martes, mayo 12, 2009

Noticias del Frente Patrimonial 022

Guabancex y Sanjuaneros unidos por la puesta en valor de nuestro patrimonio


Logo azul oscuro de Guabancex

Santo Domingo, R. D.
7 de mayo de 2009

Señora
Lizzie Sánchez de Roques
Directora Fundación Brugal
Su Despacho

Distinguida Señora:

Agradecemos su receptividad frente a la situación presentada ante los trabajos recién iniciados en la Plaza Ceremonial indígena de Juan de Herrera. Conocemos la trayectoria y aporte de la Fundación dirigida por usted a la sociedad dominicana así como reconocemos la intención de trabajar por la valoración de dicha plaza.

Somos la Fundación Guabancex Viento y Agua, compuesta, en su mayoría, por profesionales de las ciencias sociales, cuyo objetivo principal es mantener viva las expresiones culturales de nuestros ancestros. En tal sentido, nos preocupamos por las intervenciones que se han realizado en el sitio en cuestión, tales como la construcción de una casa museo y los aprestos para el levantamiento de la “Piedra de Anacaona”, llamada así por los/as lugareños/as.

El conocido batey de la Maguana es el más grande de todas las Antillas, único en cuanto a sus dimensiones y particularidades, que todavía no han sido estudiadas a profundidad. Es un monumento precolombino de inestimable valor no sólo por su tamaño, sino porque todavía se preserva parte de su estructura, además de ser un símbolo de la identidad sanjuanera. Allí se celebran y recrean tradiciones mágico-religiosas que son distintivas de la región, lo que hace de la zona un santuario religioso para los/as lugareños/as.

Muchos esfuerzos se han encaminado hacia la ejecución de su puesta en valor, así como la realización de un museo en el área contigua a la plaza, sin tener resultados positivos en los momentos actuales. Consideramos de suma importancia el interés que pueden tener ustedes en la realización de una casa museo, pero la misma debe hacerse con el consentimiento de los/as comunitarios/as, regentes naturales del lugar y la asesoría de antropólogos/as y arqueólogos/as, previo las autorizaciones correspondientes de los organismos responsables de este bien patrimonial. Igualmente dicho proyecto necesariamente tendría que realizarse en los alrededores de la plaza, porque no se puede alterar o afectar la estructura de dicho patrimonio.

Estamos en la mejor disposición de contribuir en la revalorización de la plaza ceremonial, centro de alto interés para los pueblos originarios de la época precolombina; icono emblemático de la población actual, dada las condiciones antes señaladas. En tal sentido, estamos abiertos al diálogo en fecha acordada entre ambas partes.

Atentamente,

Por la Fundación Guabancex Viento y Agua:

Guabancex Kiskeya:

Consejo de Ancianos:

Antonio Yaguarix de Moya, Noris Eusebio-Pol, Lynne Guitar, José Enrique Méndez, Fátima Portorreal, Geo Ripley, Glenis Tavárez.

Miembros Activos:

Domingo Abreu, Carlos Andujar, Rannel Báez , Sobieski de León, Franklin Domínguez, Julio Encarnación, José Guerrero, Iris Mondesí, Doris Monte de Oca, Julio César Paulino, Brígido Peguero, Rafael Puello Nina, Renato Rimolí, Juan Carlos Román, Odali Rosado, Daniel Schelley, Sonia Schelley, Dagoberto Tejeda.

Guabancex Manatán (Nueva York)

Consejo de Ancianos:

Jorge Baracutey Estévez, Irka Guabancex Mateo.

Miembros Activos:

Taino Almestica, Juan Sabanacuya Almonte, José Hatuey Barreiro, Dennisse Nitoya González, Pedro Ferbel-Azcárate, Valerie Nanaturey Vargas.



******
Sociedad Taína Guabancex Viento y Agua



Fe de Bautismo de la Plaza Ceremonial Batey Maguana

Por considerarlo de interés, epistheme publica de nuevo este documento historico del 1ro de agosto de 2008, con la esperanza de que sea difundido de manera extensa por cada uno/a de nuestros/as lectores/as a sus contactos personales, particularmente maestros/as y estudiantes de los niveles escolares inicial, básico, medio y superior.


Sagrada plaza ceremonial batey Maguana

El llamado Corral de los Indios está ubicado en el centro montañoso de la isla de Kiskeya, en la región conocida como San Juan de La Maguana, asiento de la antigua Corte originaria de nuestra isla. Este es uno de los lugares sagrados de nuestra geografía mística que han pervivido hasta hoy. Aunque su conocimiento se nos ha mantenido oculto por siglos, hace alrededor de quinientos años el lugar era usado como centro de poder ceremonial –atlético, artístico y espiritual-- y como Observatorio Astronómico.

En tiempos ancestrales y hasta el período del choque entre culturas, en escenarios similares los taínos clásicos celebraban exuberantes encuentros conocidos como “areitos”. En estas festividades el yukayeke o comunidad se reunía para rememorar y transmitir oralmente historias familiares y comunitarias, tocar instrumentos musicales, cantar y bailar, y renovar así, periódicamente, los lazos sociales y políticos, como era la costumbre.

Estos “corrales”, como se les ha denominado de manera poco ilustrada y desaprensiva, llamados en realidad bateyes en la lengua taína, también eran el escenario de la práctica de un importante rito o juego de pelota llamado batey, en Kiskeya, y batu, en Boriken. Éste era jugado entre dos equipos dentro de un perímetro rectangular o circular delimitado como cancha, con dimensiones variables, probablemente asociadas con el tamaño de la población local.

No conocemos exactamente las razones por las cuales se practicaban estos juegos, pero hay evidencias de una participación amplia de los miembros de la comunidad. Hay indicaciones documentales de que servían para solidificar los vínculos entre los moradores de las familias y del yukayeke, y entre yukayekes y kacikazgos, como un substituto saludable para batallas.

Servían como un tipo de corte de justicia, donde se decidían disputas --dos grupos o equipos contendientes rivalizaban, y quien ganaba, ganaba el juego, pleito, desafío o apuesta. También jugaban por el mero placer y disfrute del juego. En cualquier caso, el juego dinámico mantenía ágiles los cuerpos de los jugadores. Lo que sí sabemos con certidumbre es que estos juegos constituían una parte central de la cultura y la vida del taíno clásico.

De manera más importante, este patrimonio cultural, que nuestros ancestros taínos nos dejaron como herencia, por lo regular no es conscientemente cuidado y protegido. Por muchas razones obvias, estos monumentos del pasado han recibido muy poca atención en nuestro país en los últimos años.

En toda América, monumentos como estos son preservados no sólo como parte del legado ancestral sino como iconos del presente y lugares de culto y adoración. Estos centros ceremoniales constituyen un patrimonio cultural y espiritual único que también debemos defender y preservar a toda costa y con cualquier sacrificio.

Los dominicanos somos una sociedad con tres grandes raíces que comparten una diversidad de continuidades culturales que proceden de los heterogéneos mundos africanos, europeos y arawako (los cinco Pueblos Originarios que habitaron la isla --Taino, Macorix, Ciguay, Karibe y los arcaicos). Los legados arawako y taíno, en general, lamentablemente, han recibido muy poco reconocimiento en la construcción de nuestra cultura contemporánea.

Pero un vistazo rápido de nuestra cultura rural revela que persiste una cantidad sustancial de costumbres heredadas de los taínos clásicos. Ellos nos dejaron muchas cosas maravillosas desde el casabe hasta el mabí, desde los bohíos hasta las hamacas, y fabulosos objetos sagrados, tallados en madera, barro, hueso, y piedra, conocidos como cemís.

Además, el nombre mismo de “Corral de los Indios” no sólo debe ser reexaminado, sino totalmente reevaluado. Hoy en día, en una época en que la palabra puede ser un arma, es una verdadera vergüenza que permitamos que se use el término “corral”, como si se tratara de un gallinero o de un potrero, para describir el batey original o la plaza ceremonial.

Por razones obvias, las palabras “corral”, “acorralar”, “acorralado”, tienen connotaciones muy negativas cuando se aplican a seres humanos y libres. Ciertamente, nuestros ancestros no eran animales, como algunos historiadores podrían haber supuesto o sugerido con cierta sutileza. Estos bateyes eran verdaderos templos ceremoniales y campos atléticos. El término corral puede venir de las expresiones racistas y xenófobas de los colonos europeos.

Como visitantes, expositores y empleados de diversos museos arqueológicos y antropológicos en innumerables países, siempre nos sentimos sobrecogidos con la veneración y el profundo respeto de los pueblos por sus culturas originarias, por sus artefactos y por sus historias.

Hoy tenemos la oportunidad, no sólo de preservar este sagrado batey taíno particular, sino de rebautizarlo con un nombre que refleje el eterno agradecimiento a los ancestros indígenas que nos han dado la vida y a las deidades Yaya, Atabeira, Ithiba y Yucahu que continúan acompañándonos.

Nuestra meta es rendir homenaje a los hombres y mujeres que crearon el batey, asociar el término con su significado original, y situar el batey en el cacicazgo donde estuvo localizado.

Por estas razones, los Miembros Fundadores y los Miembros Honorarios de la Sociedad Taína Guabancex Viento y Agua proponemos públicamente que desde hoy el nuevo nombre de este centro de poder sea el de Plaza Ceremonial Batey Maguana. Asimismo, solicitamos formalmente a la UNESCO darnos su apoyo técnico para iniciar los trámites que concluyan en la declaración de este recinto sagrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dada en la Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios del Mundo, 8/8/08.

Miembros Fundadores

Jorge Baracutey Estévez
Irka Guabancex Mateo
Antonio Yaguarix de Moya
Fátima Portorreal
Lynne Guitar
Geo Ripley
Glenis Tavarez
Taíno Almestica
José Hatuey Barreiro
Pedro Ferbel-Azcárate

Miembros Honorarios

Rannel Báez
Franklin Domínguez
Dennisse Nitoya González
Valerie Nanaturey Vargas

Santo Domingo
1 de agosto de 2008

******
DEFENDER EL PATRIMONIO DEL BATEY MAGUANA


Estatua de Anacaona ministrando en su duho

Por: José Enrique Méndez; blog: identidad sanjuanera


12 de mayo, 2009


Para el próximo jueves día 14 de mayo del 2009, está convocado un gran encuentro de sanjuaneros, en el salón de actos de la Casa Parroquial de la Catedral San Juan Bautista del municipio de San Juan de la Maguana. La actividad será celebrada a partir de las 10 de la mañana.

La misma está convocada por un Comité creado a raíz de una dinámica reunión realizada por un conjunto de organizaciones y personalidades que asistieron a un primer diálogo en el Museo del Hombre Dominicano, a solicitud de su actual director el Sr. Juan Rodríguez, La Fundación Brugal, y el Grupo Guabancex Viento y Agua, para reflexionar sobre las últimas intervenciones realizadas en el Batey Maguana del Municipio de Juan de Herrera.

En el gran encuentro del jueves 14 de mayo en San Juan, debemos reflexionar sobre la necesidad de reconocer el patrimonio natural y cultural, tanto material como inmaterial, como responsabilidad no sólo de los poderes públicos sino también y necesariamente del resto de la sociedad.

Elemento esencial este último como verdadero motor y auténtico determinador válido de aquello que debe constituir la memoria patrimonial. Así como constituirse en una invitación a reflexionar, desde una correcta comprensión del patrimonio, sobre algunas posibles vías de participación en la defensa y el cuidado del mismo.0

En el trascendental evento del jueves, queremos fijar una posición conjunta del Museo, los Ayuntamientos, las instituciones culturales, los grupos de historiadores e instituciones que velan por la defensa del Batey Maguana, sobre el cuido y preservación de este patrimonio de la Humanidad.

De igual manera queremos dejar formalmente constituido este Comité que luchará permanentemente por la Restauración de este importante Centro Ceremonial Taíno.

*******
Por haber tocado la piedra




Igi aya bombe (1921)

Por: José Enrique Méndez (en medio de una visitación en sueños)

La tiniebla tembló
con su cólera audible
Amantina (*) me confesó que lo vio (**)
Estaba sentado furioso en la piedra.
En sus manos una tabla de costaneras
Daba vueltas gritaba
Igi Aya Bombe (***)
Gritaba furioso habían tocado la piedra
la piedra de La huri de la Maguana
La bellísima flor de oro. (****)

Esa piedra está más viva
En mi amor océano
Cantan y bailan en silencio los muertos
Areítos de piedra en cenizas de llanto
______

(*) Devota cuidadora de la Piedra de Anacaona
(**) Al Kacike Caonabo
(***) “Primero muerto que esclavo"
(****) Significado del nombre Anacaona.

******
Posible hallazgo de restos de primeros reyes mayas de Copán en Honduras

Dinastía de 16 reyes mayas en Honduras

10 de mayo de 2009

TEGUCIGALPA (AFP) - Autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) creen haber encontrado restos de uno de los primeros de los 16 reyes de la dinastía maya durante las exploraciones que llevan a cabo en el Parque Arqueológico de Copán, informaron el sábado a la AFP.

“Se encontró una osamenta en una sepultura en el templo Oropéndola que, de acuerdo a las investigaciones, tiene un gran significado porque podría pertenecer a uno de los primeros gobernantes de la dinastía maya", precisó el director del IHAH, Darío Euraque.

La dinastía maya de Copán, que tuvo 16 reyes, floreció entre los años 426 y 820 después de Cristo, y su principal legado es el Parque Arqueológico de Copán, 400 km al noroeste de Tegucigalpa, el cual alberga la riqueza cultural -a base de piedra- de la época de mayor esplendor.

Euraque lamentó que la osamenta estuviera "muy deteriorada porque la tapadera de piedras colapsó y cayó sobre la osamenta de un hombre de unos 30 años, pero se conserva la dentadura que está bastante buena para seguir las investigaciones".

En la tumba, los expertos encabezados por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia, encontraron también las ofrendas, según el funcionario del IHAH.

Euraque confirmó el hallazgo en el mismo templo de una pintura que pudiera haber servido para "juegos rituales". "Hay un dibujo en el piso que todo apunta a que se trató de un juego, aunque no se ha confirmado. No estamos hablando de un juego de ajedrez o algo parecido sino a un juego ritual, porque en las culturas antiguas los juegos eran partes de ritos religiosos", subrayó.

******
Salvemos a Los Haitises

Parque Nacional de Los Haitises

Estimado/a amigo/a:

Los abajo firmantes hemos actuado desde diferentes escenarios para defender el patrimonio natural de la República Dominicana, de la enajenación, de la privatización, de la corrupción administrativa, de la explotación voraz, entre otros males que lo destruyen, pero, hemos decidido también seguir alertas ante las amenazas nuevas y viejas que se ciernen sobre el futuro del país.

No es un secreto que los grupos económicos y políticos que se han propuesto explotar el ecosistema de Los Haitises son muy poderosos, y su voracidad irracional no respeta nuestro patrimonio ambiental más sagrado.

No hay que darle muchas vueltas. Es que no podemos permitir, bajo ningún concepto, que destruyan o alteren este Parque Nacional. Eso sería sentenciarnos a todos/as los dominicanos a vivir sin agua, sin aire fresco, sin paisajes, sin vida.

Es por eso que debemos unirnos. Unirnos a los campesinos y campesinas de Los Haitises. Unirnos a todas las personas y organizaciones comprometidas con la defensa del medio ambiente, pero sobretodo, unirnos a esta sociedad que no quiere que le destruyan su futuro.

Para vencer este poder, tenemos que marchar juntos. Y para lograrlo te queremos invitar a ti, y a quienes puedas convocar, a un encuentro abierto y plural, para discutir, acordar y planificar la forma de salvar la vida.

Para comenzar a unirnos, te invitamos a vernos el próximo jueves 14 de mayo de 2009, a las 6:30pm en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD.)

Vamos juntos/as a Salvar la vida

Contamos con su estimada presencia.

Amparo Chantada, Nino Félix, Ramón Colombo, Víctor Víctor, Ricardo Nieves, Hecmilio Galván.

Por favor agrega tu firma y compártelo con tus relacionados para que vayamos todos/as este jueves a las 6:30 a defender a Los Haitises.


epistheme y Guabancex se adhieren y se ponen al servicio de esta iniciativa. Mantendremos informados/as a nuestros/as lectores sobre el devenir de las acciones.

******
Inauguran Exposición Colectiva de Pintores Dominicanos en Barcelona

Percusionista y Henriette en el bailoteo: ¡Olé!

La Princesa Henriette Wiese, Consejera de la Embajada Dominicana ante el Reino de España, Encargada de los Asuntos Culturales de Barcelona y Directora de la Comisión de Cultura del Consejo Consultivo de la Presidencia Dominicana para los Dominicanos en Cataluña, tocando la pandereta, acompañada de un joven percusionista dominicano.

No hay comentarios: