dolor e iniciar una Nueva Era de Luz en armonía y equilibrio entre todos, como están escritos en nuestro templo del “Chamajpachana” o “Templo del Primer Pacto”, hoy conocido como Templete Semisubterráneo, donde se encuentran registradas las diferentes cabezas de los diferentes seres del universo.

Ha llegado el momento de hacer un nuevo pacto entre todos los hombres y reconstruir la Hermandad Universal en Paz y Armonía.

La lucha no se detiene, se acabó el resistir por resistir, llegó nuestro tiempo. Nuestro camino es coordinarnos, articularnos, y comunicarnos de manera permanente y tomando en cuenta todos nuestros problemas, necesidades y propuestas. Desde aquí convocamos a los pueblos indígenas del Qullasuyu, del Abya Yala y del mundo a apoyar y participar, en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que es el inicio del Pachakuti. Hermanos y Hermanas del Mundo, los estamos esperando.

¡¡¡JALLALLA PUEBLOS DEL ABYA YALA Y DEL MUNDO!!!

¡¡¡ JALLALLA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA!!!

Fuente: Alejandro González

Para adherirte a la marcha mundial pulsa aquí:

http://adhesion.humanistas.org/index.asp?cons=348

******
Semana Santa en el batey La Siria, Ingenio Kiskeya, San Pedro de Macorís

Feligreses escenifican la crucifixión de Cristo y los dos ladrones

Niños disfrutan volando chichiguas

******
Comentario: Agentes de Barrio Seguro acosan a jóvenes de Guachupita



¿Barrio Seguro?

Estimados colegas Papucho Tony y Mamucha Tahira:

Excelente articulo sobre el miedo a la libertad. Eso lo vivimos diariamente los que residimos en los sectores marginales. Aquí los/as jóvenes, principalmente los varones, tenemos miedo a reclamar que se nos respeten nuestros derechos.

Muchos de estos jóvenes tienen miedo a reclamar ese derecho a la libertad, lo último que está pasando en estos sectores es que los jóvenes no pueden estar parados ni en las esquinas ni en la cancha de baloncesto, ya que los policías que pertenecen al programa de Barrio Seguro se lo impiden. En varias ocasiones dirigentes de la Red de Jóvenes de Guachupita han sido detenidos sólo por estar parados en la cancha donde les dan prácticas a los niños del equipo de minibasket.
Muchos se nos han acercado buscando ayuda y orientación sobre esto, ya que no tienen quien los oriente. Hemos tratado de buscarle solución con el encargado de seguridad de Barrio Seguro, el General Brown.

Hoy fue un día en que un teniente de Barrio Seguro les ha prohibido en varias ocasiones a los jóvenes de uno de los edificios del barrio que se sienten debajo de su escalera.

Lino Arturo Castro
Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (RJUG)

******
Silencio y miedo en los barrios

Hola Lino,

Gracias por tus comentarios.

Creo como tú que estamos viviendo en una sociedad que restringe cada vez más las posibilidades para los moradores de los barrios y mucho más para los jóvenes de sexo masculino.

¡Es terrible!!! Así como tú lo cuentas, lo he visto en otros barrios y me llama la atención sobre todo EL SILENCIO, que está vinculado al miedo.

¡Tenemos que hacer una fuerte campaña para romper con el miedo que nos bloquea y nos aniquila!!!

Gracias de verdad, y gracias por lo de Mamucha.

Abrazos

Tahira Vargas

******
Brote H1N1: Actualización 20-22 de mayo, 2009


El virus H1N1 no tiene bandera, credo ni ideologia

OMS: Directora busca acuerdo para compartir muestras del virus de la influenza

Reuters – Los países que enfrentan una inminente pandemia de influenza están haciendo progresos sobre un acuerdo para compartir medicamentos, vacunas y virus necesarios para producirlas, dijo la directora de la OMS hoy.

OMS: Actualización 35 de la influenza A (H1N1)

41 países han reportado oficialmente 11,034 casos de la infección por influenza A (H1N1), incluyendo 85 muertes.

EEUU/CDC: Respuesta de reacción cruzada a anticuerpos a un nuevo virus de influenza A (H1N1) tras vacunación con la vacuna de la influenza estacional

MMWR – Un total de 5,469 casos confirmados o probables de infección humana con un nuevo virus de la influenza A (H1N1) ha sido documentado en 47 estados de EEUU y el Distrito de Columbia. Determinar si la recepción de la vacuna de la influenza estacional podría ofrecer alguna protección contra el nuevo virus es importante.

EEUU: muertes por influenza H1N1 alcanza los dos dígitos

AP – La influenza porcina forzó a Christina Huitron a tomar una decisión que ninguna madre debería tener que tomar. El miércoles ella pidió a los médicos quitar el apoyo a la vida de su hijo de 21 años, haciendo de Marcos Sánchez la décima muerte en el país asociada con el recién descubierto virus.

EEUU: Alguna inmunidad a la nueva influenza H1N1 encontrada en personas mayores

CIDRAP – En una búsqueda de factores que puedan dar a algunos pacientes un margen de protección contra la nueva influenza H1N1, investigadores dijeron hoy que los adultos mayores de 60 años parecen tener alguna inmunidad cruzada a los anticuerpos, aunque parece poco probable que las vacunas de la influenza estacional ofrezcan alguna protección.

EEUU: Vical avanza en desarrollo de vacuna contra la influenza pandémica H1N1

MSN Money – La firma Vical Incorporada (Nasdaq:VICL) anunció hoy que en las dos semanas desde el lanzamiento de su programa para desarrollar una vacuna contra el virus H1N1 de la influenza, ha completado el desarrollo de una vacuna del prototipo H1, ha producido un acervo de materiales de investigación de calidad, y ha iniciado pruebas de inmunogenicidad en animales.

EEUU: Hombre joven es primera muerte por influenza H1N1 en Utah

Salt Lake Tribune – Un hombre de 21 años en la ciudad de Salt Lake se cree que murió debido a la influenza H1N1, en la primera muerte asociada con la nueva cepa de la influenza.

Japón: Reducen guías para la influenza mientras los casos se aproximan a 300

Shanghai Daily -- JAPÓN redujo sus guías para lidiar con la nueva influenza H1N1 hoy, mientras el número de casos confirmados se acercaba a los 300 y la enfermedad comenzaba a difundirse a la densamente poblada capital.


No hay comentarios: