miércoles, mayo 20, 2009

Noticias del Frente Multicolor 061

Miedo a la Libertad

Por: Tahira Vargas
Antropóloga Social

La libertad está intrínsecamente vinculada a la responsabilidad social, al ejercicio ciudadano y al desarrollo humano. Sin libertad no hay práctica ciudadana posible, necesita del sentido de responsabilidad.

La práctica ciudadana en nuestra sociedad es muy débil, casi inexistente porque nuestra gente no tiene clara conciencia de sus derechos ni de su responsabilidad social. Esta responsabilidad social no se ha forjado porque se ha aniquilado uno de sus principales cimientos, la libertad. Cada individuo se socializa en el miedo y en la represión en la familia, la escuela, el vecindario, los espacios laborales y en la vida social.

El miedo permea la vida cotidiana; la única forma en que las personas sienten que tienen que cumplir reglas y normas de convivencia es si alguien lo controla, tienen un vigilante, una persona que las castiguen o que le peguen por ello. Así no se construye ciudadanía ni sentido de responsabilidad sino que se refuerzan las conductas autoritarias y verticales.

La inexistencia de una construcción del sentido de responsabilidad se debe a la ausencia de libertad. Padres/madres, abuelos/as tías/os tienen miedo de ofrecerle a los/as niños/as y jóvenes espacios de libertad donde tomen sus propias decisiones y tengan control sobre lo que hacen.

Tanto en el hogar, en la calle, como en los centros educativos se educa con represión, con sanciones permanentes en donde sólo el “no” o las prohibiciones se mantienen como mensajes principales. Las prohibiciones generan todo lo contrario, rebeldía, violencia y poca conciencia.

Hay mucho miedo de que lo/as jóvenes tomen conciencia de sus derechos y con ello no es posible que se hagan responsables de su cuerpo, su conducta y su vida cotidiana. Ofrecerles libertad a los/as jóvenes no los convierte en delincuentes, sino todo lo contrario; los convierte en entes socialmente responsables. Los jóvenes en actividades delictivas se han socializado en el autoritarismo y la violencia, no en la libertad.

Día a día encontramos continuamente la ausencia del respeto al “otro”. El “otro” no existe, se entiende que todos/as tenemos que comportarnos igual, vestirnos igual, tener las mismas creencias religiosas, tener las mismas opciones sexuales, tener los mismos pensamientos, los mismos vehículos. Esa actitud de aniquilamiento y desconocimiento de la “otredad” y la “diversidad” se produce porque no somos una sociedad realmente democrática y cada día se fortalecen las tendencias más conservadoras que impiden que la democracia se convierta en realidad.

¿Por qué el miedo a la libertad?

El miedo a la libertad está vinculado al ejercicio de poder. El ejercicio de poder en nuestra sociedad se ha mantenido en base al modelo vertical y autoritario donde cualquier expresión de divergencia o de controversia se considera un atentado contra el orden y la autoridad. De ahí que ni siquiera se respeta el derecho a la protesta.

La construcción de una propuesta de reforma constitucional como la que sometió el Presidente Leonel Fernández a la asamblea legislativa así lo muestra. Esta propuesta de reforma constitucional está bañada de un ejercicio autoritario de poder que vuelve a concederle al poder ejecutivo un poder ilimitado por encima del legislativo y que establece una serie de aspectos de retroceso en nuestra sociedad que niegan y aniquilan el ejercicio de la libertad.

Se presenta en lo que tiene que ver con la libertad de decisión que deben tener las mujeres sobre su salud sexual y reproductiva y sobre su cuerpo; la negación de la existencia de estructuras familiares diversas con igualdad de derechos (familias dirigidas por mujeres solas, hombres solos, abuelas/os o tíos/as, familias de crianza); el bloqueo a las posibilidades de legalización de los matrimonios de homosexuales (que son matrimonios de hecho que existen y han existido siempre pero sin acceso a derechos). Igualmente ocurre con el derecho a la libre expresión, a la creatividad artística, a la reunión en espacios públicos, entre muchos otros….

El fortalecimiento de todas estas prohibiciones y exclusiones en la práctica social sólo fortalece la ilegalidad, la clandestinidad, la violencia y la desigualdad. Necesitamos que todas las generaciones y personas asuman sentido de responsabilidad y ejercicio ciudadano frente a la sociedad, para ello debemos romper con el miedo a la libertad.

******
Se hace necesario romper con toda la campaña discriminatoria

Niños de la Isla en un batey del Sur

Tahira Vargas describe "Dualidades en las relaciones domínico-haitianas"

SANTO DOMINGO, República Dominicana espacinsular - En la actualidad haitianos/as y dominicanos/as tienen relaciones cotidianas en cada barrio, campo y cada espacio de nuestra sociedad. En ella existe la dualidad de la convivencia armónica e intensa con una fuerte tensión y conflictividad.

Los haitianos y haitianas se establecen en barrios y campos en convivencia con dominicanos/as que residen en estos. Integrándose a las redes de intercambio de favores y solidaridad existentes.

En los colmadones y parques encontramos a haitianos/as y dominicanos/as que se juntan a beber cerveza, ron o clerén. Las haitianas cuidan a niños/as mientras sus madres trabajan o salen de sus hogares. Estas redes de apoyo y solidaridad se extienden con igual intensidad que las relaciones entre dominicanos/as, se prestan dinero, objetos y los colmados les “fian”.

Muchos dominicanos tienen matrimonios paralelos e hijos/as con haitianas, en la frecuente poligamia existente en nuestra cultura. Esta práctica histórica se muestra en varias generaciones de distintas genealogías. Se presentan bisabuelos/as, abuelos/as, tíos/as que son haitianos/as. Esto también ocurre con otros inmigrantes como: españoles, árabes, cubanos/as, cocolos/as, chinos/as, puertorriqueños/as…

Esta modalidad en las relaciones dominico-haitianas no se difunde públicamente. Solo las situaciones de conflicto y violencia que son menos frecuentes que las de apoyo y solidaridad. Reforzándose así el círculo de violencia entre haitianos/as y dominicanos/as que se alimenta del miedo y la agresividad entre ambos. Se propaga la falsa idea que esta violencia tiene su origen en un supuesto resentimiento histórico contra los/as haitianos por la ocupación de 1822.

Este argumento no tiene mucha validez. Si no tenemos resentimiento histórico contra los españoles (que nos invadieron varias veces) ni contra los norteamericanos (en dos ocasiones y más reciente, 1916 y 1965), con menos razón contra los/as haitianos/as. Al menos que se utilice intencionalmente esta ocupación para generar resentimientos contra la población haitiana. Desde la época de Trujillo se mantiene una campaña discriminatoria contra la población haitiana y una falsa idea de invasión que recorre el imaginario popular como fantasma permanente. Esta campaña suscita miedo y agresividad en la población dominicana.

Así cualquier conflicto que se genere en la convivencia domínico-haitiana desencadena una ola de violencia contra la población haitiana. Las continuas expresiones y acciones de discriminación racial y social que sufren los/as haitianos/as agudiza las tensiones en esta línea.

Se hace necesario romper con toda esta campaña discriminatoria hacia la población haitiana para frenar esta agresividad. Haitianos/as y dominicanos/as comparten cotidianamente los mismos espacios, la masificación de la violencia se puede convertir en una situación explosiva. Se debe difundir la convivencia armónica y la solidaridad existente y erradicar el miedo y los prejuicios.


******
Juventud, Comunidad e Interreligiosidad

Jovenes de ProSolidaridad en el stand de COPRESIDA en la Feria del Libro

Por: Loida Pérez, Directora Ejecutiva PROSOLIDARIDAD

El martes 7 de abril, 2009, el periódico Hoy publicó en su página editorial una interesante reflexión en respuesta a los “Resultados de las enseñanzas”.

Se refería a gente joven y a la práctica cada vez más común de obtención de dinero fácil, convirtiéndose en el modo de vida de muchos. La prensa nacional nos ilustra diariamente sobre crímenes y delitos que se cometen con esta modalidad. La Dra. Tahira Vargas, investigadora y antropóloga cultural, denuncia a través de publicaciones. Una posible causa es la falta de oportunidades de desarrollo.

Otro mal es el ejemplo de impunidad de las autoridades; enriquecimiento ilícito, el peculado, corrupción y otros delitos económicos que convierte en ricos, de manera inmediata, a cualquier servidor público. Recordamos que el Dr. Balaguer anunció en un discurso que había fabricado 300 millonarios y que la corrupción se detenía en la puerta de su despacho.

Se podría pensar que estamos frente a un efecto multiplicador de antivalores, como parte de tal inclinación al dinero fácil.

La conferencia del Episcopado Dominicano se pronunció al respecto. El papa envía su mensaje desde Roma. Juan Bolívar Díaz escribe el domingo 12 de abril: “estamos obligados a ir pensando en cambiar el rumbo del país”. Miguel Cocco a través del periódico Hoy, pidió al pueblo que se una en asociaciones comunitarias, de base y de diferentes intereses, y nosotros agregamos las organizaciones en base a la fe. Es la oportunidad de las iglesias que tienen presencia en las comunidades. Procuremos ser iniciadores de una acción digna de nuestra Nación, decía Jacinto Gimbernard en su acostumbrado artículo semanal (16-5-09). Trabajemos para el empoderamiento de los jóvenes sobre sus realidades, necesidades, su historia e identidad.

La Asociación Programa Solidaridad en el Evangelio con la Prevención del VIH-SIDA – PROSOLIDARIDAD-- es una institución sin fines de lucro que por iniciativa de la Iglesia Episcopal integra un grupo de iglesias en la lucha contra el VIH y SIDA, que representa a más de 200,000 personas.

Durante 12 años de servicio en Santo Domingo y en 13 provincias del país, la respuesta de intervención comunitaria basada en valores cristianos perennes alcanzó a más de 100,000 personas en sus dos líneas de ejecución: La preventiva y de acompañamiento a personas que viven y conviven con el VIH, formando redes de jóvenes multiplicadores entre 13 y 24 años. Lideres de Iglesia y comunidad desde la perspectiva teológica: ser humano criatura de Dios, sexualidad don de Dios y cuerpo humano templo del Espíritu Santo. El Evangelio Solidario y la espiritualidad como praxis transformadora.

A través de la Veeduría Social, conectamos a los jóvenes con sus comunidades identificando necesidades, involucrando a juntas de vecinos, como el plan de prevención de dengue con la estrategia “casa por casa” (Ensanche Isabelita, Los Tres Ojos y Brisas del Este).

En los Talleres de Sexualidad se imparten conocimientos y valores que respaldan nuestro trabajo sobre salud sexual, motiva a tomar conciencia sobre el tema, además evitar embarazos no deseados en adolescentes.

******
Revista Europa Laica denuncia “un estado confesional encubierto” en España




España, ¿confesional o aconfesional?

La Iglesia católica cuesta a los españoles más de 6,000 millones de euros al año.

La financiación a través de la equis de la declaración de la renta sólo cubre una mínima parte de los gastos de la Iglesia católica, concretamente 241 millones, mientras que el Estado les subvenciona con más de 6,000 millones de euros con las que el Episcopado sufraga sus diferentes actividades, desde los colegios religiosos a sus residencias. Así lo expone un informe de Europa Laica que desglosa las diferentes aportaciones estatales a la Conferencia Episcopal, denunciando así que “esta transferencia de fondos públicos” es la prueba de que “España es un estado confesional encubierto” y “la separación Iglesia-Estado todavía es una quimera”.

La asociación laicista explica que a pesar de la crisis la Iglesia católica española percibirá en 2009 “religiosa y puntualmente” su financiación por parte del Estado.

La educación se lleva la mayor parte

Esta cifra es el total de las diferentes partidas con las que el Gobierno financia diferentes actividades de la Iglesia. Así, los centros educativos privados-concertados que imparten su ideario católico, reciben aproximadamente 3,800 millones de euros a través de los módulos económicos de los conciertos educativos en cada Comunidad Autónoma.

Universidades y sueldo de profesores

En la partida de Educación también hay que sumar las donaciones de dinero público a diferentes fundaciones universitarias de la Iglesia católica (Deusto, de los jesuitas; Navarra, del Opus Dei; CEU, de la Asociación de Propagandistas; pontificias de Comillas y Salamanca; diocesanas de Murcia y Ávila), así como a 15 Facultades eclesiásticas, 41 centros teológicos, 11 colegios universitarios, 55 escuelas universitarias y 72 institutos superiores. El Estado también costea directamente a las cerca de 30,000 personas que imparten religión católica en la enseñanza pública y privada-concertada, lo que superó los 550 millones de euros en el curso 2007-2008.

“Paraíso fiscal”

Asimismo, los privilegios de la Iglesia en cuanto a exenciones tributarias (como el IBI o las exenciones por obras) suponen que las diferentes administraciones del Estado dejen de percibir unos 900 millones de euros, por lo que Europa Laica considera que España representa un “paraíso fiscal” para la Iglesia Católica.

La X sólo representa 241 millones

A través de la X en la declaración de la renta, es decir, el trasvase del 0,7% del IRPF a la Iglesia –y el Estado se presta aquí a actuar gratuitamente de recaudador-- los obispos obtuvieron 241 millones. Incluso si el contribuyente marca la casilla de “fines sociales”, una buena parte, más de 100 millones de euros, va a parar a las organizaciones caritativas de la Iglesia.

Desgravación por donaciones

Además, las donaciones a la Iglesia Católica desgravan un 25% del IRPF (caso de personas físicas) y un 35% del Impuesto de sociedades (caso de personas jurídicas), y la Iglesia reconoce que los donativos de sus fieles superan en un 70% por esta vía lo que perciben a través del IRPF. Esto podría suponer cerca de 80 millones de euros que el Estado dejó de ingresar en 2008.

Por patrimonio y capellanes

Por último, la Iglesia recibe ayudas anuales para el sostenimiento, reforma y conservación de su ingente patrimonio artístico e inmobiliario (280 museos, 103 catedrales o colegiatas con cabildo y casi mil monasterios), aproximadamente unos 300 millones de euros, que les transfieren las diversas CCAA y la Administración Central , y también se les pagan los sueldos de los más de 500 capellanes hospitalarios a tiempo completo y casi 300 a tiempo parcial, de los más de 100 penitenciarios, y de los capellanes castrenses con graduación. Estos sueldos representan más de 3 millones de euros anualmente.

Proselitismo a cambio de destruir riqueza

Frente al argumento de los obispos de que en realidad la Iglesia ahorra al Estado por los servicios que presta, Europa Laica cree que se trata de una “opinión-trampa”, ya que a través de la denominada “obra social de la Iglesia” esta confesión hace proselitismo y política. Por el contrario, el Estado podría realizar esa tarea, directamente o con concesiones a entidades no religiosas, creando más riqueza social y más puestos de trabajo.

Otras aportaciones: procesiones, medios…

Existen más donaciones a la Iglesia, como las de muchos ayuntamientos a desfiles procesionales y sus cofradías, así como subvenciones estatales para el mantenimiento de sus medios de comunicación y editoriales o cesiones de suelo público para centros asociados a lo Iglesia, a veces con aportaciones también a la construcción de los equipamientos.

“Falta de transparencia”

La asociación laicista ha elaborado su informe a partir de datos de la Agencia Tributaria , el Ministerio de Asuntos Sociales, el Ministerio de Educación, las consejerías de las Comunidades Autónomas, sindicatos y patronales de la enseñanza, así como la propia Conferencia Episcopal y algunas de sus 60 diócesis, si bien advierte de que conocer los datos exactos es difícil ante “la falta de transparencia en las cuentas de la Iglesia católica y la opacidad de las Administraciones Públicas sobre dicha información”.

******
Brote de H1N1: Actualización



El virus H1N1 se extiende insidiosamente por el planeta

OMS: Muertes y casos por influenza H1N1 aumentan

20 de mayo, 2009 Reuters – El número de casos confirmados de la nueva influenza A/H1N1 ha aumentado a 10,243 y las muertes a 80, dijo esta agencia hoy miércoles.

OMS: Grupo visualiza mayor producción de vacunas para H1N1

20 de mayo, 2009 CIDRAP – Un Nuevo informe de un grupo de expertos predice que la producción mundial de una vacuna para el nuevo virus H1N1 de la influenza podría alcanzar los 4.9 mil millones al año, mucho más de lo que se había estimado anteriormente.

Ginebra: Laboratorios suizos se mantienen ocupados con la influenza H1N1

20 de mayo, 2009 SwissInfo – La demanda sobre el laboratorio virológico de la Universidad de Ginebra ha sido alta desde que el brote de influenza H1N1 llegó a Suiza.

Missouri: Hombre del Condado de San Luis es la primera víctima fatal local de la influenza H1N1

20 de mayo, 2009 Kansas City Star – Un hombre de 44 años del Condado de San Luis es la primera persona en Missouri en morir después de enfermar de influenza H1N1.

CDC encuentra patrones en nuevas hospitalizaciones por influenza

20 de mayo, 2009 CIDRAP – En una mirada temprana a las tendencias en pacientes que han sido hospitalizados con la infección por influenza H1N1, los CDC dijeron hoy que todos menos uno de un grupo de 30 pacientes presentaron fiebre y dos tercios de ellos tenían alguna condición médica subyacente.

Nueva York: Analizan posible muerte por influenza H1N1 en niño de 16 meses

19 de mayo, 2009 AFP – Las autoridades médicas de Nueva York estaban comprobando el martes si la influenza H1N1 había matado a un niño de 1 meses que murió con una fiebre alta.

Canada: Estudio de influenza H1N1 sugiere casos obesos pueden sufrir enfermedad más severa

20 de mayo, 2009 Canadian Press/Branswell – Un estudio estadounidense sugiere que la obesidad puede poner a las personas que contraen la influenza H1N1 en riesgo de padecer un caso severo.

Australia: Confirman influenza H1N1 en el Nuevo Sur de Gales y en Victoria

20 de mayo, 2009 Bloomberg – Los Estados australianos del Sur de Gales y de Victoria, las naciones más pobladas, confirmaron los primeros casos de influenza H1N1.

Taiwan: Confirman primera infección de influenza H1N1

20 de mayo, 2009 Monsters and Critics -- Taiwan anunció hoy que un hombre que llegaba de los Estados Unidos vía Hong Kong resultó positivo para la nueva cepa del virus H1N1 de la influenza, siendo el primer caso que se presenta en la isla.

Asia se prepara para la pelea; el H1N1 gana terreno

20 de mayo, 2009 Reuters – El nuevo virus H1N1 de la influenza está penetrando en partes de Asia, después de haber sembrado el terror en México y los Estados Unidos.

No hay comentarios: